Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

Kayakistas se reúnen por la Defensa del Río Chovellen #Pelluhue


@vigilantecosta
El río estuvo de fiesta. Muchos fueron los que llegaron para entregar su mensaje y remar a favor del Chovellen, como símbolo de la preocupación existente ante la incipiente explotación de material árido en distintos puntos por privados y públicos afectando su lecho de manera sistemática debido a la incapacidad natural de poder recuperarse por la carga intensiva a la cuál ha sido sometido los últimos meses.
Ante las reiteradas denuncias de vecinos del sector, amigos de nuestro programa y la evidencia de su explotación permanente, junto a reclamos formales realizados por un eventual daño ambiental; organizaciones locales; vecinos y amigas se sumaron para hacer un llamado de atención a la comunidad y a las autoridades locales desde el mismo río Chovellen. 
Con una gran Kayakton organizaciones locales, empresas, vecinos, entregaron su mensaje a la comunidad y autoridades para que se dicten, prontamente, medidas de uso, control y protección considerando, al río Chovellen, como uno de los lugares ideales para la práctica de deportes náuticos como el kayak, canotaje, pesca deportiva, entre otros y un ícono de la comuna costera de Pelluhue.
"EL AGUAS ES VIDA" o "NO MAS MAQUINAS EN EL RIO", "AGUAS LIMPIAS", son algunos de los mensajes entregados en esta hermosa actividad en un día en que el río se vistió de alegría y esperanza en una acción inédita por su defensa y cuidado.
Además de poner en alerta el daño al que puede ser sometido un ecosistema particularmente único, vecinos y amigas trajeron sus lienzos y pancartas señalando la importancia de la preservación de nuestras aguas, ríos y sectores de playa o borde costero. El mensaje es claro respecto de la urgencia de preservar y mantener ecosistema frágiles evitando su daño a través de una regulación o normativa adecuada a sus diferentes usos (espacios públicos).
 
La organización e intención de confluir, de incidir respecto de la visión local de desarrollo entregando a la vez un mensaje claro, franco, de manera colectiva y eficiente. Informando y conversando la problemática, enfrentando y compartiendo los antecedentes de manera abierta ante proyectos o amenazas que existen en nuestra zona que pueden afectar nuestras aguas o medio ambiente. 
La desregulación existente respecto de las cargas intensivas a las que son sometidos algunos cursos de agua, ríos y borde costero sin tener claridad de cual es el organismo que debiera fiscalizar volúmenes, permisos y protocolos (¿DOM, DOH, MOP, DGA?). Por ejemplo.
Es importante entender que los ríos son catalizadores naturales, bienes que pertenecen al estado, que son de todos y que cumplen una función vital. 
El agua es un derecho humano y el mismo río tiene el derecho de fluir por respeto a su propia historia, a su naturaleza. Las sociedades crecen a partir de sus ríos y éstos son la infraestructura que nos pertenece y que debemos cuidar y defender. No a la inversa. Un río sano, limpio, permite una sociedad mejor, en equilibrio. Sus aguas limpias ofrecen más posibilidades y la conservación es  una inversión incomparable. Insustituible.
Agradecemos a todos los que se sumaron y con la acción directa, en nuestro río, entregar nuestro mensaje exigiendo normativas y protección para uno de los ríos más emblemáticos e importantes de la zona costera del Maule Sur.
Acción es movimiento. Movimiento, evolución. Si deseas comunicarte con nosotros o sumarte a Acción Ciudadana Pelluhue escribe a: accionciudadanapelluhue@gmail.com

VER NOTAS RELACIONADAS:
VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - SE DESBLOQUEA RIO CHOVELLEN, SECTOR EL RISCO #PELLUHUE 
MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016 - RÍO CHOVELLEN Y CONDICIÓN ACTUAL 

No hay comentarios: