Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Un año después del terremoto-tsunami, la Batalla por el Agua Limpia continúa en Chile

La costa chilena se extiende 2,700 millas, en los 38° de latitud. Eso es comparable a la franja costera del Pacífico, desde La Paz, México hasta el norte de Colombia Británica, Canadá. Es un país con una geografía salvaje, una tierra con los más variados tipos de clima, desde algunos de los desiertos más secos, zonas de clima mediterráneo, subtropical húmedo, como la Isla de Pascua, hasta las regiones frías de montaña y sus numerosas islas en el sur.
Es una magnífica costa que no sólo proporciona un hábitat para nutrias, delfines, ballenas y otras especies costeras y marinas sino que también nos brinda algunas de las mejores olas del planeta.
En febrero de 2010, Chile fue golpeado con un terremoto de una magnitud 8,8 Richter y  tsunamis que devastaron más de 400 millas a lo largo de la costa cobrndo la vida de muchos chilenos. Save The Waves, encabezado por mi predecesor, Josh Berry, pudo hacer entrega de suministros y equipos para el pueblo chileno colaborando en proyectos comunitarios para que la gente pudiera volver a levantarse. Entre otros suministros, el equipo de Save The Waves, entregó mil filtros de agua los que permitió a más de 10 mil chilenos tener acceso a aguia limpia inmediatamente después de ocurrido el desastre. Esto demuestra una posición unica para poder colaborar en la ayuda tras este tipo de desastres.
Al visitar la región, entiendo completamente por qué Save The Waves decidió emprender su proyecto de ayuda. Con gente muy hospitalaria y un litoral de este tipo no era una opción para cruzarse de brazos. El equipo STW se sintió obligado a apoyar a las personas que han trabajado con nosotros, uno al lado del otro, durante los últimos cinco años en cuestiones de conservación y calidad del agua. La salud de los hábitats costeros-marinos y la fauna también depende el bienestar y la vitalidad de las comunidades costeras de Chile.
El epicentro del terremoto fue localizado cerca de la costa de Cobquecura en la región del Bío Bío (al suroeste de Santiago). Las olas del tsunami se dirigieron al noreste y al sureste del epicentro, golpeando duro en el norte Pelluhue, Curanipe,  Constitución, Iloca y Duao y Talcahuano, Dichato, Concepción por el sur. La destrucción ocasionada es asombrosa. Incontables veces mis compañeros recuerdan lo que era una estructura y ahora es sólo suciedad. Se dice, "Solía haber casas aquí, un restaurante o un teatro estaba allá." En Constitución, en la desembocadura del río Maule comunidades construidas en el ribera  terminaron muy retiradas y dañadas.
Un año más tarde, muchos de los pueblos afectados todavía están luchando para recuperarse y volver normalidad como era antes del terremoto. Las comunidades se han reconstruido, aunque algunas personas siguen viviendo en campamentos que estaban destinados a ser temporales. Al ver que las secuelas de la catástrofe siguen siendo una realidad cotidiana, un año más tarde, mis pensamientos se vuelcan a la situación actual de la población de Japón, que se vieron afectados por una situación incluso peor apenas unos días antes de mi viaje a Chile.
Resulta comprensible dado las necesidades inmediatas que se hayan priorizado a raíz del terremoto y el tsunami. No obstante, la calidad del agua sigue siendo un problema para la línea de costa, donde los gigantes industriales gobiernan la tierra. En 2008, Save The Waves, después de haber trabajado en la región durante años, fundó el Vigilante Costero Maule Itata (Coastkeeper), en asociación con la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA. La misión del Vigilante Costero Maule Itata es monitorear la calidad del agua a lo largo de esta región desde el río Maule hasta el río Itata, a lo largo de la costa centro sur de Chile. Rodrigo de la O trabaja para vigilar la costa, educar y fomentar la capacidad de la comunidad local para actuar como promotores en temas de calidad del agua. Carismático, humilde y apasionado, Rodrigo trabaja con la comunidad local para proteger el patrimonio costero de las regiones Maule y Biobío.
En 2006, pese a la oposición vehemente de Save The Waves y grupos locales como Salvemos Cobquecura, una planta de celulosa, propiedad de la empresa CELCO fue construido en el valle del río Itata. La planta, el Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea, es la planta más grande de su tipo en la región con la capacidad de producir más de 800.000 toneladas de celulosa blanqueada por año. Originalmente se vertían los desechos directamente al río Itata, Celco construye un gasoducto de 50 kilómetros, terminado tres años después de la apertura de la planta en 2009, para llevar bajo tierra los efluentes de la planta a través de terrenos agrícolas de la región hacia el océano. Este efluente lleva a los subproductos de la producción de celulosa, que incluye el uso de cloro para blanquear la pulpa dejando organoclorados altamente tóxicos como las dioxinas y los furanos. De pie en la desembocadura del río cerca de la última sección del ducto, la tierra tiembla producto de las bombas subterraneas obligando a los residuos llegar al océano. Estos desechos son depositados en el mar a lo largo de un tramo de un rompiente de perfecta derecha que domina la región.
