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martes, 7 de diciembre de 2010

Declaración Publica: Alianza Por La Justicia Climática

La Alianza por la Justicia Climática, ante la Posición dada a conocer por el Gobierno Chileno respecto a las Negociaciones sobre Cambio Climático de Cancún.
Ante la Posición dada a conocer por el Gobierno de Chile respecto de las negociaciones sobre cambio climático que se desarrollan en Cancún, COP 16, las organizaciones ciudadanas agrupadas en la Alianza por la Justicia Climática y que han participado en la Mesa de Discusión Gobierno-Sociedad Civil sobre Cambio Climático, estiman necesario señalar lo siguiente:
  1. Que reconocemos la actitud del Gobierno de abrir un espacio de información y diálogo con la sociedad civil y de entregarnos por adelantado, para nuestras observaciones, la posición nacional que se lleva a las negociaciones climáticas de México. Ello constituye, en materia de procedimientos, un avance en relación a los gobiernos anteriores. Con la apertura de este espacio, el Gobierno da cumplimiento a obligaciones internacionales en materia de fortalecimiento de capacidades del país en relación al cambio climático.
  2. No obstante lo anterior, y en cuanto al fondo de la posición que lleva el Gobierno de Chile a Cancún, esta constituye un retroceso en relación a lo planteado por el anterior Gobierno en la COP 15 en diciembre pasado. En efecto, la representación chilena en Copenhague, ofreció una desviación de la línea base de las emisiones hasta en un 20% al año 2020, “financiada significativamente con recursos nacionales”. Si bien es cierto esto no significaba reducir emisiones en términos absolutos y sólo disminuir el crecimiento de las mismas, resultaba valorable que ello se plantease como un esfuerzo realizado fundamentalmente con recursos nacionales. El nuevo Gobierno, por el contrario, ha señalado que para alcanzar el mismo objetivo de desviación del crecimiento de sus emisiones, “Chile requiere un relevante nivel de apoyo internacional”, lo que deja en la práctica en nada el aporte previamente ofrecido. Evidentemente, es muy fácil ofrecer cualquier cosa, si eso se condiciona a que lo financien otros.
  3. La posición señalada anteriormente, que no podemos sino calificar como mezquina e impropia del país que ostenta el mayor ingreso per cápita de Latinoamérica y que ha hecho su ingreso a la OCDE, se refleja igualmente en la negativa del Gobierno de Chile, expresada en el documento de posición nacional que se nos entregó, a que se hagan diferenciaciones “entre los países en desarrollo”. Expresamente, el Gobierno afirma que la única diferenciación aceptable es la que distingue entre “país desarrollado” y “país en desarrollo”. Con ello, nuestro Gobierno pretende confundirse entre los más pobres del planeta para no hacer los aportes de mitigación que se encuentra en condición de hacer. Las organizaciones de la sociedad civil creemos que, contrariamente, el aporte a un acuerdo mundial y nuestra propia sustentabilidad, exigen distinguir dentro de los países “en desarrollo” a los países “más pobres” de los países de “ingresos medios”. Entre estos últimos se encuentra indudablemente Chile. Se trata de países que pueden y deben hacer un aporte con recursos propios a mitigar el crecimiento de sus propias emisiones. Es relevante anotar que en términos per cápita, Chile se encuentra ya en el tercer lugar entre los mayores emisores latinoamericanos, sólo detrás de Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo, y casi a la par de México.
  4. En lo que sí abunda la posición del Gobierno de Chile es en el fomento al uso de instrumentos de mercado para que los países industrializados puedan considerar como propias reducciones que se realizan en nuestro país y que ellos financian. Nos queda la impresión con esto que el Gobierno chileno ve la crisis climática sólo como una oportunidad de negocios y no como un desafío global que exige generosidad de todos los países. Los mecanismos del mercado de carbono están severamente cuestionados internacionalmente, al punto que se han descubierto importantes fraudes que lanzan una sombra de mucha duda respecto de su viabilidad. 
  5. De cara a las negociaciones que se desarrollan hoy en Cancún, las organizaciones que suscriben urgen al gobierno de Chile a trabajar multilateralmente para lograr un acuerdo internacional único, con compromisos de mitigación de emisiones de todos los países ricos, principales responsables actuales e históricos del cambio climático; y también, diferenciadamente, de los países de ingresos medios, varios de los cuales son actualmente importantes emisores. Aunque reconocemos que el Protocolo de Kyoto del año 1997 es el único acuerdo vinculante, lamentablemente no considera en forma efectiva una responsabilidad común y diferenciada, al no incluir compromisos de varios de los países más ricos del mundo, que también son los mayores contaminadores per cápita. También resulta ineficaz, pues no contempla compromisos de países de ingresos medios y economías emergentes, entre los cuales están hoy parte de los mayores emisores absolutos. El esquema del Protocolo de Kyoto resulta insuficiente para detener el cambio climático y debe ser superado.
  6. Finalmente, tenemos la certeza de que si países de ingresos medios como Chile adoptan compromisos vinculantes y verificables de mitigación de emisiones, no harán otra cosa que darse una valiosa oportunidad para abandonar formas de producción y consumo insustentables, que además de dañar el clima del planeta, impactan la salud de su población y su patrimonio ambiental. En tal sentido, mitigar emisiones, deteniendo el derroche energético, desincentivando el uso del automóvil y desarrollando fuentes energéticas renovables en vez de centrales termoeléctricas a carbón, entre otras muchas medidas disponibles, impulsará a Chile hacia una senda de efectiva sustentabilidad, sumándonos al mismo tiempo al esfuerzo mundial por impedir niveles de cambio climático catastróficos.

Santiago, 7 de diciembre de 2010.
Alianza por la Justicia Climática, Acción Ecológica, Acción por la Tierra, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y la Flora – CODEFF, Defendamos la Ciudad, Chile Sustentable, Observatorio Ciudadano, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

lunes, 29 de noviembre de 2010

Bitácora de Terreno: Pelluhue, Curanipe

Por Rodrigo de la O
El día de hoy realizamos un recorrido por algunos cursos de la comuna de Pelluhue. En el sector del Río de Chovellen nos han comunicado en varias ocasiones que se realizan maniobras de pesca de arrastre lo que está prohibido. Lamentablemente no existe denuncia formal al respecto resultando muy difícil como programa realizar un seguimiento formal y destinar tiempo a ello. Se informa por tanto a las personas que se preocupan de este tema poder informarnos oportunamente y poder hacer formal su denuncia para así poder destinar tiempo y recursos a la identificación de responsabilidades.
Después fuimos al sector del Río El Parrón de la localidad de Curanipe. Este sector fue fuertemente dañado por el maremoto del pasado 27 de febrero y hasta hoy se encuentran realizando trabajos de construcción del nuevo puente que fue destruido por la intensidad de la marejada.


Es indudable que es necesario poder dar una pronta solución a esta vía que es la que comunica la provincia de Cauquenes con la de Ñuble y se ha visto colapsada causando problemas de congestión en determinadas fechas.
A este punto, en particular, le hemos hecho seguimiento desde hace tiempo dado los problemas de contaminación que se producen en su ultima sección. Estos son de diverso origen ya que junto al vertido de aguas negras en ocasiones, se suma la acumulación de basura en el lecho y ahora, con los trabajo de construcción del puente, se produce una contaminación preocupante que esperamos pueda subsanarse en el corto plazo entendiendo que las obras debiesen terminar en el corto plazo. Esto ultimo se produce por la perforación que se debe hacer para poder fundar los cimientos del nuevo puente.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Informe Diagnóstico: “Situación Actual Borde Costero Territorio Maule Itata"

