Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Chile, biodiversidad en peligro

por Flavia Liberona
En este sentido es muy relevante que entendamos que la vida humana depende de la sobrevivencia y sanidad de otras especies y ecosistemas y por tanto a este ritmo de destrucción, se dificulta el sustento de la humanidad, la que de acuerdo a diversas proyecciones de crecimiento pasaría de una población de 6.000 millones de personas en la actualidad, a unas 9.000 millones hacia mediados de siglo. Esto evidentemente conlleva un aumento de la contaminación y tiene incidencia directa sobre la disminución de especies. Por ello el 2010 fue designado como el Año Mundial de la Biodiversidad, momento en que deberíamos ocuparnos de tomar medidas para frenar el daño a la biodiversidad.
Dentro de las fronteras nacionales se reproduce la misma precariedad, pues la situación de las especies de flora y fauna del país, que suministran salud, riqueza, alimentos, combustible y otros servicios esenciales para el ser humano, se encuentra amenazada a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Es necesario consignar que Chile se caracteriza por un alto nivel de endemismo, es decir, por la presencia de un alto porcentaje de especies que surgieron y existen únicamente en el país, lo que eleva aún más su relevancia en el contexto mundial, y su necesidad de protegerla.
En 1992, en Johannesburgo, más de 100 países se comprometieron a frenar el ritmo de pérdida de especies en la década siguiente, objetivo que hoy, ad portas de la fecha límite, podemos constatar que ha fracasado rotundamente. En Chile, en particular, el país ha sido incapaz de discutir de manera seria y contundente una legislación de protección de nuestra biodiversidad. A diferencia de otros países de Latinoamérica, Chile no cuenta con una ley que proteja la diversidad biológica del país.
Uno de los escasos avances que, eventualmente, podrían exhibirse en la materia, es el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet de enviar al Parlamento un proyecto para la protección de la biodiversidad (ley complementaria) en el contexto de la aprobación de la Ley de Bosques Nº20.283, así como otra propuesta para la creación de un Servicio de Áreas Silvestres Protegidas. Sin embargo, estos compromisos no se cumplieron. Tal como lo señala el informe de la OCDE del año 2005 sobre desempeño ambiental de Chile, estamos muy atrasados en protección y conservación de la biodiversidad. Lo que el país requiere es una legislación que apunte específicamente a proteger la biodiversidad en todas sus manifestaciones, plantas, animales, hongos, microorganismos, etc., independiente del lugar físico en que se encuentre, es decir, del tipo de ecosistema -aguas terrestres, marinas, humedales, montañas, bosques, zonas agrícolas, glaciares, etc.- o si forma parte de terrenos públicos o privados, o de un aéreas silvestre protegida.
Ya va siendo hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y se la jueguen por poner a Chile a la misma altura de los países con mayores estándares para la protección de la biodiversidad. En el año de la biodiversidad sería deseable que el gobierno se comprometiera a sacar adelante la tan necesaria legislación para la protección y conservación de la biodiversidad, y además apoye todo aquello que signifique aumentar la alfabetización ecológica y conciencia ciudadana. La protección de las especies es una necesidad en un país en el que prevalece la mercantilización de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica.
Como se ha puesto de manifiesto cada vez con más fuerza en los últimos años, la biosfera, es decir todos los ecosistemas del planeta, se encuentran en un punto de inflexión. Su situación es crítica, tal como lo han denunciado diversas instituciones incluyendo el Banco Mundial y Naciones Unidas; de hecho, para muchos, ya se ha traspasado más allá de una línea de no-retorno. Y pese a su rol y a la estrecha relación que existe entre las especies que habitan el planeta y la vida humana, resulta complejo calcular el enorme valor de los ecosistemas en términos monetarios. Pese a ello, es indispensable tomar conciencia de su importancia para la supervivencia de la especie humana. Naciones Unidas ha señalado la necesidad de poner en valor los servicios ambientales y visibilizar el coste económico de la biodiversidad. "Tanto los beneficios de la diversidad biológica como el costo de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados", señala el informe de la ONU.
Hoy más que nunca es indispensable abordar con seriedad este tipo de problemáticas a nivel país de manera de proteger, mientras aún sea posible, nuestro valioso patrimonio natural.

Gobierno espera retomar norma de termoeléctricas

Fuente: Gustavo Orellana V. - Diario Financiero
Ejecutivo está a la espera de que contraloría ratifique nombres para el COnsejo Consultivo de la conama
En las próximas semanas el ministerio de Medio Ambiente, encabezado por la titular María Ignacia Benítez, prevé retomar los estudios para desarrollar una norma de emisiones para las unidades generadoras termoeléctricas, proceso que comenzó el año pasado de la mano de la ex ministra de la cartera, Ana Lya Uriarte.
Según explicó ayer la ministra Benítez, por ahora se está a la espera de que Contraloría apruebe la composición del consejo consultivo de la Conama, cuyos integrantes ya están nominados. Una vez que eso ocurra, el cuerpo asesor comenzará a analizar la normativa.
La idea es generar un texto que establezca un límite a la contaminación atmosférica provocado por la combustión en unidades generadoras térmicas, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes, diésel y carbón, y no tienen procesos eficientes para minimizar la polución. "Ese tema está en etapa de anteproyecto. Eso lo estamos viendo nosotros, lo tenemos que presentar al consejo consultivo. Estamos esperando que Contraloría, ratifique a los nuevos integrantes, porque el anterior consejo terminó sus funciones el 11 de marzo", ratificó la titular de la cartera.
Lineamientos centrales de la normativa
Según agregó Benítez, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantendrá los principales lineamientos de la normativa, entre ellos, el carácter retroactivo de ésta. Es decir, las restricciones para las emisiones -que obligarán a las empresas dueñas de las centrales a invertir en tecnologías modernas para minimizar la polución- serán para las centrales nuevas y antiguas y no sólo las que se construyan después de publicada la norma.
No es el único tema al que hoy están abocados en el ministerio. La nueva institucionalidad ambiental, que considera una justicia ambiental, una superintendencia y el servicio de evaluación, están prontos a ver la luz.
"Estamos prontos a reingresar los decretos con fuerza de ley (DFL) que crean las plantas del ministerio, el servicio de evaluación y la superintendencia, entre otros estamentos. En los próximos días, cuando lo reingresemos tendremos noticias", manifestó Benítez, quien el fin de semana participó en el Foro de Cambio Climático realizado en Madrid, España.
La ministra también dio luces sobre los próximos pasos que dará el Ejecutivo respecto de la norma PM 2.5, que regulará el material particulado en la atmósfera. Benítez comentó que el texto se encuentra en Presidencia, y que en los próximos días debería regresar a la Conama. "Es un compromiso, vamos a normar el PM 2.5", dijo.

martes, 18 de mayo de 2010

EL GOBIERNO SE SACA LA CARETA

DECLARACION PUBLICA
Piñera termina de privatizar el agua potable de Chile
(Santiago 17 de mayo 2010); Como una verdadera traición a los intereses ciudadanos consideran los sindicatos de las empresas sanitarias, la decisión del Gobierno de vender el porcentaje de participación que tiene el Estado en las empresas sanitarias.
No se puede usar como pretexto la reconstrucción del país, para vender al mejor postor lo que queda de las empresas sanitarias, esto es parte del verdadero programa oculto del gobierno de Piñera, vender las empresas públicas, cuyos efectos podrían ser catastróficos para los intereses de los ciudadanos.
Esto no es vender cualquier cosa, vender el agua un recurso vital que ya es muy escaso, no podemos dejar en manos del privado esta responsabilidad que recae en el Estado, después del agua vendrá la salud, los servicios públicos, lo que queda de la educación, la justicia, y otros más.
Como trabajadores que conocemos el sector, no nos extrañará que después de la venta venga una presión por liberar la regulación, por aumentar las tarifas, aumentar la factibilidad para los sectores de mayores recursos, castigando a la población más vulnerable que vive en las periferias de los centros urbanos o cortándole el suministro cuando se ven imposibilitado de pagar el agua.
Los trabajadores en Chile, ya sabemos lo que pasó con la regulación después del terremoto en los servicios eléctricos, los servicios telefónicos, los servicios de gas y el suministro de agua potable y la recolección de aguas servidas. Todavía los consumidores afectados están esperando las compensaciones anunciadas.
Los sindicatos de las empresas sanitarias, rechazamos con toda la fuerza la decisión de vender la participación del Estado en las empresas sanitarias, pedimos el mismo gesto de todos los trabajadores de Chile e invitamos a generar un gran debate nacional sobre este tema tan transcendental para el país.
El tema es de tal gravedad que los chilenos debieran ser consultados, a través de una gran consulta nacional, es nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras, un gobierno que tiene un mandato solo por cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION DE TANTA RESPONSABILIDAD.
Directorio Ejecutivo
Para mayor información comunicarse con
Hugo Maturana Aguilar
Presidente FENATRAOS-CHILE