Buscar este blog

sábado, 20 de marzo de 2010

Reunión doble en Pelluhue: Intendente y Subsecretario de Pesca con Diputados y Senadores

Por Rodrigo de la O
Pasan los días y se suceden importantes reuniones que permiten catastrar los daños ocurridos el 27 de febrero con el terremoto y tsunami. Después de la venida del Recién asumido Presidente Sebastian Piñera la semana pasada visitaron la zona afectada el Intendente de la región del Maule Rodrigo Galilea, el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, lo senadores Ximena Rincón, Hernán Larraín y los Diputados Ignacio Urrutia y Guillermo Ceroni.
Desde el punto de vista político se debe reconocer que el nuevo gobierno a dado claras señales de que se estan diseñando todas las estrategias destinadas a la reconstrucción de las zonas devastadas por la catastrofe acontecida hace ya veinte días.
Por un lado el Intendete escucho los planteamientos de los municipios de Cauquenes, Chanco y Pelluhue en el aún vigente salón del municipio de Pelluhue fuertemente golpeado por el maremoto. En la reunión, en la que estuvo presente personal municipal, armada, ejercito y vecinos; se dejó de manifiesto la grave situación que atraviesa la comuna y los diferentes sectores económicos que se desarrollan en ella.
Por otra parte, en el Cuartel de Bomberos de Curanipe se desarrolló la reunión con el Subsecretario de Pesca y los senadores y diputados presentes con dirigentes de los distintos Sindicatos de pescadores desde Loanco, Pelluhue y Curanipe.
En términos generales se determina que el sector pesca tiene cerca de un 90% de su flota dañada con cerca de 82 embarcaciones destruidas. Muy pocas de ellas estan en condiciones de ser reparadas considerándose a la pesca como uno de los importantes polos de desarrollo de la economía local. El Subsecretario planteó que existen fondos cercanos a los 5.500 millones de pesos que se destinarán en subsidios para los pescadores lo que sigue siendo una cantidad muy insuficiente considerando que cada embarcación bordea en promedio los 13 millones de pesos.
También se mencionó que existen fondos destinados al mejoramiento del borde costero y caletas de la región del Maule cercanos a los 13.500 millones de pesos que debieran reorientarse para ayudar a la flota de pescadores artesanales. A esto se suma que muchos pescadores perdieron sus casas y, en algunos casos lamentablemente, familiares.
Además al Intendente se le informó que en Pelluhue alrededor del 40% de la Planta Turistica recibió graves daños de infraestrucutura por lo que se hace urgente poder catastrar los daños particulares acontecidos y evaluar toda la ayuda necesaria al sector Turismo que va de la mano y absolutamente complementario con el sector pesca. Se estima un retroceso de 10 años producto de terremoto tsunami.

No hay comentarios: