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lunes, 16 de octubre de 2017

Servicio de Evaluación Ambiental Biobio extiende suspensión de plazo a empresa Pelicano


#reporte @vigilantecosta
Recientemente, la empresa pesquera Inversiones Pelicano S. A., solicitó extensión del plazo de suspensión (que se cumple el 31 de octubre del presente) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA Biobío), para dar respuesta a las más de 3 mil observaciones realizadas por organizaciones y particulares al proyecto experimental en aguas oceánicas nacionales de "granjas marinas" para el cultivo intensivo de salmón, cojinoba y algas en distintos puntos de la región costera de Ñuble y Biobío. Plazo se extendería hasta 31 de Octubre de 2018.

Con fecha 6 de octubre del presente año, vía oficio, se resuelve:
  1. // Extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental Centro de Cultivo. Suroeste de Punta Purema. Pert 211 081 061. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 31 de octubre de 2018.
  2. Continuar con el procedimiento de evaluación de Declaración de Impacto Ambiental Centro de Cultivo. Suroeste de Punta Purema. Pert 211 081 061, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adenda, según corresponda. // (*)
El 12 de Octubre se notifica vía plataforma SEIA oficial y publicamente extensión de suspensión. Ver Documento Aqui

Extracto de Resolución exenta 286 de uno de los centros de cultivos que es reiterativo en casi todos los demás. A excepción, de los que no tienen cultivos de peces. Ver Documento: Aquí

Nota Relacionada:

jueves, 12 de octubre de 2017

NO MÁS CARBÓN: ENERGIA LIMPIA AHORA


- Campaña Chile Sustentable - 

martes, 10 de octubre de 2017

Inversiones Pelicano solicita nuevo plazo a SEA Biobio para responder observaciones a proyecto de centros de cultivo en mar abierto


#reporte @vigilantecosta #offshore
Con fecha 4 de Octubre del presente, el representante legal de Inversiones Pelicano S. A, Mark Stengel; solicita al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (SEA) una nueva extensión de plazo (ya lo había solicitado con anterioridad venciendo, ese primer plazo, el 31 de octubre de 2017) debido a la incapacidad de poder dar cumplimiento a las observaciones planteadas al proyecto (alrededor de 3000) por distintas organizaciones, ciudadanía, municipio y particulares respecto de de instalación (e imposición) de granjas salmoneras en mar abierto de Ñuble y Biobío.
En ese sentido, seguimos en estado de alerta y junto a las organizaciones que se hemos opuesto a este proyecto, mantenemos nuestra posición de rechazo entendiendo que las oportunidades del territorio van en otro sentido; son invaluables y que no se pueden poner en riesgo, ni bajo amenaza.
Esperamos que, más allá de la obligada respuesta a las observaciones que el titular debe hacer a su proyecto, las instituciones den una respuesta pronta y evalúen de manera objetiva.

A continuación, íntegra, la carta enviada a SEA Biobío por el Representante Legal de la empresa:

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Concepción, 4 de octubre de 2017.

Señor CHRISTIAN ANDRES CIFUENTES BASTIAS
Director (S)
Servicio Evaluación Ambiental, Región del Biobío

Presente

De mi consideración:

