Fuente: cronicacurico.com
Parlamentaria dijo que se va a cometer una aberración ambiental amparada en una legislación proempresa que se hizo cuando la multipartidaria estuvo en el poder. “Lamentablemente, este Gobierno tampoco quiere hacer mucho para investigar al menos las irregularidades cometidas durante el proceso de evaluación, las que fueron detectadas por una investigación de la Cámara de Diputados. Esto pese a que en campaña el Presidente dijo que se opondría con fuerza a las centrales termoeléctricas”, aseguró.
Con profundo malestar reaccionó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, al fallo de la Corte de Apelaciones de Talca frente a un recurso de diversas organizaciones que cuestionaba la Evaluación de Impacto Ambiental que finalmente autorizó la construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, en el límite de las comunas de Constitución y Chanco.
De este modo, el polémico proyecto quedó a un paso de materializarse, situación que la parlamentaria lamentó con fuerza. Al respecto, aseguró que se va a cometer una aberración ambiental de la que serán responsables tanto la Concertación como el Gobierno de Derecha.
“Yo no estaba en el Congreso, tampoco tuve cargos de decisión relevantes en esta materia, pero creo que debo asumir una responsabilidad política, porque ni en materia energética ni ambiental la Concertación fue capaz de dar respuestas claras.
Lamentablemente, este Gobierno tampoco quiere hacer mucho para investigar las irregularidades cometidas durante el proceso de evaluación de Los Robles, las que fueron detectadas por una investigación de la Cámara de Diputados, que en su momento y junto al diputado Roberto León le entregamos al Intendente para que este Gobierno asumiera un rol activo frente a un proyecto que es una aberración. Esto fue en abril de este año y aún no hay siquiera una contestación, pese a que en campaña el Presidente Piñera dijo que se opondría con fuerza a las centrales termoeléctricas, lo que a estas alturas no es más que otra promesa incumplida”, lamentó la legisladora.
La parlamentaria dijo que ni la actual normativa ambiental ni la anterior, toman en consideración la voluntad ciudadana y, lo que es más grave, se basa en formalismos más que en un análisis técnico riguroso.
“Los proyectos deben superar un proceso hecho para las empresas, que tienen todo el tiempo del mundo para reparar observaciones y aún sin hacerlo, pueden concretar sus iniciativas. Ahí está Hidroaysén, pero también están las centrales hidroeléctricas que se construirán en el río Achibueno, la única cuenca no intervenida en la provincia de Linares, donde todos saben que hay irregularidades, las que de hecho fueron reconocidas por el propio ex director de la Comisión Regional del Medio Ambiente, quien aún así recomendó su aprobación”, aseguró la Senadora.
Agregó casos como el de Los Robles, Achibueno o Hidroaysén, demuestran que “el sistema de evaluación ambiental no es más que ‘reguleque’, porque al final se impone el criterio político de turno por sobre los argumentos técnicos. Una prueba de ello, es que en la votación de Hidroaysén no votó ningún especialista, sólo autoridades regionales”.
CULTO A LA INMEDIATEZ
CULTO A LA INMEDIATEZ
Ximena Rincón precisó que esta situación no es culpa de este Gobierno, que sólo administra una institucionalidad que se construyó a medias y sobre la marcha. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo si tiene responsabilidad en mantener el culto a la inmediatez y dar luz verde ambiental a cualquier proyecto energético, sin considerar su impacto en el ecosistema ni en las comunidades aledañas.
“Se va a cumplir la mitad de su mandato y todavía esperamos una política energética de largo plazo, también esperamos hechos claros para propiciar el uso de energías renovables no convencionales e incentivos concretos tanto a nivel domiciliario como empresarial”, lamentó.
Agregó que una muestra de esta postura de “energía a cualquier costo” es la expulsión del Gobierno del ex Seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien fue separado de su cargo a los pocos días cuestionar la ausencia de un estudio que fija la calificación industrial de la termoeléctrica Los Robles, lo que invalidaba su aprobación.
“Por favor Presidente, cumpla su promesa, al menos instruya la revisión esta termoeléctrica en una zona que, como ocurre con todos los lugares donde se instalan las centrales, no va a ganar nada con estas vecinas no deseadas. Vaya a Colbún, una comuna famosa por sus centrales, pero donde el desempleo campea y donde incluso localidades que viven a un costado de las represas tienen un servicio eléctrico indigno. Conozca Chanco y Pelluhue, converse con sus pescadores y empresarios turísticos, que serán los grandes perdedores de esta aberración”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario