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jueves, 21 de febrero de 2019

Con olor a salmón: Reyes de Noruega visitarán Chile

El Centro Ecocéanos advirtió que la visita de los reyes noruegos debe abrir la discusión sobre los dobles estándares de la inversión salmonera en Chile y su expansión en la Patagonia sudamericana.
Santiago de Chile, 21 de febrero 2019 (Ecoceanos News).- El rey Harald V y la reina Sonia de Noruega realizarán una visita de Estado a Chile, respondiendo a una invitación cursada por el Presidente de la República Sebastián Piñera. El viaje, que se enmarca en la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega, se llevará a cabo entre los días 26 y 31 de marzo.
Sus majestades serán acompañados por autoridades de gobierno y por una delegación empresarial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, según consigna el portal de Aqua.cl.
El canciller chileno informó que el programa oficial incluye una ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda, seguida de una audiencia y cena con el Presidente Piñera. Los reyes también sostendrán encuentros en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago.
Chile representa el segundo mayor mercado para Noruega en Sudamérica, por lo que una delegación de empresarios del país nórdico acompañará esta visita de Estado.
El rey Harald V ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en acuicultura/salmonicultura, energías renovables y ciudades inteligentes.
En la actualidad, las producciones de salmónidos de cultivo industrial intensivo de Noruega y Chile representan el 70% de la oferta mundial. Las empresas salmoneras transnacionales y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de la industria salmonera en las áreas costeras en Chile.

Dobles estándares de la inversión salmonera noruega en Chile y su expansión en la Patagonia sudamericana

“Esperamos que la visita de los reyes de Noruega a nuestro país abra la discusión sobre los aspectos de la aplicación de dobles estándares ambientales, sanitarios, laborales y sociales de las empresas e inversión noruega en Chile, y poder reflexionar sobre la estrategia de expansión y control territorial y de recursos naturales en la Patagonia sudamericana”, señaló el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos.
Cárdenas se refirió al permanente mal comportamiento corporativo, ambiental y sanitario de la transnacional salmonera noruega Marine Harvest/Mowi en Chile, ejemplificado en el reciente escape de 700.000 salmones en la Región de Los Lagos, donde no sólo no cumplió con sus obligaciones legales, si no que intentó engañar a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca, con cifras falsas avaladas por declaraciones falsas de dirigentes y pescadores artesanales de Puerto Montt, efectuadas previo pago de 32 millones de pesos, situación que se encuentra en investigación.

La otra arista: La expansión noruega en la Patagonia sudamericana

En marzo de 2018, los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron al presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada, siendo el fruto de ese encuentro la firma con Noruega de un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo industrial de salmones en el canal de Beagle y el litoral de Santa Cruz, Patagonia argentina.
Como parte del acuerdo firmado por la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) el 9 de marzo de 2018, el gobierno provincial se comprometió a destinar US$95.000 y soporte operativo para que Innovation Norway, agencia gubernamental y empresarial que aportará US$25.000 del total a invertir, realice los estudios de factibilidad técnica de cargas y posiciones para el establecimiento de la salmonicultura en el canal Beagle.
Este acuerdo está generando polémica en el país sudamericano y es rechazado por amplios sectores políticos, sociales, ambientalistas, chefs y científicos, los que advierten que el salmón es una especie carnívora exótica y que el modelo de producción es altamente contaminante en lo químico y orgánico.
La visita de los reyes y empresarios noruegos finalizará en Punta Arenas y Puerto Williams, Región de Magallanes, Patagonia chilena, donde abordarán aspectos de cooperación en temas oceánicos y antárticos, áreas clave en la estrategia noruega en el cono sur latinoamericano. 

lunes, 11 de febrero de 2019

Exposición Fotográfica "Mar Muerto" | Una Mirada para No Olvidar #Reedición


Les dejamos cordialmente invitad@s a visitar la exposición de 15 fotografías de amplio formato del fotógrafo y activista ambiental Daniel Casado Bissone que representan una mirada para no olvidar el desastre ambiental ocurrido en mayo de 2016 ("Mayo Chilote"), que afectó a comunidades de Chiloé, a nuestro medio ambiente y ecosistemas marinos. 

Daniel Casado
BIO | Daniel Casado Bissone | Expositor 

Daniel Casado es fotógrafo y videógrafo medioambiental con experiencia en el área documental y de comunicaciones.
Dentro de las instituciones con las que ha colaborado se encuentran: Fundación MERI (Patagonia norte), Parque Etnobotánico OMORA (Patagonia sur), y ONGs en los EE.UU. entre ellos Chewonki Foundation, Maine Woods Forever, y Maine Farmland Trust.
Ha realizado proyectos audiovisuales en Sudamérica y Estados Unidos y actualmente se desempeña como Director de DC Photo y como fotógrafo y productor de Seedlight Pictures  (http://www.seedlightpictures.com).
Daniel es miembro activo de la Unión de Fotoreporteros de Chile y activista de causas ambientales.

CHILOÉ, Desastre Presente
En mayo de 2016 se suscitó uno de los desastres más graves del último tiempo impactando directamente a los trabajadores de la pesca artesanal y poniendo en jaque a la industria pesquera intensiva de gran escala. 
La crisis del salmón, derivada de una mortandad masiva de salmones de centros de cultivos en distintos puntos del archipiélago Patagonia y su posterior traslado por empresas pesqueras industriales provocó el depósito de miles de toneladas de salmones muertos en el océano Pacífico por una floración de algas nocivas (FAN;Bloom), y que hasta el día de hoy, ha ocasionado un profundo impacto en la economía, tradición y medioambiente del sur de Chile.

AMENAZA, EN Ñuble y Biobío
Desde fines de 2015 comienza una ofensiva de la industria pesquera de alta intensidad de expandir sus centros de cultivos a aguas apropiadas para la acuicultura (AAA) en mar abierto en la región de Ñuble y región del Biobío. Como así también, la existencia de concesiones marítimas en trámite en la región del Maule. 
El impacto o daño, básicamente, sucede por la presión y deterioro constante a los que ha sido sometido el fondo marino en zonas concesionadas, desde el estado a privados, por procesos derivados de la industria.
Al no poder reiniciarse los ciclos productivos del salmón, por incapacidad del ecosistema acuático de recuperarse naturalmente; necesitando ventanas de descanso cada vez más extensas, por la falta de oxígeno producto de la eutrofización del fondo marino. Por ello, las concesiones marítimas no pueden ser reutilizadas aunque permanezcan vigentes y, por ende, podrían ser revocadas.
La amenaza entonces proyecta, a través de varias de decenas de proyectos, la instalación de pesquerías industriales de alta intensidad en Mar de Ñuble, punta de lanza y abrelatas para la imposición de un modelo de negocio de lucro privado que afecta directamente la calidad de las aguas, cultura local y vocación natural del territorio.
Identificada la amenaza surge un movimiento ciudadano obligado a reaccionar, a organizarse, exigiendo respeto y se dispone por la defensa territorio desde las virtudes existentes. Todos Somos Cobquecura es la representación de los que consideran la zona y sus ventajas desde una perspectiva distinta donde se valoren las condiciones y virtudes del territorio, construyendo identidad en el proceso y entendiendo la preservación como un factor de inversión de largo plazo.
Junto a Daniel Casado y Todos Somos Cobquecura les damos la bienvenida a “Mar Muerto”.
Para que no se repita la historia.

martes, 15 de enero de 2019

Río Curanipe: Joya natural en permanente cambio

@vigilantecosta
Mantenemos un continuo trabajo de monitoreo y observación de los ríos de nuestra zona y uno de los que más nos ha interesado, por su situación de abastecedor de agua para la comunidad local, como así tambien, por su estado actual y capacidad de resiliencia que ha demostrado; es el Río Curanipe.
Luego del terremoto y maremoto que impactó la zona en febrero de 2010, la sección final del río Curanipe (ó "La Dama") fue una de las más afectadas llenándose de escombros su sección final. Además de las constantes descargas irregulares que se han debido denunciar para encontrar una pronta solución. En la rada de Curanipe confluyen, en una misma desembocadura, dos ríos: el mencionado, Curanipe, al norte; y el río o estero Parrón, por el sur. Esa característica, permitió que el avance de la ola en febrero de 2010, se introdujera por los cauces naturales de los ríos, llenando en altura y rebalsando hacia los sectores aledaños, inundando y provocando un gran daño por la fuerza sostenida de la marejada.
Es muy notable como la naturaleza va adaptándose a los cambios. En la primera curva del río Curanipe (puente Curanipe, entrada norte) se ha generado un pequeño humedal de gran belleza y de característica muy singulares. En este pequeño trozo de río vemos como el lugar ha sido capaz de recuperarse de los daños originados por el maremoto, generando un precioso punto de atracción y de observación de aves que van de paso, se alimentan o ahí descansan.

Recientemente, se han suscitado algunas problemáticas por el acceso y exceso de vehículos en sectores de dunas y playas. Conviniendo, y partiendo del análisis, que existe prohibición para ello.
En la playa de Curanipe, reconocida como Caleta, se observa y evidencia  como la huella permanente de los vehículos que por ahí transitan impacta directamente la conformación natural del cordón dunario existente. El sucesivo tránsito vehicular por las arenas de playa impide la generación de la cobertura vegetal primaria propia de la zona, dificulta o no permite que las dunas por condiciones naturales se vayan restableciendo y comunicando (al elevar su altura). El continuo tránsito sobre una misma huella vehicular termina "moliendo" superficie de arena lo que, como se ha dicho, impide que naturalmente la playa se vaya "alimentando" de arena y crezca en altura. Dicho además está el hecho de que mucha fauna anida, descansa y se alimenta de estos verdaderos oasis en que se convierten nuestros ríos costeros. 
Como una solución práctica inmediata para mitigar el impacto se debiera utilizar solo una huella de tránsito vehicular. Es solo cuestión de voluntad y empatía con un entorno frágil, que nos da sustento y que entre todos nos toca proteger.


domingo, 13 de enero de 2019

Minuta Informativa sobre ingreso de vehículos a Playas

En los últimos meses se ha incrementado, sostenidamente, en distintas zonas costeras del país el desarrollo de actividades recreativas de motocross y vehículos 4x4 en bienes públicos. Ante aumento de vehículos de este tipo (tipo todo terrenos) en sectores de playa y lugares cuyo acceso está prohibido, es importante compartir y conocer la siguiente información:
  1. El art. 313 del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y litoral de la República, de 1941, al tratar los temas que son de resorte de las Capitanías de puerto, establece que: “Se prohíbe entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”.
  2. La Orden Ministerial N°2, del Ministerio de Defensa Nacional, fecha 15 de enero de 1998, ordena: “A la autoridad competente, velar por el estricto cumplimiento de la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos por las arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales sometidos a competencia de este ministerio”. Exceptúa de esta prohibición “el ingreso y tránsito de vehículos en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como las actividades debidamente autorizadas”.
  3. El artículo 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, señala que dentro de sus funciones se encuentra el: ”Ejercer la fiscalización y control de las playas y de los terrenos fiscales de playa colindantes con éstas en el mar, ríos y lagos; de las rocas, fondos de mar y porciones de agua dentro de las bahías, ríos y lagos, y a lo largo de las costas del litoral y de las islas, cuyo control y fiscalización otorgan las leyes al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina”.
  4. En el ejercicio de sus competencias, la DIRECTEMAR dicta el Ordinario N°O-22/023, que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en sectores del borde costero, ríos y lagos. En él se regulan las autorizaciones y la orgánica de los organismos que las otorgarán. También señala que las infracciones deben ser denunciadas a las capitanías de puerto para la investigación y sanción acorde a lo establecido en el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y litoral de la República. Dentro de las autorizaciones se contempla el apoyo a pesca, apoyo a deportistas náuticos y tránsito de concesionarios con decreto vigente.
  5. A su vez las Municipalidades han regulado el ingreso de vehículos a las playas a través de las ordenanzas municipales, sujetándose a las directrices entregadas por las normas ya citadas. En las ordenanzas, la infracción a la prohibición de ingresar vehículos se sanciona generalmente con multas, partes y la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Policía Local.
Conclusión:
Según la normativa citada, el ingreso de vehículos a las playas está prohibido, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y litoral de la República y en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Sin embargo, en esta última se hace referencia a “las actividades debidamente autorizadas” como una excepción a la prohibición, lo que podría dar lugar a que se autoricen eventos deportivos, por ejemplo, pero también podría interpretarse restrictivamente y entenderse como la autorización de alguna de las actividades señaladas en el reglamento.
Por otra parte, diversos servicios sectoriales podrían ver involucradas sus competencias fiscalizadoras si, por ejemplo, con el ingreso de vehículos se dañan a las aves o especies marinas, si se trata de área protegidas o si hay un humedal. Eso servicios serían el SAG, SERNAPESCA, Ministerio del Medio Ambiente y DGA, respectivamente.
En presente Minuta Informativa agradecemos apoyo de equipo de Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) | www.fima.cl | @FIMA_Chile