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sábado, 7 de mayo de 2016

Petitorio de la Mesa provincial de Chiloé

A partir de cuatro días de intensas movilizaciones a nivel provincial por la grave crisis que hoy día está afectando a nuestro mar y que repercute directamente en las familias chilotas, hemos comenzado a conformar hoy viernes 06 de mayo de 2016, la mesa provincial que tiene como propósito articular las demandas de todas las comunas que componen esta mesa.
En estos momentos todo el territorio de Chiloé se encuentra movilizado y controlado por trabajadores del mar, organizaciones sociales y comunitarias, frente a esto demandamos:
  1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.
  2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.
  3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.
  4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.
  5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.
  6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.
  7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.
  8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.
  9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.
  10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.
  11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.
  12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.
  13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.
  14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.
  15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

Firman el Petitorio representantes Comunales:
DIRIGENTES QUINCHAO:
MARCOS PAREDES
SEGUNDO MILLAQUEN
ALIRO LEVIÑANCO
DIRIGENTES DALCAHUE:
SERGIO MAYORGA
JUAN CARLOS MARILAF
ALEX GALLARDO
DIRIGENTES CURACO DE VELEZ:
MAURICIO PAREDES
VICTOR PAREDES
ABRAHAM PAREDES
DIRIGENTES CASTRO:
HECTOR BARRIA
PATRICIO MALDONADO
JORGE MANRIQUEZ

martes, 3 de mayo de 2016

Respuesta MMA sobre proceso SCAM Pelluhue #Oirs

Estimada(o) Sr(a):
Mediante la presente, y bajo el marco establecido en la Ley No 19.880, respondemos a su consulta registrada en nuestro sistema de gestión de solicitudes con el No 1-2016-VII-21, informando a Ud. lo siguiente:
  • El Municipio de Pelluhue ingreso al proceso SCAM el año 2013, firmando un convenio de ingreso con fecha de 28 de mayo del mismo año, durante el proceso el municipio contó con una consultoría de apoyo que realizo actividades relacionadas con el proceso de certificación y apoyo en la realización del expediente final de entrega. Cabe señalar que dentro del proceso el equipo de auditores SCAM realizó dos visitas para constatar el avance del proceso y hacer las observaciones pertinentes, dichas visitas se realizaron el 14 de agosto del 2013, mientras que la segunda visita se realizó el 17 de diciembre del 2013.
  • Posterior a todo este proceso, el Municipio entregó su expediente, dicho expediente fue respondido a través del informe final que fue elaborado con fecha de 23 de junio del 2014, en el cual solo obtuvo un 73,5% de las exigencias del proceso, por lo cual se le solicitó al Municipio que entregara un informe complementario para el logro de la certificación, en ese sentido, el municipio cumple con el requerimiento, se realiza la revisión correspondiente, cuya respuesta del informe complementario  es enviado al municipio con fecha de 14 de julio del 2014 en el cual obtuvo un 90%, porcentaje mínimo para obtener la fase básica.
  • Posterior a la entrega del informe complementario se realiza la ceremonia de  entrega de certificación oficial y con esto se da inicio a la segunda fase.
  • El municipio luego de obtener la certificación básica firmo un convenio para el inicio de la fase intermedia con fecha 24 de octubre del 2014 que fue legalizado a través de la resolución N°1338 de fecha 23 de diciembre del 2014.
  • Durante la fase intermedia el municipio tuvo tres visitas con fechas de  07 de octubre del 2014, el cual tiene su informe de auditoría , mientras que la segunda auditoria se realizó el 31 de abril con su informe de auditoría respectivo, en esta ultima el equipo auditor se encuentra que en el Municipio ya no está la contraparte ambiental, con la cual se había llevado hasta esa fecha el proceso, en su defecto se encuentra la profesional Valentina Urrutia, y donde a través del proceso de entrevista y asesoría en el momento de auditar se percibe un desconocimiento del proceso y un  retraso de los compromisos, que quedan  plasmados en informe de fecha 7 de mayo de 2015.
  • En relación con la última visita realizada por el equipo auditor con fecha 14 de agosto de 2015, el Municipio expresó que por motivos de reestructuración y poca capacidad de recursos humanos no podría entregar expediente fase intermedia, en ese sentido el equipo auditor les menciono que el municipio quedaría como no certificado y deberían hacer el reintegro de los recursos otorgados por concepto de subsidio MMA ( hace reintegro de los recursos a través de depósito de fecha ( 26 /10/2015), lo cual se formalizo a través de un oficio.
  • Por último se menciona que con fecha de 21 de octubre del 2015, el municipio de Pelluhue a través de oficio, solicita su reingreso al SCAM , mencionando su intención de volver a trabajar los tópicos ambientales que se desarrollaron en la fase básica, esto queda expuesto en el mismo oficio, tras lo cual la SEREMI en conjunto con Nivel central acepto el reingreso, considerando necesario iniciar desde fase básica, considerando la debilidad del proceso anterior, además de considerar que la estrategia y diagnóstico realizado en el año 2012-14 deberían ser nuevamente realizados por causas de la variabilidad de los problemas ambientales que pueden ocurrir en la misma comuna de Pelluhue.
  • Por lo tanto, como es de interés del municipio mejorar las debilidades detectadas en el proceso, y entendiendo que la realidad comunal y sus problemas es dinámica, el Ministerio del Medio Ambiente,  acoge la solicitud del Municipio y lo incorpora en el proyecto “Mejoramiento de la gestión ambiental Municipal”, financiado por el programa de gestión territorial de Zonas Rezagadas, como una oportunidad de iniciar nuevamente el proceso SCAM en la comuna. 
Agradeciendo su interés por la gestión medioambiental y quedando a su disposición respecto de otros requerimientos que Ud. necesite formularnos, así como sugerencias que nos permitan mejorar el servicio de atención que ofrecemos a la ciudadanía, saluda atentamente a Ud.

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS
Y SUGERENCIAS (OIRS)
SEREMI del Medio Ambiente
Región del Maule
www.mma.gob.cl
nota relacionada: SCAM Pelluhue: El proyecto que se firma dos veces renunciando a Certificación obtenida (11 abril 2016)

domingo, 24 de abril de 2016

Conflicto ambiental en Cobquecura

Gastón Soublette - Foto Radio U. Chile
Fuente: Emol
Martes 19 de abril de 2016 El Mercurio-Blogs
Señor Director:
En este país ocurre con frecuencia que empresas nacionales y extranjeras conciban proyectos que alteran el equilibrio ambiental de zonas habitadas, los cuales conllevan un perjuicio para el buen vivir de sus habitantes y para sus ecosistemas.
Ocurre con frecuencia también que las empresas que solicitan la autorización para la puesta en marcha de esos proyectos presenten a las autoridades estudios de impacto que falsean la realidad, y que, sabiendo de antemano que la ciudadanía afectada se opondrá, ofrecen compensaciones por un daño que permanecerá en la zona a perpetuidad.
También ocurre con frecuencia en este país que las autoridades competentes en materia ambiental, a pesar de la oposición ciudadana, den su autorización al proyecto, desentendiéndose de las justas y razonables objeciones de la población afectada y de sus organizaciones sociales, incluyendo en este rechazo hasta los mismos tribunales de justicia a los que en última instancia se recurre, como recientemente ocurrió en el conflicto de las torres de alta tensión por el recurso que los limachinos presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Proyecto Cardones Poalpaico).
Por eso también es frecuente que en este país la opinión pública ponga en duda la idoneidad de quienes deciden el sí o el no en la autorización de estos proyectos, hasta la total pérdida de confianza en los poderes del Estado de una democracia que gradualmente está dejando de ser representativa.
Todo lo antes dicho, para hacer presente que esta vez, el peligro que amenaza a los habitantes de tantas comunas de norte a sur por dichos proyectos industriales y energéticos, le tocó a Cobquecura. Frente a esa comuna campesina y costera, "Inversiones Pelícano S.A." pretende instalar ocho proyectos acuícolas en sus costas, siete de los cuales cultivarían anualmente 3.000 toneladas de salmón, 1.900 toneladas de cojinova del norte, 618 toneladas de choros y 20 toneladas de huiros. Afortunadamente el alcalde y consejo de la comuna se oponen a que su mar territorial sea invadido por industrias contaminantes. Todos están conscientes de que tal proyecto, como ya se ha visto en otros casos, altera gravemente el ecosistema marino por la acumulación de fecas de salmón, residuos de productos alimenticios, excesivo uso de antibióticos y propagación de enfermedades que los peces contraen en sus cercos enjaulados, tales como: caligidosis, amebiasis y el virus ISA.
La empresa no hizo estudios previos para determinar el diseño completo del ecosistema marino que incluye el amplio sector llamado la "lobería", la mayor concentración de lobos marinos del país, animales que suelen destruir las jaulas de los peces en cautividad, ni sabe nada de las rutas de desplazamiento y alimentación de las ballenas, orcas, delfín chileno y vías de aves migratorias; y, de realizarse el proyecto, todo eso sería alterado más la completa abolición de la pesca artesanal, pudiendo la empresa escoger otro lugar no poblado de la dilatada costa chilena, lo que obviamente le significaría una instalación más onerosa.
Cabe preguntarse finalmente si esta vez las autoridades ambientales le cuidarán una vez más el bolsillo a la empresa o escucharán el clamor ciudadano. ¿El dinero manda?

Gastón Soublette

viernes, 22 de abril de 2016

Comunicado: Hacia el encuentro plurinacional por la defensa de las aguas y los territorios

El Movimiento por la defensa y recuperación del agua, ha definido realizar su encuentro anual en la ciudad de Temuco el día 23 de abril del 2016, donde establecerá su nueva orgánica a nivel País y la realización de la IV marcha anual que tendrá una connotación de plurinacional como forma de reconocimiento y construcción desde las diversas expresiones de los Pueblos que coexisten en Chile y que velan por la defensa de las aguas, las soberanías territoriales y la construcción de caminos de autonomías.
El movimiento ha definido la Región de la Araucanía para reimpulsar su nueva agenda de trabajo como acto de descentralización, como también, para respaldar las diversas expresiones que defienden los territorios ante la violenta ofensiva estatal-empresarial por establecer nuevas formas de invasión y saqueo a los territorios ancestrales de Wallmapu, particularmente, las relacionadas con la industria forestal, energética, acuícola, agroindustrial e incluso mineras, transgrediendo derechos humanos de una amplia población, varias de la cuales se encuentran acompañadas por acciones represivas frente a las resistencia y protesta social y que buscan imponer depredadores proyectos o expandir nefastas actividades a favor del lucro y la corrupción.
El movimiento viene haciendo el llamado a diversas expresiones de los territorios en Chile, de los diversos Pueblos, a encontrarse y manifestarse pacíficamente el día 23 de abril. Para ello, se ha propuesto reunirse en el centro de la ciudad a las 15 horas para iniciar una masiva marcha que levante las voces de quienes hoy con dignidad luchan por la vida. Inmediatamente, se realizará en la plaza céntrica un acto artístico cultural con la participación de destacados exponentes de la música y el canto a nivel país y regional. Asimismo, para el día 24 de abril, se tiene contemplado la visita de una importante delegación del movimiento a uno de los territorios más afectados por proyectos de inversión en la Araucanía, donde se realizará un importante encuentro.
Cabe consignar que además del fortalecimiento de los procesos de defensa territorial, el Movimiento ha considerado fundamental asumir líneas de acción sobre temáticas transversales que afectan el buen vivir en el País, que dañan los derechos y que contribuyen a un mayor saqueo neoliberal, en atención, a modo de ejemplo, a atentatorios marcos normativos como el Decreto Ley de las forestales 701, el proyecto de Ley de glaciares, el tratado internacional TPP, la corrupta Ley de pesca, el reinante régimen privatizador de aguas desde la perspectiva constituyente y legislativa, como también, la falta de aplicación de las normas internacionales de derechos indígenas y su sistemática transgresión.  En el mismo marco, el Movimiento ha considerado prioritario también seguir levantando con más fuerza propuestas de vida de los Pueblos y los derechos de la naturaleza.
Somos pueblos libres, somos ríos libres…
Área de comunicaciones Red por la defensa de los territorios (Wallmapu)
Movimiento por la defensa y recuperación del agua
Equipo de trabajo organización “Encuentro Plurinacional por la defensa y recuperación de las aguas-territorios”