Al norte de la planta Nueva Aldea, Constitución, una vez llamada la Perla del Maule, es un pueblo que ha estado viviendo con la realidad de la producción de celulosa desde finales de 1960. La planta de celulosa ocupa la costa principal de la ciudad y emite gases que queman los ojos y las fosas nasales, que apestaba a col tóxico. Una amiga que viajaba con nosotros, que es de Constitución, nos muestra el mejor lugar para obtener una vista de pájaro de la planta y los puntos a un espacio abierto en el cerro y dice: "Aquí es donde jugábamos cuando éramos niños." El consentimiento entre la gente del pueblo es que la calidad del aire es ahora mejor después de la instalación de filtros de aire de varios. A favor del viento de la planta, no puedo imaginar como era antes.
Estas plantas de transforman pinos y eucaliptos en productos de madera y pulpa para luego ser procesados ​​en las plantas de papel. En las costas del noroeste de la Región del Biobío y el Maule, la industria forestal es dueña de una gran mayoría de las tierras costeras y adyacentes, donde pinos y eucaliptos, ambas especies exóticas, altamente invasivas, de crecimiento rápido y que consumen el agua. Según la Fundación Mundial para la Naturaleza, de 1985 a 1995, Chile perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosque nativo diezmando a los ecosistemas locales y la biodiversidad.
A pesar de la intención de la silvicultura y la industria de celulosa de convertir la tierra en una máquina de lucro, el litoral es impresionante con sus pastizales y los bosques con una costa rocosa a lo largo de apuntar hacia la izquierda perfecta se rompe se extiende hacia abajo cada pocos kilómetros. Bolsillos de humedales y hábitat nativo con bosque costero del Maule permanece en medio de las filas mayoría de las plantaciones de árboles.
El clima mediterráneo, comparable al de California, permite a los agricultores a pequeña escala-por lo menos 40.000 a lo largo del valle del río Itata para producir uvas, maíz, trigo, patatas, fresas y otros cultivos en las tierras fértiles. A lo largo de la costa rocosa, los pescadores artesanales viven del mar por la captura de merluza, pejerrey, Jaiba, reineta, corvina, Congrio, Róbalo, Lenguado y otros mariscos.
Además de la contaminación de plantas de celulosa, otra amenaza se esconde en las sombras de esta región. Un proyecto de carbón llamado Los Robles se propone para la zona costera al norte de la gran ola Santos del Mar en la Región del Maule. El proyecto contempla la construcción de una planta de 750 MW a carbón y un puerto industrial. Los envíos de carbón pulverizado de Australia se descargan allí, dañando el ecosistema y la contaminación del mar con las cenizas y las aguas residuales tóxicas.
Más de veinte propuestas están aprobadas o en trámite para la construcción de plantas similares que funcionan con carbón en todo Chile, su gran mayoría para la costa. A pesar de este abrumador número de propuestas, los esfuerzos de organización de la comunidad han dado sus frutos en otras regiones como en Barrancones donde controvertidos planes para construir una planta termoeléctrica cerca de un área protegida en la norteña región chilena de Coquimbo fueron cancelados. Esta victoria demuestra la necesidad de permanecer unidos y movilizados para proteger la costa y el océano.
En contra de poderosas industrias contaminantes y un gobierno pro-empresarial que se inclina ante los intereses de la empresa, todos los días, los héroes locales e internacionales que trabajan por los derechos de las comunidades, el agua potable y el aire, así como el derecho a un medio de vida sostenible. Los individuos de grupos como el Vigilante Costero Maule Itata, Salvemos Cobquecura, Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule, Conservación Patagónica, Patagonia Sin Represas, Greenpeace, FIMA, Terram, y muchos otros. Además de estos grupos, muchos residentes de todos los días (los pescadores y propietarios de tierras) se han convertido en líderes dibujando una línea en la arena, pegado a la principal, y negándose a aceptar sobornos para pasar por alto la contaminación creada por las empresas de gran alcance.
Save The Waves seguirá trabajando en la región,  participando y apoyando a los miembros de la comunidad como defensores de la calidad del agua y conservar las zonas costeras. Al igual que nuestros colegas del Maule Itata Coastkeeper dicen, nuestro movimiento se trata de "Aguas Limpias, communidades Fuertes (agua potable, comunidades fuertes)." Eso lo resume todo, aunque debo añadir "Olas Perfectas" (olas perfectas) a la línea de etiquetas para que sea ideal.
Fuente: http://savethewaves.blogspot.com/2011/03/year-after-earthquake-and-tsunami.html
Autora. Katie Westfall - Environmental & Program Director
Traducido: Rodrigo de la O

Bítacora: Zona Maule Itata

Celco se preocupa del cesped de su Planta de Celulosa
 Por Rodrigo de la O -
La semana recién pasada pudimos recorrer nuestra zona de norte a sur en compañía de Katie Westfall, nueva Directora Ambiental internacional de la ONG Save The Waves Coalition sucesora del gran Joshua Berry, quienes han brindado su apoyo y creído en nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata desde su génesis.

Partimos por en norte de nuestra zona, por la Ciudad de Constitución. Ahí pudimos evidenciar que la industria productora de celulosa propiedad de Arauco aún persiste con deficiencias en sus procesos debido al daño sufrido en sus instalaciones por acción del terremoto-tsunami de febrero 2010. Su piscina de tratamiento secundario no funciona y se deben utilizar las antiguas piscinas naturales ubicadas en el sector que según se comenta serían ojos de mar lo que podría evidenciar un proceso de eficiencia menor en la depuración de los desechos industriales que posteriormente derivan en el mar a traves de un emisario submarino. 
Se observa también como en la ribera del río Maule se realizan trabajos de mitigación y relleno en algunos sectores lo que estimamos, de consolidarse los trabajos, contribuiría a un menor impacto ante una eventual crecida de su volumen. En el mismo sector se pueden apreciar claramente los signos del impacto sufrido por la isla Orrego con sus arboles secos y su tamaño visiblemente aminorado.

En Constitución pudimos constatar los avances de la Termoelectrica de Cogeneración por Biomasa que la empresa Arauco construye en el sector de Viñales. Está supone una potencia de 20 a 30 MW y según la empresa sería de alta eficiencia energética. No obstante, surgen un sinnúmero de cuestionamientos como donde se depositarán los sedimentos o cenizas producto de la combustión, en que cursos se evacuarán los líquidos derivados de las torres de enfriamiento y cual sería su real impacto. También si se propone una modelación adecuada respecto de los vientos de la zona y si existe una mitigación o compensación por daños asociados a eventuales impactos que su funcionamiento pueda ocasionar.
Luego proseguimos rumbo al sur al sector de la Estancia Flora lugar proyectado para el proyecto térmico Los Robles. Junto con comprobar que no existen indicios de que se estén efectuando labores en el lugar. Luego continuamos al río Santa Ana y caleta de Loanco. En esta ultima siguen los trabajos de la ya inaugurada Caleta de Loanco y pudimos constatar, nuevamente, que permanecen los vertidos de líquidos de forma directa a la playa, presumiblemente, de aguas negras lo que se contrapone con la mentada Ruta de las Caletas pudiendo derivar en un problema de salud evidente si no se toman los resguardos necesarios. Comenzaremos a elaborar un detalle de la información recopilada y evaluaremos su entrega formal por los canales apropiados para ello.
Aprovechamos la ocasión y visitamos las Reservas Federico Albert de Chanco y los Queules de Pelluhue. Ambas, diametralmente opuestas, sobrecogen por su gran belleza y particularidad. 
Reserva Federico Albert, Chanco
Katie Westfall, Enviromental Director Save The Waves
Reserva Federico Albert, Chanco

Continuamos recorrido hacia el sur de nuestra zona de trabajo pasando por Chovellén, Pullay, Buchupureo, Cobquecura, Mela, Boca-Itata y la deseembocadura del Río. Comprobamos que el el emisario de la CFI Nueva Aldea se encontraba funcionando. En nuestro trayecto pudimos conversar con distintos vecinos del sector y representantes de organizaciones ciudadanas. En base a esta visita surgen, copmo siempre, nuevas inciativas y proyecciones para seguir potenciando a nuestras comunidades ante eventuales amenazas que les puedan afectar.

 Desembocadura Río Chovellén
 Reserva Nacional Los Queules
 Sector de Pullay
 Sector de Pullay
 Sector de Buchupureo
 Sector de Mela
 Katie Westfall y Bernardo Chamoro, Sector de Mela
Sector de Mela
Sector de Mela
Evacuaciones irregulares Sector Playa Loanco

jueves, 24 de marzo de 2011

Cruz Grande y el retiro del proyecto

Al desistirse del proyecto termoeléctrico “Cruz Grande”, la empresa CAP se distanció voluntariamente de una actividad altamente controversial como es la quema de carbón para generar energía.
Gracias a la organización social y la capacidad de gestión y coordinación de la ciudadanía, se neutralizó la amenaza ambiental poniendo en el debate nacional la política energética de nuestro país, la que junto a los proyectos de termoeléctricas presentados en la zona, generaron objeciones por parte de la ciudadanía y la comunidad científica.
Esto, porque en la zona de influencia de los 3 megaproyectos se encuentran las Reservas Marinas de isla Damas e isla Choros, La Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y varias Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).
Estas últimas áreas son un tema importante para el país, porque poseen un plan general de administración que será referente para el establecimiento de futuras reservas de flora y fauna en Chile. Cualquier amenaza a estos recursos significa poner en riesgo los objetivos de conservación de la biodiversidad y los compromisos internacionales adoptados por Chile.
Por ello, esperamos del Gobierno una política capaz de coordinar las necesidades energéticas del país con el cuidado y preservación del medio ambiente, para no repetir escenarios como los vividos con los proyectos Farellones-Barrancones-Cruz Grande.
Agradecemos el apoyo y la participación activa del equipo Chao Pescao, Terram, Oceana, Eutropia, Corporación Participa, Chilesustentable,  científicos e ingenieros de varias universidades, diputados y senadores, alumnos de colegios y universidades, los seguidores de Facebook y Twitter, los Consejeros Regionales, los agricultores del valle de Los Choros, gremios de pescadores de Los Choros y Punta Choros, Línea Verde en Caleta Hornos, Red Ambiental del Norte, el Obispado de La Serena además las organizaciones internacionales como Sphenisco, WAZA y EDLC (Centro Legal de Defensores del Ambiente) de Los Angeles E.E.U.U., todos quienes realizaron una lucha noble y necesaria junto a MODEMA.
Directiva MODEMA

domingo, 20 de marzo de 2011

Marcha por Un Chile Limpio

Por Rodrigo de la O - 
Con un calor que nos invita a pensar porque la autoridad autoriza la marcha a las 16 horas y 30º muchos compatriotas y amigos del mundo nos congregamos en el corazón de la Alameda para participar en una caminata que reunió cerca de 3 mil personas o más que de forma pacifica manifestamos nuestra preocupación frente a las políticas de estado en lo relativo al futuro de la matriz energética que proyecta nuestro país.
Ciudadanos, movimientos y organizaciones de todo Chile se hicieron participe de esta muestra clara, potente en que se manifiesta abierta y francamente que queremos un país más justo en términos de explotación de sus recursos. Con una ciudadanía cada día más informada y atenta a estos temas se presenta un debate en el que todos exigimos ser escuchados e incluidos en el fondo de la problemática ya que más allá del impacto medio ambiental que este tipo de proyectos presenta es un tema país que nos concierne a todos y reúne tópicos en lo social, económico, salud y derecho a desarrollarnos desde las economías locales de manera sustentable y eficiente.


Sabemos que el gran grueso de la energía necesaria en las proyecciones del estado se remiten a la alta industria y minería del país. La excusa para incrementar la matriz en combustibles fósiles o intervenir los ríos patagones se dice es en beneficio del desarrollo del país. No obstante, creemos que es perfectamente posible que este desarrollo pueda ser menos invasivo y perjudique nuestros recursos naturales. 
Las empresas debieran, en definitiva, duplicar esfuerzos y ser ellos los que de forma inteligente, responsable debiesen invertir en procesos de generación de electricidad para sus propias faenas reiterando que son ellos los que más requieren del incremento energético y quienes por año han usufructuado y rentabilizado en la explotación impactando con sus procesos en nuestros recursos naturales.
La macha de hoy, pacifica y potente, marca un hito que demuestra que la ciudadanía chilena esta incomoda y que el debate energético y problema ambiental ya no es un tema trivial. Es un tema país que es deber de todos conocer, informarnos, hacernos parte y exigir el respeto que nuestro país, nuestra tierra y cada uno de nosotros merecemos.


sábado, 19 de marzo de 2011

Adventure Film Festival 2011

Por Rodrigo de la O - 
Partimos rumbo a Santiago por varios motivos relacionados con nuestras actividades. Una de ellas era poder participar en una nueva versión del Adventure Film Festival 2011 organizado por Patagonia en la Corporación Cultural de Las Condes. 
El Adventure Film Festival (AFF) 2011 se realiza en Chile por tercer año consecutivo y reúne una serie de peliculas de cine independiente de gran factura relacionadas con la naturaleza, deportes extremos y medio ambiente. 
Por nuestra parte pudimos participar en una feria expositora en el marco del festival que nos permite poder difundir y dar a conocer aún más nuestro trabajo y actividades a un público muy sensible en lo que se refiere al cuidado y protección de nuestro entorno.

De forma paralela participamos en una reunión con un movimiento ampliado de personas y organizaciones que surge ante la necesidad natural de poder cohesionar y multiplicar esfuerzos en vista de las desigualdades que muchas comunidades a lo largo y ancho del país sufren con proyectos de inversión en el plano de la generación eléctrica.
Es muy interesante como comienza a conformarse una organización de base ciudadana a nivel país que nace, se conecta y se nutre producto de la tensión, cansancio y progresivo despertar que manifiestan muchas personas organizadas en distintas regiones que se han visto amenazadas y presentan conflictos con un fondo común. La letanía comienza lentamente a desaparecer y la inyección de la juventud de las generaciones más precoces vuelven a surtir de la inspiración necesaria para poder rearticular redes, fortalecer conceptos y generar estrategias encaminadas al termino del absoluto arbitrio a los que nos han obligado estar en los últimos años por parte de grupos económicos de poder que se coluden muchas veces con los gobiernos de turno.
Desde ya se comienzan a gestar una seguidilla de movilizaciones que esperan convocar un referente ciudadano que encienda el alerta y sensibilice al país respecto del debate sobre la matriz generadora de electricidad en Chile y la lícita opinión y espacio que la ciudadanía debe ejercer y tomar cuando se explota el patrimonio de todos los chilenos.
Para nuestro Programa Vigilante Costero Maule Itata ha sido un privilegio poder ser parte del AFF y contribuir en lo que más nos sea posible al permanente esfuerzo de otorgar valor a nuestras comunidades y concientizar respecto del impacto diario que la sociedad implica a nuestro medio ambiente. Los tiempos corren, el intelecto humano abruma y es por eso que el llamado es  para poder darnos un respiro hacernos parte en el proceso de la historia y desarrollo de nuestras sociedades con respeto a los pares y utilizar nuestras inmensas capacidades para poder comprender que debemos ser más amigos que nunca de nuestro planeta que grita en silencio por nuestra inmediata respuesta.
 

MARCHA POR LAS ENERGIAS LIMPIAS

Despierta, camina, movilizate, es tu derecho y tu futuro. Por una matriz electrica Limpia

DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 de marzo de 2011

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida de Chile,[1] ratifica su compromiso y esfuerzo colectivo de trabajo para avanzar en la lucha y desarrollo de acciones concretas tendientes a garantizar Derecho Humano al Agua y al Saneamiento[2], así como su compromiso en la protección de este bien público.
1.- Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a la construcción de una plataforma nacional por la recuperación del agua para los chilenos, por el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común en nuestro país.
2.  Damos a conocer a la opinión pública que a lo largo de todo Chile, se han constituido instancias de coordinación para denunciar la situación de escasez e inequidad en el acceso al agua, amparada en el Código de agua de 1981.
3.- Así como, denunciamos la sobreexplotación de las fuentes de agua, de los salares, lagos, humedales, ríos y napas subterráneas por la minería y las empresas de energía (donde 3 empresas poseen el 90% de los derechos); la contaminación provocada por industria de celulosa, y la  sobreexplotación de agua subterránea por la agroindustria que afectan áreas de alto valor ecológico, y ponen en riesgo el agua potable de comunidades campesinas de todo el país. Esta degradación de las fuentes de agua afecta las economías locales, empobreciendo y provocando la migración de comunidades campesinas e indígenas que aunque poseen derechos sobre sus aguas, las empresas los han vulnerado. 
4.- En coherencia al mensaje de la ONU que ha puesto énfasis en la conmemoración del Día Mundial del Agua 2011, en los “sistemas urbanos de abastecimiento de agua”. Las organizaciones ciudadanas que conforman la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la iniciativa del Presidente Sebastian Piñera, de enajenar al estado chileno de su participación en el sector Sanitario nacional:
La privatización de las sanitarias en Chile -llevada a cabo en los gobiernos concertacionistas de Frei y Lagos- es un tema sobre el cual, el Gobierno ha insistido. La venta de la participación que el País aún posee en las empresas Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL; desvincularía al Estado de todo control sobre este servicio. Quedando impedido de regular las inversiones, calidad del servicio, empleos, tarifas o subsidios que involucran al sector.

Todo Chile y el mundo entero está observando…
COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
DIA MUNDIAL DEL AGUA
22 de marzo de 2011

Respaldan esta CARTA:
Vicariato Apostólico de Aysén - Observatorio de Derecho Ciudadanos - Ecosistemas - Caritas Chile - Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación - Consejo de Pueblos Atacameños - Red de Mujeres del Norte Grande - Obispado de Copiapó - Instituto de Ecología Política (IEP) - Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) - Acción por los Cisnes - Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo - Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) - Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) - Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) - Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) - Comunidad Aymará de Quillagua - Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - Consejo Defensa de la Patagonia - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Copiapó - Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán - Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR) - Asociación de Agricultores de Calama - Comunidad de Cupo - Surire Comunidad - Comunidad Indígena de Mullurí - Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable/CIAPS) - Herederos de la Patagonia - Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén - Movimiento Ecologista de Antofagasta - Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo - Vigilante Costero Maule Itata - Movimiento por la Defensa del Mar - Colectivo Radial “Tierra Alerta” (Coquimbo) - Comunidad Chuzmiza - Movimiento de Defensa del Río Achibueno - Territorio Lifko Melipeuco - Comunidad Indígena Aymará de Cancosa - Coordinadora Defensa del Río San Pedro - Red de Organizaciones de San Pedro - Obispado de Valdivia - Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó - Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe - Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo - Ética en los Bosques - Fiscalía del Medio Ambiente - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa - Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá  y Arica/Parinacota - Programa Chile Sustentable.

[1] La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, se fundo en septiembre de 2009. Esta integrada por  organizaciones de agua potable rural, de Iglesias, campesinos, ong(s), indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres y sindicatos de las empresas sanitarias.
[2] En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” (A/RES/64/292 de 28 de julio de 2010). Este mismo año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reitera el reconocimiento por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de que el derecho al agua -como el derecho a la alimentación y a una vivienda adecuada- emana del derecho a un nivel de vida adecuado. Por ultimo, el Consejo de Derechos Humanos se refiere a la resolución de la Asamblea General y especifica que el derecho al agua y al saneamiento es jurídicamente vinculante para los estados.




¡¡¡  Por la Reivindicación de la gestión y control público y comunitario del agua como vía para garantizar su derecho universal      ¡!!

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. (ONU 2011).

sábado, 12 de marzo de 2011

Desastre en Japón nos demuestra que vivimos en el mismo vecindario

Por Rodrigo de la O -
El día de ayer nos correspondió hacer terreno al sur de nuestra zona (entre ríos Maule e Itata). Llegamos hasta el río Itata observando una cierta disminución en su cauce producto de la escasez hidrica de los últimos meses en la zona norte y centro sur de nuestro país. El ducto aun permanece y persiste el temor de que podría estar con problemas de funcionamiento.
El director de la Municipalidad de Coelemu tuvo la gentileza de recibirnos en su oficina y le comentamos respecto de nuestro trabajo en la zona. Existen algunas situaciones que concordamos abordar de manera conjunta hacia el futuro y manifestamos nuestra entera disposición como programa a colaborar en las acciones que sea necesario.
De regreso, en la tarde, nos sorprendimos al observar millares de aves en el mar asentadas por varios kilómetros en la orilla del mar. No era el típico "ojo de aves" que se forma cuando hay un cardumen de peces en algún sector. Se veían agrupadas, temerosas como esperando algo.

De madrugada, como a las 4:40, recibo esas llamadas fuera de norma, esas que te despiertan con un sobresalto y quedas sentado en la cama mirando el teléfono, dudando un segundo y lamentando no haberlo apagado. Al responder me informan del desastre vivido en las costas niponas con un terremoto que destronó el chileno del 27 de febrero de 2010 superándolo y marcando un 8,9 en la escala de Richter. El terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón se convierte en el más destructivo en 140 años del país insular y en el quinto en la historia desde que existe registro de medición instrumental.
Inmediatamente se dispuso un plan de emergencia local y nacional ante eventuales marejadas que se sucedieran en las costas americanas producto del mega sismo. Después de cerca de 35 horas en que se evacuaron zonas costeras inundables y que el gobierno decretará alerta y alarma de tsunami en Chile Insular y Continental se puede decir que se actuó con prolijidad y prevención. La ciudadanía, por su parte, fue ordenada y cauta a la hora de hacer la evacuación. Sin duda que el 27F nos enseñó y esta prueba de fuego fue el catalizador que permite establecer que Chile está asumiendo una cultura social necesaria y que debemos conocer al vivir en uno de los países más sísmicos del planeta.
Por otro lado el drama en Japón persiste y aunque son la tercera economía del mundo es preciso que la comunidad internacional se vuelque en su ayuda y puedan sortear los difíciles trances de una experiencia como esa, tan fuerte y que comprendemos tan bien. El mundo es un vecindario y debemos estar conscientes de ellos. Fuerza Japón.