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jueves, 14 de marzo de 2013

Derecha y política ambiental: los dichos y los hechos

Fuente: Cooperativa - Escrito por Sara Larraín
Una reciente columna de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez publicada en El Mercurio (http://www.elmercurio.com/blogs/2013/03/02/9708/la-centroderecha-y-las-politicas-ambientales.aspx) pontifica sobre las importantes medidas de protección ambiental que habría tomado el gobierno de Sebastián Piñera, y argumenta sobre el liderazgo ambiental de la centroderecha. Pero la mayoría de los logros que destaca la ministra, se caen fácilmente al chequear las fechas, el Diario Oficial y los medios de comunicación.
Sin caer en el juego maniqueísta que la Concertación es pro-ambiente y la derecha es anti-ambiente, los hechos muestran que la nueva institucionalidad ambiental (Ley 20.417) que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue creada y entró en vigencia en el gobierno anterior. Y que, al contrario de lo que se afirma, el actual gobierno demoró excesivamente su implementación.
Prueba de ello es que la primera acción de la actual ministra, el 15 de marzo de 2010, retiró de Contraloría los decretos con fuerza de ley (DFL) que ponían en operación el ministerio de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.
Ese mismo día, Benítez dictó un instructivo, suspendiendo la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental. Al mismo tiempo, el gobierno le quitó el carácter de “urgente” a la tramitación de los Tribunales Ambientales en el Senado. Todas acciones que atrasaron en un año la instalación de la nueva institucionalidad ambiental.
En el caso de la Superintendencia del Medio Ambiente, el retraso fue mayor, postergándose su operación para finales de 2012, lo que significó un franco retroceso en la fiscalización ambiental que durante todo el gobierno volvió a los servicios y careció de coordinación. Peor aún, ello también retrasó la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales, cuya conformación preliminar (pues solo partió el de Santiago) recién se concretó la primera semana de marzo, es decir, a escasos meses de las próximas elecciones presidenciales.
También hay que destacar que la institucionalidad ambiental existente tampoco funciona expeditamente.
Por ejemplo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se ha reunido en escuálidas ocasiones, casi siempre a puertas cerradas y sin dar mayores explicaciones.Ha aprobado proyectos que habían sido rechazados por las regiones (como el caso de Punta Alcalde) y se resiste a pronunciarse sobre algunas reclamaciones, como el caso HidroAysén, donde completa casi 2 años sin el pronunciamiento al que está obligado.
Finalmente, con respecto al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el gobierno ingresó el proyecto respectivo a tramitación en el Congreso Nacional, pero careció de capacidad para responder a las múltiples falencias detectadas por los senadores y no llegó a consenso, por lo cual el proyecto lleva ya dos años de tramitación sin resultados.
Con respecto a la normativa de calidad del aire, la ministra adjudica al actual gobierno la norma para PM 2,5, la de artefactos de combustión a leña, la norma para termoeléctricas y la de refinerías.
Esta última es la única formulada durante su administración, ya que la realidad es que el gobierno del presidente Piñera retrasó la vigencia de la norma de material particulado fino (PM 2,5) a pesar de que en el anteproyecto publicado en el Diario Oficial por el gobierno anterior demostraba el ahorro de 33 mil millones de dólares por reducción de enfermedades respiratorias. Aunque se publicó en 2010, recién entró en vigencia el año pasado.
En el tema aire, el actual gobierno relajó el anteproyecto de norma de termoeléctricas, que había sido publicado en el Diario Oficial por el gobierno anterior, permitiendo mayores emisiones de dióxidos de azufre y dejando fuera límites para las descargas de metales pesados, mercurio, vanadio y níquel. Lo cual es un retroceso, pues dichos tóxicos sí están normados en la norma de incineración vigente.
La ministra también adjudica al actual gobierno la norma para artefactos de combustión a leña, pero la verdad es que la Ley para regular los calefactores había sido ingresada a tramitación por el gobierno pasado el 15 de julio de 2009 (Mensaje 6616/12) a la cual se le hizo pequeños cambios y reingresó un año después en agosto de 2010 (Mensaje 7141/08).
En lo que respecta a los Planes de Descontaminación por PM 10 y SO2 vigentes, estos fueron en su mayoría decretados entre 1992 y 2009, y entre ellos destaca el plan de descontaminación de la RM, la zona donde vive casi el 60% de la población del país, y que está al debe: fue reformulado el año 2009, pero no ha sido implementado completamente.
Además, hoy corresponde declarar a Santiago zona saturada para PM2.5 y elaborar nuevo plan de descontaminación. Algo similar ocurre en Temuco y otras ciudades del sur que no han sido decretadas zonas saturadas en PM2.5, además de Viña y la zona del Valle del Aconcagua.
En el ámbito de la contaminación atmosférica, además, el gobierno se ha negado a implementar el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2010-2020, que permitiría al país reducir la contaminación local y evitar la emisión de 14.501.609 toneladas de CO2 a la atmósfera, permitiendo a Chile ahorrar $970 mil millones de dólares (más de 300 veces lo que valen las nuevas líneas 3 y 6 del Metro).
Tampoco ha cumplido el programa de diversificación de matriz energética, para hacer más limpia la matriz eléctrica, al no respaldar la ley 20/20 (20% de ERNC al año 2020), a pesar de que está escrito en el programa presidencial de Piñera y que el Senado aprobó unánimemente una ley sobre la materia.
Finalmente, la ministra de Medioambiente adjudica a su gobierno la solución de los pasivos ambientales mineros por la dictación de la Ley de Cierre y Abandono de Faenas Mineras. La realidad es que dicho proyecto de ley también es obra del gobierno anterior, al cual el actual Ejecutivo hizo una indicación sustitutiva.
Pero dicho proyecto no remedia los pasivos ambientales mineros, sino que previene la creación de nuevos pasivos de las faenas aún en operación. La solución de los pasivos existentes solo será posible si el gobierno patrocina la Ley de Remediación de Pasivos Ambientales Mineros, presentado al gobierno por el senador José Antonio Gómez, pero que hasta el día de hoy el ministerio de Minería y el ministerio de Medioambiente se niegan a patrocinar.
En resumen, los hechos demuestran que la actual administración apretó fuerte el freno, y no el acelerador en políticas ambientales.
Esto evidencia que, a pesar de que la derecha tiene entre sus filas parlamentarios con una labor ambiental destacable, como el senador Antonio Horvath, su voluntad política en materia ambiental sigue centrada en intensificar la adjudicación del capital ambiental del país al sector privado, (litio, recursos pesqueros, agua y sanitarias, concesiones eléctricas, borde costero, el bosque, entre otros) más que en llevar adelante las políticas ambientales que requiere un desarrollo sustentable en Chile.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO FORESTAL DESPACHADO A SALA A PESAR DE OBSERVACIONES DE ORGANIZACIONES

Valparaíso Más de medio centenar de organizaciones sociales, gremiales, ambientales, académicos, radiales, comunidades rurales y pueblos originarios, enviaron una carta a los diputados, al conocer el despacho del Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley N° 701 sobre Fomento Forestal, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. 

La iniciativa legal, que fue despachada este miércoles 12 de marzo, tuvo durante su discusión numerosas indicaciones y observaciones a fin de generar debate y mejorar el proyecto, las que fueron en su mayoría rechazadas.

En la misiva, las organizaciones solicitan que se rechace la idea de legislar, porque “el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana que permita formular una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI”. “El gobierno insiste en convencer a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974”, suscribe la misiva.

Las organizaciones también hacen sentir su molestia porque el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana, sobre todo en comunidades indígenas. En tanto, representantes de pueblos originarios recalcaron que no han sido consultados de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional; mientras que comunidades rurales pidieron que los futuros incentivos al manejo de bosque nativo y plantaciones forestales deben ser exclusivos y directos para pequeños y medianos propietarios, a objeto de potenciar y diversificar la economía rural local.

Manifestaron además que, de aprobarse el proyecto, se continuará con el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas, en la pérdida de fertilidad del suelo, biodiversidad, y comunidades rurales que viven rodeados de plantaciones, con problemas en el abastecimiento de agua. Finalmente, llamaron a promover un espacio de reflexión para generar un proyecto de ley que contribuya a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por las extensas plantaciones forestales, que ha traído consigo “el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y otras”.

VER CARTA AQUI

domingo, 10 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA A DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE EN 20 AÑOS EL D.L. N° 701

Honorable Diputada(o)
Cámara de Diputados
República de Chile
Presente

De nuestra mayor consideración:

Junto con saludarla(lo), y por intermedio de la presente carta, representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar respetuosamente que rechace la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el D.L. N° 701 de 1974, que fue ingresado al Honorable Congreso Nacional el 02 de octubre de 2012, boletín N° 8603-01.

Consideramos que el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana que permita formular una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI. El gobierno insiste en convencer a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974. De mantenerse esta ley tal como está, se seguirá impulsando el establecimiento de monocultivos forestales exóticos y la industria forestal, porque el proyecto permite que terceros puedan cofinanciar al beneficiario (art. 12°) y que el beneficiario de las bonificaciones contempladas en la ley pueda transferirse a terceros mediante instrumento público o privado autorizado ante notario (art. 15°). Además, se continuará con el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas, en la pérdida de fertilidad del suelo, biodiversidad, y la cultura y el territorio de las comunidades rurales y pueblos originarios que actualmente viven rodeados de plantaciones, trayendo consigo problemas para el abastecimiento de agua para sus actividades productivas y consumo humano. Este proyecto no acoge en la ley normas de protección ambiental, no realiza un cambio sustancial a la gestión o modernización de los planes de manejo, no establece una asistencia directa y permanente a pequeños propietarios forestales y no tiene relación con los principios y fundamentos del mensaje presidencial del proyecto respecto a disminuir la desertificación, regular la disponibilidad de recursos hídricos protegiendo las cuencas y cauces, y aportando a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, organizaciones de pueblos originarios insisten en que no han sido consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional, señalando que no existió consulta previa y que no hay balance socio-ambiental, ni restitución se sitios sagrados, ni la consideración de un nuevo enfoque indígena. Por otro lado, representantes de comunidades rurales e indígenas han declarado que los futuros incentivos al manejo de bosque nativo y plantaciones forestales deben ser exclusivos y directos para pequeños y medianos propietarios forestales a fin de potenciar y diversificar la economía rural local, con énfasis en las especies nativas; y no a través de fondos concursables, instrumento utilizado en la ley de bosque nativo con un bajísimo impacto.

Finalmente, el proyecto depende de la promulgación del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (CONAF pública), debido a que el Tribunal Constitucional (con fecha 2 de Julio del 2008), exhorta al Presidente de la República a que “regularice la naturaleza jurídica de la CONAF, procediendo a la dictación del decreto supremo a que se refiere el artículo 19 de la ley Nº 18.348, publicada el año 1984, o empleando otro medio constitucionalmente idóneo que el Gobierno estime adecuado”.

Por lo anteriormente expuesto, reiteramos nuestra solicitud de no legislar sobre el actual proyecto, y promover el espacio de reflexión con tal de generar un instrumento que represente verdaderamente los intereses de los pequeños y medianos propietarios forestales, con especial énfasis en la recuperación y protección del suelo y el agua. Contribuiremos así a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y otras.

Esperando una buena acogida, se despiden muy atentamente,


LISTA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SUSCRIBEN:
1. AGRÍCOLA ANKA MAPU Ltda.
2. AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO – AIFBN.
3. AGRUPACIÓN ECOLÓGICA EDUCATIVA Y CULTURAL RUKARELMU.
4. AGRUPACIÓN NOCTAMBULA, LANCO.
5. AGRUPACIÓN SALVEMOS EL RÍO SAN PEDRO, LOS LAGOS.
6. AGRUPACIÓN SOCIAL ARTE CREA, LA UNIÓN.
7. ASOCIACIÓN COMUNAL MAPUCHE DE LONCOCHE.
8. ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES INDÍGENAS.
9. ASOCIACIÓN GREMIAL BOSQUE NATIVO ÑUBLE.
10. ASOCIACIÓN GREMIAL DE INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN ÁREAS
PRIVADAS Y TERRITORIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.
11. ASOCIACIÓN INDÍGENA KALFULIKAN, LANCO.
12. CENTRO CULTURAL KURAF WERKEN.
13. CENTRO CULTURAL RAYEN WEKECHE DE VALLE DE ELICURA.
14. CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL, UNIVERSIDAD DE CHILE.
15. CHILE AMBIENTE.
16. CHILE SUSTENTABLE.
17. COMISIÓN AGUA VIDA – VICARIATO APOSTÓLICO DE AYSÉN.
18. COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA – CODEFF.
19. COMUNIDAD INDÍGENA DE CURACO, LA UNIÓN.
20. COMUNIDAD INDÍGENA DE HUENCHUPAN, LA UNIÓN.
21. COMUNIDAD INDÍGENA DE HUENUE, LA UNIÓN.
22. COMUNIDAD INDÍGENA DE HUILLINCO, LA UNIÓN.
23. COMUNIDAD INDÍGENA DE LLANCACURA ALTO, LA UNIÓN.
24. COMUNIDAD INDÍGENA DE LLAQUITO, LA UNIÓN.
25. COMUNIDAD INDÍGENA DE MASHUE, LA UNIÓN.
26. COMUNIDAD INDÍGENA DE PILPILCAHUIN, LA UNIÓN.
27. COMUNIDAD INDÍGENA DE SILBERIO NAIPALLN DE CUNCO MUCUN, LA UNION.
28. COMUNIDAD INDÍGENA GALLARDO TRANAMIL RULO, COMUNA NUEVA
IMPERIAL, IX REGIÓN.
29. COMUNIDAD INDÍGENA NEHUENTUE, LA UNIÓN.
30. COMUNIDAD INDÍGENA QUEMCHUE. COMUNA DE LANCO.
31. CONSERVACIÓN PATAGÓNICA
32. CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN.
33. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEL OBISPADO DE TEMUCO – DAS.
34. DIARIO ELECTRÓNICO UNIÓN DEL RANCO, LA UNIÓN.
35. ECOSISTEMAS.
36. ÉTICA EN LOS BOSQUES.
37. FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE LA SERENA - FEULS.
38. FUNDACIÓN AHUENCO DE CHILOÉ.
39. FUNDACIÓN CENTRO DE LOS BOSQUES NATIVOS FORECOS.
40. FUNDACIÓN PUMALÍN.
41. FUNDACIÓN SENDA DARWIN.
42. FUNDACIÓN SOCIEDADES SUSTENTABLES.
43. FUNDACIÓN TERRAM.
44. FUNDACIÓN YENDEGAIA.
45. GRUPO ECOLOGICO ALTUE.
46. LOF CHOSDOY, LANCO.
47. NAHUELBUTA NATURAL.
48. OBSERVATORIO CIUDADANO PARLAMENTARIO.
49. OBSERVATORIO CIUDADANO.
50. ORGANIZACIÓN MAPUCHE LAKUTUN.
51. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO.
52. RADIO COMUNITARIA MALALHUE, LANCO.
53. RADIO COMUNITARIA QUIMCHE MAPU, LANCO.
54. RED AGRA.
55. RED DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE LA ARAUCANÍA.
56. UNIÓN COMUNAL DE COMITÉS MADEREROS LOS MUERMOS.
57. VIGILANTE COSTERO MAULE ITATA.
58. WWF Chile.

LISTA DE PERSONAS NATURALES QUE SUSCRIBEN:
1. Augusto Nahuelpan, Ñizol Longko del Pikunwijimapu, Región de los Ríos.
2. Bernardo Zentilli van Kilsdonk, Ingeniero Forestal.
3. Cesar Marcelo Ancalaf Tragolaf , Poeta.
4. Cornelio Compayante, Encargado Asuntos Indígenas de Lanco.
5. Daniel Maribur, dirigente mapuche valle de Elicura.
6. Francisco Bascur Tapia, Director Radio FM Pulso, Lanco.
7. José Aravena, Concejal Paillaco.
8. Juan Huanquil, Encargado Unidad de Medio Ambiente, Lanco.
9. Juan Rocha, Concejal Lanco.
10. Juan Santana, Concejal Lanco.
11. Julián Moraga Riquelme, Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
12. Luis Infanti De la Mora, Obispo de Aysén.
13.Manuel Maribur, dirigente mapuche valle de Elicura.
14. María Luisa Vargas, Concejala Lanco.
15. Miguel Márquez, Economista.
16. Piergiorgio Di Giminiani, Antropólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
17. Ramiro Plaza Greene, Agrícola Anka Mapu Ltda.

lunes, 4 de marzo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA: Segunda Edición de Fuerza Chile! "Unidos por Aguas Limpias"

Contactos: Nik Strong-Cvetich, Director Ejecutivo de Save The Waves Coalition, nik@savethewaves.org
Gavin Comstock, Gerente de Operaciones y Programas, Save The Waves Coalition, 95950408, gavin@savethewaves.org
Coordinador de Pichilemu y Punta de Lobos: Philip Muller, 82419016, philip@standuplatino.com
Coordinador Loanco y Curanipe: Rodrigo de la O Guerrero, 82409852, vigilantecostero@gmail.com
Coordinador de Cobquecura (La Rinconada): Christian Dabed Cattan 84494337, chdabed@gmail.com

El Sábado 23 de Marzo 2013 marca el segundo año de la campaña "Fuerza Chile: Unidos por Aguas Limpias" por la preservación de las playas y costa chilena. A partir de 2012, con cinco emplazamientos previstos en tres regiones, se convirtió en un esfuerzo nacional que incluyó 16 sitios en 9 regiones. El año pasado, la limpieza logró que los participantes recogieran un total de 4.000 kilos de basura (más de 500 bolsas) con más de 600 voluntarios. Esta exitosa acción colectiva abarcó más de 15 kilómetros de la costa chilena, contribuyendo en la restauración en desembocaduras de ríos, estuarios y playas a su estado natural.

"Fuerza Chile" comenzó como una campaña de la ONG Save The Waves Coalition (STW) y sus socios-colaboradores para prestar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas inmediatamente después del trágico terremoto-tsunami del 27 de febrero de 2010 (27/F).

Dirigido por Save The Waves, junto con el Programa Vigilante Costero Maule Itata y varios coordinadores zonales, la campaña “Unidos por Aguas Limpias" incorpora los esfuerzos de voluntarios locales ofreciendo una oportunidad para la acción directa, con énfasis en la participación activa para la conservación en zonas costeras y marinas. El apoyo de 25 empresas locales y regionales donando bolsas de basura, guantes, agua, comida y protectores solares para los voluntarios participantes ha fomentado la ola de optimismo asociado a esta campaña.

Inicialmente, la campaña comenzó con lugares emblemáticos relacionados con el surf: Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe y Cobquecura. Sin embargo, como es una actividad abierta en la que todos están invitados a unirse y participar, una ola de comunidades interesadas, organizaciones locales, clubes de surf, escuelas, grupos de jóvenes, sindicatos, empresas públicas y privadas comenzaron a organizar limpiezas en distintos lugares del país, transformando el evento en un esfuerzo nacional. Los sitios participantes este año 2013 son: Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Arica, Iquique, La Serena, Iloca, Carelmapu, Quintero, Buchupureo, Mehuin, Concon, Constitución (La Poza - Primera Playa - Potrerillos), Isla Robinson, Puerto Saavedra, Pichicuy, Horcon, Mariscadero, Navidad, Playa Portales, Puertecillo, Antofagasta, Dichato, Burca y Purema. GRACIAS POR SUMAR!!

Haga clic aquí para ver más información sobre la campaña:

Además de ser un día de acción voluntaria, el objetivo de la campaña es promover un movimiento social amplio para establecer corresponsabilidades sobre los ecosistemas frágiles de las comunidades, agencias gubernamentales, grupos de ciudadanos, escuelas y la industria privada. Este movimiento anima e invita a que los individuos y comunidades se unan por el agua limpia protegiendo sus playas, ríos, estuarios, lagos y arroyos de la costa chilena y proporciona un espacio para que la comunidad exprese su preocupación en relación con la salud de sus hábitats costeros locales comprendiéndolos como la infraestructura que nos pertenece a todos y que debemos aprender a cuidar.

En síntesis, el sábado 23 de marzo, será un día de gestión de playas y costas chilenas a nivel nacional con 28 sitios limpiezas en diez regiones del país. Más de 1.000 voluntarios se espera que participen en este día simbólico de acción comunitaria, educación e iniciativa para restaurar la belleza natural de nuestros ríos, playas y ecosistemas costeros. El público está invitado a participar en este segundo evento anual para ayudar a preservar nuestro patrimonio costero insustituible.

Por favor llame al 82409852 o correo electrónico: vigilantecostero@gmail.com si Usted tiene alguna pregunta, quisiera apoyar una limpieza en su área o buscar más información.
Puedes seguirnos a través de las Redes Sociales buscando nuestro Evento en Facebook “Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias”, en Twitter siguiendo la cuenta de @savethewaves y @vigilantecosta y en Instagram buscando el hashtag #unidosporaguaslimpias

Acerca de Save The Waves Coalition

La Coailición Save The Waves  es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la protección y preservación del medio ambiente costero, con énfasis en zonas de práctica de surf educando al público sobre su valor para la economía local. Han estado trabajando en Chile desde 2006, Save The Waves está orgulloso de continuar su relación con las personas y las comunidades costeras.

Save The Waves utiliza muchas estrategias y tácticas para ayudar a proteger y preservar la costa surf en todo el mundo. Nuestros programas educativos ayudan a aumentar la conciencia sobre el enorme valor ambiental, social y económico de estos lugares especiales, tanto para las comunidades locales, como así también, para la comunidad internacional.

Para más información por favor visita: http://www.savethewaves.org
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