Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

DECLARACION PÚBLICA: Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)


Los líderes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural (APR) agrupados en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), luego de realizar un análisis del documento formal enviado por los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Publicas: Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín Nº 6.252-09). Señalan e informan a la opinión pública nacional lo siguiente:
  1. La Indicación Sustitutiva presentada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a las Organizaciones de Agua Potable Rural agrupadas en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), no considera un conjunto de observaciones realizadas por las organizaciones de Agua Potable Rural, que se manifestaron en diversas reuniones sostenidas con representantes del gobierno, específicamente con la DOH.
  2. De igual modo, se confirma que el documento actual es un texto distinto a la proposición inicial que se había consensuado después de años de mesas de trabajo y reuniones con el MOP, en los gobiernos anteriores y con el actual. Al respecto, el texto anterior guardaba mayor identidad con la realidad rural, en circunstancias que el texto actual no contribuye a resguardar el territorio operacional de los comités y cooperativas de agua potable rural de chile, y está más orientado a una institucionalidad empresarial. Lo cual es contrario al espíritu que anima a los APR de Chile y a esta Federación (FENAPRU).
  3. Una de las principales preocupaciones de FENAPRU y las Organizaciones de APR, reside en el hecho que, esta ley deja “la puerta abierta” para que inversionistas privados se incorporen a los listados oficiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para la prestación de los servicios de APR y busca regular bajo la normativa de la SISS gran parte del que hacer de este sector, en circunstancias que la normativa SISS es de aplicación preferente para el sector Sanitario Privado. Al respecto la FENAPRU señala que, solo las Organizaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en conjunto con el Estado de Chile, pueden garantizar la entrega de un servicio de calidad y a bajo costo para los ciudadanos del mundo rural. Un mecanismo público comunitario que ha sido exitoso durante los últimos 40 años.
  4. Por lo anterior, los dirigentes reunidos en asamblea soberana, resuelven retomar como texto base el documento aprobado en el parlamento, e insistir en las observaciones y correcciones propuestas a los gobiernos anteriores. En relación al trabajo desarrollado con el actual gobierno, se recogerán las propuestas que beneficien al sector del Agua Potable Rural, considerando su rol social, y su relación intrínseca con el estado, para garantizar su aporte a la salud pública, acceso al agua a un precio justo, sin equiparar a los APR al modelo de concesión sanitaria privado que domina el mercado del agua en las zonas urbanas, protegiendo la única agua que queda en manos de los Chilenos.

Antecedentes generales de la Ley para los SSR (Boletín Nº 6.252-09): Ingresó al Senado el 6 de noviembre del 2008. En su primer trámite constitucional se lograron acuerdos que permitieron su aprobación por unanimidad hacia octubre de 2009. En su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, se avanzó en la discusión del Proyecto de Ley hasta el Art 62. El 19 de enero de 2010 el gobierno retiró la urgencia de discusión inmediata manteniéndose hasta la fecha en la comisión de Obras Publicas sin urgencia legislativa. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra formulando una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley, conocido como “Ley MOP 2010”.
Esta Declaración Publica fue acordada en el marco de los Talleres: Demandas y Propuestas sobre la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, desarrollado en dos jornadas, los días 13 y 24 de Julio en Santiago, y donde participaron representantes de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural: Comités y Cooperativas, de diversas regiones del País, así como la Directiva actual y la totalidad de los ex presidentes de la FENAPRU.
Atentamente,
Directiva Nacional
Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU)
Para consultas y mayor información, contactar a:
Sra. Juana Beltrán, Presidenta (IX Rg.). Fono: 94587678.
Sr. Manuel Mundana, Vice - Presidente (IV Rg.). Fono: 95691998.
Sr. Gustavo Flores, Secretario (VIII Rg.). Fono: 75899446.
Sra. Teresa Sarmiento, Dirigente RM. Fono: 93451797.
Srta. Gloria Alvarado, Dirigente (VI Rg.) Fono: 89230399.

sábado, 21 de julio de 2012

Con gran asistencia se celebró Sesión de Mesa Ambiental del Maule en Reserva de Chanco

Por Rodrigo de la O - 
El viernes 20 de Julio se desarrolló en la Reserva Nacional Federico Albert de Chanco una nueva sesión de la Mesa Ambiental del Maule donde se abordó, entre otros temas, la importancia de la conservación de los humedales de la región con la asistencia de la comisión encargada para tales efectos.
Con la presencia del Gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, la Seremi de Medio Ambiente de la región del Maule, Mariela Valenzuela, la Asociación de Municipalidades de la región, concejales de distintas comunas, la Mutual de Seguridad, dirigentes comunales, Académicos y representantes de ONG's de la región y gran participación de vecinos se recalcó la importancia de la convergencia y el trabajo conjunto en pro de un desarrollo económico local, territorial y/o regional sustentable con una mirada integral en donde los activos ambientales existentes son fundamentales para las distintas visiones que puedan tener.
Se realizó un interesante ejercicio grupal en donde se abordaron problemas relacionados con el Aire, el Agua, los Residuos Sólidos y los Suelos y como se podrían abordar. Esto permite saber cuales son las problemáticas existentes en la región y una base para comenzar a elaborar una estrategia de trabajo de esta mesa.
Conformación Mesa Ambiental del Maule
Los participantes de la Mesa incluyen a la Seremi de Medio Ambiente, de Salud, de Educación y Agricultura del Maule, a la Asociación de Municipios del Maule, a la Capitanía de Puerto de Constitución (Maule), a Universidades y académicos de la región y a la sociedad civil representada por ONG’s u organizaciones de distinto tipo. No obstante, siempre queda abierta la posibilidad de seguir incorporando nuevos actores que fortalezcan sus objetivos.
En esta oportunidad conocimos respecto del desarrollo de un estudio estratégico que busca fomentar la preservación e importancia de los humedales y espejos de agua en nuestra región. Con la participación de CODEFF se pudo conocer acerca de este trabajo, sus expectativas e importancia considerando al humedal de Reloca común sitio de prioridad debido a su importancia y fragilidad. Después de la reunión se hizo una visita al lugar en la cercanía de Loanco
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata, miembro de la Red Ambienta del Mailel y de la Comisión de Energía del Maule (CCTP)  es muy grato observar la gran asistencia, participación en esta reunión y el interés demostrado. Es muy importante para nosotros poder ser parte de esta mesa de trabajo colaborando en todo lo que sea posible para que sus objetivos se cumplan y permanezcan en el tiempo.

viernes, 20 de julio de 2012

Carta Abierta al Consejo de Ministros

Fuente: http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2012/07/19/carta-abierta-al-comite-de-ministros/
Señores del Consejo de Ministros
Gobierno del Presidente Sebastián Piñera
Presente
Reciban nuestro saludo. Nosotros y nosotras, los defensores y defensoras del mar, quienes hemos protegido y resguardado nuestro territorio y fuente de vida por casi dos décadas ante la amenaza de contaminación por parte de la empresa Celulosa Arauco (Grupo Angelini) que ha pretendido construir un sistema de desechos tóxicos al mar. Quienes hemos estado expuestos a la violencia, las amenazas y la división social en nuestras comunidades y nuestras propias familias producto de la intromisión de esta empresa en complicidad con las autoridades de Gobierno que antecedieron al de vuestro presidente  Sebastian Piñera, nos dirigimos a ustedes por lo siguiente:
Primero. Hemos seguido de cerca la campaña mediática que diversos actores del actual Gobierno –entre los que se encuentra el actual Intendente de la Región de los Ríos- y el empresariado, han realizado para difundir en la ciudadanía la visión de que nosotros y nosotras, los defensores y defensoras del mar, entre los cuales se encuentras miembros de comunidades mapuche lafkenche, nos encontramos “entorpeciendo”, “bloqueando” e “hipotecando” el desarrollo que supuestamente representa la materialización del ducto de CELCO en la Bahía de Mehuín. Dentro de este contexto mediático, recientemente se ha hecho pública a través de medios de comunicación, la reunión que durante el presente mes de julio tendría un Consejo de Ministros para “resolver” la construcción del ducto de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.
Segundo. Sabemos que entre otras materias a discutir, a puertas cerradas, de espaldas a la ciudadanía y pasando por alto el derecho a consulta y participación establecido en el Convenio 169 de la OIT, se encuentra la situación del espacio ritual y sociocultural representado en el Ngillatuwe ubicado en el Lof Puringue. Frente a ello, queremos decirles, que más allá de las resoluciones que adopten y que seguramente pasarán por alto una vez más los derechos del pueblo mapuche, nuestra posición como defensores y defensoras del mar, es de un total apoyo a las comunidades mapuche que integran el Lof Puringue. Específicamente, en el ejercicio de sus derechos frente al rechazo categórico que han manifestado respecto al paso del ducto por sus espacios sagrados y el territorio que comprende su Lof mapu. Esta es la decisión de los defensores y defensoras del mar, quienes nos comprometemos en nuestro apoyo al Lof Puringue, en caso de que su Consejo de Ministros decidiera romper, quebrantar y violar la espiritualidad mapuche ejercida en dicho espacio sagrado y Lof. Decisión que está respaldada y fundamentada, en el respeto de los derechos del pueblo mapuche, reconocidos por el Estado chileno y que las propias comunidades del Lof Puringue hicieron llegar al Director Nacional de CONADI, fundamentando su posición.
Asimismo, desde ya, convocaremos a otros territorios para dar una defensa masiva de dicho espacio sagrado y Lof Mapu, de la misma forma y con la misma fuerza y convicción en que se ha hecho por casi dos décadas la defensa del mar ante los intentos de contaminación por Celulosa Arauco.
Tercero. En relación al trazado terrestre del ducto, sabemos que Arauco se ha propuesto blindar y despejar su paso mediante la compra de tierras o la tramitación de servidumbres de paso en tierras de las familias de nuestro territorio, a cambio de la entrega de dinero y aprovechando las necesidades económicas en algunos casos, y en otros la ambición de unas pocas personas. Además de la complicidad con que CONADI ha actuado en todo este proceso violando la propia legalidad que la sustenta, como lo es aquella que protege los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios, espacios sagrados. A pesar de las denuncias e información que ha presentado ante su Director Nacional, el Lof Puringue.
En esta estrategia de verdadera corrupción que emplea Arauco, de la misma forma en que muchas familias del sector han sucumbido, la mayor parte se ha negado, pues sabemos que por más dinero que entreguen, por más migajas, o por más que hablen de “trabajo” y “desarrollo”, la empresa contamina, destruye, viola, saquea y representa muerte. Basta conocer el repertorio ambiental que tiene en Chile, para corroborar lo que venimos diciendo. La construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos al mar, no sería una excepción. Frente a ello, las familias, se han negado a los ofrecimientos de la empresa, no han aceptado el dinero a cambio de compras de tierras o servidumbres de paso. Lo cual hace que el ducto de CELCO sea inviable, no tenga salida ni espacio en el cual instalarse, pues no se trata de predios de propiedad fiscal y no existe obligación de venta ni menos expropiación ya que no es un proyecto del Estado de chile, aun cuando es evidente la complicidad entre el Gobierno y las grandes empresas  como celulosa Arauco del Grupo Angelini.
Cuarto. El  Comité Defensa del Mar ha sido explícito en señalar y reafirmar, que aunque se haya votado favorablemente la resolución de calificación ambiental, la empresa está obligada a la solicitud de concesión marítima para la construcción del ducto en la zona de Mehuin. En efecto, quedando establecida la obligación, queda descubierta la debilidad del sistema de evaluación ambiental que no considera los permisos sectoriales, dando pauta a las presiones que éste tipo de empresas  realiza en  los poderes del Estado para lograr concretar por la fuerza uno de los más terribles proyectos que se pretenden concretar en Chile, como lo es el ducto al mar.
En la actualidad, una de las causas que impiden la salida al mar del ducto, es  la situación en que se encuentra el borde costero, particularmente en lo que respecta a la ausencia de un espacio que permita una concesión marítima por parte de CELCO para tener salida al mar e instalar su ducto. La ley general de pesca y acuicultura señala que la franja de las 5 millas es de uso exclusivo de la pesca artesanal, estableciéndose por decreto supremo  del Ministerio de Economía a las áreas de manejo para la explotación de los recursos bentónicos, a las que podrán acceder solo las organizaciones de pescadores artesanales –no las empresas- puesto que la razón de su existencia es la explotación de los recursos bentónicos. Es decir, la presentación que hizo CELCO del trazado del ducto ante la COREMA de Los Ríos y la consiguiente autorización de ésta última a favor de la empresa,  constituye un acto ilegal porque no se consideró la existencia del área de manejo de los pescadores artesanales. Lo que significa, que las RCA son estrictamente del ámbito ambiental y no sectorial.
De la misma forma, la eventual aprobación de una concesión marítima a favor de CELCO en el espacio solicitado, sería, otro acto ilegal que vulnera el propio Estado de Derecho que ustedes declaran respetar. En efecto, de existir un respeto al Estado de Derecho, es imposible la materialización de un ducto al mar.
Quinto. El Comité Defensa del Mar, considera fuera de todo entendimiento o raciocinio los ataques en contra de la Ley Lafquenche (20.249) en la Región de los Ríos. En especial, porque éstas declaraciones realizadas por autoridades de gobierno en la región, demuestran una sistemática colaboración con Celulosa Arauco. En ellas, se nos acusa de “hipotecar” el mar, de “bloquear” el desarrollo, de “estorbo” al trabajo y la economía local. Graves acusaciones que expresan un racismo abierto e institucionalizado que practican autoridades de gobierno y el empresariado en un Gobierno que se declara democrático. Estas declaraciones, una vez más, tratan de presentarnos ante la opinión pública, como verdaderos enemigos del desarrollo del país, cuando, a fin de cuentas, hemos sido nosotros y nosotras quienes hemos vivido y viviremos aquí por siempre, los que hemos protegido el mar, cuidado de sus recursos y mantenido libre de contaminación, permitiendo que no sólo las comunidades locales vivan de esta fuente de trabajo, entre las que se encuentran las comunidades mapuche lafkenche para quienes posee un sentido cultural más profundo; sino también, miles de visitantes y turistas que acuden a la zona para disfrutar de su belleza y productos marinos. Por ello, este tipo de declaraciones, no son otra cosa que racismo y reacciones desesperadas frente a la imposibilidad que tiene CELCO de construir su ducto. Pues, no es solo la Ley Lafquenche (20.249) lo que impide que se materialice la construcción del ducto, sino las dos leyes en el mar, esto es la Ley general de pesca y acuicultura y la ley lafkenche.
Respecto a ésta última, indica expresamente que se debe dar preferencia a la tramitación hecha por las comunidades indígenas solicitantes (art. 10), quedando suspendida cualquier otra tramitación en el mismo espacio. Y en el caso de la Bahía de Mehuín, se encuentran en trámite todos los espacios fiscales, lo cual aplica a los espacios que están bajo la supervigilancia de la Armada de Chile, esto es, las playas y terrenos de playas fiscales, porción de agua, fondo de mar, rocas, golfos, bahías, ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas, etc. Quedando libres, sólo las áreas de manejo de los pescadores artesanales y dos concesiones de acuicultura en el rio Lingue o Mehuin.
Por lo tanto, se resume que no existe espacio para construir el ducto, puesto que su emplazamiento está en franca sobreposición, siendo ilegal cualquier permiso de construcción, aunque éste venga del Consejo de Ministros.
Sexto. Dadas las facultades del Consejo de Ministros, nos queda vigilar cual será la estrategia del gobierno empresarial para dar facilidades a la forestal Arauco y su ducto. Aunque, les recordamos, que en esta tarea de vigilancia, denunciaremos ante la opinión pública nacional e internacional, cualquier otra violación del Estado de Derecho que ustedes dicen respetar, entre lo que se incluye, las violaciones a los derechos indígenas reconocidos en instrumentos jurídicos vigentes en Chile, como lo es el Convenio 169 o la propia Ley Lafkenche (20.249), además de las propias leyes sectoriales. Nos imaginamos, que seguir colaborando con CELCO, que significa violar el propio Estado de Derecho para concretar el proyecto de ducto al mar, no es precisamente, el mejor paso que puede dar vuestro Gobierno que, quiéranlo o no, posee un débil y frágil apoyo ciudadano, más aún, en un año electoral.
Séptimo. Les recordamos que estamos alerta, que estamos de pie, con la frente en alto y firmes en nuestra dignidad y convicción por defender el mar y defender nuestros derechos (aunque ustedes decidan no respetarlos). Que seguiremos sumando a todos aquellos y aquellas personas, organizaciones, comunidades mapuche y no mapuche, dispuestos a defender el mar, a defender la vida, frente a las amenazas de empresarios o de todos aquellos y aquellas que pretendan contaminar o saquear el mar.
En todos estos años, a pesar de la violencia con que se ha actuado contra nosotros, a pesar de la desintegración de nuestras familias y comunidades, de los embates de las instituciones y autoridades estatales y su complicidad con CELCO, hemos recorrido un largo trayecto, de aprendizajes, hemos reconstruido lazos de confianza en el tejido social local, hemos ampliado éstos en el ámbito regional, nacional e internacional y nuestra dignidad y fortaleza sigue aún más firme que al inicio de este conflicto que originó CELCO. En todo este camino, nuestra posición y convicción por defender un mar que es de todos y de todas, se mantiene y tiene larga vida.
Señores del Consejo de Ministros, esperamos que tengan una buena jornada  –aunque sea a puertas cerradas, de espaldas a la ciudadanía y obviando los derechos del pueblo mapuche-. También, aprovechamos de reiterarles desde ya que para nosotros el mar no se vende y la defensa no se transa, pues desde que comenzamos nuestra defensa, nuestro compromiso es por la vida, por el futuro de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas, y a fin de cuentas, por la vida, incluso por la de quienes no la respetan, por la de aquellos que nos han causado tanta violencia a nosotros y a nuestras familias o por la de quienes han sido y serán cómplices de lo que pueda o no pasar.
Atentamente,
Comité de Defensa del Mar

lunes, 16 de julio de 2012

Tercer Taller Pladetur Borde Costero Maule (Pelluhue)

Por Rodrigo de la O - 
Comenzando esta semana (Lunes 9 de Julio) participamos de una nueva reunión abierta en el Municipio de Pelluhue en relación al avance y participación de la comunidad en el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) del Borde Costero de la Región del Maule (pladeturcostamaule.cl) el cual se lleva a cabo por DTS Consultores. Este correspondió al 3er. Taller participativo del Pladetur de la Costa del Maule para "poder definir en conjunto como proyectar la imagen de la costa maulina como destino turístico".
En esta ocasión se hicieron algunos ejercicios en donde se invitó a los vecinos asistentes (ojalá siempre fueran más) a pensar en cual es el anhelo, el deseo, el sueño pensado por cada uno para la zona. En este aspecto siempre es grato poder debatir y, con una renovada esperanza en días convulsos, poder encontrar las miradas concordantes y retroalimentadoras que puedan vislumbrar una comuna mejor en todo aspecto en donde el concepto turismo es de la mayor importancia. 
Uno de los ejercicios permitió a los participantes poder construir, en grupos al azar, importantes conceptos, visiones u objetivos desde ellos para configurar una imagen objetivo que sirviera de insumo al trabajo de los profesionales que llevan a cabo este trabajo.
Es por ello que surgieron importantes aportes de cual es la imagen-objetivo que considera para la Comuna de Pelluhue, por ejemplo: "Como una zona de descanso, deporte, potenciando cualidades únicas de las olas del Borde Costero para desarrollar deportes náuticos de nivel profesional e internacional. Queremos que nos vean como una zona que conserva tradiciones, su cultura típica, religiosa y campesina; reflejadas en su gastronomía autentica, entornos naturales que incitan al descanso". Otro grupo señaló que "Somos un territorio lleno de atractivos naturales y de tradiciones, un lugar amable (y amigable), limpio y responsable preparado para recibir al visitante con actividades deportivas, culturales y recreativas y con una gastronomía de campo y mar que invita a sentarse a la mesa". El siguiente mencionó que le gustaría que vieran a la comuna de Pelluhue como "Un destino que cuide la naturaleza y preserve las tradiciones locales". El último comentó que quisiéramos un "Turismo Nacional e Internacional, abierto  a los jóvenes, familias y Tercera edad, que valore la tradición y la Cultura local, y que busque un espacio donde practicar deportes en un ambiente tranquilo, sano, seguro y amable". 
Sorprende la coincidencia que muchos temas o conceptos se repiten, los que señalan una dirección, un camino cimentado en nuestros atractivos, en nuestros recursos naturales, nuestra geografía, nuestra cultura y tradición local como aspectos más destacados que diferencian y distinguen a la zona, sin lugar a dudas. 
Esperamos poder seguir potenciándonos y participar en estas instancias vitales para nuestra comuna y el borde costero de nuestra región. Es un verdadero honor y todo un deber hacernos parte en los distintos procesos que se realizan con la idea de hacer las cosas bien y cada vez mejor. Para ello es preciso que ciudadanía, servicios y municipios; particulares, públicos y privados trabajen en línea, articulados y de manera permanente para que los procesos puedan lograr una maduración óptima que permita conseguir objetivos en el mediano y largo plazo. Todo un desafío, no hay duda, pero absolutamente necesario hoy más que nunca.

miércoles, 11 de julio de 2012

LAS 7 FAMILIAS QUE TENDRÍAN EL MAR CHILENO A PERPETUIDAD

GABRIEL ASCENCIO - Diputado de la República de Chile (Distrito N°58, Región de los Lagos)
No es menor lo que se está discutiendo en torno a la Ley larga de Pesca, bautizada también como Ley Longueira; los intereses en juego con el marco regulatorio de la actividad pesquera por las siguientes dos décadas son muchísimos, pues se habla de un rubro que genera anualmente tres mil millones de dólares a partir de la extracción y comercialización de los recursos del mar chileno y que por ende, son de todos los chilenos.
Los intereses sobre el acceso a los recursos se han evidenciado en las semanas previas a la votación en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley. Los artesanales de todo el país, entre ellos los de Chiloé, se han movilizado, han salido a las calles, han bloqueado caminos y los han tomado detenidos por protestar en contra de esta ley que sienten los perjudica en favor de los industriales. Ellos, para  alcanzar sus objetivos, no necesitan protestar ni salir con lienzos y pancartas a la calle, pues en este proyecto de ley tienen de aliado al gobierno y a los parlamentarios oficialistas, ya que el nuevo marco regulatorio para la actividad es un traje a la medida para unos cuantos grupos económicos que, con en el transcurrir de los años, han concentrado prácticamente la totalidad de la capacidad de captura industrial en el país.
Las 7 familias
Se habla de siete familias, así como en la película El Padrino; siete grupos familiares conformados además por las personas más ricas del país. ¿Quiénes son estas personas cuya identidad poco se conoce y que están detrás de estos grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la actividad pesquera en Chile?
Las siete familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan nada más y nada menos que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país. Se reparten utilidades calculadas en a lo menos unos tres mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno.
Hubo un tiempo en que estas familias poseían por separado sus propias flotas pesqueras, pero a partir de la repartición de las cuotas individuales de captura, ocurrida en el 2001, estas multimillonarias familias comenzaron a fusionar sus empresas, a concentrar sus riquezas y sus poderes de captura. Así, por ejemplo, las Pesqueras San José y South Pacific Korp, de Angelini y la familia Lecaros se fusionaron para dar origen a la Pesquera Orizon, que captura el 80% de la sardina y jurel en el norte del país. Lo mismo ocurrió sólo el año pasado entre las Pesqueras Camanchaca y Bío Bío, de Jorge Fernández y Jan Stengel, que juntas ahora capturan el 20,4% del jurel del país. A mediados del año pasado las Pesquera Itata y El Golfo, vinculadas a la familia Sarquis y al grupo Yaconi-Santa Cruz, también se unieron y juntas extraen el 20% del jurel y facturan al año 400 millones de dólares.
Por otro lado, el Grupo Angelini, a través de Corpesca y SPK, reunió en 2009 el 24% de la captura global de jurel; San José, otra poderosa industria, se unió a la segunda y concentró el 12,4%. Así, ambos grupos sumarían el 56% de las extracciones de 2009 y el 46,6% de las cuotas del jurel del año 2010.
A ellas se sumó Blumar S.A. que es titular del 20,28% de la cuota industrial de jurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% de merluza de cola. De esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólo unos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de 2011, cuando apareció en el Diario Oficial y en la exclusiva escena del mapa pesquero nacional. Blumar S.A. pasó a llamarse Pesquera Itata y luego de fusionarse con Pesquera El Golfo se convirtieron en la empresa individual que concentra la mayor parte de los recursos pesquero del país.
Como dato complementario, hasta el año 2001, cuando se repartieron las cuotas individuales de captura, existían en Chile 78 firmas pesqueras dedicadas a la extrañación del jurel. Al poco tiempo esas 78 se redujeron a sólo 26, producto de la concertación de capitales.
Tras las últimas fusiones, quedaron sólo 4 grandes conglomerados que controlan el 92 por ciento del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo) y Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de  Alimar y Foodcorp).
Estos grandes grupos corresponden a las siete familias de la pesca, que son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes les interesa que nada se modifique, quieren seguir engordando sus fortunas y apelan a derechos históricos sobre los recursos y les ha ido bien: el gobierno está con ellos en esa demanda, pues el proyecto de ley contempla que se les entreguen a perpetuidad e incluso en calidad de heredables, los derechos sobre los recursos del mar chileno.
Por otro lado, el gobierno no quiere regular la pesca de arrastre, a cargo justamente de los industriales en todo el país y responsables de la pérdida de biomasa en los mares chilenos, de la sobre explotación, pues la sustentabilidad de los recursos, que debiese ser el eje del la nueva ley, está lejos del debate y de la propuesta del gobierno.
Portazo a las licitaciones
Hasta el año pasado se habló de licitar las cuotas de captura de pesca. Era y es lógico pensar en que era bueno que nuevos y más actores se sumaran a esta actividad. El arribo del Pablo Longueira al Ministerio de Economía echó al tarro de la basura esa posibilidad que se veía con bueno ojos, pues el propio Presidente de la República, cuando era senador, fue uno de sus impulsores en la ley de pesca de 1991. Además en las sucesivas legislaciones la derecha siempre votó por mantener la licitación que contempla el Artículo 27 de la ley de pesca actualmente vigente.
Se ha dicho que la licitación abre la puerta a lo que han denominado la “amenaza extranjera”, lo que es absolutamente falso, pues la actual norma dice que para pescar en Chile la nave debe ser de bandera chilena, y el tema de fondo en cuanto a las licitaciones (como cualquier otra que hace el Estado chileno) es que una actividad económica, enormemente lucrativa y hecha sobre la base de explotar recursos naturales de todos los chilenos, tienen el mejor retorno para el Estado y para la sustentabilidad de los recursos, si se licita.
Hasta ahora las industrias pagan patentes, pero no por los recursos que pescan. Además, ese discurso nacionalista en cuando a la pesca no cuadra con el silencio en relación al agua, a la minería, a las carreteras, a la televisión, a la telefonía, a la producción de energía y otras áreas de la economía nacional en donde se valora y aplaude la participación de empresas extranjeras.
Así, el escenario se vuelve absolutamente propicio y favorable para los mismos de siempre y el gobierno busca, mediante instancias paralelas a la legislativa, imponer acuerdos con los beneficiarios privilegiados de siempre, para que sigan siendo los únicos que reciban las cuotas, además, a perpetuidad y en calidad de heredables. Lo que no ocurre en ninguna otra área en donde el Estado entrega una concesión a un privado, pues cualquier empresa que postula a una concesión por 20 años sabe que tras ese tiempo el recurso o el servicio volverán a ser patrimonio del Estado, como ocurre con las carreteras o con el espectro para la televisión o radio. Por ello, es absurdo que se hayan negado siquiera discutir la licitación, que sigue siendo, según lo evidencia la propia realidad de Chile, el mejor mecanismo para asignar transparentemente los derechos de pesca y no a dedo como se quiere además ahora legalizar.
Lo curioso es que ha sido la centro izquierda, acusada muchas veces de estatista, la que ha salido a defender la libre competencia (máxima del mercado) y el ingreso de nuevos actores a este sector económico, cuando debiera ser el propio gobierno y sus partidos, es decir la derecha, quienes lo promovieran, tal como lo han anunciado con medidas para combatir el “mercado imperfecto” de las farmacias, los medicamentos y otros.
Para los artesanales nada
¿Pero qué pasa con el sector pesquero artesanal, que indiscutiblemente tiene derechos históricos y sí son herederos de una actividad milenaria y ancestral en las costas del país?
En la propuesta del gobierno la torta no alcanza para ellos y las demandas históricas del mundo artesanal no están contempladas en la ley. No se quiere proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal; no quieren establecer las 5 millas de protección artesanal en todo el país; no se quiere siquiera discutir si algunas pesquerías debiesen estar  en su totalidad en manos de los artesanales y la prioridad del gobierno es imponer más restricciones a la flota artesanal, insistiendo, por ejemplo, en la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones de estos.
No hay, como se ha solicitado hasta el cansancio, la creación de políticas públicas de fomento al sector artesanal, que pudiesen traducirse en apoyos financieros, técnicos y otros que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y económicas de las familias vinculadas a la extracción artesanal de los recursos del mar y que son mucho más que siete.
La torta no alcanza para ellos, pues se quiere repartir entre unos cuantos poderosos e influyentes millonarios y a los pescadores sólo les queda la calle para manifestarse, reclamar, protestar y casi suplicar, pues sienten que de aprobarse la Ley Longueira están condenados a desaparecer y quizás su única fuente de subsistencia sea luego buscar trabajo en la industria, embarcarse en ella hasta que, así como están las cosas y como ha ocurrido en otras áreas, la codicia de algunos termine matando la gallina de los huevos de oro.

martes, 10 de julio de 2012

Opinión: MUNICIPALES 2012 en Constitución: Certezas sobre el vacío.

Por Alejandro Salas Barrios - Colectivo Cultural y Ambiental EL CIMARRON - Red Ambiental del Maule
Caras nuevas y varias conocidas. Frases cliché, bonitos show y unas cuantos recursos destinados a donaciones y pago de favores será lo que traerán estas nuevas elecciones municipales el 2012. La diferencia fundamental de estas  con de aquellas de 2008 es que ciertamente hubo  una gran tragedia de por medio que cambió para siempre la vida de miles de mauchos y mauchas. No solo se fueron edificaciones, espacios públicos y viviendas, sino que también vidas, sueños y aspiraciones personales y colectivas. Cambió Constitución y de eso no hay duda.
Lo que parece no cambiar son las fórmulas, las recetas de los candidatos. Pese a que se agradece siempre el movimiento que provocan con sus ideas y sus predecibles campañas, los mecanismos utilizados para activar la vida política y el mundo de las ideas y los compromisos siempre es el mismo. Por una parte, a algunos candidatos (incluyendo alcalde y concejales vigentes) les da por transformarse en los mecenas de familias que tienen problemas socioeconómicos graves, con causas basales de su situación en la exclusión mas férrea, en la burocracia enquistada en las instituciones públicas y el modelo de desarrollo deshumanizante y aniquilador en el que vivimos. Candidatos benefactores de la miseria de un pueblo olvidado, regalando soluciones pequeñas para problemas grandes y poniendo parchecitos en las hemorragias sociales de la comuna. Por otra, lo aspirantes a los sillones del concejo, los que desde su privilegiada posición de espectador disparan a diestra y siniestra contra la gestión actual, a veces con evidente razón y otras desde la pequeñez del ego y la satisfacción que les produce el negar al otro para subirse a su puesto. Luego viene la tristeza fúnebre del vacío argumental, de la falta de propuestas y de opinión seria y argumentada sobre lo que sucede no solo en la comuna, si no que también en el contexto que nos punza como país y porque no decirlo como continente, como pueblo, como Latinoamérica que también somos.
Entonces otra vez con lo mismo. Para unos es la esperanza de una vida que sino puede ser mejor, sea mas fácil reflejada en estos personajes de la política local. Para el resto, la mas profunda desazón ante la ineptitud y la falta de capacidades para gobernar en una ciudad compleja, que lo menos que necesita es más de aquello.
Para este período y hasta hoy, hay 5 candidatos a alcalde. Cinco aventuras personales compitiendo y ningún proyecto coherente, colectivo, participativo y bien articulado. 22 candidatos a concejales y ningún movimiento social validado por sus miembros que busque una representación en el concejo municipal. Lo grave es que no solo existe la legitima suspicacia de dudar de las capacidades de los honorables, sino que además se ve con preocupación el reflejo incesante de una política local históricamente enquilosada en el beneficialismo y el clientelismo, que prescribe veladamente que la democracia comienza con las inscripciones de candidatura y termina el día de la elección. En tal caso nace la tentadora certeza de que estas elecciones no tendrán nada novedoso, y que mas que otra cosa se reproducirá esa lógica vertical de ejercer el poder, mas no de distribuirlo, de entregarlo, de compartirlo para que crezcamos todos.
En  las próximas semanas llegarán las “propuestas”. Junto con ellas el pan y el circo. En el marco de la predictibilidad política a la que se refiere se podría al menos sospechar que otra vez estaremos frente a esa suerte de “lluvia de ideas” que hacen los candidatos frente a los problemas que hay en la comuna. Los énfasis serán variados, pero tendrán en común la inconexión. Presenciaremos el entierro temporal de lo importante a manos de lo urgente.
Hasta aquí todo suena algo apocalíptico, pero lejos de eso, la reflexión presentada obedece al legitimo derecho de remover a candidatos y electores. A los aspirantes al poder porque deben problematizar sus propias prácticas políticas, porque es mas que relevante afrontar a este nuevo Constitución desde la voz de sus habitantes, dejando de lado la mezquindad partidista y/o personalista para escuchar la generosidad ciudadana… A los electores porque si bien la democracia no parte ni termina en las urnas, las elecciones sirven para interpelar a quienes ostentan del poder público, para situar nuestros temas en sus  agendas antes de que  en un abrir y cerrar de ojos estas sean un manifiesto de sus propios caprichos. Entre cada acto populista que presenciaremos debe haber un fuerte contenido, sólido, que refleje las demandas de una ciudadanía responsable y organizada.
¿Ha escuchado eso de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen? Bueno hay que tomárselo en serio, pues con nuestra gente no se juega. 
Alejandro Salas B.
Colectivo Cultural y Ambiental EL CIMARRON
Red Ambiental del Maule

Arauco compra terrenos aledaños a complejo forestal Nueva Aldea


Los problemas de malos olores, ruidos molestos, paso de camiones madereros, entre otros, argumentan dirigentes locales, llegaron a tal magnitud que finalmente la empresa no tuvo otra opción más que comprar los predios de 45 familias de un total de 55 de ese sector de Ránquil.
Para la empresa lo que ocurre es una intervención que mejorará la calidad de vida de mucha gente que optó por trasladarse a otras comunas o sectores dentro de Ránquil, todo en el contexto de una mesa de negociación que se generó de común acuerdo.
Pero el concejal Víctor Rabanal sostiene que la gente literalmente se “hastió de los eventos de malos olores y lo que colmó el vaso fue el problema de contaminación ocurrido en el estero Velenunque” en septiembre de 2011, declara el dirigente de viñateros.
El alcalde de la comuna Carlos Garrido confirma que la contaminación del curso fluvial fue un elemento que derivó en que la gente quisiera retirarse del sector.
Y si como dicen concejales y dirigentes locales existía la posibilidad de obtener buenas utilidades por predios muchos empobrecidos muchos no le pensaron dos veces.
El dirigente Felipe Rebolledo sostiene que “lamento que la gente que ha vivido por años en el sector de La Concepción tenga que vender sus tierras para escapar de la contaminación. Y muchos van a Quillón y escapan de la comuna y las autoridades municipales no hacen mucho por retenerlas y así ¿qué va a suceder con la matrícula de escuelas como la de Nueva Aldea?”, advierte.
Para éste, a pesar de que la empresa diga que “hace un trabajo social”, lo que verdaderamente ocurre es que “hay una suerte de despoblamiento forzado”.
Y pese a que no se han revelado oficialmente las cifras de las transacciones, se estarían pagando valores bastante elevados, de tal manera que Rabanal señala que mucha gente “se arregla la vida con las ventas de predios”.
Esta apreciación, sin embargo, se ve relativizada por la tasación comercial de esos terrenos, que es del orden de los 5 millones la hectárea y por la atomicidad de la propiedad en esa zona. De hecho, la superficie que estaría adquiriendo Arauco no superaría las 35 hectáreas. En este contexto, trascendió que una persona que seguirá en la zona no llegó a acuerdo, pues pedía 1.200 millones por un predio de 20 hectáreas.
Por otra parte, en este proceso también se verían beneficiadas personas sin títulos o allegados que igualmente serían favorecidos por Arauco dentro de este “plan de erradicación”.
Desde la empresa, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos, señala que “fruto del diálogo permanente que hemos venido desarrollando con las familias del sector La Concepción, se definió, de un tiempo a esta parte, revisar en conjunto con los vecinos, y de una manera estructurada, las posibilidades de compras de terrenos por parte de la empresa.
Este proceso, “que se ha desarrollado en un marco de respeto y conocimiento mutuo y que ha contado con la participación de los vecinos y la empresa, ha mostrado avances significativos, llegando a acuerdo con un importante número de propietarios del sector”, concluye el ejecutivo de Arauco.

Declaración pública / Comunidades de Puringue sobre Ducto de Celco/Arauco


Las comunidades mapuche “Rayen Mapu” de Puringue Rico, Puringue Pobre y “El Nogal” que integran el Lof Puringue ubicado al norte de la localidad de San José de la Mariquina, declaramos a la opinión pública lo siguiente:
  1. Sobre las declaraciones del SEREMI de Medio Ambiente de la Región de los Ríos publicadas en Radio Bio Bio el día 27 de junio de 2012 en relación al análisis del proyecto de ducto contaminante de Celulosa Arauco que realizaría en el mes de julio el Consejo de Ministros. Reafirmamos nuestra posición de rechazo a este proyecto que viola nuestros derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos mapuche.
  2. Enfatizamos que las decisiones que pueda tomar el Consejo de Ministros, sólo tienen competencia dentro de la resolución ambiental que existe por parte de la COREMA y en ningún caso determinan la construcción del ducto al mar. Pues existen leyes y permisos sectoriales, así como derechos individuales y colectivos, que impiden que este proyecto se concrete.
  3. Considerando que una de las discusiones que el Consejo de Ministros llevará a cabo, tiene relación con el paso del ducto por el espacio sagrado integrado por el ngillatuwe y cementerio del Lof Puringue, expresamos nuestros intransable rechazo a la violación de nuestros espacios sagrados y derechos territoriales, culturales y espirituales.
  4. Por último, cualquier decisión que las autoridades políticas chilenas resuelvan sobre nuestro territorio y espacios sagrados, deben ser motivo de consulta y participación como lo establecen los instrumentos jurídicos vigentes en Chile en materia de derechos indígenas. Y, en vista de lo anterior, jamás permitiremos la construcción del ducto al mar o que éste atraviese por nuestro Lof y espacios sagrados.

Por la defensa de la vida, de nuestro territorio, de nuestros espacios sagrados y por el futuro de nuestro Pueblo Mapuche ¡NO AL DUCTO!

Lof Puringue

Contactos: Luis Llanquimàn 95224696
Isela Manriquez 63-452476