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viernes, 17 de mayo de 2013

SENADORES Y ORGANIZACIONES PIDEN RECHAZAR PROYECTO DE LEY SOBRE FOMENTO FORESTAL

Senadores de la Comisión de Agricultura y representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley que extiende y modifica en 20 años el D.L. Nº 701 de Fomento Forestal, instancia que se encuentra en su segundo trámite legislativo. 
Así fue dado a conocer por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, este jueves en el Congreso Nacional en Santiago. Los parlamentarios aseguraron que el Ejecutivo no debería insistir en un proyecto por 20 años mientras falte una profunda  evaluación de los impactos sociales y ambientales que el Decreto Ley 701 ha tenido desde su promulgación el año 1974. 
“No puedo aventurar si este proyecto se va a ganar o perder desde la perspectiva del gobierno, lo único que podemos hacer es acumular fuerzas sociales para que nos den respaldo. Queremos que haya mayor conocimiento de lo que se está haciendo, por eso esta conferencia de prensa y por eso invitamos a las comunidades. Vamos a seguir trabajando en esa línea e insistir en tener presencia en los medios de comunicación”, señaló el senador Ruiz-Esquide. 
Por su parte, los representantes de las organizaciones manifestaron la necesidad de generar un nuevo proyecto que acoja las indicaciones y observaciones que han sido sistemáticamente rechazadas. Aseguran que hoy no existe una institucionalidad forestal en Chile que asegure un fomento forestal, porque se encuentra pendiente la discusión del proyecto que transforma a la CONAF en organismo público; y no se ha cumplido con una adecuada consulta indígena conforme al espíritu y letra del Convenio 169 de la OIT, lo cual ha sido confirmado por múltiples expositores.
“Tenemos el Convenio 169 que aquí no se ha dado y no se ha respetado, porque en el artículo 6 y 7 dice que cualquier norma, ley administrativa que atañe directamente a los pueblos originarios debe ser consultado y a nosotros nadie nos ha consultado. Lo único que hubo, por parte de la CONAF fueron unos talleres de información y están usando como que esos hubieran sido una consulta”, destacó Geovanna Tafilu, representante de la Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral ÑukeMapuNewen. 
En ese sentido, recalcaron, es recomendable una prórroga por dos años de la ley que estuvo vigente hasta diciembre del 2012, para que exista una discusión amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI.
Sector forestal
El sector forestal es el segundo sector exportador con más de US$ 6 millones de exportaciones en el 2012. Los beneficiarios han sido grandes empresas y la industria forestal, que a través de la producción de celulosa alcanza el 49% de la participación por rubro dentro del total de las exportaciones. Actualmente, las grandes compañías forestales invierten en Brasil, Uruguay y Argentina, y la superficie de plantaciones forestales exóticas es de 2,7 millones de hectáreas, donde el Pinus radiata y especies del género Eucalyptus cubren más del 90% de esta superficie. Éste sector consolidado a nivel industrial forestal ha dejado una enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales largamente documentados, como la alta concentración de la propiedad e industria, eliminación de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas forestales, manejo interno de precios de madera no elaborada, impacto en desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, degradación y pérdida de ecosistemas, biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua asociada al alto consumo que tienen estos monocultivos, afectando napas freáticas y cuencas.
Gran parte de lo que hoy sucede en este sector se debe al Decreto Ley de Fomento Forestal Nº 701 de 1974, que nació bajo los lineamientos del actual modelo económico donde se eliminaron barreras arancelarias e impuestos, situación que permitió a unos pocos concentrar las utilidades que genera esta actividad. Es importante subrayar que el mencionado decreto que rigió hasta el año 1994, fue reemplazado por el Artículo 1° del Decreto Ley Nº2.565, de 1979 y modificado por el D.L. Nº2.691, de 1979. Antes del inicio del segundo período del Decreto Ley N° 701, entre 1998 y 2010, la discusión parlamentaria tomo tres años. Es así como el año 2010 se decidió su prórroga por dos años hasta que expira el 31 de Diciembre de 2012. Lamentablemente, en este período, el Ejecutivo no logró generar un proyecto en un margen de tiempo que brindara garantías de una amplia participación ciudadana, situación que tiene al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley con numerosas observaciones y cuestionamientos desde los distintos sectores.
El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile (boletín N° 8603-01), ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se voto a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.

martes, 14 de mayo de 2013

DECLARACION PÚBLICA: Organizaciones Sociales y Ambientales Apoyan A MODATIMA ante nueva arremetida judicial en el caso del robo de agua en Petorca.

Secretario General del Movimiento, Rodrigo Mundaca, irá a tribunales por sexta vez el próximo miércoles 15 de mayo, en el marco de un juicio interpuesto por Edmundo Pérez Yoma en el que pide sanciones por  supuestas injurias. 
Las organizaciones sociales y ambientales  de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, llaman a apoyar y solidarizar con el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en lo que se ha transformado en uno de los símbolos de la lucha ciudadana por denunciar el robo y usurpación de aguas en el país. 
Este miércoles 15 de mayo a las 11 hrs. en el Juzgado Garantía de Quillota, su Secretario General, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, está citado para iniciar el juicio por injurias con publicidad que interpuso Edmundo Pérez Yoma.
Dicha demanda fue hecha luego de que Mundaca denunciara en diversos medios de comunicación el robo de agua que realiza desde 2005 el ex ministro de Michelle Bachelet y Eduardo Frei desde el estero Los Ángeles hacia su empresa, Agrícola El Cóndor, en Petorca.
Es la sexta vez, desde el 2012 a la fecha, que el secretario de Modatima -- quien fue además uno de los voceros de la reciente marcha nacional por el agua -- debe concurrir a tribunales por este motivo, y en esta ocasión Pérez Yoma pide una multa de  120 UTM (casi $5 millones de pesos) por sindicarlo como el responsable del robo de aguas en la zona, además de presidio en su grado mínimo: 61 a 541 días. 
Con este juicio vemos que nuevamente se da en Chile abuso de poder y criminalización de los dirigentes sociales que luchan por la justicia y las reformas legales y constitucionales en materia de aguas, desconociendo que el acceso a este "bien publico" es un derecho humano fundamental.
Ademas, el juicio de Pérez Yoma contra el secretario de Modatima atenta contra dos principios constitucionales básicos: la libertad de expresión y el derecho a le legítima defensa ante el delito de robo de agua. 
No es posible  - ni razonable - que existan actualmente miles de campesinos en la zona de La Ligua y Petorca privados de agua debido a la sequía y agravada por el robo de aguas, y que a causa de eso hayan perdido sus plantaciones, cultivos y animales. No es posible que miles de habitantes de la provincia de Petorca no tengan agua para satisfacer siquiera sus necesidades básicas de bebida y saneamiento, mientras que el predio del ex ministro sigue exportando paltas y cítricos sin problemas…
En esta audiencia del 15 de mayo van a alegar los abogados de ambas partes y se presentarán las pruebas y testigos que avalan las denuncias de MODATIMA y otros agricultores, las que han sido ampliamente difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación alternativos. 
Por ello, llamamos a firmar y así apoyar públicamente a Rodrigo Mundaca en su defensa por el agua así como por su lucha por recuperar este recurso para una gestión colectiva, como se planteo en la marcha nacional por al agua del día 22 de abril. 
DENUNCIAS DESDE 2005 
De acuerdo a antecedentes de MODATIMA, las denuncias a Perez Yoma se iniciaron el 2005, cuando vecinos de Cabildo descubrieron un dren (sistema de canalización) de 200 metros que acaparaba las aguas del estero Los Ángeles. La denuncia fue ratificada en 2008, el año en que se desató la peor sequía en el país.
Hacia 2011 se reflotó la denuncia, a propósito de las labores de fiscalización de la DGA V región, en los ríos La Ligua y Petorca. En febrero de ese año se descubrieron 300 metros de cañería sobre el lecho del estero Los Ángeles hacia Agrícola El Cóndor. Una resolución de la DGA confirmó esto, en violación del artículo 32 código de aguas. 
Tras eso, el 4 de enero de 2013, se detectaron más de 300 metros de cañerías para captación de aguas subterráneas, lo que indica que Pérez Yoma se mantiene acaparando agua de forma ilegal. 
FIRMAN:
  • Programa Chile Sustentable.
  • Programa Vigilante Costero Maule Itata, Waterkeeper Chile.

jueves, 9 de mayo de 2013

MODATIMA SOBRE DESIGNACIÓN DE DELEGADO PRESIDENCIAL EN LA V REGIÓN


Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región. 
Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía. 
La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick. 
Al respecto declaramos lo siguiente: 
1.- Durante años hemos venido alertando a la opinión pública que los efectos de la sequía se han multiplicado, a propósito de la usurpación de aguas que políticos y empresarios cometen de forma impune, en particular en la provincia de Petorca, V región,  provincia que se ha transformado en el epicentro nacional del robo de aguas.  
2.- En Chile las aguas son motivo de lucro y usura desde hace largos 32 años, en rigor, desde la formulación del código de aguas el año 1981. 
3.- Como organización hemos planteado en todas las instancias, que el acceso al agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, que su privación por motivos económicos, ideológicos o por condición social, atenta contra la vida de las personas. 
4.- Lo hemos sostenido, y lo volvemos a señalar, en Chile, la institucionalidad pública que tiene la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos hídricos, es parte del problema y no de la solución. En la V región la Dirección General de Aguas y pesar de todos los antecedentes existentes, ha sido incapaz de poner fin al robo de aguas, su indolencia ante la problemática existente, ha fragilizado la vida de las mayorías sencillas de la región. 
5.- La designación de un delegado presidencial no va a cambiar el estado de cosas actual, más aún cuando el Gobierno de Piñera se niega a discutir acerca de los problemas de fondo, la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, la ausencia de políticas racionales y eficientes en materia de uso de los recursos hídricos, su compromiso con la causa privada del agua, no hacen otra cosa que confirmar que todas estas designaciones obedecen una vez más a políticas cosméticas, inexactas, y cooptadas por el negocio del agua. 
6.- Una mención especial para los parlamentarios Pérez y Walker, su gestión una vez más no se corresponde con las demandas de la ciudadanía, y son un reflejo del oportunismo político que los caracteriza. 
7.- Esval, empresa sanitaria responsable de la provisión de agua de bebida en la V región, ha incentivado el negocio del agua, un número importante de sus proveedores lo hacen desde pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, y sin las más mínimas condiciones de higiene e inocuidad, los ciudadanos denuncian que el agua que provee Esval es “intomable”, la directora del Hospital de la comuna de Cabildo denuncia que los cuadros de diarrea infantil se han incrementado en un 100% debido a la mala calidad del agua de bebida que hoy se les suministra a los niños de la Comuna, publicaciones recientes denuncian que las aguas de bebida presentan olor y color a petróleo, y las autoridades sanitarias siguen “brillando” por su ausencia. 
8.- Tenemos delegado presidencial, el número dos del ministerio del Interior, y nada bueno presagia su presencia en la V región.  

DIRECTIVA MODATIMA    

lunes, 29 de abril de 2013

Ciudadanía comparte su visión energética con candidato presidencial Gustavo Ruz


La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) presentó este miércoles su propuesta de reformas energéticas al precandidato presidencial Gustavo Ruz.
Las y los representantes dela CCTP expusieron al candidato que promueve una asamblea constituyente los principales contenidos de la propuesta, los que incluyen la democratización del sector eléctrico chileno, la promoción de las energías limpias y la participación de la sociedad en la matriz local energética.
Al respecto, Ruz valoró el trabajo realizado por la CCTP, destacando el carácter ciudadano de su composición y propuestas.
“Es importante saber en qué estamos, pero también es relevante conocer las alternativas. En ese sentido el trabajo de la comisión ciudadana técnico parlamentaria es muy valioso, porque presiona sobre las estructuras de poder formal y fáctico de Chile. Es necesario que se conozca más entre la ciudadanía, sin olvidar que el problema energético que hoy tenemos tiene su origen en la Constitución de 1980 y las leyes que le siguieron y debemos apuntar a cambiarla”, afirmó el candidato.
En el mismo sentido, los representantes dela CTTP recalcaron su deseo de que los candidatos sinceren su visión energética y ambiental para que la ciudadanía esté mejor informada al momento de votar.
“En la CCTP quisimos crear una propuesta país, una carta de navegación, que permitiera la participación ciudadana, que incluya energías limpias y consensuadas con la ciudadana, que deje atrás las zonas de sacrificio que hoy vemos en los grandes proyectos energéticos, y sobre todo con un Estado más activo en la planificación energética para minimizar la dependencia de combustibles importados y contaminantes”, indicó Bernardo Reyes, miembro de la CCTP y director del colectivo Ética en los Bosques.
LAS PROPUESTAS CCTP
Las principales propuestas dela CCTP tienen que ver con modificar el marco regulatorio actual de la energía eléctrica, especialmente en aquellos aspectos que tiene que ver con la existencia del CDEC.
Además se apela a una mayor participación del estado, dado el rol estratégico que tiene para un país la energía, En esta perspectiva, se propone un Fisco que defina la política energética, considerando los desafíos territoriales, la participación democrática informada y vinculante, una institucionalidad pertinente y recursos para su implementación.
A nivel técnico, la CCTP apuesta por incrementar las metas de  inserción de ERNC en la matriz, establecer licitaciones separadas para este tipo de generación y concretar el apoyo a la transmisión asociativa de centrales de ERNC, para reducir los precios. También enfatiza la urgencia de aplicar la eficiencia energética como mecanismo sustentable de ahorrar energía incrementando la producción.
Al mismo tiempo, propone implementar un esquema de Eco-impuestos a uso de combustibles fósiles, que cargue el precio en proporción al nivel de daño y emisiones que provocan.
Para fomentar el desarrollo energético participativo, la Comisión propone establecer un desarrollo territorial estratégico que deberá compatibilizar la ubicación de proyectos energéticos con: la protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional.
Además se incluye el diseño de una política nacional de calefacción a leña, con participación de la ciudadanía y representantes del área académica, técnica y gremial que aborde el tema del uso residencial de ésta y la contaminación intradomiciliaria que genera, entendiendo el rol ancestral de este combustible en la zona Sur, y bajo la premisa de que la actual tecnología de secado y abatimiento lo vuelven un combustible menos contaminante y de carácter renovable.