Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2019

Estado Salmonero: Una verdad Inevitable #Doc

@vigilantecosta #Bitacora #reporte

El Sábado 8 de Junio, por la tarde, pudimos estar presentes en el Salón Municipal de Cobquecura en la proyección itinerante del potente Documental “Estado Salmonero” del gran surfista chileno Ramón Navarro.

La película documental es una adaptación chilena del documental Artifishall de Patagonia que cuenta el impacto de la industria acuícola en el hemisferio norte. La adaptación local es dirigida por Daniel Casado Bissone y cuenta con el patrocinio de Patagonia.
Con la presencia del Alcalde de Cobquecura, Don Julio Fuentes, vecinos y vecinas, organizaciones locales como Todos Somos Cobquecura y Comités de Defensa del Borde Costero locales, se hizo una breve presentación del documental a través del surfista chileno de categoría mundial Ramón Navarro acerca de su experiencia de hacer el documental en el sur de Chile y en otros lugares del mundo, presentando un impresionante seguimiento al ciclo y proceso completo del salmón, generando un enfoque amplio que entrega un mensaje claro y objetivo respecto de la multidimensionalidad del los impactos de esta industria en el sur de Chile y el mundo. Muchos de ellos que se empeña en invisibilizar.
Ramón Navarro, Surfrider. Activista Global Patagonia
En la oportunidad se dió la instancia de conversar y debatir respecto de la problemática local y de qué manera seguir articulando estrategias y redes que fortalezcan el movimiento local organizado que, desde 2015, se opone a la imposición de la Salmonicultura intensiva en las costas de la región de Ñuble, Maule y Biobío. 
Enhorabuena por la alcaldía local que esta trabajando codo a codo junto a la comunidad en oposición al ingreso de la salmonicultura privada en el mar de Ñuble. 
Estado Salmonero, se convierte en una pieza audiovisual obligatoria para todas las comunidades costeras de Chile.
Durante la mañana del mismo sabado 8 de junio, se desarrolló en el Polideportivo de la localidad costera de Curanipe la Quinta versión del TRAFKINTU (ceremonia de intercambio ancestral de semillas) >> Ver Nota aparte AQUÏ



No hay comentarios: