Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Eficiencia Energética

Por Dr.Osvaldo Palma. Seremi Salud, VII Región
Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=4037
La energía en Chile es cada vez  más cara, escasa y su demanda aumenta día a día. Por ello el tema de la producción de energía se torna crucial para nuestras autoridades. Prueba de esto es que recientemente, en el marco de la gira internacional los presidentes de Chile y Francia sellaron una política en esta materia.

En la actualidad, nuestro país cuenta con una serie de instituciones de Gobierno trabajando para incrementar la eficiencia energética. En ese sentido, el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), dependiente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) juega un rol fundamental para que Chile continúe su camino hacia un crecimiento sustentable mediante el correcto uso de los recursos energéticos.
Y si a lo anteriormente expuesto, le sumamos que las Pymes y las empresas de servicios de eficiencia energética en Chile podrían conseguir hasta US$92 millones en ahorros energéticos, y en ingresos relacionados a esos ahorros en los próximos diez años, gracias a un programa gubernamental que será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); podemos decir que vamos por buen camino.
En fin, la eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Es aquí donde nuestra sociedad debe jugar un rol fundamental. Si realmente queremos como país ser una nación autosustentable en términos energéticos, pero a su vez, responsable con el medio ambiente, debemos comenzar a informarnos y a educar a nuestros hijos respecto de cómo hacerlo. 
Con voluntad y decisión podemos cambiar nuestro actual escenario que, de tiempo en tiempo, nos hace enfrentarnos como comunidad a las resoluciones adoptadas por la autoridad, tal como sucedió en Barrancones en el norte y Los Robles en el Maule. El debate está sobre la mesa, ahora es tiempo de que los empresarios, líderes políticos, religiosos, culturales y sociales tomen la palabra.

No hay comentarios: