Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rompiendo el Paradigma: Chile Necesita Una Gran Reforma Energética

Por Rodrigo de la O – Fotos Gentileza:l www.maucho.cl
Después de varios meses de trabajo en distintas ciudades del país la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, CCTP, se dio cita en el Centro Cultural La Moneda para hacer público el lanzamiento del texto “Chile Necesita Una Gran Reforma Energetica” documento que se constituye como una apuesta sin precedentes, ambiciosa, que involucra a parlamentarios de distintos sectores, organizaciones no gubernamentales, profesionales, técnicos, privados y a la ciudadanía de diferentes regiones del país.
Las propuestas expresadas, con la fuerza de las ideas, establece un desafío mayor a la conformada Comisión Asesora para el Desarrollo Electrico de gobierno la que ha demorado más de lo contemplado en su desarrollo y presentación y que se espera pueda estar terminada a mediados de este mes.
Amaro Gomez-Pablos introdujo las alocuciones de los Senadores Rincón, Allende, Horvath, Cantero, miembros de la CCTP junto a representantes de ONGs, privados y organizaciones ciudadanas quienes participaron de la presentación. Es relevante mencionar que la Comisión de Energía y Minería del Senado participa de la CCTP en plenitud a excepción de uno de sus integrantes.
Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, fue quien comentó acerca de la génesis de la CCTP y la propuesta de una transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo. Manifestando que hoy vivimos un punto de quiebre que deriva en un problema de gobernabilidad democrática recordando importantes manifestaciones sociales como fue el caso de Barrancones e Hidroaysen.
La Senadora por el Maule, Ximena Rincon, señalo que en los elevados costos de la Energía no se usa todo el potencial de eficiencia energética recalcando la necesidad de que la empresa privada fomente e incentive un porcentaje mayor en el desarrollo de eficiencia energética agregando que la electricidad en el país “es cara, insegura y sucia” y que “el futuro no es el lugar a donde vamos, sino el que estamos creando hoy día”.
El Senador Horvath mencionó que el proyecto Hidroaysen no está aprobado y que aún existen temas legales en tribunales y que después de conocido el documento presentado es aun mas absurdo que esta se construya.
Pedro Maldonado del Instituto de Asuntos Publicos de la Universidad de Chile (INAP) mencionó respecto de la Ley General de Aguas de 1982 la irracionalidad y apropiación espuria de los derechos de agua. Comento también la importancia de la Ley de Medición Neta (Net Metering) y la eficiencia energética como una política de Estado permanente (Plan de Acción de Eficiencia Energética. 15% a 20% al 2020).
Ramiro Plaza, de la región del Maule, hizo la presentación en representación de los ciudadanos y privados que participaron del proceso de trabajo del documento en la séptima región. En su alocución mencionó lo impactado que se encuentra nuestro río Maule señalando que “las comunidades son las que se ven afectadas y el Maule se encuentra hecho pedazos”.
Además hizo mención sobre la importancia que tienen zonas prístinas como el cajón del Río Achibueno y la zona Costera de la región como patrimonio natural de nuestra región y como lugares lícitos de poder potenciar en sectores relacionados con el turismo de intereses especiales y de tradiciones locales, cualidades que nuestra región posee y que desde la perspectiva de desarrollo económico local es ética y moralmente lógico que se pueda proyectar ese potencial versus proyectos altamente invasivos y contaminantes. Además, destacó que la región del Maule es una de las que más aporta al SIC lo que no se traduce en un beneficio directo para las zonas donde se generan ya que el grueso de esa energía se va hacia el norte.
Al finalizar, señaló que "el modelo económico actual es absolutamente insostenible en el tiempo y que es necesario proponer con urgencia un nuevo modelo, debiendo evolucionar de manera inteligente, proponiendo soberanía energética y que seamos capaces de reconocer la deuda ambiental que existe en muchos sectores del país donde se han impuesto condiciones económicas abusivas por sobre las comunidades".
Hugo Altomonte, representante de CEPAL, mencionó que hace 15 años que se ha identificado la concentración de mercado y que desde ese entonces se ha insistido en la necesidad de diversificar la matriz tal como lo han hecho en alguna medida Brasil y México invirtiendo en Eficiencia Energética. En ese sentido indicó que "con este documento presentado por la CCTP, se inicia un proceso encaminado hacia un sector energético más compatible con un desarrollo sostenible”.
A continuación, le correspondió intervenir a Raúl Sohr, destacado periodista, analista internacional y conocedor de las problemáticas relacionadas con la energía, mencionó de entrada que esto “no es una reforma, es un cambio de Chile” el cual “quiebra, rompe, altera, el proceso de desarrollo que ha tenido nuestro país” siendo el conflicto mayor el de la energía el cual calificó como la “espina dorsal de un país” añadiendo que esta debiera ser “limpia, económica y segura” aludiendo a las palabras del Presidente Sebastián Piñera y sus compromisos de campaña.
El Señor Sohr agregó que “la Carbonización de la matriz de nuestro país podría llegar a convertirnos en los segundos, después de China, en emisiones de PPM (partículas por millón) de CO2” y que “Chile es absolutamente vulnerable a la crisis de oriente y la denominada "Primavera Arabe”" poniendo énfasis en que “tiene que haber una solución colectiva ante la ingobernabilidad mundial”.
Un aspecto no menor que Raul Sohr recalcó fue el desorbitante gasto de Chile en Seguridad en los ultimo 10 años con una inversión en armamento cercana a los US$ 5000 convirtiendo al país, por lejos, en el que más gasto per cápita posee en la región en defensa reflexionando que “lo lógico hubiese sido invertir en autonomía energética y seguridad energética”.
Concluyo, señalando que habría que considerar la discriminación entre “electricidad limpia” y “electricidad sucia”, conocer la “huella de carbono” que poseen los distintos productos y/o servicios poniendo el énfasis en el eje energetico en nuestra sociedad.
Para cerrar esta jornada correspondió la alocución de Ana Stipicic, vocera y representante de la organización ciudadana Alerta Isla Riesco, que  opone a la explotación de mineral de carbón en el proyecto Mina Invierno en la Isla Riesco. Sus sentidas palabras sirven para entender que vivimos un proceso en movimiento y del cual, queramos o no somos parte, donde “cambiar el  mundo implique, en su justo orden, primero poder cambiar uno mismo” entendiendo que el escenario actual “permite actuar con gran libertad de generar negocios para los privados existiendo una notoria falta de participación del Estado”. Ana Stipcic, fue muy clara al señalar que “lo legal no necesariamente es lo moral” y que, sencillamente, “no se puede perseguir un bien a través de un mal”. Finalizó haciendo un llamado emplazando a los grandes grupos económicos, al gobierno y a cada uno de nosotros a trabajar de forma solidaria entendiendo que debemos poder tener un desarrollo más pausado, más inteligente en donde todos “somos socios y no adversarios”.
En conclusión, surge una nueva mirada país en donde alrededor de 50 personas han participado desinteresadamente de un trabajo con visión de futuro, propositivo, que busca desarrollar de manera participativa, colectiva, lo que realmente es importante: poder encontrar la búsqueda de la unión de todos por un bien mayor, fortaleciendo nuestra democracia y el desarrollo sustentable de nuestro país.
DESCARGAR DOCUMENTO "CHILE NECESITA UNA GRAN MATRIZ ENERGETICA"
www.energiaciudadana.cl
La Comisión Ciudadana-Técnica-Parlamentaria (CCTP) quedó constituida por 40 personas, e integrada por parlamentarios, académicos y técnicos, organizaciones gremiales y organizaciones ciudadanas de interés público. Son miembros la CCTP, los parlamentarios de la Comisión de Energía y Minería del Senado: Carlos Cantero (Ind), José Antonio Gómez (PRSD), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y el senador Antonio Horvath (RN) representante de la región de Aysén; y los diputados Enrique Accorsi (PPD), Patricio Vallespín (DC), Alfonso de Urresti (PS) de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Del sector académico y gremial participan en la Comisión: Roberto Román (U. de Chile), Pedro Maldonado (U. de Chile), Miguel Márquez (U. Austral), Verónica Vukásovic (IDMA), Oddo Cid y Rodrigo García (ACERA), Ramiro Plaza (Pymemad), Fernando Rosselot (Madeex), Stephen Hall (Energía Sustentable), Rodrigo Herrera y René Reyes (AIFBN), Verónica Munita (Asociación de la Biomasa); y los especialistas y asesores de los parlamentarios: Andrés Romero, Alejandro Sule, Rafael Sáenz , Luís Donoso y Marcelo Pérez.
Desde las organizaciones ciudadanas integran la Comisión: Iván Couso (PSL), Sara Larraín y Teresa Montecinos (Chile Sustentable), Matías Asún y Milko Yúnusic (Greenpeace), Manuel Baquedano y Alicia Esparza (IEP), Flavia Liberona y Rodrigo Bórquez (Fundación Terram), Bernardo Reyes (Ética en Bosques), Patricio Rodrigo (Chile Ambiente), Juan Pablo Orrego, Mitzi Urtubia y Hernán Echaurren (Ecosistemas), Michael Álvarez y Sebastian Ainzúa (Fundación Heinrich Böll), Paz Araya (CODEFF), Alejandro San Martín (Partido Ecologista), Ernesto Medina (Aquí la Gente). A ellos se sumaron: Rosa Martínez (Valparaíso), Patricio Segura y Miriam Chible (Aysén), Bernardita Araya (Arica-Parinacota), Sigisfredo Bustos y Rodrigo de la O (Maule), representantes de las mesas regionales que se conformaron en diversas localidades del país que enfrentan conflictos energéticos y que aportaron insumos al trabajo de la CCTP.

No hay comentarios: