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viernes, 31 de enero de 2014

Asociación de Funcionarios del SEA: velaremos por el cumplimiento del nuevo reglamento

Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental: velaremos por el cumplimiento del nuevo reglamento
Su compromiso con que “se cumplan todos los actos contemplados en la ley para la correcta y oportuna valuación ambiental" de los proyectos de inversión, manifestó la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA) a raíz de la reciente entrada en vigencia del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El presidente de ANFUSEA, Francisco Cabrera, señaló que la organización estará atenta a la implementación del reglamento junto con destacar que velarán por el correcto desempeño por parte de los trabajadores “Creemos es nuestro deber como funcionarios públicos en términos de contribuir a implementar y mejorar políticas públicas, así como del control público de dichas políticas”, indicó.
En ese sentido, señaló que ANFUSEA es una organización profundamente comprometida con la democracia, los trabajadores y sus demandas, entre las cuales se encuentran el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
“Estamos empeñados en que las evaluaciones de todos los proyectos que ingresan al SEIA se realicen dentro del marco de la transparencia y en estricto apego y cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, donde la participación ciudadana constituye uno de los ejes principales, por cuanto es el mecanismo a través del cual la ciudadanía es informada sobre los alcances de los proyectos en evaluación y como éste afecta en forma directa o indirecta a las poblaciones y comunidades potencialmente afectadas”, afirmó.
Cabrera destacó que los funcionarios del SEA desempeñan su labor con plena probidad, con un marcado profesionalismo y dentro del contexto de la sustentabilidad ambiental y social de los proyectos de inversión, “haciendo caso omiso respecto del origen e importancia económica del titular del proyecto y entregando una opinión técnica y de manera desinteresada respecto del monto de inversión de dicho proyecto”. Los profesionales que realizan las tareas de evaluación ambiental no “toman ninguna decisión respecto de su aprobación o rechazo”, relevando que son las autoridades políticas de los servicios que componen la Comisión de Evaluación, de cada una de las regiones, quienes por Ley tienen dicha potestad.
“Reconocemos la plena atribución de la autoridad para aprobar o rechazar un proyecto, sin embargo, para avanzar en la institucionalidad ambiental, sugerimos se transparente el hecho de que dicha aprobación o rechazo no está asociada necesariamente con la evaluación técnica del proyecto, sino que con las definiciones y objetivos estratégicos de la autoridad correspondiente”, expresó.
Finalmente, indicó que los profesionales de este Servicio, agrupados en la ANFUSEA, como trabajadores del Estado, mantienen y mantendrán una independencia respecto de las administraciones que están a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental a fin de garantizar la correcta y oportuna evaluación ambiental de los proyectos.

Contacto: anfusea@sea.gob.cl
Francisco Cabrera Pérez
Presidente ANFUSEA
Fono: 26164403 / 82497601

martes, 28 de enero de 2014

Carta Organizaciones a FSC-ASI por Forestal Arauco

Señores
Kim Carstensen, Director de FSC
Gunter Laguns Director de ASI

Estimados señores,

Diversos grupos de la sociedad civil, organizaciones, juntas de vecinos, y comunidades campesinas e indígenas solicitan a ustedes impugnar el certificado de FSC otorgado por Soil Association Woodmark, el 10 de Septiembre de 2013, a la empresa Forestal Arauco S.A. 
Quienes firman esta carta, no comparten que se entregue un sello de buen manejo forestal a la empresa Forestal Arauco, debido a que presenta graves conflictos sociales y ambientales no resueltos.
A nuestro juicio, el proceso de certificación de la Empresa Forestal Arauco llevado a cabo por parte de Woodmark no fue participativo, riguroso y transparente.
Arauco es una empresa que a partir de su creación ha generado una larga lista de impactos ambientales y sociales negativos, tanto en su actividad industrial como en sus actividades forestales relacionadas a las plantaciones forestales, muchos de estos largamente documentados e informados por los medios de comunicación y organizaciones técnicas y denuncias de comunidades campesinas e indígenas.
Las razones por lo cual impugnamos este proceso son: 
1. No se certifica -­‐ o debería certificar –a una empresa que ha realizado numerosas acciones para alcanzar el cumplimiento de estándares, pero que aún le falta llegar al nivel certificable, si lo contrastamos con su desempeño en terreno. Creemos que no se deben certificar las buenas intenciones y documentos de los ejecutivos, sino los hechos concretos y que se tomen en consideración todos los reclamos y observaciones de las partes interesadas. 
1.1 Dentro del documento de Soil Association Woodmark, se aprecian innumerables señales que si bien Arauco tiene intenciones de certificar y ha iniciado un camino, pero aun le faltan importantes aspectos para demostrar que existe un cumplimiento efectivo en terreno, vale decir, las cosas no están hechas. 
Citado textual del informe:
Principio.3. Algunos de los sistemas de Forestal Arauco ”son recientes” en la identificación y gestión participativa de sitios de interés cultural. Necesita contar con mayor información sobre las Comunidades Mapuche vecinas. (pág. 53).
Principio.4. “Nuestra evaluación ha detectado algunas deficiencias, que aunque están siendo subsanadas, requieren más tiempo de implementación para verificar su avance” (pág. 54). (no se han hecho).
“Se aprecian esfuerzos sistemáticos (adicionales) para incrementar el beneficio social de las operaciones forestales (pág. 54)
“La empresa ha mejorado el recambio de equipos (que están en mal estado), pero necesita más tiempo de implementación para ser verificado”(pág. 54)….”
2. Existen un creciente número de conflictos entre comunidades mapuche y la empresa, especialmente en las comunas del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, ocupadas por extensos monocultivos forestales, registrándose una disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza  del país. Esto lo certifican varios estudios e informes de la academia, lo cuales no salen mencionados en el informe de certificación.
2.1. Comuna de Lanco, Lof Mapu de Antilhue, como centro biológico para la vida, reside en que los predios cosechados a tala rasa por la empresa Forestal Arauco son parte de la montaña que provee de agua
a 5 comunidades que están en la comuna de Lanco, donde se ven afectadas al menos 700 personas con la cosecha de plantaciones y posterior quema de vegetación NATIVA existente. Link. No se indica nada en el informe de Woodmark.
2.2. Informe de desarrollo humano IDH, PNUD, 2003. Actualmente, las comunas que tienen como principal actividad productiva la forestal, en las regiones de la Araucanía y el Biobío, tienen un alto índice de pobreza, alcanzando el 26% (162.137 personas), casi el doble del promedio nacional.
2.3 Noticia: Presentación Mapuche ante directorio mundial de FSC sobre conflictos empresas forestales chilenas y Pueblo Mapuche. Link. (Tanto  para Forestal Arauco y Forestal Mininco).
“Son muchas las comunas, antes de la actual sequía, que deben enviar camiones aljibes con agua potable a las comunidades mapuche para que estas subsistan durante, por lo menos, 5 meses al año…” 
3. Varias comunidades rurales viven situaciones complejas en relación al tránsito y uso de caminos rurales por parte de la empresa forestal Arauco, debido a la polución de polvo suspendido por el tráfico de maquinaría pesada y camiones en el tiempo de cosecha.
3.1. Comunidad sector de Tres Chiflones, comuna de Corral. 
3.2 Comunidad sector La Plata-­‐Los Ulmos, camino viejo a la Unión, comuna de Paillaco.
Se pueden seguir enumerando cientos de comunidades, pero el factor que se repite es que ocurre en caminos rurales donde existe una comunidad que son vecinos del patrimonio de la empresa, y en el tiempo de cosecha aumenta el tráfico de camiones cargados durante todo el día. Las soluciones que dan son un “mata polvo”, sales controladoras de material particulado, pero que la vida útil es muy baja.  Aunque existen medidas, las comunidades siguen denunciando este tipo de acciones, porque además del polvo suspendido, también tienen problemas con la crianza de animales, y cultivos para consumo diario. 
4. La ocurrencia de incendios forestales: el comienzo del año 2014 demostró que las regiones del sur de Chile, están rodeadas de plantaciones forestales que no cuentan con cortafuegos ni medidas de prevención apropiada. En este sentido ha quedado claro que la empresa forestal Arauco no está considerando sistemas de prevención hacia las comunidades rurales y control frente a los incendios, especialmente a familias que viven en comunidades campesinas que se encuentran rodeados de pino y eucalipto, donde la empresa tiene patrimonio forestal hasta el borde del camino y de los cercos colindantes.
4.1 Como no existe legislación que restringa el límite de las plantaciones, la empresa forestal Arauco cumple con el principio 1. Pero no así con el principio 7, indicador 7.1.7 donde el plan de prevención de incendios no contempla mejoras en los límites de la plantación. Un senador de la república generará una ley asociado a este punto. Link.
5. La empresa forestal Arauco no ha identificado todos los sitios sagrados de las comunidades mapuche, transgrediendo en varios lugares estos sitios.
5.1 Según el informe de Woodmark, se identificaron un total de 57 sitios de significación cultural mapuche en el patrimonio de la Forestal Arauco. Esta empresa tiene un patrimonio de 1.1 millones de hectáreas, con 5.568 predios y con presencia en las comunas con alta  población mapuche, por lo que la cifra es cuestionable.
5.2 Noticia: Forestal Arauco Destruye Gillatuwe, cortaron Con Motosierra Kvni y Rewe Territorio Huentelolen. (La empresa ya estaba certificada). Link.
6. Aún existen  numerosos conflictos de tierras por título de merced y reivindicación de tierras y títulos de dominios de la empresa forestal Arauco. Esta situación aún no se resuelve y es parte de graves conflictos que ocurre hoy en el país con los pueblos originarios.
6.1 Son varios los casos emblemáticos de conflictos de tierra, solo se mencionan algunos que no están en el informe de Woodmark, esta información está sistematizada en el libro del Observatorio Ciudadano, “Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile: devastación y conservación en un contexto de globalización económica”. Link. (pág. 17).
‐ Predio Lautaro reserva 4, Comunidad Juanico Antinao, Región del Biobío, comuna de Cañete 590 ha. -­‐ Predio Pidima, El Peumo y Los Maitenes, Comunidades Antonio Panitrur Bajo (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitrur (sector Aguas Buenas), region de La Araucanía, comunas de Ercilla y Collipulli. -­
‐ Predio Parte del fundo Chiguaigue, Comunidades Manuel Levio (Los Loloco), Jose Millalleo Levio (Cherquenco) Antonio Panitrur (Loncomahuida), region de La Araucanía, comuna de Ercilla. 
6.2 Noticia. Lanco: Otro fundo forestal de Angelini es reivindicado por Comunidad Mapuche. Link.
7. Aunque sabemos que el sello forestal FSC tiene un alcance sobre el manejo forestal, no podemos dejar de mencionar que cuestionamos la entrega del sello de certificación a esta empresa cuyas factorías de celulosa han generado innumerables episodios de contaminación tanto ambiental como social. Es por todos conocidos en Chile lo ocurrido con el caso de Celulosa de Arauco en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, donde los tribunales la han sentenciado por contaminación del río Cruces y de destrucción de un humedal protegido por RAMSAR. También la intención de Arauco por imponer un ducto de descarga de su material líquido contaminante en Mehuín, costa norte de Valdivia, ha generado graves episodios de contaminación social, donde han dividido a las comunidades y se han generado diversas luchas por un pequeño grupo financiado por esta compañía y sus vínculos con empresas de lobby de comunicación.
Por estos motivos solicitamos a FSC y el Servicio Integral de Acreditación, ASI, que tomen las medidas que corresponden en bien de vuestro sello de certificación, especialmente por la credibilidad de la certificación. También mencionamos e insistimos que el informe de auditoría publicado sobre la empresa forestal Arauco no muestra la real dimensión de estos tipos de conflictos que muchas comunidades viven a diario, a pesar de todos los antecedentes entregados por las partes interesadas. Este punto es fundamental, porque Arauco es la empresa forestal más grande en Chile y además de los conflictos enunciados, también tienen varios conflictos no resueltos en el área industrial con impactos a nivel ambiental y social.
Esperando una favorable respuesta, se despiden las siguientes organizaciones y personas naturales que adscriben este carta: 

Organizaciones e Instituciones: 

1. Agrícola Anka Mapu Ltda.
2. Agrupación Biosfera.
3. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
4. Agrupación Mapuche Sabiduría del LakutuN.
5. Corporación Mapuche Pewun Kimun.
6. Ecosistemas.
7. Ética en los Bosques.
8. Fundación Parque Pumalín. 
9. ONG Vigilante Costero.
10. Colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress.
11. Observatorio Ciudadano. 
12. Chile Sustentable.
13. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
14. Fundación Heinrich Boell Cono Sur
Personas naturales:
15. José Alfonso Suárez Bolaños, Ing. Forestal, Universidad de Chile. jasuarezb@gmail.com
16. Ingrid Espinoza León, Ing. Forestal, Universidad de Chile. iespinozal@gmail.com
23 de enero de 2014

domingo, 26 de enero de 2014

La Fuerza de la Música 2014 - NO a Los Robles

@rodrigodelao
Por segundo año consecutivo, el Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule (losrobles-no.cl) organiza el evento artístico, "La Fuerza de la Música",  en el teatro de Chanco.
El movimiento nace el año 2007 al alero de una lucha centrada en la NO construcción de la Central Térmica a carbón (bituminoso, subituminoso) Los Robles de la multinacional AES corp y su filial Gener en Chile. Ésta, aun se proyecta en el sector de la Estancia Flora, en la Punta Pacoco, al sur de la comuna de Constitución al norte de Loanco, Faro Carranza y río Santa Ana, en la región del Maule.
Con la presencia del Alcalde de Pelluhue, Don Nelson leal Bustos y su señora, la Directora de Salud Chanco, Pablina Sanchez, en representación de la Alcaldesa local, Viviana Díaz, junto a dirigentes y vecinos de la comuna. Dieron sus excusas los parlamentarios Guillermo Ceroni y Ximena Rincon. Como artistas invitados participaron el cantor talquino Francisco Cheo Rodriguez, Paul Burr y Los Pelluhuanos.
Los Pelluhuanos
Francisco Cheo - Cantor Talquino

Uno de los puntos altos de esta jornada músico cultural fue la exposición de un video realizado en la comuna de Puchuncavi por el Sindicato de pescadores N°1 de Loanco quienes fueron a conocer la realidad que se vive en el sector de Ventanas en la quinta región. Mario Lara, presidente del sindicato, fue categórico en su posición de no echar al olvido que existe un proyecto aprobado y que va a perjudicar toda nuestra zona conociendo el grado de contaminación existente en esa zona.
La Fuerza de la Música se convierte en un espacio que invita a las artes, a la cultura, al entendimiento y en ese marco poder exponer de forma clara que aún persiste un movimiento ciudadano que sigue alerta porque aún quedan gestiones legales inconclusas. Por otra parte, después del terremoto-maremoto de 2010 se plantea la necesidad de que los proyectos deban ser re calificados por ser un escenario diferente en donde deben considerarse y analizarse nuevos factores.

jueves, 23 de enero de 2014

El olvido crónico del Intendente del Maule


Fuente: Fernando Salinas -  http://www.losrobles-no.cl/?p=548#more-548

Durante 4 años, sin éxito, las organizaciones ciudadanas y los parlamentarios de la Región del Maule han solicitado al Intendente que cumpla con el mandato de la Cámara de Diputados, en orden a solicitar al Ministerio Público que investigue las irregularidades que eventualmente pudiera haber en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles.


El 12 de Enero de 2010 estábamos Lupe Muñoz y yo en la tribuna de la Cámara de Diputados, ella en representación ciudadana de la ciudad de Constitución y yo por Chanco. En la tabla de la H. Cámara de Diputados estaba estipulado que ese día se votaría el informe que la Comisión de Recursos Naturales (que actuó como Comisión Investigadora) elaboró sobre las irregularidades que se habrían presentado en el proceso de calificación ambiental que finalmente aprobó la instalación de la Termoeléctrica Los Robles en el límite costero de la Comuna de Constitución y Chanco, frente al Faro Carranza. Esta comisión se constituyó ante el evidente clamor ciudadano que revelaba el tremendo crimen medioambiental y social que se estaba cometiendo con este proyecto. La Comisión realizó un exhaustivo trabajo que incluyó también visitas a la zona y entrevistas con todos los actores involucrados.


El informe de la Comisión de la Cámara, informado por el diputado Roberto León, fue lapidario, tanto con las autoridades que participaron en la aprobación, como con la empresa patrocinadora del proyecto, AES Gener S.A., quedando claramente establecido que no solo hubo irregularidades de tipo técnico, sino también algunas prácticas que podrían constituir delito, por lo que conminó a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la época a que hiciera llegar este informe al Intendente del Maule, para que oficiara al Ministerio Público, solicitándole investigue dichas irregularidades. Cabe señalar que el informe se aprobó por unanimidad.
Pasó el tiempo, hubo cambio de gobierno, y como no teníamos noticias de esa investigación fuimos, el día 30 de abril de 2011, a visitar al Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, junto a la senadora Ximena Rincón, el diputado Roberto León y varios dirigentes sociales de Constitución, Chanco, Pelluhue, Curanipe y Cauquenes. El Intendente nos atendió muy amablemente y nos comentó que el problema se suscitó porque, a raíz del colapso del edificio de la Intendencia para el 27 F, el informe se habría perdido. Ante eso, la senadora Rincón y el diputado León le entregaron una copia del informe y le dieron los antecedentes para solicitarlo al Ministerio del Medio Ambiente. Se comprometió a hacerlo.
Luego de pasar varios meses sin tener noticias, los diputados de Maule Sur, Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, fueron a conversar nuevamente el tema con el Intendente para que procediera con lo estipulado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Ellos mismos han manifestado que la situación sigue pendiente. ¿Por qué razón el Intendente Galilea no ha realizado ese trámite en cuatro años a pesar de la insistencia de las organizaciones ciudadanas y de los parlamentarios de la región, desoyendo el mandato de la Comisión Investigadora de un poder del Estado? Tal vez sea por simple “olvido crónico” o, quizás, una vez más esto sea la consecuencia de una acción misteriosa de alguien que no quiere que la situación se investigue porque, obviamente, la empresa AES Gener S.A. y las personas involucradas tendrán que responder por sus acciones ante la justicia si se confirman los ilícitos que la Comisión de la Cámara de Diputados solicitó investigar.
En cualquier caso, el responsable final de que el trámite no se haya cumplido es el Intendente del Maule. Es realmente increíble constatar que quien tiene la obligación administrativa y moral de solicitar la investigación de una irregularidad de esta envergadura se haya hecho permanentemente el leso. Lamentablemente, los Intendentes son “designados” por el Presidente de la República y sólo se deben a él. Por ello, es indispensable para la dignidad de las regiones que estos funcionarios sean elegidos por la ciudadanía, de otra manera, estas acciones de “desparpajo anti-ciudadano” seguirán ocurriendo.