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viernes, 3 de agosto de 2012

Taller Ambiental con Escuela de Buchupureo

Por Rodrigo de la O -  
Esta semana comenzamos a trabajar talleres de educación ambiental con la Escuela Básica de la localidad de Buchupureo en donde pudimos exponer de manera sencilla, lúdica y práctica conceptos que, de alguna manera, les motiven y ayuden en su conducta diaria.
Mesa (Con materiales de desecho)
Calentamiento global, gases de efecto invernadero (GEI), triangulo virtuoso (3R) fueron algunos conceptos que se les quiso presentar y transmitir. A través de micro videos y una actividad práctica se les enseñaron algunos trabajos basados en materiales de desecho y se les invitó a participar de un ejercicio en el aula motivando su creatividad de manera entretenida. 
Para nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata es muy importante seguir trabajando con los niños y fortalecer lazos con otras escuelas y colegios como también con comunidades y organizaciones locales. Sabemos que los niños tienen un grado de conciencia mayor, más permeable a información que ellos sienten que es la forma correcta de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno. Creemos que su aceptación e internalización en temas de educación ambiental son mucho más directos, eficientes, mejor recibidos y, claramente, una inversión a futuro en lo que respecta al mejoramiento de los cambios de conducta que permitan mitigar o impactar de menor manera nuestro medio ambiente en la vida diaria.
Seguiremos trabajando tanto con la Escuela de Buchupureo como otras en las que hemos podido ir generando lazos. También nos mantenemos alerta y abiertos a que podamos realizar nuevas acciones de este tipo que nos motivan a seguir adelante y en donde los estudiantes nos entregan su sabiduría y aprendizaje. La retroalimentación es enorme y producto de esta última actividad en Buchupureo surgió la posibilidad de crear la Brigada Verde del colegio en donde podremos realizar actividades permanentes, extra programáticas, en terreno, lo que nos tiene muy contentos.
Un especial agradecimiento al Director del Colegio Señor Jorge Flores, la profesora Soledad Vargas y al apoderado Christopher Rieber, quienes nos invitaron a participar. 

martes, 24 de julio de 2012

DECLARACION PÚBLICA: Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)


Los líderes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural (APR) agrupados en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), luego de realizar un análisis del documento formal enviado por los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Publicas: Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín Nº 6.252-09). Señalan e informan a la opinión pública nacional lo siguiente:
  1. La Indicación Sustitutiva presentada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a las Organizaciones de Agua Potable Rural agrupadas en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), no considera un conjunto de observaciones realizadas por las organizaciones de Agua Potable Rural, que se manifestaron en diversas reuniones sostenidas con representantes del gobierno, específicamente con la DOH.
  2. De igual modo, se confirma que el documento actual es un texto distinto a la proposición inicial que se había consensuado después de años de mesas de trabajo y reuniones con el MOP, en los gobiernos anteriores y con el actual. Al respecto, el texto anterior guardaba mayor identidad con la realidad rural, en circunstancias que el texto actual no contribuye a resguardar el territorio operacional de los comités y cooperativas de agua potable rural de chile, y está más orientado a una institucionalidad empresarial. Lo cual es contrario al espíritu que anima a los APR de Chile y a esta Federación (FENAPRU).
  3. Una de las principales preocupaciones de FENAPRU y las Organizaciones de APR, reside en el hecho que, esta ley deja “la puerta abierta” para que inversionistas privados se incorporen a los listados oficiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para la prestación de los servicios de APR y busca regular bajo la normativa de la SISS gran parte del que hacer de este sector, en circunstancias que la normativa SISS es de aplicación preferente para el sector Sanitario Privado. Al respecto la FENAPRU señala que, solo las Organizaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en conjunto con el Estado de Chile, pueden garantizar la entrega de un servicio de calidad y a bajo costo para los ciudadanos del mundo rural. Un mecanismo público comunitario que ha sido exitoso durante los últimos 40 años.
  4. Por lo anterior, los dirigentes reunidos en asamblea soberana, resuelven retomar como texto base el documento aprobado en el parlamento, e insistir en las observaciones y correcciones propuestas a los gobiernos anteriores. En relación al trabajo desarrollado con el actual gobierno, se recogerán las propuestas que beneficien al sector del Agua Potable Rural, considerando su rol social, y su relación intrínseca con el estado, para garantizar su aporte a la salud pública, acceso al agua a un precio justo, sin equiparar a los APR al modelo de concesión sanitaria privado que domina el mercado del agua en las zonas urbanas, protegiendo la única agua que queda en manos de los Chilenos.

Antecedentes generales de la Ley para los SSR (Boletín Nº 6.252-09): Ingresó al Senado el 6 de noviembre del 2008. En su primer trámite constitucional se lograron acuerdos que permitieron su aprobación por unanimidad hacia octubre de 2009. En su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, se avanzó en la discusión del Proyecto de Ley hasta el Art 62. El 19 de enero de 2010 el gobierno retiró la urgencia de discusión inmediata manteniéndose hasta la fecha en la comisión de Obras Publicas sin urgencia legislativa. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra formulando una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley, conocido como “Ley MOP 2010”.
Esta Declaración Publica fue acordada en el marco de los Talleres: Demandas y Propuestas sobre la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, desarrollado en dos jornadas, los días 13 y 24 de Julio en Santiago, y donde participaron representantes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural: Comités y Cooperativas, de diversas regiones del País, así como la Directiva actual y la totalidad de los ex presidentes de la FENAPRU.
Atentamente,
Directiva Nacional
Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)
Para consultas y mayor información, contactar a:
Sra. Juana Beltrán, Presidenta (IX Rg.). Fono: 94587678.
Sr. Manuel Mundana, Vice - Presidente (IV Rg.). Fono: 95691998.
Sr. Gustavo Flores, Secretario (VIII Rg.). Fono: 75899446.
Sra. Teresa Sarmiento, Dirigente RM. Fono: 93451797.
Srta. Gloria Alvarado, Dirigente (VI Rg.) Fono: 89230399.

sábado, 21 de julio de 2012

Con gran asistencia se celebró Sesión de Mesa Ambiental del Maule en Reserva de Chanco

Por Rodrigo de la O - 
El viernes 20 de Julio se desarrolló en la Reserva Nacional Federico Albert de Chanco una nueva sesión de la Mesa Ambiental del Maule donde se abordó, entre otros temas, la importancia de la conservación de los humedales de la región con la asistencia de la comisión encargada para tales efectos.
Con la presencia del Gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, la Seremi de Medio Ambiente de la región del Maule, Mariela Valenzuela, la Asociación de Municipalidades de la región, concejales de distintas comunas, la Mutual de Seguridad, dirigentes comunales, Académicos y representantes de ONG's de la región y gran participación de vecinos se recalcó la importancia de la convergencia y el trabajo conjunto en pro de un desarrollo económico local, territorial y/o regional sustentable con una mirada integral en donde los activos ambientales existentes son fundamentales para las distintas visiones que puedan tener.
Se realizó un interesante ejercicio grupal en donde se abordaron problemas relacionados con el Aire, el Agua, los Residuos Sólidos y los Suelos y como se podrían abordar. Esto permite saber cuales son las problemáticas existentes en la región y una base para comenzar a elaborar una estrategia de trabajo de esta mesa.
Conformación Mesa Ambiental del Maule
Los participantes de la Mesa incluyen a la Seremi de Medio Ambiente, de Salud, de Educación y Agricultura del Maule, a la Asociación de Municipios del Maule, a la Capitanía de Puerto de Constitución (Maule), a Universidades y académicos de la región y a la sociedad civil representada por ONG’s u organizaciones de distinto tipo. No obstante, siempre queda abierta la posibilidad de seguir incorporando nuevos actores que fortalezcan sus objetivos.
En esta oportunidad conocimos respecto del desarrollo de un estudio estratégico que busca fomentar la preservación e importancia de los humedales y espejos de agua en nuestra región. Con la participación de CODEFF se pudo conocer acerca de este trabajo, sus expectativas e importancia considerando al humedal de Reloca común sitio de prioridad debido a su importancia y fragilidad. Después de la reunión se hizo una visita al lugar en la cercanía de Loanco
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata, miembro de la Red Ambienta del Mailel y de la Comisión de Energía del Maule (CCTP)  es muy grato observar la gran asistencia, participación en esta reunión y el interés demostrado. Es muy importante para nosotros poder ser parte de esta mesa de trabajo colaborando en todo lo que sea posible para que sus objetivos se cumplan y permanezcan en el tiempo.

viernes, 20 de julio de 2012

Carta Abierta al Consejo de Ministros

Fuente: http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2012/07/19/carta-abierta-al-comite-de-ministros/
Señores del Consejo de Ministros
Gobierno del Presidente Sebastián Piñera
Presente
Reciban nuestro saludo. Nosotros y nosotras, los defensores y defensoras del mar, quienes hemos protegido y resguardado nuestro territorio y fuente de vida por casi dos décadas ante la amenaza de contaminación por parte de la empresa Celulosa Arauco (Grupo Angelini) que ha pretendido construir un sistema de desechos tóxicos al mar. Quienes hemos estado expuestos a la violencia, las amenazas y la división social en nuestras comunidades y nuestras propias familias producto de la intromisión de esta empresa en complicidad con las autoridades de Gobierno que antecedieron al de vuestro presidente  Sebastian Piñera, nos dirigimos a ustedes por lo siguiente:
Primero. Hemos seguido de cerca la campaña mediática que diversos actores del actual Gobierno –entre los que se encuentra el actual Intendente de la Región de los Ríos- y el empresariado, han realizado para difundir en la ciudadanía la visión de que nosotros y nosotras, los defensores y defensoras del mar, entre los cuales se encuentras miembros de comunidades mapuche lafkenche, nos encontramos “entorpeciendo”, “bloqueando” e “hipotecando” el desarrollo que supuestamente representa la materialización del ducto de CELCO en la Bahía de Mehuín. Dentro de este contexto mediático, recientemente se ha hecho pública a través de medios de comunicación, la reunión que durante el presente mes de julio tendría un Consejo de Ministros para “resolver” la construcción del ducto de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.
Segundo. Sabemos que entre otras materias a discutir, a puertas cerradas, de espaldas a la ciudadanía y pasando por alto el derecho a consulta y participación establecido en el Convenio 169 de la OIT, se encuentra la situación del espacio ritual y sociocultural representado en el Ngillatuwe ubicado en el Lof Puringue. Frente a ello, queremos decirles, que más allá de las resoluciones que adopten y que seguramente pasarán por alto una vez más los derechos del pueblo mapuche, nuestra posición como defensores y defensoras del mar, es de un total apoyo a las comunidades mapuche que integran el Lof Puringue. Específicamente, en el ejercicio de sus derechos frente al rechazo categórico que han manifestado respecto al paso del ducto por sus espacios sagrados y el territorio que comprende su Lof mapu. Esta es la decisión de los defensores y defensoras del mar, quienes nos comprometemos en nuestro apoyo al Lof Puringue, en caso de que su Consejo de Ministros decidiera romper, quebrantar y violar la espiritualidad mapuche ejercida en dicho espacio sagrado y Lof. Decisión que está respaldada y fundamentada, en el respeto de los derechos del pueblo mapuche, reconocidos por el Estado chileno y que las propias comunidades del Lof Puringue hicieron llegar al Director Nacional de CONADI, fundamentando su posición.
Asimismo, desde ya, convocaremos a otros territorios para dar una defensa masiva de dicho espacio sagrado y Lof Mapu, de la misma forma y con la misma fuerza y convicción en que se ha hecho por casi dos décadas la defensa del mar ante los intentos de contaminación por Celulosa Arauco.
Tercero. En relación al trazado terrestre del ducto, sabemos que Arauco se ha propuesto blindar y despejar su paso mediante la compra de tierras o la tramitación de servidumbres de paso en tierras de las familias de nuestro territorio, a cambio de la entrega de dinero y aprovechando las necesidades económicas en algunos casos, y en otros la ambición de unas pocas personas. Además de la complicidad con que CONADI ha actuado en todo este proceso violando la propia legalidad que la sustenta, como lo es aquella que protege los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios, espacios sagrados. A pesar de las denuncias e información que ha presentado ante su Director Nacional, el Lof Puringue.
En esta estrategia de verdadera corrupción que emplea Arauco, de la misma forma en que muchas familias del sector han sucumbido, la mayor parte se ha negado, pues sabemos que por más dinero que entreguen, por más migajas, o por más que hablen de “trabajo” y “desarrollo”, la empresa contamina, destruye, viola, saquea y representa muerte. Basta conocer el repertorio ambiental que tiene en Chile, para corroborar lo que venimos diciendo. La construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos al mar, no sería una excepción. Frente a ello, las familias, se han negado a los ofrecimientos de la empresa, no han aceptado el dinero a cambio de compras de tierras o servidumbres de paso. Lo cual hace que el ducto de CELCO sea inviable, no tenga salida ni espacio en el cual instalarse, pues no se trata de predios de propiedad fiscal y no existe obligación de venta ni menos expropiación ya que no es un proyecto del Estado de chile, aun cuando es evidente la complicidad entre el Gobierno y las grandes empresas  como celulosa Arauco del Grupo Angelini.
Cuarto. El  Comité Defensa del Mar ha sido explícito en señalar y reafirmar, que aunque se haya votado favorablemente la resolución de calificación ambiental, la empresa está obligada a la solicitud de concesión marítima para la construcción del ducto en la zona de Mehuin. En efecto, quedando establecida la obligación, queda descubierta la debilidad del sistema de evaluación ambiental que no considera los permisos sectoriales, dando pauta a las presiones que éste tipo de empresas  realiza en  los poderes del Estado para lograr concretar por la fuerza uno de los más terribles proyectos que se pretenden concretar en Chile, como lo es el ducto al mar.
En la actualidad, una de las causas que impiden la salida al mar del ducto, es  la situación en que se encuentra el borde costero, particularmente en lo que respecta a la ausencia de un espacio que permita una concesión marítima por parte de CELCO para tener salida al mar e instalar su ducto. La ley general de pesca y acuicultura señala que la franja de las 5 millas es de uso exclusivo de la pesca artesanal, estableciéndose por decreto supremo  del Ministerio de Economía a las áreas de manejo para la explotación de los recursos bentónicos, a las que podrán acceder solo las organizaciones de pescadores artesanales –no las empresas- puesto que la razón de su existencia es la explotación de los recursos bentónicos. Es decir, la presentación que hizo CELCO del trazado del ducto ante la COREMA de Los Ríos y la consiguiente autorización de ésta última a favor de la empresa,  constituye un acto ilegal porque no se consideró la existencia del área de manejo de los pescadores artesanales. Lo que significa, que las RCA son estrictamente del ámbito ambiental y no sectorial.
De la misma forma, la eventual aprobación de una concesión marítima a favor de CELCO en el espacio solicitado, sería, otro acto ilegal que vulnera el propio Estado de Derecho que ustedes declaran respetar. En efecto, de existir un respeto al Estado de Derecho, es imposible la materialización de un ducto al mar.
Quinto. El Comité Defensa del Mar, considera fuera de todo entendimiento o raciocinio los ataques en contra de la Ley Lafquenche (20.249) en la Región de los Ríos. En especial, porque éstas declaraciones realizadas por autoridades de gobierno en la región, demuestran una sistemática colaboración con Celulosa Arauco. En ellas, se nos acusa de “hipotecar” el mar, de “bloquear” el desarrollo, de “estorbo” al trabajo y la economía local. Graves acusaciones que expresan un racismo abierto e institucionalizado que practican autoridades de gobierno y el empresariado en un Gobierno que se declara democrático. Estas declaraciones, una vez más, tratan de presentarnos ante la opinión pública, como verdaderos enemigos del desarrollo del país, cuando, a fin de cuentas, hemos sido nosotros y nosotras quienes hemos vivido y viviremos aquí por siempre, los que hemos protegido el mar, cuidado de sus recursos y mantenido libre de contaminación, permitiendo que no sólo las comunidades locales vivan de esta fuente de trabajo, entre las que se encuentran las comunidades mapuche lafkenche para quienes posee un sentido cultural más profundo; sino también, miles de visitantes y turistas que acuden a la zona para disfrutar de su belleza y productos marinos. Por ello, este tipo de declaraciones, no son otra cosa que racismo y reacciones desesperadas frente a la imposibilidad que tiene CELCO de construir su ducto. Pues, no es solo la Ley Lafquenche (20.249) lo que impide que se materialice la construcción del ducto, sino las dos leyes en el mar, esto es la Ley general de pesca y acuicultura y la ley lafkenche.
