Por Rodrigo de la O
El día de hoy, leyendo las noticias durante la mañana, quedé gratamente sorprendido ante el actuar del Seremi de Salud de la Región del Maule, Doctor Osvaldo Palma quien manifestaba a través de un medio electrónico su parecer respecto del proceso de aprobación del Proyecto Los Robles.
Debo reconocer que mi perplejidad fue absoluta, sin embargo, estimo que debemos ser cautos ante los hechos más allá de una justificada alegría.
Se estima por tanto que la RCA del Proyecto no presentó, como era debido, la respectiva "calificación industrial", la que establece cuando una instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva. Al parecer, sencillamente, se les olvidó.
Textual el Seremi Palma señalá: "Esto invalida el proceso y el proyecto debe ser reevaluado y votado nuevamente en la Corema. No conceptuamos la anterior aprobación, pero tratamos de actuar lo más apegado a la ley posible". Agregando que "impedirá la construcción de la Planta por el grave daño que ocasionaría al medio ambiente. Esta calificación industrial debe existir especialmente en una termoeléctrica, que es la más contaminante de las fuentes de energía. Estamos por proteger la salud de las personas, siempre". Enhorabuena, más vale tarde que nunca siendo, en este caso, no tan tarde después de todo.
Siendo aún más incisivo presentó oficio a la Superintendencia de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule señalando que la RCA de Los Robles "omitió considerar los antecedentes que, mediante oficios (de mayo y agosto de 2008), señaló la autoridad sanitaria, indicando que la empresa debía calificar su actividad industrial". Además agrega que la RCA avala un hecho falso: "El proyecto no fue calificado, y certifica por cumplido el Permiso Ambiental Sectorial, siendo que este no se otorgó", señala el texto.
Quisiera agradecer la integridad que manifiesta el Señor Seremi y que respalda los aspectos que en más de alguna ocasión quisimos hacer ver a nuestras autoridades para que objetaran el proyecto dado que junto a las observaciones existían vicios graves que fueron obviados en su proceso de aprobación.
Sin duda que para el movimiento ciudadano conformado espontáneamente por la amenaza de este proyecto es un gran respaldo que deja en claro lo ineficiente y lamentable que fue su presentación y unánime aprobación. Junto a ello también es plausible el alineamiento de Alcaldes, Diputados, junto a la ciudadanía en una sola voz.
Mis respetos al Doctor Palma y seguiremos atentos el ver como con este nuevo aliado podemos, de una vez por todas, salir airosos y proponer nuestra propia visión como región sin proyectos invasivos altamente contaminantes.
Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/10/27/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/66006692-4196-4b1d-bc78-abbb02216387.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario