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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nuestro futuro eléctrico: continuismo o cambio


Por Sara Larraín - Fuente: Chilesustentable
Con sólo diez días de distancia, fueron presentadas al país dos alternativas de futuro eléctrico para los próximos años: la realizada por la Comisión Ciudadana-Técnico Parlamentaria, que integran senadores de la Comisión de Energía del Senado, varios diputados, organizaciones sociales, ecologistas y académicos especialistas y aquella encargada por el presidente Piñera a su Comisión Asesora para responder a las masivas movilizaciones ciudadanas contra el rumbo del desarrollo eléctrico vigente y, en particular, contra los proyectos Barrancones, Castilla, Los Robles, Alto Maipo e HidroAysén, entre otros.
Como integrante activa de una de estas comisiones, no puedo dejar de recalcar las abismantes diferencias entre una y otra visión.
La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para Política y la Matriz Eléctrica (CCTP), presentó el 7 de noviembre a la ciudadanía y al parlamento su informe “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, que contiene un conjunto de propuestas para reformar el sector eléctrico chileno, eliminar las distorsiones del mercado eléctrico, descarbonizar la matriz y concretar un desarrollo eléctrico bajo criterios de seguridad, equidad, eficiencia, sustentabilidad ambiental y participación democrática.
Diez días después, este 16 de noviembre, se conoció el contenido del informe de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico (CADE) que, aunque reconoce distorsiones en el sector eléctrico, contiene un enfoque autocomplaciente que presenta incoherencias entre el diagnóstico y las propuestas.
Estas optan por el continuismo de la política vigente, cambios cosméticos y la estigmatización de las demandas ciudadanas como el “obstáculo” para la seguridad energética, lo cual al menos es posible de calificar como peligrosamente antidemocrático.
Mientras la CCTP propone reformar el sistema de licitaciones para diversificar la matriz hacia fuentes más limpias, y abrir el mercado eléctrico a nuevos actores para superar la grave concentración y reducir los costos de respaldo de los sistemas eléctricos, el CADE valida la continuación de la generación térmica e hídrica.
Más aún, recomienda realizar muchos proyectos hidroeléctricos en Aysén (6.000MW), y facilitar la generación térmica, determinando lugares donde las empresas puedan instalarse sin oposición y estableciendo carácter “de interés publico” a las concesiones de trasmisión para pasar por alto la oposición de propietarios, agricultores y comunidades locales.
Mientras la CCTP aboga por una real política publica de Eficiencia Energética, y la implementación del Plan de Acción 2010-2020 para el logro de 15% de reducción de la demanda, metas vinculantes y medibles, presupuesto acorde, una Ley y una Agencia de carácter público y con sólido mandato para lograr dichas metas, el CADE no considera la Eficiencia en ninguno de sus escenarios eléctricos al 2030, y aunque recomienda cumplir el Plan de Acción, no propone cambios institucionales, ni facultades para ello.
En el campo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nuestra comisión reforzó la necesidad de diversificar y descarbonizar la matriz eléctrica duplicando la actual cuota a 20% de ERNC al año 2020, integrar a los sistemas medianos, licitar los bloques de ERNC en forma separada y patrocinar la moción parlamentaria que hoy se discute en el Senado.
En dirección contraria a estas propuestas, el CADE no ve necesidad de introducir cambios en la ley 20.257, ya que dicha ley “está consiguiendo sus objetivos”, en circunstancias de que el año 2010 sólo se acreditó 1,18 % de ERNC, en vez del 5% que indicaba el fundamento de la ley.
Además expresa tibiamente que “Eventualmente se puede otorgar facultad al Ejecutivo para que aumente dicha meta” (acotándola a no más de 15% al año 2024).
Con respecto a la participación ciudadana y la sociedad chilena frente a las opciones de desarrollo eléctrico, la CCTP constata en su informe que los chilenos rechazan los fundamentos y procedimientos que imperan en la toma de decisiones sobre el desarrollo eléctrico nacional.
En coherencia con ello, e integrando la participación de mesas regionales de energía en Arica-Parinacota, Valparaíso, Santiago, Maule y Aysén, nuestra comisión recomendó incorporar los costos externos de la generación térmica, mediante la implementación de un eco-impuesto; normar las emisiones de metales pesados de las termoeléctricas y regular las tecnologías de enfriamiento.
Adicionalmente se hizo un urgente llamado a establecer democráticamente un Ordenamiento Territorial Estratégico para compatibilizar el desarrollo eléctrico con las prioridades del desarrollo regional y local.
Frente a esto, el CADE recomienda una política de Estado orientada a dotar de mayor información a la ciudadanía para que “sean capaces de entender y aceptar los trade offs (es decir, lo que hay que sacrificar) que genera la generación eléctrica” y pide al Estado definir las zonas de sacrificio y proponer mayores compensaciones para las poblaciones afectadas.
Finalmente, el CADE recomienda estudiar la localización y desarrollo institucional para un eventual Programa Nuclear de Potencia, (prioridad política y presupuestaria), lo cual va en dirección contraria a lo expresado por la sociedad chilena, 80% de la cual se opone al desarrollo electro-nuclear; y en contra Acuerdos del Senado y de la Cámara de Diputados (Nº 297 y 298), que en marzo pasado llamaron al presidente Piñera a eliminar la opción nuclear del desarrollo eléctrico nacional.
En el contexto de la divergencia entre las visiones y recomendaciones para nuestro futuro desarrollo eléctrico, es que como miembro de la Comisión Ciudadana Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica hago un urgente llamado al Presidente de la República a corregir las distorsiones de la política y el mercado eléctrico vigente, que tiene encadenado a Chile a uno de los sistemas eléctricos mas sucios, vulnerables, insustentables y caros del mundo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

CADE la comisión que corría sola... y llegó segunda

CADE vs CCTP
Por Rodrigo de la O -
Recientemente, la Comisión de Asesores para el Desarrollo Eléctrico (CADE) termino su informe, mandatado por el ejecutivo, y presentó sus propuestas proyectadas hacia una matriz eléctrica que replica y mantiene la concentración del mercado siendo más de lo mismo y perdiendo la oportunidad real de un cambio estructural en la política país de desarrollo energético.
El CADE parte corriendo en forma solitaria como la gran apuesta por parte del Gobierno donde el Presidente de la República solicita a un equipo de asesores expertos en el mes de Mayo un informe que señale el camino para el desarrollo eléctrico como respuesta a la creciente preocupación social respecto de proyectos de generación eléctrica en distintas zonas del país y como una oportunidad de optar por ERNC y políticas de Eficiencia Energética (EE) siguiendo experiencias internacionales en vez de considerar proyectos de alto impacto en generación hídrica y carbón en el mediano y largo plazo. No obstante, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) hace público y entregó al Presidente del Senado, Guido Girardi, su informe "Chile Necesita Una Gran Reforma Energética" una semana antes. El CADE, por tanto, llegó irremediablemente en segundo lugar.
En este sentido es importante poder contrarrestar ambos estudios y estimar que la presentación de la CADE del gobierno no ofrece un escenario que signifique un cambio en la proyección actual e, incluso, fomenta y destaca la necesidad del recurso hídrico y del carbón en nuestra matriz eléctrica.
En otro aspecto manifiesta que la opción nuclear es aconsejable de estudiar y desarrollar lo que se reafirma con lo convenios recientemente firmados con países europeos para transmisión de tecnologías y conocimientos en esa área. Esto demuestra la nula voluntad del gobierno de desconcentrar el mercado en manos de unas cuantas empresas, manteniendo un modelo abusivo en cuanto a precios y costos externos que deben asumir las comunidades y regiones. El Estado se convierte en un ente aduanero garante de los privados dado que el pensar en Programas Nucleares de Potencia (PNP) obviamente invita a los mismos de siempre a generar las inversiones sin olvidar todos los costos y riesgos asociados a este tipo de desarrollo energético.
Por otra parte, el informe CADE, considera a las ERNC como una opción de aporte menor privilegiando la base actual de la matriz, es decir, petróleo, carbón, hídrica en primer termino desechando o dejando en segundo plano las posibilidades que tiene el país en energías alternativas y de menor impacto ambiental. El informe CADE tampoco manifiesta líneas claras en temas de Eficiencia Energética concepto clave a la hora de reducir los costos y potencia necesaria.
Concluyendo, es muy lamentable que la CADE señale en su informe que las movilizaciones ciudadanas son una "problematica tendencia" y que la lícita participación y creciente conciencia ciudadana y oposición pública a proyectos hídricos y carboníferos de gran impacto ambiental sean tildados, en parte, como responsables en la dilación de proyectos proponiendo subrepticiamente una “estrategia de participación ciudadana conducida” que habría que evaluar dado que éstas siempre han generado suspicacias o son solo figurativas para cumplir con la norma legal en la presentación de proyectos.
Es importante dejar en claro al CADE, al empresariado y al gobierno que la participación ciudadana efectiva es un derecho básico de nuestra democracia y la tendencia "problemática" (según su perspectiva) no es más que una ciudadanía que se empodera y comienza a observar claras injusticias en la toma de decisiones y que su inclusión respecto de proyectos invasivos en regiones o territorios debe considerar la opinión de los residentes locales, ser vinculantes en los procesos, y no solo accesorios manejables y corrompibles por parte de los consorcios económicos, ya que existe una visión y proyección fundada en el patrimonio cultural, geográfico, ambiental, que se debe respetar y a partir de ello ver la factibilidad de cuales son las mejores opciones para la gente y el país. Basta de abusos a comunidades, culturas enteras y al patrimonio natural de nuestro país.
Surge la necesidad de generar consenso y que tanto la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, CADE y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, CCTP, puedan debatir abierta y públicamente respecto de cuál es el mejor futuro energético para Chile. ¿Por qué existen visiones tan disimiles respecto de ambos estudios?, ¿porque en la CADE no hubo representatividad ciudadana? ¿Qué es lo que debiera primar: un país justo, equilibrado o deberemos estar eternamente sujetos a las reglas del mercado?.

Diputado presenta proyecto de protección de los intereses de habitantes de Constitución

“Esta determinación -aseguró el parlamentario- ha provocado la legítima inquietud entre los afectados reclamando algunos contra el hecho mismo de la privación de sus inmuebles ya que por años han habitado y desarrollado actividades en esos sitios”. 
Un Proyecto de Acuerdo presentó el diputado de la Unión Demócrata Independiente Pedro Pablo Alvarez-Salamanca que busca defender los intereses de los habitantes del borde costero de Constitución, a raíz de la decisión del Ministerio de Vivienda de expropiar dichas edificaciones.El parlamentario gremialista explicó que la medida adoptada por dicha Secretaría de Estado tiene el objeto de construir obras de mitigación ante la ocurrencia de un tsunami.
“Esta determinación -aseguro Álvarez-Salamanca- ha provocado la legítima inquietud entre los afectados reclamando algunos contra el hecho mismo de la privación de sus inmuebles ya que por años han habitado y desarrollado actividades en esos sitios”.
Asimismo el legislador agregó que “otros argumentan que hasta la fecha no han logrado consensuar un acuerdo respecto de la tasación de los inmuebles que debieran ser expropiados ni tampoco en lo relativo a las indemnizaciones por daño patrimonial”.
En la misma línea, el diputado UDI destacó que es muy importante conocer que sucederá con los cientos de pescadores artesanales y sus familias que actualmente ejercen sus labores en el río, “espero que el proyecto PRES ideado por CELCO contemple instalaciones adecuadas para que sigan trabajando y donde puedan guardar correctamente sus botes y sus útiles de trabajo”.
En lo relativo a la vivienda, el diputado Álvarez-Salamanca indicó que “si bien es cierto existen varios proyectos habitacionales y se valora el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, sin embargo es necesario destacar y hacer presente la necesidad de que existen personas y familias por ejemplo en el sector de la Poza o el Dique que aún no están incluidos en estos proyectos habitacionales”.
Por esta razón, el diputado reiteró la necesidad de presentar el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se elabore una nueva propuesta en cuanto al acto expropiatorio ya que hasta la fecha hay dueños de terrenos que no están de acuerdo con las tasaciones hechas; que se garanticen por medio del proyecto Parque Fluvial los resguardos de las fuentes laborales de los pescadores artesanales que por años han trabajado en ese sector; y además que se dé mayor celeridad a los proyectos habitacionales en Constitución para que todas las familias damnificadas por el terremoto y tsunami puedan tener prontamente su hogar.

jueves, 17 de noviembre de 2011

“CADE apuesta por continuismo del modelo eléctrico con Hidroaysén, zonas de sacrificio y nuclear"

Comisión asesora nombrada por Presidente Piñera considera al actual modelo de desarrollo eléctrico como exitoso, apunta a priorizar las hidroelectricas en la Patagonia, recomienda facilitar la ubicación de termoeléctricas y líneas de alta tensión  y califica a la energía nuclear de “alternativa sustentable” para el futuro energético de Chile.
Miembros de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para Política y la Matriz Eléctrica (CCTP),  cuyo informe “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” fue entregado a la ciudadanía y al parlamento el pasado 7 de noviembre, deploraron el contenido del informe de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico (CADE), calificándolo de continuista, obcecado, profundamente antidemocrático y con claras incoherencias entre el diagnóstico y las propuestas.
El informe del CADE, valida el modelo de desarrollo eléctrico vigente, describe vulnerabilidades y  distorsiones como la dependencia, los altos costos, la contaminación local, la carbonización y la concentración, entre otras distorsiones del mercado eléctrico. No obstante, su análisis y recomendaciones se limitan a indicar 6.000 MW hidroeléctricos en Aysén; iniciar una nueva institucionalidad y seguir con los estudios que requiere el desarrollo nuclear; establecer subsidios específicos para un leve incremento de las ERNC; mantener una estrategia light de eficiencia energética, sin metas ni compromisos concretos y aumentar la concentración del mercado a través del desarrollo de proyectos hidro y termoeléctricos propiedad de las mismas grandes empresas que hoy día tienen capturado el mercado.
MAS DE LO MISMO, Y PEORES OPCIONES PARA LA MATRIZ ELÉCTRICA FUTURA.

Rol del estado: 
El CADE reconoce que existen problemas de competencia y que se requiere herramientas jurídicas, económicas y de regulación, pero no se menciona la necesidad de desconcentrar, ni diversificar la propiedad y los actores del mercado eléctrico.
De acuerdo al CADE, la falta de competencia en el mercado eléctrico, se debe a una compleja y lenta aprobación de permisos y la oposición ciudadana. Pone en duda la concentración de derechos de agua no consuntivos, pero reconoce que es un tema a estudiar.
Respecto de los problemas de seguridad del suministro, el informe CADE responsabiliza a la creciente oposición ambiental a proyectos, la dificultad de establecer concesiones para el uso de terrenos, la multiplicidad de permisos requeridos y el cuestionamiento al marco regulatorio; y recomienda mayor intervención estatal en la planificación con el fin de determinar las áreas de sacrificio donde instalar termoeléctricas y acelerar las concesiones para líneas de trasmisión bajo un mecanismo de fast track, declarándola como infraestructura de  “interés publico”. En el caso del Ordenamiento Territorial sólo se menciona para el tema termoeléctrico, se llama al estado a buscar mecanismos de facilitación de las inversiones, pero no se  atribuye al Estado un rol cautelar del bien público.
Centrales Nucleares: 
El CADE recomienda continuar con los estudios de localización y un desarrollo institucional para  un eventual Programa Nuclear de Potencia, lo que implica prioridad política y presupuestaria. Ello va en dirección contraria a lo expresado por la sociedad chilena, la cual en más de 80 % se opone al desarrollo nuclear; y en contra de los proyectos de acuerdo  del Senado y la Cámara que en abril pasado instaron al presidente Piñera a no incurrir en  inversión pública para el desarrollo nucleoeléctrico.
Apoyo a Hidroaysén: 
Todos los resultados apuntan a entregar argumentos para impulsar el desarrollo hidroeléctrico en la Patagonia, que tiene un potencial de 6 mil MW, destacando su potencial de rentabilidad privada que no coincide con el interés público de propiciar la regionalización y no el centralismo que aumentará al traer energía desde 2000 kilómetros directamente a Santiago y destacando que no construir esas centrales implica un aumento de las emisiones de CO2 tanto como de los precios de la energía, en un 5%.
ERNC:
El diagnostico del CADE no se ajusta a la realidad, afirmando que: a) durante 2010 la energia ERNC ingresada al sistema eléctrico fue de 3%, en circunstancias que según los CDEC fue solo de 1,8; b) El CADE no ve necesidad de introducir cambios en la ley 20.257, ya que la "la ley está consiguiendo sus objetivos” en circunstancias de que solo se acredito 1,18% de obligación ERNC en vez de 5% y que hubo excedentes ERNC que no se reconocieron pues solo 23% de los contratos está obligado por la Ley. Tibiamente expresa que “Eventualmente se puede otorgar facultad al Ejecutivo para que aumente dicha meta” acotando a no mas de 15% al año 2024. Ello expresa clara divergencia entre el CADE y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, la cual demanda al gobierno patrocinar la actual Moción Parlamentaria de 20%  ERNC al año 2020 que es la meta mínima en países donde se defiende el medioambiente y el interés publico por sobre el plan de desarrollo del oligopolio.
Eficiencia Energética:
El CADE reconoce en su parte final las metas del Plan de Acción de Eficiencia energética del mismo gobierno (15% al 2020) y recomienda un presupuesto acorde. Sin embargo, pero no consideró la eficiencia energetica en ninguno de los escenarios de desarrollo eléctrico al 2030 presentados en el informe. No trasparenta en su diagnóstico del desmontaje de las capacidades humanas e institucionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y mantiene una institución sin facultades de monitoreo y regulación. La Eficiencia aparece como un elemento marginal del desarrollo eléctrico. En contraposición a ello, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, destaca además de las reformas del mercado, a la eficiencia como la primera prioridad de la política pública, y establece metas y propuestas legales e institucionales concretas para su implementación, como por ejemplo, la necesidad de una Agencia Publica a cargo de su ejecución.
Participación Ciudadana y la Sociedad frente a las diversas opciones:
El CADE pone énfasis en que la política del Estado debe ir orientada a dotar de mayor información a la ciudadanía para que “sean capaces de entender y aceptar los trade offs (lo que hay que sacrificar a cambio de) en la generación eléctrica”.
El CADE reconoce que se vienen conflictos ambientales, desatando pugnas entre el sector energético y otras actividades económicas, pero no alude a instrumentos de gestión territorial globales para darles solución, recomendando sólo un rol correctivo para zonificar áreas de sacrificio, proponiendo mayores compensaciones a las poblaciones afectadas.
El informe CADE nada dice sobre participación vinculante o soberanía energética en los territorios, limitándose a indicar que lo que se requiere es más información dirigida, porque la gente no es capaz de discriminar entre informaciones diversas y se confunde. Sobre participación local, regional y nacional, se restringe a establecer instancias para el traspaso de información, orientada a lograr consensos y convencer.
Luego de analizar el retrógrado informe que emana del CADE, que culpa al empedrado, a los ambientalistas y a la burocracia, en vez de hacerse cargo y buscar soluciones a los verdaderos y profundos problemas que tiene nuestra matriz eléctrica, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica, hace un llamado urgente al Presidente de la República para que corrija la actual política continuista que ha dejado todo en manos del mercado y que ha llevado a Chile a tener uno de los sistemas eléctricos mas caros, insustentables y vulnerables del mundo.
Integrantes de esta Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria
Senadores: Antonio Horvath, Jose Antonio Gomez, Ximena Rincón, Isabel Allende, Carlos Cantero, Carlos Bianchi.
Diputados: Marcela Sabat, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, Alfonso de Urresti,
Académicos: Roberto Román (U. de Chile), Miguel Márquez (U. de Los Lagos / U. Austral), Verónica Vukásovic (IDMA), Iván Couso (PSL. Programa Seguimiento Legislativo); Alejandro Sule (PSL- PRSD), Pedro Maldonado (U. de Chile)
Asoc. Gremiales-Empresa: ACERA, Megawind-ACERA, Energía Sustentable Internacional Ltda., MADEEX-PYME MAD, AIFBN, Pyme MAD, Energía Limpia Biomasa
ONG- Organizaciones: Ecosistemas, Terram, Instituto Ecología Política, Greenpeace, Chile Ambiente –CDP, Ética en los Bosques, CODEFF, Aquí la Gente, CONADECUS, Chile Sustentable.
Fundaciones: Fundación Böll y Fundación Avina.
Regiones: Mesa regional Aysén, Comisión energía Aysén, Coalición ARV- CDP, Mesa regional Maule, Coordinadora No a los Robles, Conflicto Achibueno, Mesa regional Valparaíso, Red Socio-ambiental V Región Valparaíso, Mesa regional Arica Parinacota, Red por la Defensa del Medioambiente Arica Parinacota.
CONTACTO PRENSA:
Patricia Varela (Greenpeace, Cel: 098296703) / Mitzi Urtubia (Ecosistemas, Cel: 92256238)
Pamela Suárez (Terram), Cel: 9-9229693 / Gwendolyn Ledger (Chile Sustentable, Cel: 98566801)
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