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lunes, 10 de agosto de 2009

Dialogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental

Por Rodrigo de la O
Tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada de Cierre de los "Diálogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental" organizado por Ecosistemas. Este año este Seminario tuvo su desarrollo en el Puerto de Valparaíso y reunió a dirigentes, representantes de agrupaciones, movimientos ciudadanos de distintos puntos del país relacionados con la defensa y respeto por nuestro Medio Ambiente. Se sumaron también estudiantes universitarios de Valparaíso de carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales.
Introdujo e inauguró el Seminario el Ecólogo y anfitrión Juan Pablo Orrego de Ecosistemas. En la ocasión pudimos compartir ponencias con nuestros Amigos de Patagonia Sin Represas, Representante de Change The World, Fundación Huilo Huilo, Codeff Maule, Panguipulli, Caleta Tortel, Chichimen, FIMA, Vigilante Costero Maule Itata, entre otros.
Desde nuestra óptica pudimos exponer respecto de la experiencia desarrollada en el movimiento ciudadano que se ha desarrollado en la región del Maule en oposición al Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles (Acción Ciudadana Pro Defensa de Las Costa del Maule). Se expuso la necesidad de mantener acciones conjuntas para desarrollar, apoyar e informar a las comunidades afectadas realizando acciones multidisciplinarias del tipo jurídico administrativo y político consensuando que este tema, como muchos otros, corresponde a un fenómeno sociocultural natural en que resulta obvio comenzar por cada uno de nosotros.
Constituye un gran esfuerzo la realización de este tipo de encuentros que, sin lugar a dudas, permite retroalimentar las experiencias vividas por cada uno de los participantes, potenciarse entre sí, identificar nuestras debilidades y proponer acciones futuras.
Como aspectos generales se mencionaron conceptos relevantes como que en Chile la “Conciencia es un lujo” entendiendo que en muchos casos esta es privativa de unos pocos que pueden acceder a ella.
En el debate surge una pregunta gravitante como ¿Qué debemos hacer o como podemos accionar frente a la desigualdad existente entre poder económico, político y ciudadano?
En lo personal la experiencia ha sido muy enriquecedora y necesaria. En muchas ocasiones uno desfallece, decae, se desmotiva ante los grandes desequilibrios de nuestro sistema agotando las fuerzas. Se entiende que es una cuestión natural pero que es preciso alimentar para poder continuar. Es por eso que este encuentro, estos diálogos con personas tan disímiles, con problemáticas distintas, que en su fondo se sienten y se comparten de manera tan natural, de una manera tan propia, son las que nos permiten repotenciarnos y llenarnos de renovadas esperanzas conociendo que existen causas injustas, desiguales en lejanos lugares y que nos pertenenecen a todos.
El llamado es uno solo: La necesidad de generar una apertura del debate a todos los actores sociales posibles para que de una vez podamos ser parte de nuestras decisiones de país. Debemos, por tanto, conciliar las maneras, formas o conductas que nos permitan ser protagonistas de nuestro futuro.
Se establece una opinión compartida respecto de las politicas conducentes que se encaminan a la necesidad de normar, regular y ordenar muchos aspectos de nuestro modelo económico actual que se convierte de forma brutal en un roedor soberano de nuestros recursos naturales que, en definitiva, solo beneficia a una fracción de nuestra sociedad existiendo un desequilibrio que atenta con nuestros derechos.
En el Articulo 1º inciso 3 se lee en nuestra Constitución: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece."
El desafío es claro, las batallas compartidas pasadas y porvenir son muchas por lo que debemos generar las fuerzas y estrategias para crecer hacia una Evolución Ambiental latente, anhelada y absolutamente necesaria.

sábado, 8 de agosto de 2009

Inspección de Terreno en Boca Río Buchupureo

Por Rodrigo de la O
El día de hoy nos toco realizar una visita de terreno al sector del río Buchupureo. Salimos temprano rumbo al Tribunal de Quirihue en compañia del abogado que lleva la causa respecto de la Intervención del Lecho del Río en su sector más próximo a la desembocadura. Este lugar fue intervenido por la empresa Constructora Valko al depositar gran cantidad de material de aridos removido en la construcción del camino costero del sector norte de la provincia de Ñuble.
Esta demanda fue presentada en los Tribunales de Quirihue y correspondio el día de hoy realizar la diligencia de Inspección de Terreno en el lugar impactado por el Magistrado (a) a cargo, un asistente del Tribunal, un perito representando a la Municipalidad de Cobquecura (Director de Obras), los demandantes y la contraparte demandada (Valko).
Se visitó la zona pudiendo argumentar posiciones de los distintos participantes. La Magistrado presente se limito a oir las argumentaciones esgrimiendo que no habia mucho que decir ya que todo estaba en el expediente de la causa cumpliendo con la diligencia de rigor. En los proximos días se debería conocer el fallo definitivo de este caso.

sábado, 1 de agosto de 2009

Una batalla Silenciosa: Pesca Artesanal v/s Pesca Industrial

Por Rodrigo de la O - 
Si bien es cierto que hay aspectos que escapan al radio de acción de nuestras actividades dentro del Programa Vigilante Costero debiendo, por lo mismo, recalcar de forma permanente cuales son los objetivos del programa que se relacionan directamente con los cuerpos hídricos ubicados dentro de la zona que se enmarca por los ríos Maule e Itata como también, de forma indirecta (pero no menos importante), acerca de temas relacionados con problemáticas que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la educación o participación activa de las comunidades locales y detección de problemas relevantes para así considerar estrategias adecuadas que permitan encaminar prontas soluciones.
No obstante, me han comunicado telefónicamente y visitado nuestra oficina muchas personas para manifestar su inquietud y preocupación ante la cercanía de ciertas embarcaciones en el borde costero. De hecho, en más de alguna ocasión me he encontrado en mis recorridos con centenares de barcos pesqueros realizando maniobras en zonas muy cercanas a la playa. Sobretodo en el tramo que va desde Monte Zorro al sur de Cobquecura hasta la zona de Pullay, Tregualemu (Comunas de Cobquecura y Pelluhue) en una zona que, según entiendo, es solo para la pesca artesanal consignando que en el Artículo 47 de la ley de pesca dice: - Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41º28,6' de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas121-“
Es por eso que no puedo abstraerme y pasar por alto el encontrarme con muchas naves pesqueras de gran tonelaje en el borde costero realizando maniobras de pesca en zona prohibida entendiendo que dicha área es solo para la pesca artesanal consignando que en el articulo Artículo 47 de la ley de pesca dice: "122. Resérvanse también a la pesca artesanal, las aguas interiores del país. No obstante, cuando en una o más zonas específicas dentro de estas áreas no se realice pesca artesanal o si la hubiere, sea posible el desarrollo de actividades extractivas por naves industriales que no interfieran con la actividad artesanal, podrá autorizarse en forma transitoria en dichas zonas el ejercicio de la pesca industrial, con las restricciones que se establecen en este párrafo y en los artículos 3º y 4º de esta ley, mediante resolución de la Subsecretaría, previo informe técnico debidamente fundamentado del Consejo Zonal de Pesca que corresponda. No se autorizará desarrollar pesca industrial en la franja de una milla de la mar territorial, medida desde las líneas de base normales o desde la línea de más baja marea en las aguas interiores, según corresponda."
En base a lo anteriormente mencionado fui a conversar con el encargado de Sernapesca de Pelluhue para comunicarle la situación y me señaló que hasta las 5 millas era zona exclusiva de la pesca artesanal incurriéndose en un ilícito si es que aquellas naves de mayor capacidad de bodega se internasen e esa area a realizar maniobras o faenas de pesca.
También es justo mencionar que la Ley de Pesca (18.892) ofrece varias ambigüedades. La categorización de la pesca artesanal se determina por la eslora (longitud) de la embarcación que no debiese exceder los 18 metros. Algunas embarcaciones disminuyen la eslora calificando como artesanales y teniendo una capacidad de tonelaje de bodega mucho mayor que la de una embarcación artesanal ("Les cortan la nariz"). 
"(Ley 18.892. Art. 21 inciso 15) Embarcación pesquera artesanal o embarcación artesanal: es aquella explotada por un armador artesanal e inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros, 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, y de hasta 50 toneladas de registro grueso.
Por reglamento se establecerán categorías de embarcaciones artesanales por eslora. Asimismo, se determinará para cada categoría, su capacidad de carga máxima, el volumen máximo de bodega y la superficie mínima destinada a habitabilidad, teniendo en consideración la explotación racional de los recursos hidrobiológicos y las condiciones de trabajo a bordo. En todo caso, la capacidad de carga máxima por viaje de pesca de la categoría correspondiente a la mayor eslora, no podrá exceder de 80 toneladas."
En los últimos días se ha promocionado las modificaciones a la Ley de Pesca y se espera que este aspecto se regule con prontitud entendiendo que hay irregularidades que perjudica directamente a los pescadores artesanales. 
Desde nuestra perspectiva, la coordinación entre Armada y los Servicio zonales de Pesca debiesen cohesionar sus actividades de modo que la fiscalización sea más proactiva y eficaz.
Justo es mencionar que en los últimos días se ha observado mayor vigilancia por parte de la armada en las zona comentadas por lo es un antecedente que debemos informar y destacar.
No es nuestra intención polemizar, pero, al ser un tema recurrente y que de forma progresiva nos han hecho saber distintas personas es que esperamos poder seguir adelante con las acciones necesarias para que las actividades pesqueras se desarrollen de forma armónica y como lo estipula la ley.
Por último, debiera categorizarse un tipo intermedio de embarcación como semi industrial y cumplir con una norma acorde a su tonelaje y capacidad cómo se hace con las embarcaciones mayores georeferenciando sus rutas de navegación y trabajo para una fiscalización real.

jueves, 30 de julio de 2009

FIMA presenta propuesta de Tribunales Ambientales a Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado

El lunes 27 de julio la corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), se reunió con la comisión presidida por Pablo Longueira para exponer sus observaciones y aportes a la nueva institucionalidad ambiental. Junto con presentar una propuesta para la creación de tribunales especializados en asuntos medio ambientales, pidieron una mayor participación ciudadana en los procesos consultivos.
En medio de la discusión que se lleva a cabo en el Gobierno y el Congreso a raíz de los cambios que se están efectuando a la institucionalidad ambiental, el presidente de la corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) Fernando Dougnac y Fernanda Pinochet, Directora de Proyectos de la dicha institución, se reunieron este lunes 27 de julio con la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. En la reunión expusieron sobre la creación de Tribunales Medio Ambientales y plantearon sus observaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno el cual, entre otras modificaciones, incluye la creación de una Superintendencia de Medio Ambiente. Atentos a todos los puntos tratados estuvieron los senadores Antonio Horvarth, Nelson Ávila, Alejandro Navarro y Pablo Longueira, presidente de la comisión.
Especializados en política y derecho ambiental gracias al trabajo de investigación y litigación que han desarrollado desde hace 11 años, los representantes de FIMA solicitaron a los senadores que se le otorgue un rol más protagónico a la ciudadanía. “Debe ampliarse la participación ciudadana en la nueva institucionalidad ambiental”, declaró Fernando Dougnac, y agregó: “debe legislarse sobre los alcances que deben tener las observaciones ciudadanas y establecerse casos en los que la opinión de las vecinos a estos proyectos es vinculante para la autoridad, como en el caso de aquellos proyectos que puedan afectar su salud o calidad de vida”.
En esa misma línea, aseguró que “es fundamental que se igualen los derechos de la sociedad civil con los derechos de los proponentes de proyectos, en cuanto a las instancias de impugnación y reclamación de las resoluciones de calificación ambiental”.También propuso que se considere la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, además de en los Estudios de Impacto Ambiental como actualmente sucede.
Un punto que interesó particularmente a los senadores de la Comisión de Medio Ambiente fueron las observaciones hechas a la creación de tribunales especializados en medio ambiente. Al respecto Fernando Dougnac sugirió que “toda cuestión que tenga relación con la garantía contenida en el Número 8 del artículo 19 de la Constitución, es decir el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber del Estado de velar por este derecho y preservar la naturaleza, ya no debiera ser de competencia de tribunales ordinarios, sino que de los Tribunales Ambientales”.
La idea es que estos tribunales sean los responsables de juzgar en única instancia todos los conflictos en los que se ponga en juego el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación y todas las materias relacionadas con el deber del Estado a garantizar ese derecho y velar por la preservación de la naturaleza. Por último los representantes de FIMA se comprometieron a entregar a la Comisión de Medio Ambiente del Senado un estudio con las recomendaciones específicas para la implementación de este tipo de tribunales en nuestro país, el que debiera estar listo durante las próximas semanas.
Termoeléctrica Campiche: paradigma del vacío institucional
En la oportunidad Fernando Dougnac aprovechó de comentar lo que sucede con el caso de la Central Termoeléctrica Campiche, el cual considera un claro ejemplo del vacío institucional que actualmente existe en torno a la regulación ambiental de nuestro país: mientras la Corema de la V Región aprobó el proyecto con evidentes irregularidades (como la utilización de un espacio destinado a áreas verdes para su emplazamiento), luego de una ardua lucha en tribunales los habitantes del sector pudieron revertir dicha aprobación gracias al fallo unánime de la Corte Suprema del pasado 22 de junio.
Pero Fernando Dougnac señala que no sólo es preocupante que la actual instancia de regulación ambiental cometa este tipo de errores. “En el último mes hemos visto como el propio Ministro del Interior Pérez Yoma ha trabajado para que proyecto siga adelante, desoyendo completamente el fallo de la más alta autoridad de nuestro Poder Judicial. Pareciera que el gobierno puso al servicio de los grupos empresariales, al punto de que la Ministra de Vivienda Patricia Poblete anunció la semana pasada cambios en el plano regulador para que la planta de Aes Gener se pueda terminar de construir”, declaró el presidente de FIMA y agregó: “es muy preocupante que si una empresa no cumple con las reglas del juego, venga el Gobierno y cambie estas mismas reglas para que los proyectos sigan adelante”. Por último rechazó duramente la propuesta de la Ministra Poblete de sacar a los municipios de las instancias de evaluación ambiental para que sucedan episodios como este. “Los municipios son claves en este proceso, ya que son un importante espacio de participación ciudadana”, sentenció Dougnac.