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martes, 28 de mayo de 2013

Municipalidad de Pelluhue y Ministerio de Medio Ambiente firman Convenio “Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM”


@rodrigodelao
El día 28 de mayo del año 2013 la Ilustre Municipalidad de Pelluhue junto al Ministerio de Medio Ambiente firmó convenio para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM). Su primer desafío será lograr la Certificación Ambiental Básica, en un segundo nivel la certificación ambiental intermedia y en una tercera etapa lograr y mantener la certificación ambiental de excelencia distinguiendo a la Municipalidad y la comunidad de Pelluhue.
Con la presencia del Alcalde de Pelluhue,  Don Nelson Leal;  la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente de la región del Maule, Mariela Valenzuela Ube; concejales de la comuna de Pelluhue, dirigentes locales, vecinos, empresarios y funcionarios municipales, se realizó la ceremonia oficial de firma de convenio en que la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, a través de su Alcalde, se asocia con el ministerio de medio ambiente, representado por la Seremi de Medio Ambiente del Maule, para participar de esta apuesta en que la comuna de Pelluhue asume la tarea de llegar a ser, en palabras de la Seremi, “una comuna verde que destaque en la región del Maule por el cuidado del medio ambiente”.
La Seremi de Medio Ambiente del Maule señaló que son pocos los que se han ido sumando a este convenio en la región del Maule. Los primeros fueron Talca y Linares quienes avanzan a la fase intermedia. Junto a ellos, este año, participan Pelluhue Curicó y San Clemente. También menciono la importancia de que los municipios estén empoderados en temas ambientales y que durante el proceso fortalezcan el contacto directo con la comunidad creando espacios y mejorando las capacidades en la gestión ambiental interna del municipio, como así también, en la gestión ambiental local.
“Los municipios no se adaptan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), sino al revés, el sistema es el que se adapta a la realidad de las problemáticas de la municipalidad o comuna”, puntualizó.  Por último, manifestó que “esto no es un tema de moda, tiene que ver directamente con mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la comuna”. 
Por su parte, el Alcalde de Pelluhue, Don Nelson Leal, señaló claramente que “cuando existe un convenio que viene en ayuda de la comuna uno debe estar contento al saber que esto será muy beneficioso para todos nosotros. Los invito a ser buenos socios, al director del liceo de Pelluhue le insto a que se dé relevancia en la educación ambiental y que sea un muy buen trabajo junto a la Seremi y su Ministerio”.
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata ha sido un agrado poder colaborar con la puesta en marcha del SCAM y no dudaremos en seguir apoyando su buen desarrollo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexiones sobre una sociedad en movimiento


Por Rodrigo de la O - Waterkeeper Chile
Una pagina en blanco es lo que me sitúa en el limbo entre el derecho a ser libre y el silencio. Algunos saldrán en defensa de los aspectos virtuosos relacionados a la espontaneidad y el sonido, sin perjuicio, de que ya sabemos que en ocasiones las palabras se las lleva el viento. En ese momento, es cuando de pronto surge la necesidad de unir los conceptos del argumento, al que corazón has puesto, e inscribirlo en aquella extinta pagina, y dar paso a una historia.
Recientemente estuve en el Congreso de Santiago en donde pude reunirme con amigos de distintas organizaciones junto a 3 senadores de la república y manifestar en conferencia de prensa que estamos disconformes en como se ha tratado el obsoleto código forestal (DL 701) y la necesidad de poder hacer una nueva ley que considere múltiples aspectos (Ver Nota). En una larga jornada también pude participar en una reunión de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y en un Seminario sobre Reformas al Código de Aguas en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.
En los últimos días he comenzando un proceso de análisis respecto de nuestros ya casi 5 años de existencia como Programa Vigilante Costero Maule Itata. Hemos procurado seguir creciendo e incorporando nuevos desafíos y uno de ellos es el poder llegar a ser una ONG autónoma, de raigambre local en donde exista un vínculo de flujo de información constante para así poder evitar la disociación que muchas veces de manera inevitable se produce en nuestras localidades (y sociedad).
Ha sido una lucha titánica y apasionante en donde desde las perspectiva autónoma, independiente, libre, hemos podido darnos cuenta de cómo nuestro país vive momentos de cambio social intenso en donde comienzan a moverse piezas en el tablero de nuestra historia como nación. Múltiples temas hemos debido abordar comprendiendo que las problemáticas van aparejadas a los tiempos actuales frente a los cuales hay que reaccionar, muchas veces, de manera casi original.
Uno de nuestros emblemas ha sido una lucha visceral ante la invasión de una mega empresa de carbón (Proyecto Termoeléctrica Los Robles, AES Gener. Año 2007) donde, un tanto conmocionados ante la subterraneidad de la noticia, se alcanzó a reaccionar con personas admirables que he tenido el honor de conocer siendo uno de los primeros movimientos ciudadanos transversales a nivel país (www.losrobles-no.cl). No importo nada más que el poder organizarnos y dar cuenta de que aquí existe una realidad que se debe respetar. Siempre seguimos atentos a las condiciones actuales del proyecto y en espera de una definición oficial considerando que existen trámites pendientes. Esto nos permite seguir ganando tiempo y evitar la construcción. Siempre se supo que sería una lucha de largo aliento en donde solo había que seguir y ganar por cansancio resignados a la confrontación injusta en donde nuestro capital era solo el sentimiento, la necesidad de multiplicar esfuerzos en la defensa de los sueños, de la historia, de nuestra cultura, con orgullo y el derecho natural manifiesto de querer seguir escribiéndola.
Como análisis general estaremos de acuerdo que en los últimos años la evolución social ha dejado de ser un supuesto y ya se siente como una realidad. Se necesita un puente de dialogo urgente entre el estado, nuestros políticos, la política y la sociedad. No basta con ser maestros del modelo, se requiere generosidad y compartir la inteligencia nutriendo las bases de nuestra sociedad para que aporten de manera objetiva a un mejor desarrollo, a un mejor país.
Ya sabemos que existe un modelo económico difícil, fundado en capítulos oscuros, deslegitimando a todas luces las reglas del juego limpio y el honor. Ideologías confusas de colores difusos, donde no se observan pensamiento claros y a veces resulta peor callar. A eso se suma la incapacidad de algunos profesionales parlamentarios de cumplir sus propios dichos y que ellos mismos acordaron, en algunos casos, fuera ley. Esto, sin duda, da paso a una urticaria social que se comienza a sentir, a palpar y la ciudadanía perpleja exige una política confiable que sea un interlocutor y no simplemente un emisor de normas y leyes, se quiere influir en las decisiones o por lo menos que se refleje una voluntad de apoyo real.
Como reflexión no creo que todos quisiéramos ser millonarios y una vida de lujo pero habrá consenso cuando decimos que la vida merece y existen las condiciones para que sea apreciable y lo mejor posible para todos.
La movilización ambiental abrió las calles y es ahí donde muchos otros temas de importancia comenzaron a conversarse: educación, trabajadores, salud, conflictos locales, aguas contaminadas, usurpación de aguas, etc. Las redes sociales y la tecnología actual rompieron el molde, y ese añejo status quo comenzó a resquebrajarse, convirtiéndose en brazo fuerte de comunicación y aprendizaje.
En conclusión las condiciones actuales para una sociedad mejor están dadas. Es responsabilidad de los electores votar las mejores opciones y de todos poder aterrizar la política y dividir, o al menos diluir, las esferas de poder que se han enquistado. Que no suene como que se quisiera romper la forma actual de nuestra sociedad. No lo propondría porque lo andado no sabemos si podría ser peor. Lo que sí sabemos es que puede mejorar y eso depende de una mejor disposición de la política hacia sus ciudadanos y, de estos últimos, ser capaces de articularse. Es importante poder incorporar la estrategia ciudadana permitiendo que sus experiencias enriquezcan el debate y sus propuestas sean respetadas como una mirada local y la información sea entregada a todos.

Rodrigo de la O 
Director Ejecutivo
Vigilante ONG
www.vigilantecostero.cl

DECLARACION DE LA COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TRALCAO ANTE EL PROXIMO DICTAMEN DE LA JUSTICIA EN EL JUICIO POR LA DESTRUCCION DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DEL RIO CRUCES Y RIOS ADYACENTES

1. La Comunidad de Tralcao se dirige a la opinión pública de la Región de los Ríos, el país y la comunidad internacional, para expresar que:
a) Ante el próximo dictamen de la justicia chilena quede establecido que la contaminación del río Cruces y en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter fue originado y es responsabilidad de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO)
b) Frente a esta situación esta Comunidad ha sido consecuente, transparente y honesta, y que ante las reiteradas acciones de CELCO para ofrecer proyectos y compensaciones en dinero con el fin de silenciar su responsabilidad, la Comunidad no las ha aceptado.
c) Respecto de la salud humana, tenemos la convicción de que los gases emitidos a la atmósfera por la planta Valdivia de Celulosa Arauco, así como los RILES descargados al cauce del Río Cruces, y que han contaminado lagunas y ríos adyacentes, como el Pichoy, Cayumapu y otros, sí han afectado la salud de nuestra población. 
e) Para nuestro trabajo de denuncia nos hemos apoyado en los testimonios de nuestros vecinos y vecinas, el aporte de numerosos profesionales e instituciones y los numerosos antecedentes que han sido recopilados en las acciones administrativas y legales que se han llevado adelante para determinar la contaminación de nuestro entorno  natural. Por lo mismo hemos sido responsables en defender los intereses de nuestra comunidad y de la región, ya que el Santuario es un patrimonio de todos y todas.
2) Por lo anteriormente expuesto pedimos a los tribunales de justicia que en la Causa que se lleva adelante por el Consejo de Defensa del Estado en contra de esta empresa por 8 años, quede establecida la responsabilidad de CELCO y que esta repare todo el daño causado al medio ambiente, a nuestra comunidad y habitantes de Tralcao y otras que habitan el entorno del Santuario.
San José de la Mariquina, Región de los Ríos, 17 de mayo de 2013. 

Firman:

Pedro Guerra Huechante
Presidente Comunidad Indígena de Tralcao
Pdte. Productores de Cerezas de Exportación  

Eduardo Agüero Bustamante
Coordinador de Org. Sociales de Tralcao
Secretario de la Junta de Vecinos de Tralcao

Vladimir León Falfán
Presidente Junta de Vecinos de Tralcao

Marcela Pangui Andrade
Presidenta Locatarios Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao


Betty Andaur Rojas
Comité de Agua Potable de Tralcao                  

Sergio Valenzuela Martínez
Presidente Comité Hortofrutícola

Santiago Martín Agregan
Grupo Folklórico Tralcao Mapu     

SENADORES Y ORGANIZACIONES PIDEN RECHAZAR PROYECTO DE LEY SOBRE FOMENTO FORESTAL

Senadores de la Comisión de Agricultura y representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley que extiende y modifica en 20 años el D.L. Nº 701 de Fomento Forestal, instancia que se encuentra en su segundo trámite legislativo. 
Así fue dado a conocer por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, este jueves en el Congreso Nacional en Santiago. Los parlamentarios aseguraron que el Ejecutivo no debería insistir en un proyecto por 20 años mientras falte una profunda  evaluación de los impactos sociales y ambientales que el Decreto Ley 701 ha tenido desde su promulgación el año 1974. 
“No puedo aventurar si este proyecto se va a ganar o perder desde la perspectiva del gobierno, lo único que podemos hacer es acumular fuerzas sociales para que nos den respaldo. Queremos que haya mayor conocimiento de lo que se está haciendo, por eso esta conferencia de prensa y por eso invitamos a las comunidades. Vamos a seguir trabajando en esa línea e insistir en tener presencia en los medios de comunicación”, señaló el senador Ruiz-Esquide. 
Por su parte, los representantes de las organizaciones manifestaron la necesidad de generar un nuevo proyecto que acoja las indicaciones y observaciones que han sido sistemáticamente rechazadas. Aseguran que hoy no existe una institucionalidad forestal en Chile que asegure un fomento forestal, porque se encuentra pendiente la discusión del proyecto que transforma a la CONAF en organismo público; y no se ha cumplido con una adecuada consulta indígena conforme al espíritu y letra del Convenio 169 de la OIT, lo cual ha sido confirmado por múltiples expositores.
“Tenemos el Convenio 169 que aquí no se ha dado y no se ha respetado, porque en el artículo 6 y 7 dice que cualquier norma, ley administrativa que atañe directamente a los pueblos originarios debe ser consultado y a nosotros nadie nos ha consultado. Lo único que hubo, por parte de la CONAF fueron unos talleres de información y están usando como que esos hubieran sido una consulta”, destacó Geovanna Tafilu, representante de la Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral ÑukeMapuNewen. 
En ese sentido, recalcaron, es recomendable una prórroga por dos años de la ley que estuvo vigente hasta diciembre del 2012, para que exista una discusión amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI.
Sector forestal
El sector forestal es el segundo sector exportador con más de US$ 6 millones de exportaciones en el 2012. Los beneficiarios han sido grandes empresas y la industria forestal, que a través de la producción de celulosa alcanza el 49% de la participación por rubro dentro del total de las exportaciones. Actualmente, las grandes compañías forestales invierten en Brasil, Uruguay y Argentina, y la superficie de plantaciones forestales exóticas es de 2,7 millones de hectáreas, donde el Pinus radiata y especies del género Eucalyptus cubren más del 90% de esta superficie. Éste sector consolidado a nivel industrial forestal ha dejado una enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales largamente documentados, como la alta concentración de la propiedad e industria, eliminación de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas forestales, manejo interno de precios de madera no elaborada, impacto en desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, degradación y pérdida de ecosistemas, biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua asociada al alto consumo que tienen estos monocultivos, afectando napas freáticas y cuencas.
Gran parte de lo que hoy sucede en este sector se debe al Decreto Ley de Fomento Forestal Nº 701 de 1974, que nació bajo los lineamientos del actual modelo económico donde se eliminaron barreras arancelarias e impuestos, situación que permitió a unos pocos concentrar las utilidades que genera esta actividad. Es importante subrayar que el mencionado decreto que rigió hasta el año 1994, fue reemplazado por el Artículo 1° del Decreto Ley Nº2.565, de 1979 y modificado por el D.L. Nº2.691, de 1979. Antes del inicio del segundo período del Decreto Ley N° 701, entre 1998 y 2010, la discusión parlamentaria tomo tres años. Es así como el año 2010 se decidió su prórroga por dos años hasta que expira el 31 de Diciembre de 2012. Lamentablemente, en este período, el Ejecutivo no logró generar un proyecto en un margen de tiempo que brindara garantías de una amplia participación ciudadana, situación que tiene al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley con numerosas observaciones y cuestionamientos desde los distintos sectores.
El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile (boletín N° 8603-01), ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se voto a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.