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domingo, 24 de enero de 2010

Bitacora: Terreno de los Ultimos días

Por Rodrigo de la O
Como ya es habitual en mis recorridos periódicos, debemos continuar dando seguimiento a las denuncias en curso, como así tambien, observar distintas problemáticas que se suceden en los sectores que comprende nuestro radio de acción en Territorio Maule Itata.
Al ser una zona eminentemente costera y dada su cercanía al mar las distintas localidades sufren una carga de visitas de consideración en la época estival que en Chile alcanza un rango de alta demanda, principalmente (en términos de oferta turistica), en los meses de Enero y Febrero. La zona del Maule Sur y Biobio norte no se encuentran ajenas a este fenómeno y, lo que en terminos generales puede considerarse óptimo al incrementar el flujo económico de las localidades costeras, produce ciertos problemas que evidenciamos en nuestras visitas a terreno.

Es por eso que como Programa de Vigilancia Costero Ambiental notamos ciertas anomalías en las conductas de los visitantes que parten muchas veces de una mala educación hasta una falta de planificación de contingencia de algunas autoridades locales. No quisiera generalizar, pero, creo que es valida la visualización de las fortalezas y también de las debilidades.
Observamos ciertos focos de contaminación en algunos sectores aledaños a riberas e, incluso, en el lecho mismo de los ríos cuestión que se agrava como se ha hecho mención en los meses de mayor aumento de la población.

En algunos casos pueden ser problemáticas temporales susceptibles de ser mejoradas, sin embargo, de no ser aboradadas con prontitud se podrían convertir en problemas de mayor envergadura cada vez dificiles de enfrentar.
A los micro basurales y depósitos de escombros en los lechos o ribera de los ríos se suma una falta de sincronía y falta de diálogo por parte de la ciudadanía y algunos municipios respecto de la recolección y el papel que nos toca a nosotros, los vecinos, como parte de la produccion de basura domestica.

Continuaremos trabajando, ideando los mecanismos que puedan articular las redes sociales y potenciar las debilidades detectadas. Nuestro compromiso y desafío es ser un referente de importancia. Nuestra ambición ser una contribución real en terminos de educación ambiental, organización ciudadana e interlocutor confiable para las distintas comunidades.

jueves, 21 de enero de 2010

Ingresa proyecto que establece impuesto a beneficio municipal por instalación de central eléctrica


El texto legal establece que las empresas con una capacidad instalada igual o superior a 200 MW, deberán pagar un impuesto específico a beneficio municipal, de unos $10 millones por cada megawatt de potencia de placa que tenga cada unidad de generación. Actualmente, los sistemas que cumplen con dicho requisito son el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central. Camara.cl, 19 de enero 2010.
A la Comisión de Minería y a la Comisión de Hacienda fue enviado el proyecto del Ejecutivo (boletín 6823), que establece el pago de un impuesto específico de beneficio municipal por la instalación de una central generador de energía eléctrica.
En los fundamentos de la iniciativa se consigna que es deber del Estado establecer normas claras para el desarrollo de los proyectos energéticos; pero además velar por el desarrollo económico de las localidades en las cuales se emplazan centrales de generación, de modo de no afectar sus posibilidades futuras de desarrollo ni comprometer su capacidad actual de crecimiento.
Con el objetivo de conciliar el desarrollo energético con el desarrollo local mediante una distribución más equitativa de la recaudación tributaria, se precisa que el Gobierno desarrolla dos iniciativas. La primera es una modificación del reglamento de patentes municipales, mediante la cual se incorporará un nuevo factor de distribución para el pago de la patente de las empresas generadoras. Con ello, el monto de las patentes se distribuirá entre las comunas de la casa matriz y las centrales de energía, en proporción a los trabajadores que laboran en dichos establecimientos y a la potencia de la respectiva central de generación.
La segunda iniciativa es el proyecto que establece un mecanismo que permitirá repartir de manera más equitativa los beneficios asociados a la construcción y operación de proyectos de generación de energía.
Agrega el texto legal que a través de este mecanismo no se modifican los requisitos que deben cumplir los proyectos energéticos para su emplazamiento. “Las normas sectoriales seguirán estableciendo los impactos permitidos y las medidas de mitigación, compensación y reparación exigidas. De esta manera, el sistema establecido en este proyecto de ley operará sólo para aquellos proyectos cuya operación haya sido autorizada por cumplir con toda la normativa que los regula”.
Asimismo, se reconoce la particular situación de los proyectos de generación eléctrica, cuyos beneficios actualmente son percibidos por la totalidad de la población abastecida por el sistema eléctrico respectivo, y no se radican directamente en la localidad donde el proyecto se emplaza. “La única forma de generar una mayor equidad en la distribución de los beneficios asociados a los proyectos energéticos es por medio de la redistribución de los recursos provenientes del pago de tributos los que se asignan a los municipios respectivos como representantes de la comunidad”, se agrega en los fundamentos.
En tercer lugar, la propuesta legal no altera la carga tributaria de los proyectos energéticos, evitando así que se produzca un encarecimiento de la energía o un desincentivo a la inversión.

Contenido

De esta forma, el proyecto de ley establece que las empresas que conecten unidades de generación a un sistema eléctrico con una capacidad instalada igual o superior a 200 megawatts, deberán pagar un impuesto específico de beneficio municipal, de 270 UTM (alrededor de $10 millones) por cada megawatt de potencia de placa que tenga cada unidad de generación. Actualmente, los sistemas que cumplen con dicho requisito son el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central.
Dicho impuesto se devengará con la conexión de la unidad de generación al respectivo sistema eléctrico, y se pagará en diez cuotas anuales.
Sin perjuicio de ello, en aquellos casos en que el monto anual que le corresponda a una municipalidad por cada unidad de generación, represente más de un 30% del promedio de los últimos 2 años de su presupuesto municipal anual, el impuesto se pagará en 15 cuotas anuales en vez de 10.
Una vez pagada cada cuota del tributo, su monto podrá imputarse al cumplimiento de los pagos provisionales mensuales establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta. El remanente que resulte de esta imputación, por ser inferior el pago provisional obligatorio o por no existir la obligación de hacerlo en dicho período, podrá imputarse a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha, y el saldo que aún quede podrá imputarse a los mismos impuestos en los meses siguientes.
El Servicio de Impuestos Internos fiscalizará el pago del tributo. Para tales efectos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informará a dicho Servicio sobre la potencia de placa de cada unidad de generación, y la fecha de conexión de la misma al respectivo sistema eléctrico.

Distribución de los recursos

Los recursos correspondientes a este impuesto ingresarán al patrimonio de la o las municipalidades en donde se encuentren ubicadas las unidades de generación, y deberán destinarse a la construcción o al financiamiento de los costos de operación de obras de desarrollo. El proceso de evaluación de anteproyectos de obras o financiamiento de costos de operación de obras de desarrollo que se financien en todo o en parte con estos recursos, deberán contemplar una instancia de participación ciudadana.
Finalmente, los ingresos que la municipalidad reciba por concepto de este impuesto, serán considerados como ingresos propios permanentes, para efectos de la participación que cada municipio tendrá en el Fondo Común Municipal.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ceremonia de Declaración de Zona de Interes Turistico para Chanco y Pelluhue

Por Rodrigo de la O - Vigilante Costero Maule Itata
El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia oficial para la presentación de Zona de Interés Turístico para las comunas de Chanco y Pelluhue. Con la presencia del Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, el Director Regional, Claudio Yáñez, y las autoridades locales junto con los empresarios de la zona.
Las comunas de Chanco y Pelluhue constituyen un sector de valor ambiental, especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. En la zona existen importantes Reservas Nacionales, playas y ecosistemas de humedales, entre otros. Este potencial se ve aumentado por la proximidad entre ellos y la facilidad de acceso por su conexión de las carreteras M-50 y M-80. La corta distancia entre los distintos atractivos turisticos al interior de las comunas hace posible implementar circuitos turíisticos con énfasis en el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales con identidad cultural incorporando áreas protegidas como la Reserva Los Ruiles, la Reserva de la Laguna Reloca, los Humedales del Estero Santa Ana, las Dunas de Chanco y la Reserva Federico Albert.
Además, existen importantes potencialidades, por sus características climáticas y de suelos para el desarrollo de cultivos no tradicionales como frutillas y olivos, todo lo cual puede permitir un desarrollo turístico asociado también a la creación y desarrollo del corredor Bioceánico Pehuenche, hecho que potenciaría los intercambios binacionales a tavés del paso Pehuenche como parte de un sistema de conexión entre el sur Argentino, Uruguay, Brasil y Paraguay lo cual está refrendado por el Plan Estratégico Regional que da al borde costero del secano costero una proyección de zona turística asociado a este corredor Bioceánico-Pehuenche.
Desde un punto de vista ambiental, destacan amplias planicies litorales que constituyen un rasgo similar, como el Campo de Dunas de Chanco, los humedales de Reloca y los Arcos de Calán, declaradas áreas de Alto Valor Patrimonial y de Biodiversidad, todo lo cual, junto con varias cuencas hidrográficas y a la flora costera de tipo arbustiva y pastos, además de sectores con bosques nativos esclerófilos y amplias zonas de bosque introducido de pino y eucaliptos, permite destacar el alto valor ambiental de este ecosistema costero.
La ZOIT nos permite propiciar un desarrollo turistico integral, coordinando la acción de los sectores Público y Privado sobre el área, de tal manera de lograr una gestión que permita un desarrollo de la actividad turística al interior del área basado en un proceso de planificación y gestión ambiental que cautele el uso sustentable de los recursos del citado espacio territorial.

“ESTE GOBIERNO SE ESFUERZA EN PASAR A LA HISTORIA COMO EL QUE HIPOTECÓ LA PATAGONIA CHILENA”

Para organización que representa a más de 50 agrupaciones de Aysén, chilenas y extranjeras, la decisión es irregular al existir múltiples observaciones que apuntan a la ilegalidad del proyecto y a la falta de información esencial y relevante “lo cual es mérito suficiente para que se rechace y la empresa presente un estudio a la altura. Así lo dijo incluso la ministra de Medio Ambiente”.
“Los libros de la historia ambiental de Chile consignarán que el Gobierno que abrió las puertas a la destrucción de la Patagonia, mediante una serie de irregularidades, fue el de Michelle Bachelet”.
Con estas duras palabras, el Consejo de Defensa de la Patagonia se refirió esta mañana al segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al estudio de impacto ambiental de (EIA) HidroAysén que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Aysén emitió la tarde del lunes, dando al titular del proyecto plazo hasta el 28 de enero para responder.
“Al perder el poder, la Concertación se está desligando de la responsabilidad de decidir sobre esta controvertida iniciativa, traspasándola a Sebastián Piñera” expresó el secretario ejecutivo del organismo, Patricio Rodrigo. En este sentido, indicó que “éste es un punto de inflexión, porque Bachelet ha abierto la puerta para que la centro derecha demuestre que tiene una visión más moderna, con compromiso ambiental, y la Concertación podría perder así la representatividad en dichos ámbitos, situación relevante para las próximas presidenciales”.
El dirigente recordó que son miles las observaciones que los órganos del Estado han realizado a HidroAysén, “el cual se mantiene en tramitación sólo por el agresivo lobby, las irregularidades cometidas por ciertas autoridades políticas y una visión miope del desarrollo”. Puntualizó entre éstas que desde un principio los servicios públicos competentes han sido claros con relación a que hay múltiples cuestionamientos que apuntan a la ilegalidad del proyecto y a la falta de información esencial y relevante “lo cual es mérito suficiente para que se rechace y la empresa presente un estudio a la altura. Así lo dijo incluso la ministra de Medio Ambiente”.
En este contexto, señaló que “estos antecedentes están a disposición de la Comisión Investigadora de Coremas sobre Proyectos Energéticos, que escuchó los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil, y este miércoles tiene citado al intendente Selim Carrasco, como presidente de la Corema, para dar explicaciones y próximamente se trasladará a la Región de Aysén para escuchar a las comunidades locales”.
Por su parte, Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, organización que agrupa a agrupaciones locales, puntualizó que “quienes vivimos en Aysén encontramos insólito cómo se juega con la institucionalidad ambiental, esperando resultados electorales para tomar decisiones. Hace más de un mes que está parada la evaluación, corriendo los plazos, en circunstancias que a los servicios se les exigió que en 15 días evaluaran el adenda, sin posibilidad para los ciudadanos de poder hacer observaciones a los nuevos antecedentes, aunque aún insuficientes, que HidroAysén incluyó en su primer paquete de respuestas”. “Por esta irresponsabilidad al nuevo Gobierno le quedará un estrecho margen de plazo para revisar y tomar decisiones en propiedad, lo cual es altamente riesgoso. En todo caso, esperamos que el nuevo Gobierno se atreva a rechazarlo, que es lo que a todas vista corresponde” concluyó.