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viernes, 24 de agosto de 2012

CCTP llamó a terminar con el “doble estándar energético”

Fuente: http://www.energiaciudadana.cl/noticias/cctp-llamo-a-terminar-con-el-%e2%80%9cdoble-estandar-energetico%e2%80%9d
Tres visiones contrapuestas se dieron cita en encuentro de la plataforma escenarios energéticos, donde dos representantes dela Comisión CiudadanaTécnico Parlamentaria (CCTP) participaron en el seminario “Desarrollo Energético de Chile: Conflictos y Consensos”.
Mientras la integrante de la Comisión CiudadanaTécnico Parlamentaria y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín abogó por el diálogo social y el ordenamiento territorial como instrumentos de planificación integral; el representante de las generadoras pidió terminar con la incertidumbre para poder hacer los proyectos y el integrante dela CADE destacó la necesidad de compensaciones, para que la ciudadanía reciba beneficios y así acepte los proyectos en su territorio.
La intervención de Larraín se produjo en el panel sobre los desafíos actuales de la matriz eléctrica. En él estuvieron también René Muga de las Generadoras de Chile A.G. y Hugh Rodnick  académico UC y ex integrante de la CADE, todos moderados por Nicola Borreegard, del Comité Técnico Escenarios Energéticos – Chile 2030.
Al respecto, los principales temas que se profundizaron el encuentro se relacionaron con los desafíos que enfrenta el desarrollo de la matriz energética-eléctrica de hoy.
Larraín hizo hincapié en que existe una desigualdad en el tema energético que ha llegado a un punto crítico. “En los proyectos energéticos, la sociedad  ha tenido que aguantar el interés público de algunos por sobre los otros, pero cuando la sociedad civil pide un Ordenamiento Territorial para  planificar las zonas en las cuales es lícito instalar una central, entonces es calificado como no  legitimo”.
En ese sentido, la integrante dela CCTP destacó que hay un doble estándar brutal, “y la sociedad civil esta aburrida del doble estándar. Cuando el Estado norma para un lado, el energético, para los empresarios eso está OK, pero cuando es para el otro lado, es que el Gobierno está perdiendo el norte. Creo que hay un problema serio de falta de democracia”, recalcó ante el auditorio.
CAMBIO ENLA SOCIEDAD
“Claramente la sociedad chilena cambió frente al tema energético. Continuar con una matriz compuesta en 60% por electricidad obtenida desde termoeléctricas o llegar a la opción nuclear no son alternativas sociales y viables políticamente”, dijo la ambientalista
Luego del primer panel, se realizó un segundo debate sobre el  Ordenamiento territorial y el Desarrollo Energético.
En éste, Patricio Rodrigo de Chile Ambiente, integrante de la CCTP enfatizó en que el mundo y el país están cambiando, sin embargo, en materia energética, las dificultades son que existe un marco regulatorio inadecuado, un monopolio en el sector de agua y electricidad; altos precios para los consumidores; serios impactos ambientales y culturales y se plica la “ley del más fuerte” donde el lobby está interviniendo a las comunidades con la llamada compra de voluntades.
El evento, organizado por la plataforma Escenarios Energéticos, que lideran Fundación Chile, Fundación Avina y Empresas Eléctricas, se realizó en el auditorio TVN y tuvo por objeto analizar la constante preocupación existente en el país respecto de la energía disponible.
La última parte del encuentro abordó la  discusión sobre el modelo eléctrico chileno, en lo relativo al sistema de transmisión y el proyecto de una carretera eléctrica para Chile.
En su alocución, Nicola Borregaard también celebró como una noticia positiva el anuncio realizado por el subsecretario de energía Sergio del Campo, al inicio del evento, de un aporte estatal de 600 millones de dólares para objetivos de eficiencia energética. “Si se concreta, entonces solo el aporte de un año sería 10 veces mayor que todo el presupuesto que tuvo la agencia chilena de eficiencia energética para el 2012. Es un avance y habrá que ver en qué se van a invertir”, dijo.

Comisión de Agua: Un gran avance

RECIENTEMENTE se aprobó, por 70 votos a favor y sólo nueve en contra, la creación de una Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía en la Cámara de Diputados. La creación de esta comisión permite, por una parte, separar el tema hídrico de los temas que aborda la Comisión de Obras Públicas, pero sobre todo permitirá la presentación de reformas a la Constitución y al Código de Aguas, junto con dinamizar la fiscalización de las políticas hídricas en marcha.
El acceso al agua, así como su gestión y distribución, viene generando preocupación nacional por su relevancia para el consumo humano, la producción de alimentos, la agricultura, la industria y la minería, además de la protección de nuestros ecosistemas y la supervivencia de diversas comunidades en el territorio nacional.
Actualmente, la comunidad científica ha establecido que 49% del territorio de nuestro país está considerado árido o semiárido, pues sus acuíferos y otras fuentes de agua (incluidos los glaciares) están degradados o sobreexplotados.
Asimismo, en los últimos años, diversos fenómenos, como el calentamiento global, la mayor presión de los sectores productivos y la contaminación han generado una creciente escasez y una situación crítica en la disponibilidad de recursos hídricos en la mayor parte de las regiones del país.
Ello está generando conflictos entre las comunidades locales y los agricultores con otros sectores productivos, y riesgos de abastecimiento para centros poblados. Recordemos que hoy más de 100 comunas del país, incluidas zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, están en emergencia agrícola por la falta de agua.
Esta situación que aqueja a Chile ha sido conocida por los parlamentarios y la Cámara de Diputados ha establecido en años recientes comisiones especiales e investigadoras tales como las comisiones investigadoras sobre situación de los depósitos de relaves mineros, la comisión sobre la extracción ilegal de aguas y áridos y, recientemente, la comisión especial sobre sequía Atacama/Maule.
Adicionalmente, para enfrentar estas problemáticas, parlamentarios de todos los sectores políticos han presentado diversas mociones de ley para avanzar hacia la gestión más justa y eficiente del agua, con miras al bien común, las mejoras en la institucionalidad y la fiscalización, el fomento de las obras de regadío y el apoyo a los sectores afectados por la escasez hídrica.
No obstante, tanto el cambio climático como las condiciones cíclicas que enfrenta Chile evidencian la necesidad de mantener una atención permanente sobre los recursos hídricos como prioridad nacional. Es por ello que celebramos -como parte de una extensa red nacional de organizaciones ciudadanas por la defensa del agua- la iniciativa de la Cámara de Diputados de establecer una comisión permanente en materia de agua, desertificación y sequía, dedicada a estudiar y discutir iniciativas legales que respondan a los urgentes desafíos que enfrenta la sociedad chilena en materia de recursos hídricos, y la necesidad de nuevas políticas en esta materia.
Fuente: Columna de Sara Larraín publicada en La Tercera del día jueves 23 de agosto.

viernes, 17 de agosto de 2012

COMUNICADO DE PRENSA: ACCION POR LOS CISNES

Valdivia, jueves 16 de Agosto de 2012
Ante la reunión que sostendrá hoy, jueves 16 de julio, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, señor Sergio Urrejola Monckeberg, con el vicepresidente ejecutivo de CELCO-Arauco, Matías Domeyko, y ante el inminente fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que todo indica sería condenatorio para esta empresa por su responsabilidad en el desastre ecológico que sigue afectando al Santuario del Río Cruces en Vadivia, declaramos que:

1.- El juicio interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de CELCO-Arauco se encuentra cerrado, a la espera del fallo final que debe ser dictado por la jueza Gloria Hidalgo del Primer Juzgado Civil de Valdivia.
2.- De acuerdo a los antecedentes del juicio que son de público conocimiento las pruebas reunidas por la jueza Hidalgo apuntan de forma contundente al establecimiento de la responsabilidad de CELCO-Arauco en la aguda contaminación que ha afectado al Santuario del Río Cruces desde la puesta en marcha de su planta de celulosa Valdivia, en febrero del 2004. Todo indica, por tanto, que el fallo será condenatorioestableciendo la relación directa entre las descargas tóxicas vertidas por CELCO-Arauco al Río Cruces y el agudo desastre ecológico que viene afectando desde hace 8 años al Santuario protegido Carlos Anwandter.
3.- Un fallo condenatorio debiera obligar a CELCO-Arauco a reparar el daño ambiental causado y detener la contaminación. Estos han sido desde un comienzo los objetivos perseguidos por el movimiento ciudadano de Valdivia. En suma, estamos ad portas de la posibilidad de una reparación histórica de un desastre que jamás debió ocurrir.
4.- En particular, las pruebas del juicio en contra de CELCO-Arauco demuestran que:
a) Hasta antes de la entrada en operación de la industria de CELCO-Arauco el humedal mostraba condiciones ecológicas estables.
b) Ocurrieron cambios ecológicos agudos, de gran escala, inmediatamente después de la entrada en operación de la planta de CELCO-Arauco.
c) El colapso ecológico del humedal tendría como causa directa las descargas tóxicas reiteradas que CELCO-Arauco vertió al Río Cruces, en particular en los primeros meses de operación de su planta.
d) Las descargas tóxicas reiteradas de CELCO-Arauco se reflejaron en el incumplimiento también reiterado de los niveles máximos de descarga para numerosos compuestos y parámetros, según consta tanto en los monitoreos de la misma empresa como en las transgresiones legales en que CELCO-ARAUCO incurrió y que fueron sancionadas por distintos servicios públicos y en varios casos ratificadas por la Corte Suprema.
e) La magnitud y toxicidad de las descargas tóxicas e ilegales fue tal, que el ecosistema colapsó en sólo 4 meses. El reiterado incumplimiento de los niveles de descarga autorizados sólo agravaron el desastre.
f) Las hipótesis de causas alternativas propuestas por CELCO-Arauco durante el juicio, todas las cuales pretendieron demostrar que el desastre obedeció a causas naturales, fueron una a una descartadas por expertos, peritos y las inspecciones de terreno. 
g) En conclusión, tanto la evidencia empírica sobre las causas y persistencia del desastre, como la evidencia legal y administrativa sobre las reiteradas infracciones cometidas por CELCO-Arauco a las normas vigentes, apuntan al establecimiento de daño ambiental y a la culpabilidad directa de esta empresa.
Dada la contundencia de los antecedentes reunidos por la jueza Hidalgo es evidente que CELCO-Arauco debió llegar a la convicción de que el fallo le será desfavorable.
Conociendo la forma en que esta empresa ha enfrentado hasta ahora su responsabilidad en este desastre anticipamos que hará todo lo que esté a su alcance para ofrecer una negociación que suspenda el proceso judicial e impida el fallo final.
6. Es por ello que la reunión que sostendrán hoy el Presidente del CDE y el vicepresidente ejecutivo de CELCO-Arauco reviste la máxima gravedad en la medida que podría tener como propósito que la empresa intente detener el inminente fallo que, todo indica, será condenatorio.
7. Hacemos un llamado a CELCO-Arauco a, de una vez por todas, asumir su responsabilidad de frente a la comunidad valdiviana y al país en su conjunto y reconocer sus errores, sus malas prácticas y sus reiteradas ilegalidades. Evitar con una negociación, en un fallo que sabe le será desfavorable sólo agrava el enorme daño ya causado y contradice todos sus esfuerzos por demostrar que ha iniciado cambios importantes en la forma de hacer las cosas. Lo que la sociedad espera de CELCO-Arauco es que actúe con transparencia y respeto profundo de las leyes. Es decir, que permita a la justicia hacer su trabajo.
8. Hacemos también un llamado a la jueza Gloria Hidalgo para que dicte su sentencia en el más breve plazo posible. Valoramos enormemente la seriedad con que ha realizado su trabajo, pero creemos que éste perderá todo sentido si la sentencia final no se materializa. Luego de siete años de paciente espera, los valdivianos y el país en su conjunto tienen derecho a conocer la verdad judicial que permita cerrar este doloroso episodio de la historia ambiental del país y, esperamos, dar paso a una etapa de reparaciones y transformaciones verdaderas.
9. Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad valdiviana y a todos los chilenos a permanecer alertas, informarse, difundir esta información, manifestar su opinión y movilizarse en defensa de nuestro derecho a la verdad y la justicia.
Contacto: José Araya: 86568438 / Ximena Rosales: 99999563

martes, 14 de agosto de 2012

CÁMARA CREA COMISIÓN PERMANENTE DE RECURSOS HÍDRICOS, DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

La nueva instancia se encargará de estudiar las iniciativas legales que se formulen relativas a los recursos hídricos.
Por 70 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala aprobó una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados, que incorpora una nueva comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.
La propuesta se originó en una moción presentada por los diputados Adriana Muñoz (PPD),Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).
El texto plantea que la creación de esta nueva instancia obedece a la necesidad de abocarse a considerar el problema que está afectando al clima del planeta y con ello a la escasez de los recursos hídricos y el avance de la desertificación en una parte importante del territorio nacional, sumado a una prolongada sequía que afecta al país desde hace varios años.
En ese plano, los recursos hídricos constituyen una preocupación nacional de primera línea, expresan los autores de la moción, por su relevancia para el consumo humano, producción de alimentos, para la agricultura y otras actividades productivas y de la protección de la vida silvestre y supervivencia de diversas comunidades.
Por ello, la nueva comisión se encargará de conocer todas las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran directamente a estas temáticas.
La moción agrega que el 49% del territorio nacional está considerado geográficamente como desértico o semidesértico, donde los acuíferos y otras fuentes de agua han sido sobre explotados.
Por otro lado, Chile integra la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía, que obliga al país a enfrentar junto a la comunidad internacional una situación que ya aflige a casi la mitad del país. La instancia creada podrá realizar un monitoreo del estado de avance de esta Convención y otros acuerdos internacionales como la Convención Ramsar sobre Humedales.
Reacciones
Tras aprobar la iniciativa, la diputada Adriana Muñoz expresó que “es una enorme alegría poder contar con esta comisión que será permanente y donde estudiaremos todos los temas que tengan que ver con los problemas de desertificación, sequía y escasez hídrica que ya está afectado a casi todo nuestro país. Es muy importante que en esta comisión tramitemos proyectos de ley relativos a temas sobre escasez de agua, como también hacernos cargo de convenios y tratados internacionales que ha firmado Chile”.
Asimismo, la diputada Cristina Girardi indicó que “lo primero es tener una comisión permanente y no especial porque el agua es un problema permanente y que cada vez adquiere una mayor gravedad. Es importante darle prioridades de uso al agua, primero destinarlo al consumo humano, agrícola y después a los aspectos productivos que sólo enriquecen a algunos, como es el caso del uso que hacen del agua las mineras y las hidroeléctricas”, afirmó.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi indicó que "Son más de 150 comunas las que hoy día están con una sequía severa, tenemos el problema de la concentración de agua. Hoy, una amplia mayoría de los diputados ha demostrado su voluntad de legislar acerca de este tema”, indicó.