Respecto a ésta última, indica expresamente que se debe dar preferencia a la tramitación hecha por las comunidades indígenas solicitantes (art. 10), quedando suspendida cualquier otra tramitación en el mismo espacio. Y en el caso de la Bahía de Mehuín, se encuentran en trámite todos los espacios fiscales, lo cual aplica a los espacios que están bajo la supervigilancia de la Armada de Chile, esto es, las playas y terrenos de playas fiscales, porción de agua, fondo de mar, rocas, golfos, bahías, ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas, etc. Quedando libres, sólo las áreas de manejo de los pescadores artesanales y dos concesiones de acuicultura en el rio Lingue o Mehuin.
Por lo tanto, se resume que no existe espacio para construir el ducto, puesto que su emplazamiento está en franca sobreposición, siendo ilegal cualquier permiso de construcción, aunque éste venga del Consejo de Ministros.
Sexto. Dadas las facultades del Consejo de Ministros, nos queda vigilar cual será la estrategia del gobierno empresarial para dar facilidades a la forestal Arauco y su ducto. Aunque, les recordamos, que en esta tarea de vigilancia, denunciaremos ante la opinión pública nacional e internacional, cualquier otra violación del Estado de Derecho que ustedes dicen respetar, entre lo que se incluye, las violaciones a los derechos indígenas reconocidos en instrumentos jurídicos vigentes en Chile, como lo es el Convenio 169 o la propia Ley Lafkenche (20.249), además de las propias leyes sectoriales. Nos imaginamos, que seguir colaborando con CELCO, que significa violar el propio Estado de Derecho para concretar el proyecto de ducto al mar, no es precisamente, el mejor paso que puede dar vuestro Gobierno que, quiéranlo o no, posee un débil y frágil apoyo ciudadano, más aún, en un año electoral.
Séptimo. Les recordamos que estamos alerta, que estamos de pie, con la frente en alto y firmes en nuestra dignidad y convicción por defender el mar y defender nuestros derechos (aunque ustedes decidan no respetarlos). Que seguiremos sumando a todos aquellos y aquellas personas, organizaciones, comunidades mapuche y no mapuche, dispuestos a defender el mar, a defender la vida, frente a las amenazas de empresarios o de todos aquellos y aquellas que pretendan contaminar o saquear el mar.
En todos estos años, a pesar de la violencia con que se ha actuado contra nosotros, a pesar de la desintegración de nuestras familias y comunidades, de los embates de las instituciones y autoridades estatales y su complicidad con CELCO, hemos recorrido un largo trayecto, de aprendizajes, hemos reconstruido lazos de confianza en el tejido social local, hemos ampliado éstos en el ámbito regional, nacional e internacional y nuestra dignidad y fortaleza sigue aún más firme que al inicio de este conflicto que originó CELCO. En todo este camino, nuestra posición y convicción por defender un mar que es de todos y de todas, se mantiene y tiene larga vida.
Señores del Consejo de Ministros, esperamos que tengan una buena jornada  –aunque sea a puertas cerradas, de espaldas a la ciudadanía y obviando los derechos del pueblo mapuche-. También, aprovechamos de reiterarles desde ya que para nosotros el mar no se vende y la defensa no se transa, pues desde que comenzamos nuestra defensa, nuestro compromiso es por la vida, por el futuro de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas, y a fin de cuentas, por la vida, incluso por la de quienes no la respetan, por la de aquellos que nos han causado tanta violencia a nosotros y a nuestras familias o por la de quienes han sido y serán cómplices de lo que pueda o no pasar.
Atentamente,
Comité de Defensa del Mar