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lunes, 29 de julio de 2013

Carretera Hídrica: ¿solución para la escasez del agua en Chile?

¿Se imagina casi 2000 kilómetros de tubería subterránea que transporte agua del sur al norte de Chile? Una idea del sector privado que el gobierno decidió estudiar, que los ambientalistas cuestionan y que Red Mi Voz te lo cuenta.
El 5 de noviembre se conocerá si la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile o MdeA Consultores Limitada se adjudica la licitación pública para realizar el“Estudio Básico Diagnostico Demanda Potencial Hídrica en el Norte de chile”, que presentó la Comisión Nacional de Riego, CNR, con el propósito de determinar la demanda del vital recurso comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaiso, zonas principalmente afectadas por la sequía.
De acuerdo a los antecedentes descritos en la licitación por la CNR, prácticamente todas las actividades económicas ligadas a recursos naturales utilizan el agua como un insumo fundamental en sus procesos productivos (agricultura, minería y generación de energía, entre otros). Sin embargo la alta heterogeneidad temporal y espacial de la disponibilidad hídrica en Chile y la creciente demanda, ha justificado que el análisis de su gestión se realice desde la perspectiva de un bien escaso.
Sumado al cambio climático que afectará la disponibilidad del recurso producto de la disminución de las precipitaciones las que se estiman que disminuirá un 30% al año 2070, y que el 84% del agua se vierte al mar, siendo sólo 4% de ella acumulada, el proyecto “Carretera Hídrica” cobra importancia, agrega la Comisión, el que consiste en una tubería subterránea submarina desde las desembocaduras de ríos del centro-sur para el abastecimiento de agua a la zona norte que tienen favorables condiciones de accesibilidad, disponibilidad de energía renovable como la radiación solar y eólica, potencialidades turísticas y condiciones climáticas privilegiadas para el desarrollo de la agricultura de exportación de alta rentabilidad, sin embargo, está limitada por la disponibilidad de recurso hídrico.
La iniciativa básicamente utiliza el agua que no fue aprovechada en la cuenca la cual drena hacia el mar, es decir se evita su perdida y poder trasladarla hacia el norte de tuberías oceánicas.
Según Felipe Martín, secretario ejecutivo de la CNR, este estudio de 35 millones de pesos, busca establecer “qué demanda tendría este tipo de infraestructura y con esa información ver quien podría pagar la inversión de este tipo. Estamos buscando apoyo de todas las instituciones para desarrollarlo en el más breve plazo posible”.
El personero de gobierno explicó a Red Mi Voz, que para materializar la Carretera Hídrica -tecnología utilizada por ejemplo en la canalización de más de 5 mil kilómetros en California, Estados Unidos o en la conducción de alrededor de mil 500 kilómetros en Australia-  se busca “aunar esfuerzo entre quienes demandan” el vital recurso, por lo tanto, en esta iniciativa pueden participar empresas sanitarias, mineras, el sector agrícola y las comunidades de agua.
Idea de privados
Aunque el concejal de Copiapó, Christian Guzmán (ex DC) recordó que la idea de Carretera Hídrica era un proyecto del gobierno de la Unidad Popular, la iniciativa tomó forma con tras la presentación del proyecto denominado Acquaatacama, de la empresa Vía Marina, filial del grupo francés Vinci -propietario de la mitad de las carreteras concesionadas de Francia y que ha participado en la construcción de túneles y carreteras en Chile-, que junto al patrocinio de la Fundación Chile que han decidido abordar la escasez de agua del norte del país, entregando una alternativa viable y económica a las industrias de la zona, sobre todo a la minería, como consigna la Sociedad Nacional de Mineria, Sonami, a través del Boletín Minero publicado en noviembre del 2010.
En ese mismo año, en la búsqueda de la viabilidad del proyecto y financiamiento del mismo, Vinci-Vía Marina y Fundación Chile, según reportó La Tercera, tomaron contacto con empresas mineras como BHP Billiton y Collahuasi, y con gremios como el Consejo Minero y la Sonami, además con el gobierno.
Y precisamente durante octubre del 2012 Vía Marina hizo entrega de los estudios preliminares del proyecto al Ministro del Obras Públicas Laurence Golborne, actividad que contó con la participación de los máximos representantes de la empresa y de Fundación Chile, y del embajador de Francia, Marc Giacomini, pues el gobierno galo aportó aportó 576 mil euros para dicho informe.  
Al recibir la propuesta, Golborne se refirió a los usos del agua en Chile y los desafíos que enfrenta el país para preservar el recurso a través de un uso eficiente y sustentable. “Parece muy interesante pensar que Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez. Si nosotros encontráramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua desde la zona sur al norte, podríamos llegar a transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades, para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”, explicó el ministro. En este sentido destacó que “es perfectamente posible continuar trabajando, a medida que la tecnología se desarrolle y se pueda llegar en el futuro a costos adecuados”.
¿Para quién es el agua?
Sin embargo, Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), calificó que la Carretera Hídrica no es más que una solución de la expansión minera. “Es una falsa solución” pues “la expansión minera está superando todos los límites naturales para el uso de los ecosistemas”, aseguró. “Se parte de premisas erradas, ya que se plantea hacer un tubo de 1600 kilómetros y como que el agua se movería sola, pero no se dice que se requiere de muchísima energía para trasladar esa agua”, detalló en el portal de la Radio Universidad de Chile.
En tanto, el Secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, afirmó que el proyecto es una solución cosmética “pues no apuntan al problema de fondo. El gobierno se resiste a discutir la formulación de una política que sea racional y eficiente en el uso de sus recursos hídricos”.
En medio de esta discusión, 1 de cada 3 comunas de Chile fueron declaradas en emergencia agrícola y 10 como zona de catástrofe por la sequía que afecta al norte del país, donde la ciudadanía ve como día a día el agua se agota.

domingo, 28 de julio de 2013

ONG Vigilante Costero es una realidad y nos abre a nuevos desafíos

Por @rodrigodelao
Cerca de 3 años demoramos. En un principio a través del Ministerio de Justicia y sus secretarías regionales y después con el cambio a ley (20.500) sobre organizaciones funcionales y/o territoriales por intermedio del municipio local. Sin embargo, a pesar de todo, al fin tenemos nuestra organización legalmente conformada como corporación y/o fundación sin fines de lucro ONG Vigilante Costero u ONG Vigilante.
Sin entrar en detalles de porque fue tan difícil poder obtener su legalización hoy queremos comunicar públicamente nuestra alegría y estamos seguros que esto nos abrirá un abanico de posibilidades para plantearnos nuevos desafíos, involucrar a más personas en el crecimiento de la organización e incluir a la comunidad e instituciones cercanas en procesos de participación activos en donde todos podemos estar y ser de gran importancia para el futuro de nuestra ya fundada organización ambiental de carácter autónomo.
Muchos nos han preguntado cual es el objetivo de nuestro trabajo. Y, si bien estamos claros cual es el espíritu inicial que converge en lo relacionado a objetivos, misión y visión organizacional, lo mas concreto que se puede responder es que existimos como una necesidad de empoderar a nuestra gente, a nuestros vecinos y articular redes sociales que implican una comunicación permanente, activa y en evolución también a nivel publico y político  Es en este punto en donde la ciudadanía cumple un rol esencial, vital para poder generar estructuras legales que permitan un desarrollo inteligente enfocado hacia lo que queremos como conjunto de sociedad.
El camino es pedregoso, lo sabemos. Poderes económico y facticos en muchos casos se contraponen en el trayecto e incluso pueden ser preocupantes a la hora de la interacción y articulación de redes comentada. Para ello hay que ser cuidadosos como organización y establecer vínculos de transparencia permanente que nos ayuden a relacionarnos con sectores que no se contrapongan con nuestros propios principios y que puedan erosionar nuestra visión organizacional.
En conclusión, ONG Vigilante Costero (Maule Itata) entra e un proceso de evolución y donde todos y cada uno de Ustedes queda cordialmente invitados y seguiremos trabajando junto a nuestros socios y colaboradores.
Rodrigo de la O
Director Ejecutivo
ONG, Vigilante Costero (Maule Itata).
www.vigilantecostero.cl

Valdivia: Condenan a Celulosa Arauco por desastre ambiental en río Cruces el 2004

Fuente: El Ciudadano
El Tribunal Civil de Valdivia condenó a la Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia, en un hecho ocurrido en el año 2004.
Tras casi diez años de indagatoria y en un fallo de 163 páginas, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo condenó a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que su Planta Valdivia provocó en el Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004 y a sólo meses de iniciada su marcha.
La sentencia, producto de una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado señala que en cuanto al dolo de la acción, la empresa Celulosa Arauco conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.
Tras la indagatoria, la jueza Hidalgo concluye que el daño en el santuario comprende la muerte y desaparición sin regeneración a la fecha del luchecillo; muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal; daño al ecosistema en su conjunto, pérdida de diversidad biológica del ecosistema y pérdida del valor paisajístico del humedal.
Respecto a la causa de ese daño ambiental, el primer juzgado civil de Valdivia establece que fue ocasionado por Celulosa Arauco, y tiene como única causa basal la actividad ilícita de vertimiento de Riles al Río Cruces, contraviniendo su Resolución de Calificación Ambiental.
En la sentencia se concluye que la planta Valdivia de Celco, vertió en el humedal del Río Cruces residuos industriales líquidos cuya cantidad, composición y tratamiento no correspondía al autorizado, provocando aumento de la temperatura del agua, aumento de la acidez, aumento de su conductividad lo que es indicativo de derrame del llamado “ licor negro”, de ácidos resínicos y solución de metales pesados, lo que desencadeno en el desastre ambiental.
De esta forma, el primer juzgado civil de Valdivia condenó a Celulosa Arauco a adoptar diversas medidas para preservar el Santuario de la Naturaleza, a su costo.
Entre ellas se encuentran realizar a través de un equipo interdisciplinario un estudio sobre el estado actual del humedal, que estará a cargo de un comité independiente. Además, CELCO debe crear un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del santuario.
Deberá Celco reimplementar un programa de monitoreo medioambiental y crear un centro de investigación de humedales, tal como lo propuso la propia empresa durante el juicio, además de llevar a cabo programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal
Frente al monto de la indemnización, el fallo del primer juzgado civil de Valdivia establece que Celulosa Arauco deberá pagar los perjuicios causados, durante la etapa del cumplimiento de la sentencia y que la especie y monto de estos perjuicios será determinados en esa instancia de cumplimiento.
Revisa el fallo aquí
Fuente: Radio Bío bio

sábado, 27 de julio de 2013

"Problema Laja"

por @rodrigodelao
El día de hoy vecinos del sector de Lovelvan de la comuna de Pelluhue nos contactaron ante nuevas actividades de carácter informal de extracción de material rocoso de la faja costera.

Este material (piedra negra del tipo laja) usado comúnmente como materia prima para la construcción se ha convertido en un problema que no ha encontrado una solución efectiva que norme y sancione actividades de este tipo que carecen de permisos de extracción, cuotas comprometidas, permisos o patentes municipales, tributos, permisos de transito, etc. En síntesis, se transforma en una actividad que desde su origen no reviste sistema regulatorio alguno erosionando el patrimonio natural local y erosiona de manera irreversible los elementos naturales de altas mareas.
Después de ello se procedió a hacer formal la denuncia a Carabineros en el reten de Curanipe y se procedió a visitar el lugar de extracción donde ya las personas se habían retirado. No obstante, permanecían las piedras apiladas donde las habían dejado. Junto a la denuncia formal de nuestra organización con el apoyo de los vecinos que informaron y son testigos del hecho se les entrego fotografías de las personas que estaban extrayendo el material (uno de ellos reincidente) como evidencia asociada a la denuncia. También se informo al Alcalde de Pelluhue quien manifestó que existe un decreto alcaldicio vigente que prohíbe esta actividad y que lo considera incluso como un delito al ser catalogado como daño patrimonial.
Este es un tema que seguimos desde hace mucho tiempo y que continuaremos abordando hast poder establecer una normativa que regule esta actividad y prohíba su desarrollo dentro de la faja costera.
Notas Anteriores Relacionadas: