Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2023

El desafío del agua, alimento y defensa ambiental; desde el Territorio

Proyecto Nace (Conservación I+D)

Un poco obligados por las circunstancias político-sociales en nuestro país, un proceso constituyente rechazado entre medio, sumado todo el inédito proceso de vivir (o sobrevivir) una pandemia feroz e impensada, es que desde 2019, con la asistencia técnica de la mesa de agua y agricultura de la Embajada de Israel en Chile, comenzamos a trabajar y desarrollar el Proyecto Nace (Agua/Hidroponía), en alianza con empresas privadas nacionales y extranjeras, con quienes convergemos en el mismo desafío de ir más allá de la no contaminación, de la neutralidad o emisión cero y, desde la autosuficiencia, generar una tendencia y poder ser un real aporte, como agente de cambio, en la captura de emisiones, revalorando y eliminado desechos, en una cadena virtuosa, que cumple con un objetivo esencial que da origen al proyecto: suplir demanda de agua en zonas de alta escasez para consumo humano y agrícola.
Actualmente, entramos en la fase de ejecución del proyecto, en una fase prototipo, del Campus Nace (Conservación I+D) que, a través de la conservación, la investigación, el diseño y elaboración de propuestas destinadas a buscar soluciones que ayuden, o aporten, en mitigar y/o revertir el cambio climático; convirtiéndose en un espacio para el desarrollo y búsqueda de alternativas para la producción agroalimentaria libre de agrotóxicos o pesticidas, como así tambien, en la aplicación de tecnología para el desarrollo y generación de energía. 
El desafío de hoy, es poder llegar a vincular activismo y defensa con propuestas eficientes para la generación de soluciones cuyo objetivo transversal no solo sea la no contaminación, tambien sea, el impulsar comunidades sostenibles. Es decir, no quedarse solo en la mera crítica, sino que, una vez identificada la problemática, disponerse a encontrar soluciones, idealmente, basadas en la naturaleza, que integre ciencia y la tecnología al alcance. La apuesta es innovar, poder reciclar, reducir, reutilizar y, también, revertir o regenerar procesos de producción en un concepto de carbono negativo. Por ello, en etapas más avanzadas, estamos desde ya estableciendo alianzas con una empresa francesa (SMO), municipios locales, entre otros, que nos permita la eliminación de residuos para la generación de H2V.
En síntesis, el Proyecto Nace, es un proyecto de tecnología I+D en donde se adapta el modelo de tecnología de punta que funciona para la producción de agua para consumo humano y agrícola, en plantas de mínima escala de ósmosis inversa que en fases avanzadas, de mar a costa, puede ser adaptado para suplir y/o alimentar cuencas o acuíferos y se conecta con la posibilidad de reducir, capturar y eliminar contaminantes para la generación de energía limpia (H2V), convirtiéndose en un centro de aprendizaje abierto a la comunidad de manera permanente.

Yaku Yanapaki

Desde 2009, junto con Waterkeeper hemos desarrollado y levantado proyecto con programas hermanos en Latinoamérica para la restauración y regeneración de ecosistemas costeros, ribereños, etc. El proyecto se denomina Yaku Yanapaki (Defensores del Agua, en quechua) y fue uno de los acuerdos comprometidos en la primera conferencia de programas miembros de la alianza, en Cartagena de Indias, Colombia, en 2019 (próxima se desarrollará en 2023, en Guatemala). En ese contexto, hemos desarrollado campañas regionales (Latinoamérica Unida por Agua Limpia), de manera conjunta, y también hemos reforzado campañas locales que hacemos de forma periódica (Unidos por Aguas Limpias; Planta Nativo (Fundación Reforestemos)). De hecho, ya estamos organizando una nueva jornada para el próximo 19 de marzo en el marco del día internacional del agua, de Limpieza y Restauración de ecosistemas locales.
En nuestro proyecto "Planta Nativo" (Conaf/Fundación Reforestemos) esta pandemia nos hemos enfocado en entregar más de 500 árboles nativos (Boldo; huingan; Quillay) para reforestaciones particulares en predios costeros, como una estrategia para regeneración de suelos y como mitigación de procesos de erosión ligados al cambio climático. Se han desarrollado proyectos con municipios en el mismo sentido, pero, con la diferencia que, con anterioridad, se han enfocado en bienes o propiedad pública que cumplen un principio ecológico.

CAC – Comité Ambiental Comunal (Pelluhue)

Como miembros del Comité Ambiental (CAC) de Pelluhue, participamos en distintas instancias en la elaboración de estrategias para la conservación de ríos locales (Curanipe; Manzano; Mariscadero; Chovellen; Parrón) que permitan evaluar su estado, su nivel de consolidación como sectores frágiles, húmedos y/o amenazados, comunicando su valor e importancia para la conservación. Como el Río Humedal costero de Curanipe, por ejemplo, con el desarrollo de una estrategia conjunta con el municipio local para su declaración oficial como “Humedal Urbano” al amparo de la Ley de Protección de Humedales Urbanos” y, junto al CAC, se han mantenido y reparado estaciones informativas del circuito de Humedal ya instaladas.

Santuario Arcos de Calan 

Así también, participamos en mesa de trabajo y en talleres para la zonificación interna y adecuada del reciente declarado Santuario de la Naturaleza de los Arcos de Calan en la comuna de Pelluhue (Ver nota 1, 2)

Proceso Prueba Demanda

En lo personal, sigo proceso de demanda judicial en mi contra por empresa inmobiliaria (Costa Calan) que posee una parcelación en el sector sur del santuario (Arcos de Calan). Proceso comenzó en el 2020 y este año entra en un proceso de prueba que espero pueda dar fin a este tema legal en el que se expuso un vicio, que hoy es evidente por la desregulación y poca fiscalización existente entre predios urbanos y rurales. Ante todo, en predios que colindan con bienes fiscales y, como e ha mencionado, por la grave escasez hídrica que enfrenta nuestra zona y país. Esta ineficiencia en el sistema ha permitido la destrucción de otros sectores y ecosistemas de la costa chilena; y eso, es justo lo que no deseamos repetir.

Depósito de Residuos Industriales Sólidos (DRIS - Constituciòn)

Por último, retomamos apoyo a vecinos del sector de las Cañas en Constitución en relación a vertedero de desechos con empresa forestal Arauco. Estamos viendo estrategias de comunicación para visibilizar conflicto y posibles impactos asociados a ubicación de este Depósito de Desechos Industriales Sólidos (DRIS) en la cuenca abastecedora de agua del sector. Así también, evaluando posibles soluciones. 

No hay comentarios: