Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Misión Colombia: Las Paradojas de un Jardín del Mundo

@vigilantecosta
Durante dos intensas jornadas, los días 16 y 17 de octubre, se desarrolló en Colombia la primera Conferencia Internacional del Carbón  organizada por la Alianza Internacional de Guarda Aguas, (waterkeeper.org), junto a Boca de Cenizas Waterkeeper, miembro de la alianza, como perfecto anfitrión.

La Conferencia se realizó en el hotel El Prado, en la hermosa ciudad de Barranquilla, costa atlántica colombiana. Los Expositores presentaron distintas realidades ligadas al proceso productivo del carbón, con énfasis en la minería, desde la perspectiva local generando espacios para conocer opiniones o estrategias de representantes de organismos del estado colombiano y a miembros de la alianza internacional Waterkeeper que llegaron desde distintos sectores de los Estados Unidos. Donna Lisenby, Coordinadora de la Campaña Internacional WKA; Chris Wilke, Director Ejecutivo y Puget Waterkeeper Alliance; Pete Harrison, Abogado WKA; de Colombia, Liliana Guerrero, Abogada y Directora Ejecutiva de Bocas de Ceniza Waterkeeper y anfitriones desde la ciudad de Barranquilla; y Rodrigo de la O, Director Ejecutivo de Vigilante Costero ONG, Waterkeeper Chile y miembro de movimiento ciudadano que se ha opuesto a una Central a carbón en la costa chilena y el impacto de la minería en la patagonia.
La Alianza Waterkeeper organizo la primera conferencia internacional sobre el carbón para hacer notar el impacto del ciclo completo de este mineral en su proceso de exploración, explotación, extracción, transporte, embarque, combustión de emisiones y destinación de desechos finales, considerando variables e indicadores ambientales que comprendan tendencias actuales incluyendo factores de cambio climático como eje clave y la necesidad de comenzar procesos de investigación que así lo evidencien y que se orienten en mitigar sus impactos.

CONCEPTOS CLAVE
Algunos expositores plantearon, desde su mirada y de manera convergente, que "la actividad minera del carbón es unas de las más contaminantes que existe" (Luis Medina, Corpoguajira) y que se deben aplicar estrategias que permitan informar respecto de su impacto sociocultural después de 30 años de minería asociados a sistemas de extracción, explotación y contaminación en Colombia.
Otro tema que cruzo el debate es la desigualdad y pobreza en un país de grandes recursos. Colombia es  como un jardín del planeta y es necesario saber que, a pesar de su belleza impactante y naturaleza perfecta, esta enfrentando problemáticas de alta fragilidad respecto de tendencias de cambio de clima y falta de agua o acceso en algunos lugares (como la localidad de Albania cercana a Mina Cerrejón, en departamento de la Guiajira) donde no se aprecia el auge o desarrollo más que en el área de los acarreos de combustible y prostitución; a ello se suma la expansión de proyectos altamente invasivos, contaminantes y, como se ha mencionado, las consecuencias ligadas a la minería del carbón en la contaminación de aguas, salud y medio ambiente.
Es justo mencionar que la corrupción dominante no ha permitido que compromisos establecidos por las empresas sean concretados y fondos sociales no se perciben.
Colombia, es un país de impresionantes contrastes, combina la alegría y belleza multicultural de sus etnias, su música, sus comidas con el abrazador sol del Caribe. También, por sus postales de ensueño en una naturaleza sobrecogedora, con paisajes, sencillamente indescriptibles, donde se abre paso, desde su flora y fauna, la vida de manera arrolladora y natural siendo, en la teoría, a nosotros a quien nos corresponde desenvolvernos como parte de este ecosistema efervescente y en permanente movimiento. No al contrario, naturalmente.
La paradoja comienza cuando este maravilloso país termina siendo prisionero de si mismo, preso de su propia belleza y de sus recursos naturales. Junto a una clase política cuestionada y distante, la corrupción como herramienta de gestión y, donde además aun se mantienen consignas añejas donde aflora la violencia y el terror con una bizarra normalidad generando situaciones comprensibles de temor en una población cada vez más recluida y empobrecida aumentando la desigualdad.
Es importante que exista un esfuerzo de parte de las comunidades para que, organizadamente y dentro del marco de la ley, puedan exigir que todo tipo de proyecto considere sus opiniones y sean los residentes históricos los que tomen mandato en relación a la importancia de mantener la propia identidad y el entorno como patrimonio inmaterial para la defensa de nuestros recursos ancestrales, el idioma y su cultura encaminada en establecer una visión natural de desarrollo.

El libre mercado y la inversión de capital extranjero, como sucede en otros países de la región, permiten a Colombia dar la bienvenida a proyectos de exploración, explotación y traslado en la minería del carbón que ponen en riesgo un ecosistema de alta fragilidad en el cual ya se observa un impacto claro a nivel social, económico y ambiental asociado a más de tres décadas de este negocio. 
El reasentamiento de poblaciones aborígenes, la militarización de las calles y el contrabando de combustible pasan a ser meros detalles.

AGUA TOMABLE, PESCABLE Y NADABLE
PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

martes, 14 de octubre de 2014

Comunicado: Emisiones de Termoeléctricas, fallo de Corte de Apelaciones de Santiago

Hoy 14 de Octubre hubo un gran logro de la justicia chilena, la Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de la entrega de información de emisiones de termoeléctricas solicitada por Org. Dunas de Ritoque al Ministerio de Medio Ambiente (AES GENER Ventanas 1, 2, Nueva y Campiche), pero el fallo trasciende a toda la información medio ambiental, al indicar que el Ministerio de Medio Ambiente es sucesor legal de la CONAMA y además le corresponde proponer las políticas ambientales así como planes de descontaminación, etc. y además indica textualmente,
"pues no es posible de advertir para esta Corte que pueda proponer programas en materia ambiental, si no conoce las condiciones atmosféricas, la calidad del aire y la contaminación y calidad ambiental de todo el territorio de la República."
Gran merito del Consejo para la Transparencia y el acceso a la información. Después de reiteradas negaciones a nuestra consultas la Corte de Apelaciones reconoce que teníamos la razón y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la información ambiental a través del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta es la segunda victoria contra el Ministerio de Medio Ambiente de este mes, recordar el Oficio Nº74.583 de Contraloría que los obliga a iniciar proceso de declarar zonas saturadas a La Calera, La Cruz, Catemu y Llay-LLay, y hace complicar gravemente la situación legal del proyecto Andina 244 de Codelco.

jueves, 9 de octubre de 2014

Propuesta de Reforma al Código de Aguas del gobierno no resuelve crisis de acceso y gestión del Agua

Comunicado de Prensa - @Chilesust
Tras seis meses de espera, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Camara, recibió ayer del gobierno un texto de reforma al Código de Aguas que sustituye totalmente la Moción parlamentaria que los diputados de dicha Comisión habían votado y trabajado por mas de un año y medio.
En relación a la reforma al Código de Aguas ingresada el dia de ayer, por el gobierno, a la Cámara de Diputados, Chile Sustentable expresa lo siguiente:
  1. El texto ingresado por el gobierno reemplazó completamente la Moción parlamentaria. Incurriendo en falta de reciprocidad con el Parlamento, y en particular con los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hidricos que suspendieron la aprobación de su moción a solicitud del gobierno; y que esperaron las indicaciones del ejecutivo por seis meses. Ello constituye una falta al acuerdo de mejorar el proyecto de los diputados y carencia de reciprocidad ante la buena fé de los parlamentarios.
  2. La reforma del gobierno eliminó temas claves que contenía la Moción parlamentaria: eliminó la modificación el artículo 56, que obligaba a las empresas mineras a informar respecto de las aguas halladas en sus áreas de concesión y a solicitar una concesión para su aprovechamiento, tal como hacen todos los demás sectores productivos. Esto constituye una excepción legal en favor de las mineras, que además impide a la autoridad contar con información completa sobre el balance hídrico de los acuíferos subterráneos en las diversas cuencas e impide evaluar la posible afectación a otros usuarios.
  3. El gobierno eliminó el establecimiento de caudales ecológicos con criterios ecosistémicos y con fundamentación técnica para justificarlos; lo cual no garantiza la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad de los caudales en los ríos del país.
  4. La propuesta del gobierno restringió la prohibición de otorgar concesiones de uso de aguas solo al interior de Parques Nacionales y Reservas de Regiones Vírgenes, dejando abierta la posibilidad de que los privados puedan pedir aguas en otras áreas protegidas como Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, y Santuarios de la Naturaleza, que están bajo protección en la Ley de Medio Ambiente, y que sí estaban protegidas en la propuesta de los parlamentarios. Ello significa un retroceso regulatorio y un atentado a las áreas protegidas, en  dirección contraria a la voluntad de los chilenos y las recomendaciones de la OECD.
  5. La propuesta del gobierno restringe la excepción del pago de patentes solo a las Asociaciones de Agua Potable Rural, lo cual reduce seriamente la excepción que contenia la moción parlamentaria para proteger a las comunidades agrícolas, a los pequeños productores agrícolas y campesinos y a las comunidades indígenas que utilizan las aguas para cultivos de subsistencia.
  6. La propuesta del gobierno tampoco sanciona, ni deroga los derechos de propiedad de aguas concedidos por el Estado en cuencas declaradas agotadas; lo cual sí proponía la Moción parlamentaria. Con ello ignora y deja impune este grave vicio en la aplicación del Código de Aguas, lo cual ha incitado usurpación de agua afectando a los más pobres, y ha agravado los conflictos de acceso y la crisis hídrica que sufre el país. Como aportes positivos de la propuesta de reformas al Codigo de Aguas ingresada por el gobierno al Parlamento cabe destacar:
  • El cambio en la naturaleza del derecho de aprovechamiento de aguas, desde el actual derecho de propiedad, hacia concesiones de uso temporal, es sin duda la principal reforma que aporta el gobierno. No obstante, este nuevo sistema de concesiones se aplica sólo a derechos aún no otorgados en los ríos y acuíferos del país, los que constituyen solo el “raspado de la olla” de este bien publico, ya que prácticamente todas las aguas de las cuencas y acuíferos de Chile han sido concedidas en propiedad gratuitamente y a perpetuidad. Adicionalmente, los plazos de concesión sobre este retazo de aguas son excesivos (30 años).
  • Un segundo elemento positivo a destacar de la reforma del gobierno, constituye el reconocimiento de las diversas funciones de las aguas y la priorización para el consumo humano, el saneamiento y la conservación de los ecosistemas. Pudiendo constituir el Estado reservas, para satisfacer dichas funciones, y autorizar su uso (hasta 12 litros por segundo) a las Asociaciones de Agua Potable Rural.
  • Un tercer elemento positivo, es la atribución que la propuesta del gobierno concede a la Dirección General de Aguas (DGA), para caducar derechos de aguas acaparadas que no se utilizan. No obstante el plazo de 4 años (para derechos consuntivos) y 8 años (para no consuntivos) para acreditar el no uso del agua parece excesivo. 
  • Tambien es positiva la propuesta de reforma que permite a la DGA limitar el ejercicio de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en cuencas degradadas y prorratear caudales sostenibles entre los usuarios.
  • Finalmente, es un avance obvio la entrega de atribuciones a la DGA para denegar el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento de aguas, en caso de no existir disponibilidad, o de poner en riesgo los usos de subsistencia y caudales ecológicos.
Pero a pesar de estos avances, las reformas al Código de Aguas enviadas por el gobierno al Congreso, son insuficientes para enfrentar la crisis de equidad, acceso y sustentabilidad de los recursos hídricos en nuestro país; la cual ha sido agravada por la aplicación del Código de Aguas de 1981.
Por esta razón, Chile Sustentable continuará trabajando junto a las demás organizaciones ciudadanas, y apoyando a los parlamentarios, para lograr reformas estructurales al Código de Aguas y a la Constitución, con el objeto de recuperar el agua como ” bien público” y desarrollar una gestión equitativa, sustentable y democrática de este bien común de todos los chilenos.

martes, 7 de octubre de 2014

La protección de espacios naturales, estrategia clave para la conservación de la biodiversidad

En los últimos años, no han existido evidencias suficientes que demostraran si las políticas de fomento de las áreas protegidas se traducían o no en beneficios para la conservación de la biodiversidad. Un reciente estudio elaborado por investigadores australianos demuestra que la apuesta por incrementar la superficie protegida del planeta es beneficios para la diversidad biológica de animales y plantas.
La pérdida de hábitats es un factor principal de la pérdida de biodiversidad, por lo que es lógico que el incremento de la cantidad de tierra protegida se encuentre entre las prioridades de los responsables políticos. Un reciente estudio titulado «Local Scale Comparisons of Biodiversity as a Test for Global Protected Area Ecological Performance: A Meta-Analysis» («Comparaciones a escala local de la biodiversidad como prueba del rendimiento ecológico de las áreas protegidas del mundo: un meta-análisis»), publicado en la revista PloS One, destaca que «las áreas protegidas tienen beneficios significativos para la biodiversidad. En general, las poblaciones de plantas y animales son más grandes y es mayor el número de especies que se encuentran dentro de ellas que el que habita fuera de las áreas protegidas. En otras palabras, las áreas protegidas están haciendo su trabajo».
Los autores del documento, entre los que se cuentan investigadores australianos de Monash UniversityStellenbosch UniversityUniversity of Exeter y School of Biological Sciences, han empleado el meta-análisis para combinar los resultados de diferentes estudios a través de una mirada a los últimos 30 años de investigación sobre áreas protegidas para determinar si en realidad protegen la biodiversidad.
Entre las conclusiones realizadas también se subraya que «muchas áreas protegidas se han establecido en lugares de bajo valor económico, por lo que fallan en su cometido de proteger la biodiversidad que se encuentra en peligro en tierras de mayor valor».
Los especialistas recuerdan que los parques nacionales, las reservas naturales y otras formas de gestionar la tierra con el fin de proteger a las especies han sido durante mucho tiempo una estrategia clave en la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, ha existido a lo largo del tiempo una gran controversia sobre la efectividad de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad. Algunos estudios han concluido que existe un menor número de especies y poblaciones de las principales especies dentro de los espacios protegidos respecto al censo registrado en las reservas de biodiversidad ajenas a dichas áreas. Y, por otra parte, otras investigaciones han concluido todo lo contrario.
La existencia de pruebas contradictorias ha sido preocupante a lo largo de muchos años, reseñan los investigadores, dado que ha supuesto la adopción de decisiones políticas para proteger nuevas áreas a un coste con frecuencia significativo y polémico.
Conscientes de esta realidad, la investigación desarrollada por los profesionales australianos «muestra ahora que la protección de las áreas funciona en la conservación de la biodiversidad, y que debe seguir siendo una estrategia clave para la conservación en el futuro». De hecho, hacen hincapié en que las conclusiones registradas respaldan el enfoque internacional existente sobre las áreas protegidas.
El estudio demuestra que la protección de zonas naturales y el gasto dedicado a este propósito merece la pena para todos los gobiernos. Asimismo, también es una prueba de que las Metas de Aichi acordadas en la Convención sobre la Biodiversidad 2020 para aumentar la cobertura de las áreas protegidas hasta el 17 % de la superficie terrestre y de las aguas continentales contribuirá significativamente a la protección de la biodiversidad, destacan los investigadores.
Precisamente sobre esta materia tendrá lugar en Sidney (Australia) en noviembre el Congreso Mundial de Parques 2014 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).