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martes, 10 de septiembre de 2013

Bitacora: SCAM Pelluhue, Piedra Laja

@rodrigodelao
El jueves 5 de septiembre asistimos a una reunión con la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule para coordinar esfuerzos que permitan introducir junto a la empresa privada y municipio de Pelluhue sistemas de recolección de materiales diferenciados inicialmente para poder implementar sistemas de recolección y reciclaje de vidrio en la zona costera. Idealmente, se quiere sumar a la comuna de Chanco y hacer un esfuerzo conjunto para que sea una actividad permanente en la zona que permita potenciar el reciente ingreso del Municipio de Pelluhue al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y oriente una gestión comunal enfocada en un mejoramiento sistemático de aspectos medio ambientales que, de una u otra manera, participan y se involucran en los distintos procesos desde la administración local. Próximamente seguiremos apoyando el desarrollo del SCAM Pelluhue como también proyectos de reciclaje y reutilización de plástico en la zona de modo de poder establecer nuevas conductas traspasables e inclusivas junto a la comunidad.
Por otra parte, el pasado Lunes 9 de septiembre asistimos al Juzgado de Chanco en calidad de "victimas" por el proceso permanente de extracción ilegal de piedra del tipo laja del borde costero. En la oportunidad la contra parte denunciada no se hizo presente por lo que el Juez determino que se procede a una nueva audiencia para el 23 de septiembre con orden de arresto debido a que se había informado por los canales formales de la situación. 
Lamentamos que esta practica irregular de compra y venta se mantenga por larga data y seguiremos trabajando y representando las diversas denuncias ciudadanas responsables obtenidas y así poder desarrollar una normativa que regule la extracción indiscriminada del borde costero entendiendo que los sistemas rocosos son un patrimonio natural cultural identitario de nuestra zona y, al mismo tiempo, elementos naturales de contención de altas mareas insustituibles cuyo daño es de carácter irreversible. Es importante mencionar que es un problema que va mucho más allá de una persona particular en la comercialización del producto derivado de la extracción indiscriminada (tanto del que vende como el que compra) y que seguiremos adelante las acciones tendientes para poder establecer una normativa adecuada que pueda, en definitiva, proteger y preservar nuestro patrimonio natural cultural característico en toda la zona costera. Además es importante recordar que los sistemas rocosos son, y han sido, elementos naturales de contención de altas mareas insustituibles cuya afección o daño son irrecuperables.

viernes, 30 de agosto de 2013

La ley Monsanto y sus ataduras.

@rodrigodelao
El alimento regulado por una empresa que comercializa con la guerra resulta (agente naranja, 1961, guerra de Vietnam, Monsanto Corporation), a lo menos, preocupante. Que en su mutación hacia el campo alimentario quieran convertirse en soberanos del patrón genético de las semillas (productos orgánicos del balance de nuestra especie que por generaciones han marcado una vocación libre de apego, respeto por la tierra, su entrega y retorno en equilibrio), es un insulto.
La ley Monsanto se introduce con la excusa del libre mercado y manipula material genético de origen natural produciendo una mutación inevitable y, mientras no existan pruebas concluyentes de su inocuidad, es un derecho poder fomentar nuestra agricultura, potenciar a nuestras comunidades rurales con un manejo libre de semillas contaminadas y obligadas a usar por leyes autoritarias fundadas en situaciones, muchas veces, discordantes con el espíritu ético y moral del bien mayor.
Necesitamos proteger, conservar y reproducir semillas en libertad, con propiedades infinitas en donde podamos valorar la alimentación natural sin elementos impuestos o genes adicionales que van en la dirección contraria, obligándonos a consumir un alimento que no es 100% natural. Esto atenta los derechos fundamentales básicos de cualquier persona impactando directamente nuestro entorno, ecosistemas y salud de la población.

Emplazamos a los parlamentarios de Chile a no dejarse embaucar por Lobbys de ninguna especie y se inclinen a pensar que es necesario volver a los orígenes. Y, si en Chile ponemos en valor la soberanía alimentaria, con principios de sustentabilidad y excelencia, que ya estan siendo valorados, en el entendido que nuestro país tiene una condición de privilegio y mucha gente dispuesta al desarrollo de una cultura volcada a lo orgánico, a lo natural para todos.
VER:

jueves, 29 de agosto de 2013

LAS PALABRAS EN LA PALABRA “AGUA” AGUA Y MAPUCHE, el Ngenko (2)

Texto propuesto por Fernando Viveros  Collyer
Inspirado en Rumián Lemuy, Comunidad Williche Kiyemtuain
y con la ayuda de Lore Prehn

¿Qué querrá decir “el agua es vital” para un mapuche antiguo o tradicional?

Hoy parece que todos entendemos por ello que estamos hechos de agua, que sin agua la sed, a la larga morimos –y que parecido le ocurre a casi todo ser viviente conocido-.
Parece que, aun sin quererlo, pensamos una relación instrumental con el agua, en una lógica inevitable de la necesidad. Debemos cuidar el agua para poder vivir… -aunque para muchos lo instrumental del agua va más allá: debemos cuidarla para aprovecharla, es un “recurso” económico como otros-.
Se trata de otra cosa, cuenta Rumián Lemuy.
En llegando no más a la orilla de un estero, pedir permiso para pasar. Una actitud de respeto preside el pedir permiso. En el agua del estero hay ante nosotros una especie de limitación.
Esa agua posee algo así como un espíritu muy concreto que la comunica conmigo; una cualidad donde nos conectamos, en cierto modo, como iguales. ¿Cómo se sabe esto?
Se sabe cuando yo puedo llegar al estero y solicitando su gracia beber el agua que corre. Esa agua está tan viva como yo, por eso la tomo con confianza. Por eso después de tomar agua el estero continúa vivo.
El estero no es un instrumento, un medio, una cosa que uso, porque en el estero también estoy yo. Si uso el agua y después el agua mata –porque queda contaminada-, quedamos separados, somos extraños. Estamos más solos en el mundo. El agua contaminada queda violenta.


martes, 13 de agosto de 2013

LA CAMPAÑA DEL TERROR PARA PERPETUAR EL MODELO DE DESARROLLO ELÉCTRICO

Pedro Maldonado - Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Desde julio, la opinión pública ha sido bombardeada por una campaña lanzada a través de los principales medios de prensa del país, destinada a difundir los resultados de un estudio realizado para la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) por un grupo “trasversal” de expertos. Al respecto, no sólo resulta discutible la transversalidad del grupo, sino también las bases en que se asienta el análisis realizado y las conclusiones que de él derivan.
Un elemento central de su argumentación es que “la operación eficiente del sistema requiere de grandes centrales generadoras que lo abastezcan en forma continua y a bajo costo”. Dicha premisa contiene algunas falacias o insuficiencias conceptuales destinadas a perpetuar un modelo que ha demostrado sus limitaciones, conduciendo a un sistema eléctrico vulnerable, dependiente del mercado internacional, sucio, carbonizado y de precios elevados. 
Los autores del informe ignoran la necesidad de reducir la vulnerabilidad y mala calidad del servicio eléctrico derivada de los megaproyectos y la urgencia de definir una estrategia de generación distribuida-- donde unidades generadoras más pequeñas, normalmente en base a energías renovables, se asocian directamente a los requerimientos locales: residenciales, de servicios y productivos. Esto circunscribe el efecto de eventuales fallas a la zona de influencia de la central, reduce las pérdidas de transmisión y distribución, disminuyendo la actual congestión de las líneas de transmisión.
Por otra parte, se confunde operación eficiente con el ingreso de centrales de menor costo de operación, ignorando las externalidades – sociales y ambientales - que presentan las centrales térmicas, particularmente las de carbón, estimadas, en este último caso en US$60/MWh. Por último, y vinculado a lo anterior, se suele confundir a la opinión pública  asimilando costos medios con precios, estos últimos determinados por la significativa presencia de unidades generadoras que consumen petróleo diesel (lo que explica los elevados precios actuales). Adicionalmente, se asume una visión estática de los costos de las distintas opciones energéticas, desconociendo que los costos de la generación basada en combustibles fósiles tienen una clara tendencia al alza, mientras que los basados en energías renovables, tienen una propensión significativa a la baja. De hecho, hoy muchas centrales ERNC son competitivas en Chile, ofreciendo precios inferiores a los resultantes de las últimas licitaciones de abastecimiento a las distribuidoras eléctricas o fijados como precios techo para las licitaciones llamadas recientemente (definido en US$ 130/MWh).
Se afirma en el informe que debido al retardo en la aprobación de los proyectos, el sistema enfrentará períodos de estrechez en que se deberá recurrir a opciones ineficientes y de costo elevado, sin reconocer que hace años que el país está viviendo esta situación. Al respecto se anuncia que, de mantenerse la situación actual, en el 2018 el precio de la energía alcanzará 130 US$/MWh comparándolo con un precio actual, no consistente con la realidad, de US$90/MWh, evaluando en US$ 2.000 millones lo que perderán los consumidores debido al mayor costo de la energía. Este argumento falaz pretende lanzar a los consumidores contra las organizaciones ciudadanas.
Al referirse al retraso y judicialización de los proyectos, se omite comentar las limitaciones de la institucionalidad ambiental, brevemente: i) línea base definida por consultores contratados por la empresa responsable del proyecto, ii) reducidos recursos destinados a desarrollar la línea base, iii) falta de canales efectivos de participación informada y vinculante, desde las primeras etapas del proyecto, iv) institucionalidad pasada a llevar por la autoridad, v) no respeto del convenio 169 de la OIT y vi) la desprotección de las áreas silvestres protegidas.
Parte de sus propuestas, además, se basan en la eventualidad de disponer de gas natural de bajo precio, lo que supone adquirir shale gas desde Estados Unidos, sin tener en cuenta que no es evidente que ese país exporte dicho gas y/o que los precios se fijen en función de los costos de producción, situación que no corresponde con la conducta del mercado mundial de combustibles.
En relación a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el informe les concede una participación de 10% en el año 2020, olvidando que entre enero y mayo de 2013, el total de los retiros de ERNC de los generadores llegó al 7,1% superando el cumplimiento de los contratos de suministro establecido por la Ley 20.257 en más de 2% (Es más, el 16 de junio, dicho aporte alcanzó a 7,95%) Los expertos contratados por la CPC cuestionan una mayor proporción de ERNC, ya que según ellos habría que disponer de una mayor capacidad en centrales de base (térmicas y de embalse) y un desarrollo importante de la transmisión para respaldar el carácter intermitente y el bajo factor de planta de las ERNC. Ello supone desconocer, por una parte, que las redes de transmisión ya están congestionadas, explicando los mayores precios de la electricidad en ciertas zonas, y por la otra, la capacidad de manejo de los Centros de Despacho Económico de Carga en casos de intermitencia pronunciada y, finalmente, las opciones técnicas de almacenamiento.
Este sesgo anti-ERNC lleva a los autores a no incorporar a estas fuentes en las futuras licitaciones destinadas a abastecer las empresas distribuidoras. Por el contrario demandan que se contemple la participación, en dicho proceso, de centrales existentes que hoy operan con petróleo diésel. Dada la volatilidad de los mercados de combustibles fósiles, se sugiere que las licitaciones se indexen al precio spot, de manera de eliminar los riesgos para las empresas, transmitiéndolos  a los usuarios.
Ante esta arremetida por perpetuar el modelo, existe una respuesta sustentable a los problemas que aquejan al sistema eléctrico chileno. Se trata de la propuesta “Chile necesita una gran reforma energética” realizada por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), que apunta a democratizar el sector eléctrico chileno, estableciendo el acceso a la energía como un bien público; ampliando la responsabilidad y atribuciones del Estado para orientar el desarrollo eléctrico: incluyendo condiciones de transparencia y control del mercado eléctrico en cuanto a costos, diversificación y competencia, ya que el futuro energético de Chile no puede ser determinado por los intereses de las empresas eléctricas, en detrimento del interés común, del medioambiente y de la ciudadanía.