A través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 1. En consecuencia solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental "Centro de Cultivo. Noroeste de Río Colmuyao. Pert 211 081 055". La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 31 de octubre de 2018.
Las razones para solicitar que se extienda la suspensión son las siguientes:
  • Los  estudios necesarios para responder el ICSARA han tomado más tiempo del originalmente pensado, especialmente aquellos de caracterización y análisis oceanográfico, sumado al estudio de corrientes eulerianas y lagrangianas, así como los estudios de oleaje in-situ y de marea y correlación cruzada de viento y corrientes. Adicional a ello, con fecha 5 de septiembre del año en curso fuimos notificados, a través de la autoridad que usted dirige, de un anexo de ICSARA de más de 58 páginas, en el que solicita mayor profundidad en las respuestas del ICSARA original. El nivel de determinación y especificidad de muchas de estas preguntas, requiere analizar aspectos propios de la ingeniería del proyecto y otros cuyo carácter no necesariamente es de naturaleza ambiental, lo que hace imprescindible contar con un plazo adicional para responder este documento.
  • De igual manera, los análisis, la elaboración y la redacción final de los informes de fondeo tanto de las jaulas así como del pontón, long-line de Choritos y de algas, han requerido de una mayor cantidad de tiempo en la selección de sus componentes después de haber obtenido los estudios in situ. Esto nos ha llevado a invertir más tiempo en nuevos cálculos y modelaciones para que se ajusten a las condiciones particulares del centro.
  • Por otra parte, muchos de los componentes de los sistemas de cultivos han sido cotizados en el extranjero, específicamente en Escocia y Noruega así como la elaboración de algunos estudios que fueron desarrollados en España.
  • Así también, se han requerido estudios que solicitan dos campañas de estacionalidades opuestas, lo que supone la necesidad de disponer de un mayor lapso de tiempo para la correcta interpretación técnica de estos, lo que aún no ha concluido satisfactoriamente considerando su complejidad.
  • Del mismo modo, el tiempo para poder realizar el estudio de propagación espectral con SWAN hacia aguas someras y la reconstrucción temporal en el área del proyecto junto con un análisis bi-variante viento-oleaje y la necesidad de un informe sobre los vientos locales, ha tomado más tiempo que lo estimado originalmente, principalmente por la dificultad del mismo.
Por último, en los restantes informes requeridos por el ICSARA, independiente de su estado de avance actual, se ha requerido la participación adicional de instituciones públicas y/o privadas, no contando con la total entrega de estos informes a la fecha, lo que hace imposible la presentación de la Adenda el 31 de octubre de 2017.   

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Mark Robert Stengel Uslar
Representante legal
Inversiones Pelícano S.A.

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viernes, 6 de octubre de 2017

#DeclaracionPublica Referente a la consulta indígena por la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas...

#DeclaracionPublica #Kawésqar #Yagan #Sapakuta 

Referente a la consulta indígena por la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, llevada a cabo el año 2016 y por el que se nos ha sindicado como avales de tal proceso, venimos a declarar lo siguiente:
  1. Nuestra participación en dicho proceso nunca fue hasta el término del mismo, dejándose de lado las etapas de diálogo local y posterior proceso de diálogo Nacional, al que nunca fuimos llamados.
  2. Rechazamos categóricamente el decreto 66 que regula la consulta, pues es incompatible con el el convenio 169 de la OIT.
  3. Denunciamos las malas prácticas de la Seremi de Medio Ambiente, a cargo del señor Juan Marcos Henriquez, quien nos llamara a una reunión donde solo se nos pregunta si habíamos realizado el trabajo de deliberación interna en conformidad con nuestro asesor, a lo que contestamos que sí, respuesta que fue utilizada para dar termino al proceso.
  4. Consideramos que se ha abusado de la buena fe en este caso, porque fuimos objeto de un claro engaño por parte de la autoridad de esta Seremia de Magallanes.
  5. Artículo 6.1. Los gobiernos deberán: a) “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”; Artículo 6. 2. Las consultas “deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”. Nada de lo que consta en el párrafo anterior se cumple en este proceso, pues fuimos manipulados, por el desconocimiento y consideramos vergonzosa esta situación, que nos deja en una clara situación de vulnerabilidad frente al estado, utilizando practicas nada adecuadas con las comunidades que firman esta declaración.
  6. Invitamos a apoyar esta Denuncia a las demás organizaciones indígenas y a denunciar las irregularidades a nivel Nacional, el Estado en su postura Paternalista sigue abusando y aprovechando el desconocimiento de los nuestros para tomar ventaja sobre los pueblos Originarios.
Atentamente,
Comunidad Kawésqar ATAP
Comundad Yagan Lom Sapakuta.