Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Piñera impide que Ciudadanía se manifieste en Acto en Caleta de Loanco

Por Rodrigo de la O – 
Una verdadera manifestación de fuerza del gobierno de turno fue la que sentimos cuando nos dirigíamos hacia la caleta de Loanco, lugar donde nuestro Presidente de la República participaría de un acto en que se expondría la importancia de la inversión corporativa realizada por Antofagasta Minerals. En la ocasión, el movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule quiso hacerle llegar una nueva carta (van 3 sin respuesta: la primera del Municipio de Pelluhue y organizaciones sociales. La segunda de parlamentarios de la región, alcaldes y Ciudadanía) para manifestarle el contrasentido que implica la inauguración de la remozada caleta (impactada por la catástrofe acontecida en febrero de 2010), la que  se inserta dentro de la denominada “Ruta de las Caletas”, olvidando que solo un par de kilómetros al norte se pretende construir una Central Termoeléctrica a Carbón de la multinacional AES Gener.
Resulta un tanto confuso presentar un proyecto de turismo, fomento de empleos y del desarrollo de la actividad pesquera artesanal si una mega industria como Los Robles de AES Gener piensa instalarse a escasos metros del lugar. Es increíble cómo a pesar de conocer tristes experiencias en caletas del norte (Puchuncaví, Quintero, Mejillones, Huasco, por nombrar algunas) donde sufren por años sus nefastas consecuencias las comunidades aledañas y, a pesar de ello, aún no existe claridad presentándose estos (positivos) proyectos de fuerte inversión privada sin definir qué es lo que sucederá con la Central Los Robles, amenaza latente para la zona y también para la mentada ruta.
Además es lamentable ver como en tiempos de democracia somos objeto de discriminación y nuestras autoridades no pueden confrontar una manifestación pacífica recurriendo a la fuerza policial para coartar las posibilidades de que las demandas expresadas lícitamente por la ciudadanía puedan ser escuchadas y que persistan en indefiniciones respecto de un proyecto aprobado con irregularidades que estimamos es muy contrario a los propósitos esenciales del Proyecto Ruta de las Caletas.
Se debe exigir coherencia en las políticas de gestión y también respeto por las misivas enviadas que aun figuran sin respuesta.
En conclusión Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule hace una presentación pública de la carta enviada y esperamos que el ejecutivo pueda responder a la ciudadanía para de una vez poner fin al dantesco proyecto Los Robles sin arbitrariedad y con el respeto y trato adecuado que la ciudadanía se merece.
fotos Maule Itata Coastkeeper Program

3 comentarios:

GJ dijo...

Estimados! Solo resta seguir protegiendo a nuestra gente, a nuestra provincia y a nuestra tierra costera del Maule. La unión hace la fuerza y nos hará libres de toda inoperancia política partidista. Lamentablemente no tenemos el apoyo de la gente de la aristocrasia burguesa chilena la que NO vacaciona en estas costas, pero si aun hay gente incondicional que lucha por los ideales de nuestra gente, gente trabajadora y humilde.

Saludos!

Editor dijo...

Fotos Facebook Acción Ciudadana en Loanco: http://www.facebook.com/album.php?aid=31663&id=1717756024&l=cfe9c24363

Manuel dijo...

hoy mas que nunca se hace urgente seguir luchando de donde nos encontremos en contra de esta retención de instalarnos una termoeléctrica de horror.saludos y esto sigue hasta conseguir nuestro objetivo de parar las pretensiones de los poderosos