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lunes, 25 de octubre de 2010

Rodrigo de la O: “Los Robles es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalarla”

Reconstrucción en la zona costera, la posible construcción de la termoeléctrica Los Robles, la normativa ambiental chilena y el Programa Vigilante Costero, fueron los temas que conversamos con el destacado ambientalista, Rodrigo de la O, quien ve el futuro de la región de forma optimista pero sabe que aún queda mucho por hacer en el tema ambiental en el Maule.
Rodrigo es un reconocido ambientalista avecindado en Curanipe. Este diseñador, publicista y operador turístico de 37 años, es además el coordinador de campo del Programa Vigilante Costero Maule Itata y ha sido un activo opositor al proyecto de construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en Loanco. Lo que lo hizo iniciador de un gran movimiento ciudadano contrario a este proyecto, que por el momento está paralizado.
Gentilmente de la O, que también es columnista de RedMaule.com, conversó con nosotros sobre el innovador trabajo como Vigilante Costero y sobre los temas más contingentes en el área ambiental.
¿En qué consiste el Programa Vigilante Costero?
El Programa Vigilante Costero Maule- Itata, que es la zona que nos corresponde desde el río Maule al río Itata por la zona costera, es un programa de protección ambiental que está funcionando de manera oficial desde enero de 2009, y esencialmente se relaciona con el cuidado de las cuencas hídricas de los ríos y trabajar muy de la mano con las comunidades, con los municipios y ser un articulador de denuncias y que pueda viabilizar soluciones a problemáticas tanto locales, sanitarias, industriales que puedan presentarse en las distintas zonas.
¿En qué va este programa?
Actualmente estamos trabajando, producto del terremoto de febrero, tuvimos que reorientar nuestros temas, obviamente habían objetivos distintos y hubo que volcarse en ayudar a la gente, a través de nosotros se canalizaron hartos recursos de distintos lugares. Pudimos ayudar a los pescadores con ropa, con medicamentos, nos abocamos a eso. Ahora último hemos ido retomando, también haciendo como una suerte de evaluación posterior de la zona, entendiendo que hay denuncias que nosotros estábamos viendo antes y que después cambiaron totalmente, algunas incluso ya dejaron de existir. Es un escenario completamente distinto y hay que hacer evaluaciones, hay que hacer un catastro,  trabajamos muy de la mano con el sector del turismo. Hay que hacer una  evaluación a posteriori y en base a eso seguir viendo las denuncias y entender que hay situaciones totalmente distintas y muy complejas a raíz del terremoto y maremoto y que oficialmente no ha habido una priorización tampoco en ese aspecto. Por lo tanto nosotros como programa tenemos una incidencia mayor para identificar esas irregularidades que puedan existir, por un lado trabajamos el tema de denuncias, la fiscalización, trabajamos directamente con la gente, para nosotros es fundamental poder difundir y promover el programa con las comunidades y entender que el programa es para ellos, como una herramienta de apoyo para ellos.
¿Cómo ves tú la reconstrucción en la costa del Maule?
Esto ha sido un proceso, un proceso largo, se ha ido marcando por etapas, dentro de todo es una cosa muy compleja, uno no puede pedir que se solucione todo de un día para otro, pero se está en el proceso. Hay lugares que son mucho más complejos que otros, Constitución fue una de las zonas más afectadas, es una comuna de las que tiene la mayor población también. Pero es un tema que se está solucionando en la medida de las posibilidades de cada comuna, pero yo soy súper positivo, creo que se han dado los pasos correctos y a pesar de los errores que se hubiesen cometido en un principio producto de todo este desastre creo que va bien.
A mí me preocupa un poco el tema ambiental, se ha dejado un poco de lado ese aspecto y se ha privilegiado –lo que es obvio- vivienda, primera necesidad, después viene el tema del fomento productivo, pero se ha obviado un poco, o se ha relegado el aspecto ambiental y eso es muy importante poder evaluarlo, poder considerarlo porque hay un impacto no menor, sobre todo en las zonas industriales y no ha habido una evaluación, un diagnostico objetivo, imparcial de cómo están funcionando las distintas empresas industriales de la zona, que eventualmente podrían incluso estar con irregularidades en su proceso de producción, contaminando, etc., entonces nosotros nos hemos dedicado un poco a hacer un seguimiento, identificar ese tema y también con las empresas sanitarias que había un gran desorden, una gran destrucción del tema sanitario en algunas localidades. Por lo tanto, es importante preocuparse de que se vuelva a la normalidad, pero fundamentado en que la estructura de las localidades esté operativa para poder seguir operando y poder recibir turistas.
Rodrigo, tú has sido un claro opositor a la termoeléctrica Los Robles ¿Tienes algún antecedente en que está la futura termoeléctrica?
Siempre lo primero que digo es que no se va a hacer esa planta, porque es un despropósito, es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalar ese error. Yo honestamente digo que no se va a hacer y ahora más que nunca, porque no creo que la empresa que va a invertir mil 300 millones de dólares en esa zona que fue arrasada por el maremoto se arriesgue a invertir, no me calza.
En definitiva, la empresa a raíz de todo lo que nosotros hemos hecho como movimiento ciudadano en oposición a este proyecto, que hemos ido aplazándolo en el tiempo, la empresa debería estar agradecida con nosotros. Porque si no hubiésemos nosotros molestado desde un principio o haber hecho observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Los Robles la empresa hubiera estado construyendo y toda la inversión o lo que hubiese estado haciendo, lo hubiese perdido.
Sinceramente no creo que la empresa se atreva a ubicar el proyecto en ese lugar, porque es una zona de riesgo, está catalogada así, yo participo en la comisión regional de Uso del Borde Costero, y se levantó como una zona de riesgo, que tiene que ser considerada como zona roja  y además todavía no tiene la aprobación del uso de suelo, por lo tanto, de verdad que honestamente, en lo personal, esto es muy personal, creo que no es inteligente que la empresa quiera poner una planta ahí.
A raíz de Los Robles, de lo que pasó en Punta de Choros, también de lo que está pasando con el Achibueno en Linares ¿Cómo ves tú nuestra normativa ambiental?
Actualmente hay una nueva normativa, hay ministerio, está la Superintendencia, se van a abrir los tribunales ambientales, hay todo un proceso que se está dando y ese proceso se ha dado a raíz de los conflictos ambientales que hay en distintas partes de Chile, yo parto por ahí. Gracias a la movilización ciudadana, se han producido estos procesos y esta evolución en materia de institución ambiental  en Chile, y creo que se han dado pasos importantes sin duda, ahora es importante que se sigan perfeccionando, todavía hay vacíos que se ha ido cubriendo, que quedan ahí como en el aire y que es preciso ir puliendo. Pero se han dado pasos muy importantes y ese es el camino pienso yo, pero insisto esto ha sido gracias a la movilización ciudadana, a la organización ciudadana y a las redes que uno ha podido ir estableciendo en Chile, con distintos conflictos en materia ambiental y que uno pueda transmitir y compartir la experiencia de su propia situación, tenemos termoeléctricas que están hace 40 años en el norte de Chile, tenemos otra en Constitución, entonces hay experiencia que gracias a estas redes que se han ido conformando, con una organización articulada, podemos hacer frente y hacer una clara fiscalización ciudadana, tanto en términos ambientales pero también en términos legales.
Por lo menos en la región del Maule, el aparato político –senadores y diputados-  han estado en desacuerdo con estos proyectos  y eso también es ganancia, poder alinearnos en una voz, tanto los alcaldes, senadores y diputados de todas las bancadas, nos oponemos al proyecto de Los Robles y también al proyecto del Achibueno, porque la región del Maule es una de las que más aporta al Sistema Interconectado Central, entonces le siguen cargando al mano a la región del Maule y perjudicando a las localidades. Se han ido dando procesos de evolución, en el que la participación y la organización ciudadana han sido fundamentales.

martes, 19 de octubre de 2010

Tiempo de activar e integralizar Visiones

Por Rodrigo de la O / 
A casi 8 meses del 27/2 se hace indispensable poder realizar un balance y alinear las distintas estrategias de reconstrucción existentes para las distintas acciones.
En mis continuos recorridos observo el antes y el después notando como existen lugares en donde ha habido un gran cambio en la franja costera: conformaciones de dunas, estuarios, humedales, bosques, cuellos de ríos, escombros, entre otros.
Si bien es cierto, en lo personal como a muchos, afecta ver cambios radicales en algunos puntos, al mismo tiempo, es una buena oportunidad para que iniciativas pasadas y futuras tengan una aplicación más exacta entendiendo que se pueden evidenciar aspectos no apreciados en el pasado o urgentes en la actualidad.
En este aspecto se hace necesario que los distintos Planes de Reconstrucción Sustentables, PRES, que existen (Constitución, Pelluhue) en su proceso de implementación, junto a la participación de las comunidades, tengan una directriz nítida a la hora de establecer modelos focalizados en un marco general más allá de las comunas que dispongan de un Plan especifico. Así también los proyectos privados de inversión debieran conectarse dentro de una visión macro que permita, de forma coherente, aprovechar la oportunidad de potenciar una línea de acción que, convengamos, se orienta en un desarrollo ecoeficiente de los procesos productivos desde las perspectivas económicas sociales locales con el respeto que merecen las metodologías llevadas a cabo en los últimos años.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero, antes del terremoto, aprobó la Macro zonificación del Borde Costero de la Región del Maule y se encamina a su Microzonificación en donde es indispensable que todas las acciones que se proyectan puedan enmarcarse dentro de un modelo, o plan, conocido y reconocido por todos. De esta manera podremos maximizar recursos de toda índole otorgando plusvalía y pro actividad de manera integral al desarrollo y conservación de nuestra costa con una visión clara de los objetivos que relacionan sus distintas comunas.
Un claro ejemplo es la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chanco Pelluhue siendo una herramienta a considerar dentro de este proceso de Microzonificación estableciendo un sector con un alto valor ambiental y especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. Esto nos permite fortalecer la visión de los múltiples sectores a la hora de determinar polos de desarrollo que potencien y protejan los valores relacionados con la ZOIT.
Dentro de nuestras acciones como Programa Vigilante Costero Maule Itata estamos desarrollando un Diagnostico, o Análisis, de la situación actual del Borde Costero, que involucra nuestra zona, que nos señale cuales son las prioridades, dentro de nuestras competencias, pero, que a su vez sirva de información para otras iniciativas. Es fundamental poder compartir la información levantada y hacerla extensiva tanto a organismo públicos y privados de modo de alinear dicha información, complementarla y, de ser preciso, obviamente mejorarla. El punto es evitar la disgregación y optar por que la orgánica o multiplicidad de miradas puedan coordinarse, organizarse para beneficio del conjunto: nuestra región.
Es importante que la ciudadanía comprenda que su rol activo en los procesos es fundamental para poder contribuir en que las distintas acciones llevadas a cabo, en cualquier circunstancia, sean cada vez mejores y con sentido de pertenencia. Cada uno de nosotros tiene una visión distinta y mucho que aportar. El desafío esta en intentarlo para seguir creciendo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mayor conciencia ambiental

Fuente:
Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén
Con motivo de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, se hizo un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo de ese entonces y este Senado, a fin de incorporar una serie de elementos a esta nueva institucionalidad y a la propia Ley General de Bases del Medioambiente.
Por ejemplo, la Evaluación de Impacto Ambiental de los glaciares, que era un vacío legal, salvo lo que había antes en la Ley de Bosque Nativo; todo lo que significa deliberación de organismos genéticamente modificados, y no solamente la Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también el que áreas de nuestro país se puedan declarar libre de transgénicos.
Están todos los instrumentos en la ley hoy en día, como son el ordenamiento territorial, la zonificación del borde costero y el manejo integrado de cuencas. Pero desgraciadamente todavía no son vinculantes.
Sin embargo, la zonificación del borde costero hoy en día es ley. Está en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y por lo tanto todas las Regiones se tienen que zonificar en su borde costero para poder, entre otras, definir compatibilidades e incompatibilidades, cosa que sucede con las termoeléctricas.
Se acordó la generación de un servicio forestal, la CONAF pública, que ojala sea subsecretaría; la creación del servicio de parques y biodiversidad, que en forma paralela a los 20% que tenemos en la parte terrestre se está avanzando en forma bastante consistente en complementar el área marina de nuestra Zona Económica Exclusiva. Y en este sentido la Comisión Pesca junto con el Ejecutivo, Oceana, la WWF, Natiogal Geografic y personal profesional de la Biblioteca del Congreso han entregado los antecedentes al Ejecutivo para generar un parque importante marino frente a nuestras costas.
Otro avance fueron las cuentas ambientales. Todo lo que significa la variación de los recursos naturales y también de los pasivos ambientales. Hacer más vinculantes los informes técnicos con respecto a las decisiones que se toman. Después, perfeccionar la participación ciudadana.
Y entre estos aparece como segundo punto la creación de un tribunal ambiental, justamente no en el sentido de que no hubiese posibilidad de recurrir a los tribunales cuando se vulneran las leyes o los reglamentos ambientales, como de repente se ha tratado de insinuar, sino que en el afán y la tendencia que corresponde que es especializar a los tribunales.
Y además, por indicación, se amplió esto a la generación de más tribunales, en este caso se han mencionado tres, pero la idea es que esto prospere en cada una de las Regiones de Chile como corresponde.
Esto obedece a una mayor conciencia ambiental, a una mejor consideración previa de los aspectos ambientales, justamente en la línea de evitar la judicialización de los procesos. Si uno verdaderamente hace participación ciudadana oportuna, aplica los instrumentos de planificación territorial y todo el sistema que nosotros tenemos vigente en el país, esperamos que los tribunales tengan poco trabajo. Y esa es la idea.

martes, 12 de octubre de 2010

Declaratoria de Reserva Mundial de Surf



Malibú Surfrider Beach consagrada como la Primera Reserva Mundial de Surf - 09 de octubre 2010 - Malibú, California:
La legendaria playa de Malibu se consagró el sábado como la primera Reserva Mundial de Surf Mundial.
Se inició con una bendición a la salida del sol por parte por Chumash líder Waya Mati y una ceremonia con más de un centenar de surfistas remando en sus tablas. La designación celebra y establece como valor único el medio ambiente costero de Malibú y aspira a mejorar los esfuerzos para mantener la naturaleza prístina de la zona para las generaciones futuras.
Como acuerdo de una resolución aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles Estados, Malibu fue elegido y honrado por la calidad de sus olas estelares, el papel fundamental que desempeñó en el nacimiento de la cultura del surf moderno, las ricas características biológicas en sus alrededores y el apoyo de la comunidad de la zona.
Considerada en el mundo de surf como la playa más famosa, la designación de Reserva Mundial de Surf en Malibu consolida lo que se ha convertido en una tribu global de millones de internautas y cientos de millones de amantes del mar.
El nombre de Malibu es una versión anglosajona de la original aldea Chumash, que ocuparon la zona durante cientos o miles de años antes del contacto europeo en el siglo 16. Los Chumash eran un pueblo orientado al mar, y se ha especulado que pudo haber montado las olas aquí en sus pequeñas canoas de pesca tomol.
Un líder local Chumash y fundador de la Fundación Wishtoyo, Mati Waiya, honró y bendijo la tradicional ceremonia del amanecer en las actividades del día. Remando pudieron llegar al primer punto donde un círculo surfista en el agua fue llevado por el Consejo Local de Administración de la nueva Reserva Mundial de Surf en Malibu.
Reservas Mundiales de Surf es un programa fundado por Save The Waves Coalition, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y proteger las zonas de surf en todo el mundo. El programa ha tenido una notable influencia de las reservas nacionales de Australia Surf, que ya ha dedicado once playas como las reservas nacionales de surf. La iniciativa RMS es también reconocida y apoyada por la Asociación Internacional de Surf, que se reconoce a su vez por el Comité Olímpico Internacional.
La Reserva Mundial de Surf de Malibu es aceptada por la Comisión Costera de California, Condado de Los Angeles, y la ciudad de Malibú, así como organizaciones no lucrativas locales - Surfrider Foundation oeste de Los Angeles / Malibú, Santa Mónica, Baykeeper, y Heal the Bay, entre otros.
La conmemoración del sábado también incluyó la instalación de una escultura de bronce, titulada "Surfista desconocido, artista desconocido, desconocido donante" - que muy bien representa el espíritu del evento, que el alcalde de  Malibu, Jefferson "Zuma Jay" Wagner definió como, "no se trata de un individio o de un interes comercial. Se trata de la ola, del lugar y de la comunidad de Malibu".
Se prevé que Malibu es la primera de lo que será una red mundial de Reservas Mundiales de Surf. Otros nominados incluyen la playa de Waikiki, en Hawai, Playa Manly en Australia, Jeffreys Bay en Sudáfrica, Fernando de Noronha, en Brasil y decenas más.
- Drew Kampion informes de Malibu.
Acerca de Reservas Mundiales de Surf: Reservas Mundiales de Surf es una iniciativa lanzada por Save The Waves Coalition en 2009 en relación con las reservas nacionales de surf - Australia, ya través de nuevas alianzas con la Asociación Internacional de Surf (ISA) y el Centro de la Universidad de Stanford para la Pesca Responsable de Viajes (CREST) . Reservas Mundiales de Surf identifica de forma proactiva, designa y preserva las ondas de circulación, zonas de surf y su medio ambiente circundante, todo el mundo.