Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2019

Municipalidad de Cobquecura y equipo técnico-legal, entregan interposición contra adenda complementaria de Inversiones Pelicano

@vigilantecosta
Durante la mañana de hoy, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, en representación del Alcalde Julio Fuentes (quien no pudo asistir por estar con licencia médica), el Dideco de la comuna costera de Ñuble, Wilson Ponce; el encargado de medio ambiente municipal, César Aguila; junto al asesor del equipo jurídico de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga y la Presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Señora Palmira Bastías entregaron pronunciamiento municipal al informe (Adenda) dando cumplimiento legal establecido por el Servicio de Evaluación (Biobio) ha establecido, en relación a las adendas complementarias de los 5 proyectos acuícolas presentados por empresa salmonera en la costa de Ñuble: -1. Mela. -2. Colmuyao. -3. Monte Zorro. -4. Santa Rita. -5. Santa Rita 2.
Encabezando el equipo municipal, Wilson Ponce, Director de Desarrollo Comunitraio; en representación del Alcalde, la comunidad, los comités de defensa del Borde Costero de Ñuble, vecinos y organizaciones locales de Cobquecura, menciona tajante que la "Costa se defiende, se lucha y no se vende", haciendo una franca crítica al plazo legal de un año que se le da a la empresa acuícola, Inversiones Pelícano, pasta responder  las observaciones del proyecto y los escasos 10 días otorgados, al municipio y comunidad. "Nosotros (IMC) confiamos que el Gobierno Regional va a tener responsabilidad y la sapiencia respectiva, por supuesto, de seguir apoyando las comunas pequeñas, y el desarrollo en forma sana como es Cobquecura".
También se mencionó de que la entrega por SEA Biobio, es debido a que por esa vía ingresó el proyecto, antes de ser Región de Ñuble y la votación se decidirá por la Comisión Regional de Ñuble en alrededor de un mes más (segunda quincena de Octubre).
Por su parte, Palmira Bastias, Presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, señala que "en representación de los pescadores de Ñuble y el país no queremos que contaminen nuestro mar, por eso estamos acá ahora, diciendo firme NO a las Salmoneras. Queremos el desarrollo para nuestra comuna en pos del Turismo y ésto sería un lunar negro que instalarían en nuestras costa. Por lo tanto, pedirle a las autoridades pertinentes que no permitan que nuestra comuna vaya a sepultarse en la mugre como se ha hecho en el sur de Chile. Queremos que la gran industria no esté dentro de la milla. Queremos un mar sustentable, estamos apostando por eso y también por mejorar todos los cuidados del Medio Ambiente; así que por esta razón gustosa estoy acá representando a mi gremio y también el sentir de la comunidad en general". 
En el ámbito legal, el abogado Francisco Astorga, de la ONG Defensa Ambiental, señaló que señalar hoy día al SEA que es un proyecto "se ha acompañado al municipio y a la comunidad en la interposición de este pronunciamiento en contra de la Adenda Complementaria y venimos a señalar, hoy día al SEA, que es un proyecto que presenta (5 centros de cultivo) muchísimas falencias, entre ellas, la más grande es el fraccionamiento del proyecto y, además, en particular respecto de esta Adenda complementaria, existe claramente una modificación sustancial de los proyectos sean rechazados o, que en su defecto, se les obligue a que reingresen a evaluación ambiental, pero, esta vez vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder evaluar correctamente todos los impactos que el proyecto presenta. Así que estamos confiados de que tanto el SEA va a solicitar que no se apruebe la RCA respectiva de los proyectos, así como la Comisión evaluadorA regional de Ñuble sabrá votar, tal cual como lo hizo con los proyectos anteriores, el rechazo de esos proyectos". 

jueves, 12 de septiembre de 2019

Descarga de Aceite en Sector Puente Río Curanipe

@vigilantecosta #reporte #bitacora #seguimiento
El día 5 de septiembre, recibimos una "denuncia ciudadana responsable" acerca de un vertimiento superficial de combustible, o líquido oleoso, directamente al agua del Río Curanipe, en el mismo punto que hemos estado monitoreando los últimos días (Puente Curanipe), en la entrada norte de la localidad. En nota previa de seguimiento, hemos observado como se ha hecho remoción de material (árido, tierra) con maquinaria pesada en algunos lugares aledaños, como así también, desde el mismo lecho del río en el sector del puente que cruza Ruta M-80 y lleva el nombre del mismo río (Curanipe). NO existe antecedente de permisos, origen y motivos para esta extracción, insistimos, en pleno lecho del río y dañando humedal o zona húmeda en formación.
Como organización, seguiremos atentos el desarrollo de esta situación que, de cara a las festividades del mes de septiembre y el verano 2020, debe resolverse y, de una vez, se detenga un impacto que después será muy tarde de lamentar en un ecosistema muy frágil y con una escasez de agua en aumento.
Sorprende la inacción o poca competencia de Carabineros, cuyo cuartel policial queda a pasos del lugar intervenido y denunciado, que no puedan prever, evitar o sancionar situaciones de este tipo. Siempre se espera más de ellos y sorprende su indiferencia o escaso conocimiento del tema denunciado.
En los últimos días, hemos seguido observando este punto e identificado causa del vertido de aceite de motor por un particular que, al parecer, realizó un lavado de motor y éstos residuos son los que habrían descargado al río de manera "accidental". La descarga y mancha oleosa del agua ha ido desapareciendo y disipándose por lo que esperamos que esta situación particular no se vuelva a repetir entendiendo que el impacto esta contenido y no ha continuado.
IMAGEN DE 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGEN 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGENES: ENERO Y SEPTIEMBRE 2019
#En #Seguimiento.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Gobierno aplica masiva política de privatización de bienes fiscales

Fuente: Interferencia
Según el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, de un total de 179 inmuebles, un 76% de ellos serán vendidos este año a privados, mientras que el resto corresponde a figuras de concesión o arriendo. Ex ministros de la cartera criticaron la medida, ya que por figuras de concesión o arriendo la recaudación es superior, al ser sostenida en el tiempo y no implicar la enajenación fiscal de esos bienes.
En su edición del pasado miércoles 28 de agosto, el diario Las Últimas Noticias de El Mercurio SAP tituló con las propiedades que Bienes Nacionales puso a la venta en la Región Metropolitana, enmarcadas en el Plan de Licitaciones 2018 que está impulsando la cartera a cargo del ministro Felipe Ward.
Este plan corresponde al cuarto trimestre de 2018 y a los cuatro trimestres de 2019, y establece un cronograma de licitaciones de 179 inmuebles a lo largo del país. Al observar el detalle del cronograma, es posible extraer que 136 (76%) de estos bienes van a ser vendidos a privados bajo las modalidades de venta de obligaciones o venta a la mejor oferta económica, mientras que solo 43 (24%) van a ser arrendados o concesionados, que es lo que había venido realizando Bienes Nacionales para administrar el patrimonio inmueble del Estado.
Esta práctica de privilegiar la privatización por sobre el arriendo o la concesión parece ser una política del ministro Ward. Así lo dejó ver en diciembre de 2018 en una entrevista en Radio Duna, donde manifestó que "el territorio siempre estará mejor administrado en manos de personas que del Estado", mientras conversaba precisamente sobre el Plan de Licitaciones 2018. La frase en primera instancia fue replicada y luego borrada por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Bienes Nacionales, tal como consignó en esa oportunidad El Desconcierto.
Esta política parece tener su origen en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando el entonces ministro de Bienes Nacionales Rodrigo Pérez Mackenna también fue objeto de críticas por priorizar la venta de terrenos fiscales durante su administración. En su momento Pérez argumentó que las ventas tenían un propósito de estímulo de la inversión.

Las respuestas de Ward a Guillier

El 22 de enero de 2019, un oficio dirigido al ministro de Bienes Nacionales y firmado por el presidente del Senado de ese momento, el senador Carlos Montes, solicitaba al ministro informar sobre el plan de licitaciones de 179 terrenos fiscales anunciado por el Ministerio en un encuentro empresarial celebrado en el centro de convenciones Casapiedra.
La solicitud fue realizada por el senador Alejandro Guillier y consultaba sobre la individualización de los bienes fiscales considerados, y el objeto o finalidad de la licitación para cada una de estas propiedades, sea industrial, agrícola o comercial, entre otros; identificación de los bienes que se venderán, concesionarán o arrendarán, condiciones de dichas operaciones y fundamento técnico de cada una de ellas; y la calendarización del plan de licitaciones y sus fundamentos legales y de hecho. 
Dicho oficio fue respondido el 8 de febrero por el ministro Ward, en cuya respuesta el ministro aclaraba que el Plan de Licitaciones impulsado por Bienes Nacionales tiene como fundamento disponer del territorio fiscal como aporte al desarrollo sostenible, y a su vez, promover la inversión en diversos tipos de proyectos.
Ante la consulta senatorial, Ward informaba sobre los beneficios de la gestión que había llevado a cabo el ministerio, aportando ejemplos como la contribución de Bienes Nacionales en el desarrollo de las energías renovables en el norte del país, a través de concesiones de uso oneroso para el desarrollo de proyectos eólicos, fotovoltaicos o de concentración solar que han permitido diversificar la matriz energética del país.
Asimismo, se destacaba la oferta de suelos con aptitud industrial en el sector minería y los territorios que se aportan en el área de turismo de intereses especiales, potenciando el interés turístico sobre un destino como la Patagonia. Según informa el documento, los instrumentos de gestión utilizados para la oferta anunciada consideran la venta, concesión de uso de largo plazo y arriendo.
Todos respuestas estándares relativas al quehacer general de Bienes Nacionales, pero que no daban cuenta del fundamento de la estrategia actual de venta de una mayor proporción de ventas de unidades de bienes inmuebles, por sobre las modalidades de concesión o arrendamiento.

Hablan los ex ministros, Ward calla

Nivia Palma, ex ministra de Bienes Nacionales entre 2016 y 2018, al ser consultada por las cifras de ventas presentadas en este artículo, dijo que “me parece excesiva". Según Palma, "la mejor administración de una propiedad fiscal es arrendar o concesionar. Está demostrado en las cifras, si uno toma los datos de los distintos gobiernos de los últimos años, cuando aumentan los arriendos o concesiones, aumentan los ingresos para el Estado, sin desprenderse de la propiedad fiscal". 
En esa línea, la ex ministra recordó que "en 2017 hubo un incremento altísimo de los recursos que generamos para el Estado. Incluso fui felicitada por la senadora Ena Von Baer [UDI] en la comisión mixta de presupuesto. El tema es que cuando uno vende, obtiene una cantidad inmediata, pero prescinde de una cantidad de terreno fiscal que impide que puedas dedicarlo a una materia pública como ERNC u otra política pública en el futuro”. 
A su vez, Palma recordó que durante el primer gobierno de Piñera “había existido una venta notable durante ese período. En 2014 no nos quedó nada más que seguir con lo que ya estaba amarrado, pero desde 2015 subimos la cantidad de arriendos y concesiones durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Antes de irme, le demostré esto con cifras al ministro Ward y le dije que había sido un gran negocio para el Estado la política de energías renovables, ya que a 30 años el Fisco iba a seguir recibiendo ingresos año a año”.
Por su parte, el ex ministro de Bienes Nacionales entre 2014 y 2016, Víctor Osorio, manifestó a INTERFERENCIA que "al margen de las circunstancias específicas de la realidad del país, siempre debiera otorgarse prioridad a la preservación del carácter social y público de la propiedad fiscal. No creo que la privatización de los bienes fiscales sea un camino apropiado o deseable, y me parece que no tiene asidero sostener que el sector privado tenga una mejor capacidad para administrar la propiedad por sobre el Estado".
En la misma idea, Osorio indicó que "la idea de que reducir el tamaño del Estado es una condición para promover el crecimiento económico, me parece que no es más que un prejuicio ideológico. Por ello, en nuestro período al frente del Ministerio de Bienes Nacionales no privilegiamos las enajenaciones y pusimos énfasis en ocupar las herramientas de gestión que no afectan el dominio del poder público sobre el territorio de todas las chilenas y chilenos".
Consultado según su experiencia como ex ministro sobre si era posible que las numerosas hectáreas a la venta para actividades de Turismo, conservación y patrimonio en Aysén y Magallanes se realizaran bajo la figura de concesión o arriendo, y de esa manera el Fisco mantuviera el terreno, Osorio dijo que “en estos casos es preferible que el Estado establezca una relación de asociatividad con el sector privado, en que los bienes fiscales no pierdan su condición pública y estatal. Para ello existen herramientas de gestión en Bienes Nacionales, como la concesión onerosa”.
Por lo mismo, Osorio agregó que "no veo razón alguna para que se considere que la privatización es condición indispensable para promover el emprendimiento o la inversión. En nuestra gestión ministerial logramos una multiplicación sin precedentes de los proyectos de energías renovables en el país, disponiendo territorio fiscal para la inversión privada, pero este territorio mantiene hasta hoy su carácter fiscal".
INTERFERENCIA intentó insistentemente obtener la postura del ministro Ward y sus argumentos para justificar -desde su punto de vista- el beneficio fiscal y/o económico de su política de privilegio de venta masiva de bienes, por sobre arrendamientos o concesiones.
Sin embargo, el equipo de comunicaciones del Ministerio de Bienes Nacionales se limitó a enviar información de protocolo institucional y las leyes que permiten la acción ministerial, negando a este periódico el acceso a una conversación con Ward, tal como se solicitó
Esto, en instancias en que el ministro se encontraba entonces dando varias entrevistas en canales, radios y otros periódicos, promocionando las propiedades a la venta contempladas en el plan de licitaciones, sin haberse referido a las materias que INTERFERENCIA quería consultarle.

FueNte Original: Interferencia - Se publica en este Bllog para fines de difusión e información pública

martes, 3 de septiembre de 2019

Rio Curanipe (La Dama) #Seguimiento

@vigilantecosta - #reporte 
El día 27 de agosto nos informaron respecto de un nuevo movimiento, remoción y/o extracción de material árido del río Curanipe, como ya ha ocurrido (de manera irregular) en ocasiones anteriores; y el sábado reciente, 31 de agosto, fuimos de mañana al lugar y, efectivamente, se observó extracción de material (tierra) en sector aledaño al río (Curanipe). No en su lecho como, ya se hizo mención, sucedió en mayo de este año. 
IMAGEN 13 ENERO 2019
Desconocemos si el predio en cuestión, es privado o público. No obstante, existe un trabajo de extracción evidente que, necesariamente, debe ser fiscalizado y regulado por las autoridades competentes. Se dejó constancia en Carabineros (Retén) Curanipe; como así también, respecto de una intervención "horrorosa" (literalmente) en Puente (Comercio - Av. Padre S. Jofré), mismo río (Curanipe; "La Dama"); y como organización, seguiremos conductos necesarios para poner atención a éste y otros temas que, independiente de su obvio impacto o envergadura, se logra establecer como una conducta informal a la vista de todos, incluso de quienes, de manera institucional y por ley, están mandatados a desarrollar estrategias de prevención y fiscalización. 
En enero de este año ya hacíamos mención de la importancia del sector del río (Curanipe) en su sección final y su proceso de restablecimiento como un creciente humedal. Por ello, impacta observar intervenciones tan contraproducentes e invasivas como estas.
IMAGEN DE 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGEN 3 SEPTIEMBRE 2019
IMAGENES: ENERO Y SEPTIEMBRE 2019
Como inmediata reflexión, urge poder conocer o tener criterios definidos ante acciones indiscriminadas recurrentes que, finalmente, destruyen bienes públicos, espacios naturales muchos de ellos en proceso de formación y asentamiento. Tampoco hay que dejar de mencionar un evidente disminución del caudal de este y otros ríos y un proceso de horadación constante de la roca del borde costero por una práctica informal de su explotación y compra venta (Ver: INFORME: PIEDRA LAJA - EROSION SISTEMATICA y PROGRESIVA POR INTERVENCION ANTROPICA).

El primer codo del río Curanipe, precisamente, es un lugar que después de casi diez años (después de 27/F) se ha recuperado de una manera extraordinaria demostrando una resiliencia y particularidad en ese ecosistema local que es importante destacar y cuidar. No es posible de comprender que una persona, cualesquiera que sea, invada, destruya o afecte un espacio público que merece respeto y mecanismos de conservación ante cualquier tipo de intervención. Debemos ser capaces de poder resolver y restaurar lugares frágiles hoy cuando podemos preverlo evitando su destrucción, ante todo. 

Se hizo y dejó constancia en Carabineros Curanipe. 

#En #Seguimiento.