Por Rodrigo de la O - 
INFORME – DIAGNOSTICO:
OBJETIVO
“Análisis Estado actual Zona costera en base a actividades de terreno e inspección en el marco del PROGRAMA VIGILANTE COSTERO  MAULE ITATA con fecha posterior al 27 de Febrero de 2010 (TT, en adelante)”
Zona Comprendida:
Sector borde costero Regiones Maule Sur y Biobío Norte (Maule Itata).
EVALUACION
Nuestra zona de acción como PROGRAMA VIGILANTE COSTERO MAULE ITATA corresponde al sector costa limitado al norte por el Río Maule y al sur por el Río Itata. Esta zona fue fuertemente impactada por el TT que afectó a la zona centro sur de Chile (27/F)  afectando social, económica y ambientalmente nuestra zona de acción.
Hemos considerado relevante poder levantar información, desde nuestra perspectiva, que nos permita evaluar las condiciones actuales del borde costero de la región del Maule en su sección Sur como así también la Del Biobío en su sección norte. Estimamos que es de suma importancia poder realizar de forma comparativa cual es la situación actual enfocada en que, a más de 8 meses del TT , se hace indispensable poder cruzar información relativa a determinar el impacto ambiental producido.
Este Informe no es de carácter absoluto y quisiéramos ser un aporte en el levantamiento de datos que puedan ser complementados, nutridos y perfeccionados para identificar los aspectos necesarios e importantes de analizar y resolver. En este sentido toda la información expuesta es pública y esperamos puedan existir y sumar nuevos datos para el beneficio del objetivo general.
Entre los distintos aspectos relacionados, directa e indirectamente, con nuestra área de trabajo hemos detectado los siguientes ítems en nuestra evaluación:

Depósito de Escombros
Denuncias en curso
Estado de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas
Estado y Explotación de Roca en sector costero
Situación actual de Planta Celulosa Celco Constitución y Nueva Aldea 
Estado de Efluente y Rutas de acceso
Estado Actual Proyecto Termoeléctrico Los Robles, AES Gener.

ESCOMBROS, CONSTITUCION. RIO MAULE
En la ribera sur del Río Maule ubicado en el Kilometro 2 del camino Banco de Arena, deslindando con la ribera sur del río Maule y comprende una superficie total aproximada de 17,5 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1 hectárea se destinará a la recepción de escombros, distribuyéndose en dos sectores susceptibles de ser levantados. Se recibió denuncia con fecha 27 de Julio de 2010. Se visita la zona y se pudo sostener entrevista con el propietario de la concesión del lugar de destino de los escombros Señor Ricardo Weibel quien realiza explotación de áridos en el sector con razón social Sermix Ltda.
Al manifestar nuestra inquietud en relación a la denuncia recibida nos señalo que se habría autorizado la descarga de escombros y desechos de la ciudad de Constitución dado que se necesitaba con urgencia el retiro de los mismos para desbloquear arterias de la ciudad de Constitución. Señala que la Municipalidad no ha respondido de manera formal respecto del tratamiento de los desechos y reconoce falta de formalidad de la gestión debido a lo vertiginoso del proceso con posterioridad al 27 de febrero.
El empresario, Señor Weibel, manifiesta que existe un plan de Manejo de los Escombros que se realizaría a la brevedad y que los gastos implicados serían de índole particular. Este plan de manejo “pretende sellar y estabilizar los terrenos en donde se recibieron los escombros”. En la oportunidad se nos entrego copia del Plan existente. Este detalla el procedimiento a seguir y las cantidades de los depósitos categorizados en sectores 1 y 2.
Según el Procedimiento a seguir en el texto proyectado sobre el manejo de los escombros señala la “creación de un Talud con una pendiente de 50%, destinado a contener, tanto la presión de los escombros acopiados, como alguna eventual inundación producto de crecidas del río Maule. Para ello instruiremos que se discrimine la descarga de materiales de acuerdo a la naturaleza de estos, reservando los materiales más pesados y resistentes a la zona del Talud descrito”.
En síntesis, el plan de manejo pretende diferenciar el tipo de materiales existentes dentro de los escombros depositados para poder otorgar sustento al terreno.
Cabe mencionar que se realizo nueva visita el día 13 de noviembre al lugar y no se observa avance sustantivo proceso de tratamiento o manejo de los desechos.
Fotos Visita Terreno 1 - 23.08.2010 – Ribera Sur Río Maule Kilometro 2. Constitución

Visita Terreno 2 - 13.11.2010 – Ribera Sur Río Maule Kilometro 2. Constitución

EMISARIO SUBMARINO CELCO CONSTITUCION
En la Desembocadura del Río Maule, por su sector sur, se encuentra la Industria Productora de Pulpa de Celulosa de la Empresa Arauco, Celco Constitución. Esta sufrió daños considerables en su infraestructura la que resulto parcialmente destruida, sobre todo en su sector más cercano a  la ribera sur del río Maule, impidiéndole estar operativa durante varios meses.
Al conversar con personal de la empresa se establece que las piscinas de decantación no estarían funcionando normalmente debido a que una de ellas (son dos) sufrió una inclinación importante (45ª) lo que imposibilita su correcto funcionamiento. Se menciona que estarían operando una de ellas más dos habilitadas que serían de las más antiguas, sin embargo, existen antecedentes que dichas piscinas (actualmente operativas), técnicamente no lo son, dado que estas corresponderían a “ojos de mar” por lo que no serían efectivas en el tratamiento de los riles.

Visita Aérea  – Planta Arauco Celco Constitución

En el sector de salida del emisario submarino, asimple vista, se observan manchas de color oscuro (gris, café) que son producto de  las descargas de riles. Junto con enterarnos de que existe solo una piscina decantadora operativa estimamos que el ducto presenta problemas en su infraestructura y que este problema no habría sido resuelto a la fecha de nuestra última inspección. Esto, sumado al tratamiento defectuoso de los riles, nos hace presumir que los daños del emisario submarino de la Central Arauco de Constitución, producto del terremoto y maremoto de febrero último, no han sido reparados. En consecuencia se estima que la descarga de la Planta no se realiza de forma adecuada pudiendo estar originando contaminación en el sector fuera de la norma ambiental vigente. Buzos de la zona que han buceado el sector confirman que el emisario submarino habría sufrido daños estructurales de consideración. Además, se hace imperioso  poder realizar una visita a la planta de forma intempestiva para poder conocer los sistemas de producción, la operatividad de la industria y realizar un monitoreo de calidad de las aguas en sector de descarga de efluentes junto con establecer la condición estructural del emisario.
Fotos Visita Terreno 2 - 13.11.2010 – Planta Arauco Celco Constitución: Mancha sobre superficie >

Vista Planta Arauco Celco Constitución después del TT de 27/F

PIEDRA LAS VENTANAS. SECTOR COSTANERA, CONSTITUCION (FRENTE CELCO)
Exactamente frente a la Planta Celco Constitución, por la costanera que rodea
la industria, se encuentra la Piedra de Las Ventanas que debe su nombre a la forma que tiene con varias “ventanas” que le otorgan su característica siendo un lugar de atracción turística e icono de la ciudad costera.
Producto del Maremoto, Terremoto y posteriores replicas esta piedra se ha visto muy afectada y denota daños en su estructura considerables que es necesario poder evaluar técnicamente. Esto debido a que ya se han producido desmoronamientos y existen fisuras importantes que podrían ser peligrosas para los transeúntes y vehículos que por ahí pueden transitar.
Se estima que se debiera cerrar, acordonar o señalizar la zona para evitar accidentes y realizar estudios a la brevedad para poder dar seguridad al sector.

Piedra de las Ventanas – Desprendimiento y Fractura. Zona de Peligro.

ESCOMBROS, PELLUHUE
En la comuna de Pelluhue se presentan problemas que, comparativamente con Constitución, son de orden menor en zonas puntuales. No obstante, se hace necesario que las autoridades locales puedan determinar acciones que permitan remover los desechos en lugares cercanos a playas solaneras eminentemente turísticos donde estos depósitos (escombros, desechos) pueden contaminar el lugar.
Lugares afectados: Río El Manzano, Mariscadero, Cardonal.

Escombros – Playa Cardonal. Pelluhue

Escombros – Río El Manzano. Pelluhue

EXTRACCION INDISCRIMINADA PIEDRA LAJA, PELLUHUE.

< Fotos: 02.06.2009
Desde hace un tiempo, alrededor de un año, que seguimos algunas denuncias en la comuna de Pelluhue relacionadas con el extracción indiscriminada de forma no regulada del sector costero. Esto se hace de manera muy rudimentaria, con permisos temporales y no existe una normativa clara, explicita y el municipio no tiene participación directa en el otorgamiento de permisos, patente y/o pago de tributo. Junto a ello se observa que los vehículos usados por tracción animal de los particulares que se dedican a la comercialización de piedra del tipo laja no tienen permisos de circulación, patente vehicular ni sistema de iluminación para transito vial lo que ha originado accidentes en la ruta.
En su oportunidad hicimos el seguimiento y presentamos esta problemática a la Gobernación Marítima de Constitución presentándose formalmente el caso en el Juzgado de Chanco quedando claro que no existía autorización para esta explotación de roca (del tipo laja) y prohibiéndose dicha extracción.
Estimamos que este es un problema relevante y que se hace preciso normar de forma definitiva. Se han presentado las acciones pertinentes y, a través de los canales apropiados, se ha demostrado lo irregular en el ejercicio de esta actividad que produce de manera silenciosa la horadación de las piedras en la faja costera.
10.02.2008 - 02.06.2009
En días recientes, nuevamente, hemos sorprendido a particulares haciendo maniobras de extracción en sectores de boca de ríos y playa. Esta actividad carece en forma absoluta de una regulación o tratamiento del mineral extraído y contribuye a la erosión de rocas en lugares donde su existencia tiene una gran importancia como elemento de contención natural de altas mareas. Además de comprobar el gran daño provocado con imágenes (de distinta data) existe una nula preocupación por los residuos dejados producto de la explotación desmedida.
En conclusión, se observa una preocupante falta de normas relativas a este tema, escasa fiscalización de los entes responsables y falta de participación de los municipios en este tipo de actividades entendiendo que muchos de los particulares, como se ha hecho mención, que se dedican a este negocio no pagan permisos, patentes, ni impuestos en una zona que es un bien común y, por lo tanto, de interés de todos.
Se expuso este tema a profesionales del área técnica de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, y en los próximos días se enviara el oficio respectivo que permita normar esta actividad desde su extracción hasta su compra certificada.

 15.05.2009

 15.09.2009
01.11.2010
 

ESCOMBROS SECTOR COSTANERA COBQUECURA
En la avenida costanera de Cobquecura se observa una amplia zona que se ocupo como depósito de escombros producto del daño ocurrido en la zona el TT. En este caso no hay antecedentes de que las autoridades contemplen el proceso o manejo de los desechos. Ante esto solo nos queda sugerir como programa que se debieran realizar las gestiones necesarias para poder buscar una solución en vista de que es un área turística importante y el lugar podría, eventualmente, convertirse, en un botadero de basura con todo el riesgo que ello implica.
Costanera de Cobquecura Norte

Justo es mencionar que existe un sector de la costanera en el que se han realizado trabajos de ornamentación y limpieza por lo que pudiéramos pensar que en la zona de escombros señalada se realizarán los procesos respectivos para el tratamiento y limpieza del lugar.

Costanera de Cobquecura Sur

SECTOR BOCA ITATA
La zona sur de nuestra zona de trabajo no presenta grandes problemas acaecidos producto del TT. No obstante uno de nuestros frecuentes puntos de visita se relacionan con la Central Forestal Industrial Nueva Aldea (Arauco) la que posee un Ducto de descarga de Riles de gran envergadura en la zona de Boca Itata al lado norte de la desembocadura del Río Itata.

Plano de Trazado Ducto CFI Nueva Aldea

En visitas a terreno hemos visto que el emisario de CFI Nueva Aldea ha manifestado filtraciones en distintas secciones producto de lo cual la empresa ha debido hacer reparaciones. A ello se suma que existen antecedentes de vecinos del lugar en que manifiestan que el río en ciertas ocasiones presenta un color oscuro (licor negro) lo que nos permite suponer que al no estar operativo el emisario la empresa continua su producción (aumentada con la puesta en marcha del emisario) efectuando descargas directas al río Itata.
No tenemos conocimiento del estado de funcionamiento actual del emisario. Estimamos que se debiera informar públicamente las condiciones de ducto, el porcentaje de su puesta en marcha para poder dar respuesta a los vecinos que temen que el ducto pueda continuar con filtraciones contaminando las “punteras” de toma de agua para consumo humano y animal.

Ducto CFI Nueva Aldea. Cruce Río Itata

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS. NUEVO SUR
Antes del TT estábamos haciendo un seguimiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de Pelluhue y Curanipe a raíz de denuncias ciudadanas canalizadas por intermedio de nuestro programa. Básicamente, se referían a su funcionamiento y contaminación de algunos cursos hídricos por distintos motivos (aguas servidas, cauces obstruidos, plantas defectuosas, etc.). Después del TT (27/F) el escenario cambio dramáticamente y en algunos puntos el colapso fue mayor. 
En nuestras visitas fuimos detectando los problemas y comunicándolo a la empresa sanitaria Nuevo Sur y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que pudieran, en el corto plazo, realizar las reparaciones necesarias y evitar la contaminación por aguas servidas que era crítica en algunos puntos.
Después de realizar las gestiones necesarias pudimos tener respuesta de la empresa y en las zonas denunciadas comenzaron los procesos de reparaciones. Hay que considerar que el daño en infraestructura en las zonas bajas de Pelluhue y Curanipe fue considerable a raíz del TT.
Actualmente las Plantas visitadas se encuentran operativas y los problemas detectados resueltos. Creemos que en la próxima temporada estival se pondrán a prueba estas reparaciones.

Reparación Sanitaria Nuevo Sur. Mariscadero, Pelluhue

Ducto de Descarga Planta de Tratamiento Sanitaria Nuevo Sur. Curanipe

En visita reciente visitamos la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Constitución en compañía de Concejal de la comuna a quien le habrían informado que esta no estaría operativa. Al llegar al lugar nos entrevistamos con encargados de la planta quienes nos presentaron las instalaciones encontrándose esta operativa y solo se estarían efectuando algunas reparaciones menores.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Nuevo Sur. Constitución

ESTADO DE RUTAS
Existen algunas vías de acceso que permanecen con daños sufridos el TT. De forma periódica se realizan trabajos de reparación temporales que no contribuyen a una solución definitiva pudiendo incluso agravarlos.
Este no es un tema que se relacione de forma directa con nuestras actividades pero quisimos mencionarlo ante el evidente riesgo de accidentes que ello pudiera conllevar. Al realizar recorridos periódicos por los distintos caminos y carretas podemos dar una opinión objetiva como usuarios.

ESTADO DE EFLUENTES
A raíz del TT muchos cursos hídricos se vieron afectaos principalmente por contaminación de desechos, basura y escombros en las zonas más afectadas.
En localidades en que los afluentes no tienen una pendiente o caída pronunciada se observa un gran impacto en sus secciones más cercanas al mar (boca de ríos: Curanipe, Pelluhue, Mariscadero, Maule). Esto nos da un parámetro de que existe mucha basura aun depositada tanto en sus contornos como también en sus lechos y en el fondo marino.
Junto a eso y como ya lo hemos mencionado el daño en infraestructura sanitaria fue considerable en algunos puntos por lo que los cuerpos hídricos sufrieron gran descarga de aguas servidas.
En la faja de playa podemos observar una modificación en la morfología de las dunas, Esto es variable y tiene relación con el impacto que produjo el mar en las zonas en que este entro con más violencia.
Esto nos permite considerar acciones futuras que puedan fortalecer zonas impactas interviniendo zonas frágiles o destruidas.
 
PROYECTO TERMOELECTRICO LOS ROBLES
Este es un proyecto aprobado por la COREMA Maule y actualmente se han presentado distintas instancias formales (ciudadanas, parlamentarias y alcaldicias) para impedir su construcción en la zona de Punta Paco en la Comuna de Constitución.
Hace unos días el Seremi de Salud del Maule señalo que existía un vicio en el proceso de presentación del proyecto y, por ende, en su aprobación. El problema se produce en RCA del Proyecto no presentó la respectiva "calificación industrial", la que establece cuando una instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.
Después de ver la zona después del TT es absolutamente necesario poder argumentar que el lugar de emplazamiento del proyecto fue impactado con gran fuerza y se considera como zona de riesgo por lo que sería una irresponsabilidad continuar la prospección en el mismo lugar.
Como miembros de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero hemos expuesto lo anteriormente mencionado y esperamos que el lugar quede estipulado como zona de riesgo para proyectos industriales de esta envergadura.

Enlaces de Notas Complementarias: