Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2018

Monsanto pagará USD$ 289.2 millones en histórico veredicto de Demanda por Roundup

Fuente: Organics Consumers - Traducido: @vigilantecosta
Un jurado de San Francisco emitió hoy un veredicto en el caso de un ex jardinero con cáncer terminal contra Monsanto Company, ordenando al gigante agroquímico pagar USD$ 39.2 millones en daños compensatorios y USD$ 250 millones en daños punitivos por no advertir a los consumidores que la exposición al herbicida Roundup causa cáncer.
Dewayne "Lee" Johnson presentó la demanda (caso No. CGC-16-550128) contra Monsanto Co., con sede en St. Louis, el 28 de enero de 2016, alegando exposición al herbicida Roundup que roció mientras trabajaba como jardinero en el Distrito Escolar Unificado de Benicia lo que hizo que desarrollara un linfoma no Hodgkin (NHL).
El 18 de junio de 2018, su caso fue asignado a la jueza Suzanne Ramos Bolanos por el Tribunal Superior de San Francisco, California. El caso de Johnson fue el primero de su tipo en ir a juicio debido a su diagnóstico terminal.
Después de ocho semanas de juicio, el jurado determinó por unanimidad que el herbicida Roundup de Monsanto, basado en glifosato, causó que Johnson desarrollara NHL, y que Monsanto no advirtió sobre este grave peligro para la salud. Es importante destacar que el jurado también encontró que Monsanto actuó con malicia, opresión o fraude y debería ser castigado por su conducta.
Monsanto Co. continúa negándose a advertir a los consumidores sobre los peligros de su producto multimillonario Roundup, a pesar de la principal autoridad mundial en cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), enlistó al glifosato como probable carcinógeno en 2015.
Lee Johnson es una de las más de 4.000 personas de todo el país que presentaron una demanda contra Monsanto en los tribunales estatales y federales en base a acusaciones que vinculan al Roundup con el cáncer.
El abogado de primera instancia, Brent Wisner, dijo que el veredicto de hoy fue el resultado de documentos corporativos confidenciales recientemente revelados.
"Finalmente pudimos mostrarle al jurado los documentos internos y secretos de Monsanto, demostrando que Monsanto sabía desde hace décadas que el glifosato y, específicamente, Roundup podrían causar cáncer", dijo Wisner. "A pesar de que la Agencia de Protección Ambiental no solicitó el etiquetado, estamos orgullosos de que un jurado independiente siguiera la evidencia y utilizara su voz para enviar un mensaje a Monsanto de que sus años de engaño respecto al Roundup han terminado y que deben poner la seguridad del consumidor primero".
Durante años, Monsanto ha afirmado que no hay evidencia de que Roundup cause cáncer, sin embargo, una montaña de testimonios y documentos fue admitida durante el juicio. Los abogados de Johnson probaron, a través del testimonio de los testigos de Monsanto, que los empleados de la compañía "escribieron a escondidas" artículos científicos y pagaron a científicos externos para que publicaran los artículos en su nombre.
Documentos internos revelaron que un asesor científico contratado por Monsanto le dijo a la compañía que las pruebas pasadas para Roundup no eran suficientes porque el glifosato, el ingrediente activo en Roundup, se probó de manera aislada sin los otros ingredientes químicos que componen la formulación Roundup.
"Muchos de estos documentos confidenciales de Monsanto fueron revelados por primera vez", dijo el asesor principal David Dickens. "Muestran que Monsanto sabía que sus pruebas eran insuficientes y que había un efecto sinérgico cuando el glifosato se combinaba con surfactantes que ayudan a que el glifosato penetre las paredes celulares, tanto vegetales como animales".
En otros documentos, ahora públicos, los empleados de Monsanto reaccionaron al listado de glifosato de la EPA de California como carcinógeno al llamar a los californianos "liberales y tarados", abrumando a Monsanto como una "película de zombis" que tuvieron que sacar de a uno a la vez a partir elecciones presidenciales de 2016.
Además de escuchar a los testigos expertos, el jurado escuchó el testimonio desgarrador de Lee Johnson y su esposa, Araceli.
Araceli recordó al jurado las muchas noches sin dormir que Lee pasó llorando en la cama cuando sus hijos no estaban cerca. "Trató de ocultarlo, y creo que intentó mostrar que era fuerte", dijo. "Trató de ser positivo; él quería serlo ... para nosotros y los niños ".
Luego de que su esposo comenzara la quimioterapia, Araceli tomó un segundo trabajo trabajando 14 horas diarias para ayudar a pagar los crecientes gastos médicos de la familia mientras aún llevaba a sus dos hijos 45 minutos de distancia al Distrito Escolar del Valle de Napa con la esperanza de brindarles mejores oportunidades educativas.
Cuando Lee subió al estrado, le dijo al jurado lo asustado y confundido que estaba después de recibir la noticia de que tenía cáncer. También describió las veces que contactó a Monsanto para ver si las lesiones cutáneas que desarrolló estaban relacionadas con su uso de Roundup. Cuando no recibió noticias de la compañía, continuó usando el herbicida.
En particular, Johnson testificó que nunca habría usado Roundup si hubiera sabido de los peligros y acusó a Monsanto de ocultar los riesgos de seguridad de Roundup para seguir beneficiándose de su herbicida de mil millones de dólares.
"Nunca hubiera rociado ese producto en la escuela o alrededor de personas si supiera que les haría daño", dijo Johnson durante el testimonio emocional. "No es ético. Está incorrecto. La gente no se lo merece ".
Las firmas son conocidas a nivel nacional y manejan casos complejos de responsabilidad por productos defectuosos, entre otras, y ocupan posiciones de liderazgo en el litigio federal y estatal de Monsanto Roundup. Monsanto enfrenta más de 4.000 casos de cáncer por Roundup en todo el país y ese número está creciendo.
El próximo juicio contra el cáncer del Roundup contra Monsanto también es un caso estatal y está programado para ocurrir en octubre en St. Louis, Missouri. Ahora que el juez en el litigio federal multisitio (basado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en San Francisco) ha aceptado a varios de los expertos de los demandantes para declarar. Las fechas de los juicios federales deben anunciarse en los próximos meses.
#MonsantoTrial #JuicioMonsanto

No hay comentarios: