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sábado, 27 de julio de 2013

"Problema Laja"

por @rodrigodelao
El día de hoy vecinos del sector de Lovelvan de la comuna de Pelluhue nos contactaron ante nuevas actividades de carácter informal de extracción de material rocoso de la faja costera.

Este material (piedra negra del tipo laja) usado comúnmente como materia prima para la construcción se ha convertido en un problema que no ha encontrado una solución efectiva que norme y sancione actividades de este tipo que carecen de permisos de extracción, cuotas comprometidas, permisos o patentes municipales, tributos, permisos de transito, etc. En síntesis, se transforma en una actividad que desde su origen no reviste sistema regulatorio alguno erosionando el patrimonio natural local y erosiona de manera irreversible los elementos naturales de altas mareas.
Después de ello se procedió a hacer formal la denuncia a Carabineros en el reten de Curanipe y se procedió a visitar el lugar de extracción donde ya las personas se habían retirado. No obstante, permanecían las piedras apiladas donde las habían dejado. Junto a la denuncia formal de nuestra organización con el apoyo de los vecinos que informaron y son testigos del hecho se les entrego fotografías de las personas que estaban extrayendo el material (uno de ellos reincidente) como evidencia asociada a la denuncia. También se informo al Alcalde de Pelluhue quien manifestó que existe un decreto alcaldicio vigente que prohíbe esta actividad y que lo considera incluso como un delito al ser catalogado como daño patrimonial.
Este es un tema que seguimos desde hace mucho tiempo y que continuaremos abordando hast poder establecer una normativa que regule esta actividad y prohíba su desarrollo dentro de la faja costera.
Notas Anteriores Relacionadas:

martes, 23 de julio de 2013

SCAM: Pelluhue en el desafío de la Sustentabilidad

@rodrigodelao
Un nuevo desafío nos planteamos al postular a la comuna de Pelluhue al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
En una primera etapa comprende empoderar a los funcionarios de la Municipalidad para poder establecer cuál es la realidad actual y desde ahí poder hacerlo extensivo a la comunidad de manera participativa y con una comunicación eficiente.
Para nosotros, y para mí en lo personal, es un tremendo reto poder ir cumpliendo las etapas que nos encaminen a potenciar la hermosa comuna costera de Pelluhue en conseguir esta certificación ambiental básica (primera etapa) y disponer esfuerzos futuros para el logro de la certificación intermedia y de excelencia la que deberemos ser capaces de mantener en el tiempo tanto en el nivel administrativo municipal, como así también, en lo que respecta a la participación de la comunidad en los distintos procesos futuros.
La firma del Convenio SCAM se formalizó el 28 de mayo pasado entre el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Don Nelson Leal Bustos, y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Señora Mariela Valenzuela Hube, siendo un gran salto que persigue la actual administración para reflejar los objetivos que se ambicionan para la comuna en el mediano y largo plazo. Es importante establecer objetivos que, integralmente, puedan potenciar nuestra zona como un destino importante a nivel regional y nacional. Para ello la visión conjunta se debe enfocar en la valorización de nuestros activos y pasivos ambientales como una infraestructura vital sobre la cual valorar nuestro propio desarrollo económico local y desde la gestión municipal ir superando etapas y cumpliendo metas que permitan tal distinción validando una orientación hacia la sustentabilidad y generación de destino.
Curanipe - Pelluhue - Maule Sur
En lo sucesivo se comienza un arduo proceso de trabajo en donde se deberán coordinar esfuerzos en lo relacionado al cumplimiento de los objetivos propuestos en la primera etapa para la consecución del sello de certificación ambiental básico.
Es fundamental para el éxito vincular en las etapas en que se considera a miembros activos de la comunidad para que el proceso y distintas opiniones, sugerencias e inquietudes queden expuestas y reflejen de manera integral la visión que la comuna de Pelluhue asume en la búsqueda de la certificación ambiental municipal.
Es importante mencionar que en esta primera etapa, junto a la municipalidad de San Clemente, la comuna de Pelluhue se suma este año a otras grandes de nuestra región como Talca, Linares y Curico lo que, sin lugar a dudas, nos debe alegrar y, a su vez, comprometer responsablemente en todo lo que implica.

sábado, 20 de julio de 2013

Más de 400 indicaciones presentan organizaciones para ser incorporadas a ley de fomento forestal

Por Elías Paillan C. - Observatorio Ciudadano
Las indicaciones fueron patrocinadas por senadores y de este modo consideradas en la tramitación del proyecto de ley sobre fomento forestal que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el decreto ley 701 (boletín N° 8.603-01).
Apuntan principalmente a que en aquellas tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, es un requisito esencial que se les consulte a los pueblos indígenas. Así como que exista asistencia técnica permanente y directa, además de normas de protección al medio ambiente, entre otras.
Más de 400 indicaciones se presentaron al proyecto de ley que modifica y extiende la vigencia del DL N° 701 de Fomento Forestal en el Senado, cuyo plazo expiró el pasado miércoles 17 de julio, entre las cuáles se encuentran algunas aportadas por organizaciones ciudadanas e indígenas de diversas regiones del país. Si bien esto no constituye un proceso de participación ciudadana propiamente tal, considerado dentro de la tramitación legislativa, al ser patrocinadas por parlamentarios permitirá que ellas sean analizadas y votadas.
En ese sentido Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano y que participó en el documento con indicaciones presentadas por un conjunto de organizaciones, es enfática en explicar que “en el debate de los proyectos de ley en el Congreso no existen reales instancias de participación ciudadana, ni tampoco mecanismos como la iniciativa ciudadana de ley”. Debido a ello, varias organizaciones ciudadanas que se dedican a temas ambientales, de promoción y defensa de los derechos humanos y de pueblos indígenas, entre otras, solicitaron a senadores patrocinar algunas indicaciones necesarias para mejorar este proyecto en aspectos básicos.
Consulta a Pueblos indígenas
Las indicaciones aportadas por el Observatorio Ciudadano, relativas a la necesidad de consulta indígena previa a la declaración de tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, explica Labra, es un requisito esencial para que los pueblos indígenas puedan controlar las decisiones que se toman respecto de sus territorios. “Es necesario recordar que el DL 701 vigente desde la dictadura, ha sido uno de los pilares fundamentales de la destinación de tierras del centro-sur de Chile a la plantación de especies exóticas, cuyo impacto no ha sido medido científicamente y que por la experiencia sabemos ha significado un empobrecimiento de los suelos y la desertificación de los territorios indígenas. Todo ello sin consulta, ni menos participación en las utilidades por parte de los pueblos indígenas en estos territorios, es decir, se les ha impuesto un modelo de desarrollo del cual solo les queda el pasivo, prueba de ello es que luego de años de esta explotación forestal a gran escala, las comunas con mayor presencia forestal son las más pobres del país”, advierte Labra.
No obstante la ratificación del Convenio 169, se viene reiterando de manera sistemática la ausencia de consulta a los pueblos indígenas afectados por un proyecto o bien se realiza, como en este caso, sin apego a los estándares mínimos de este derecho, lo que la torna en nula. Siendo “imperioso que los poderes ejecutivo, previo a la presentación de proyectos, y el legislativo, en el debate parlamentario, rectifiquen esta situación”, pues están comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado de Chile, culminó la especialista de dicha instancia no gubernamental.
Apoyo sin concurso y más protección al medio ambiente
Por su parte Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), se refirió a las indicaciones que trabajaron junto CODEFF, Ética en los Bosques, Observatorio Ciudadano y DAS, las que fueron patrocinadas por los senadores Navarro y José Antonio Gómez. En paralelo el DAS y TERRAM también enviaron indicaciones vía la senadora Rincón y Navarro, respectivamente.
“Las más de 400 indicaciones presentadas dan una señal importante y potente en el sentido de que el proyecto debe ser mejorado”, dijo Herrera. Cree que donde se dará una mayor discusión es en el fomento forestal, para que éste sea únicamente para pequeños y medianos propietarios, “porque aquí las grandes empresas son los que fijan los precios, compran la materia prima, por lo tanto hay que diseñar la forma para que ese fomento llegue realmente a los pequeños propietarios”, agregó.
Lo otro tiene que ver con el fondo concursable que dispone este proyecto que consideran, dada su experiencia con el bosque nativo, no es la mejor fórmula. Criticó que por 40 años hubo financiamiento directo donde se beneficiaron los grandes propietarios, “y ahora que se quiere apoyar a los pequeños, quieren además hacerlo concursable, lo que produciría más burocracia y lo haría más engorroso”, señaló el representante de AIFBN.
Señala que otros aspectos que debiera considerar en el proyecto es que exista asistencia técnica permanente y directa, y normas de protección al medio ambiente, como las cuencas de agua, los humedales, entre otros. “Tenemos confianza en que la discusión en este segundo trámite legislativo, tenga una apertura a recibir estas indicaciones y analizarlas en su mérito total y no como pasó en la Cámara de Diputados, donde la mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles solo por el hecho de que la mayor parte de los parlamentarios de la comisión, eran de gobierno”, finalizó.
INFORMACIÓN RELACIONADA
¡A LEVANTAR LAS ECONOMÍAS TERRITORIALES Y A PONER FIN LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA FORESTAL! / Diversos referentes sociales, ambientales, de derechos humanos, tanto del Pueblo Mapuche como chileno, vienen denunciando los graves impactos que este tipo industria ha causado en los territorios y que hoy, además, con la prórroga del Decreto Ley 701 proveniente de la dictadura, pretenden doblar la actual superficie de pinos y eucaliptus. Ante este escenario devastador, se hace un llamado a poner fin a su introducción y a levantar las economías territoriales. /leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10648
Correos de los senadores
"Presidencia del Senado" , "Eduardo Frei" , "Soledad Alvear" , "Ximena Rincon" , "Alejandro Navarro" , "Guido Girardi" , Camilo Escalona , Carlos Cantero , Carlos Bianch i, "Pedro Muñoz" , "Antonio Horvath" , Patricio Walker , Carlos Kuschel , "Alberto Espina" , Carlos Larraín , Hosain Sabag , "Mariano Ruiz-Esquide" , Jaime Orpis , Isabel Allende , José ÇAntonio Gómez , Ricardo Lagos Weber , "Fulvio Rossi" , Baldo Prokurica , Gonzalo Uriarte , "Jorge Pizarro" , Ignacio Walker , "Lily Pérez" , Francisco Chahu´na , Jovino Novoa , Juan Pablo Letelier , "Juan Antonio Coloma" , Andrés Zaldivar , Hernán Larraín , "Victor Pérez" , José García Ruminot , "Eugenio Tuma" , "Jaime Quintana",
Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES! / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6638
Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073
LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938
Organizaciones ciudadanas presentan indicaciones al proyecto de ley de fomento forestal / Mediante carta dirigida a senadores, entregan un total de 21 indicaciones para “su consideración y patrocinio”. El plazo para la presentación de indicaciones expira hoy 17 de julio. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10645
¿Colusión? La votación de los senadores chilenos a la Ley pinochetista sobre fomento forestal / En medio de las censuras y cercos informativos en Chile ante las leyes de amarre, escandalosa fue la votación del senado chileno a la idea de legislar el proyecto de ley que busca dar prórroga al decreto ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet. La gran mayoría votó a favor. La Alianza en bloque y la concertación quebrada y sometida. La Sala aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención, más un pareo, la idea de legislar sobre la iniciativa. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10491
Territorios bajo amenaza - ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10466
COBERTURA Informativa Telesur: Oposición Mapuche a nueva Ley sobre fomento Forestal en Chile / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8088
Cobertura internacional HispanTV sobre el conflicto de la ley forestal en Chile / http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yk1sJRcubwM
HispanTV: Organizaciones ambientalistas en Chile critican la ley forestal / http://www.youtube.com/watch?v=eb6f-G-H0io

sábado, 6 de julio de 2013

Agua: El Gobierno creará subsecretaría para gestionar el recurso

Fuente: @el_dinamo http://www.eldinamo.cl/2013/07/05/agua-el-gobierno-creara-subsecretaria-para-gestionar-el-recurso/
Tras un estudio encargado por el MOP al del Banco Mundial, en el primer trimestre de 2014 se enviará al Congreso un proyecto de ley para conformar una nueva institucionalidad. El ministro de Agricultura dijo que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático.
Tras un estudio elaborado realizado a lo largo de ocho meses por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el organismo dio a conocer un informe de casi 90 páginas que en el que detalla los principales problemas que el país enfrenta de cara al manejo de los recursos hídricos.
Y es que, la administración pública cumple 102 funciones, ejercidas por más de 40 organismos, como la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Indap, entre otros, informa La Tercera.
En este contexto el BM apuntó como falencias el financiamiento, la generación de información, la definición de políticas y los objetivos sectoriales, además de la coordinación institucional y la baja jerarquía de la autoridad actual.
Nuevo nombre para el MOP
Y para subsanar esto, el organismo propuso crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, que permita centralizar todo lo relacionado al agua dulce; es decir, glaciares, mediciones de calidad y cantidad de agua, red hidrométrica, ríos, usuarios y derechos de agua, entre otros.
Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “el objetivo de esta reforma legal es potenciar la institucionalidad, darle mayor relevancia dentro del Estado, dado que, en opinión del Banco Mundial, la que existe y su fortalecimiento no es suficiente”, al tiempo que detalló que la cartera pasaría a llamarse Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.
En este contexto, se espera que en el primer semestre de 2014 se despache al Congreso un proyecto de Ley al respecto, debidamente consensuado con los diferentes actores del sector. Asimismo, la autoridad apuntó que una vez que esta nueva institución esté completamente operativa, si es necesario seguirán avanzando hacia una Agencia Pública, cuya característica es su autonomía.
A su turno, el titular de Agricultura, Luis Mayol, subrayó que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático. Y añadió que “hoy día nuestra agricultura riega 1,2 millones de hectáreas. Si aprovecháramos el 50% del agua que perdemos en el mar, podríamos regar cinco millones de hectáreas más”. De ahí que subraye la importancia de que exista “un órgano que se especialice”.
El abogado Alberto Cardemil, quien participó en la elaboración del estudio, señaló que se debe considerar que las actividades productivas que requieren consumo de agua son la mayoría en el país, por lo que es “un tema central y esencial. Además, por la diversidad geográfica se hace difícil manejar un tema como éste sin la implementación de políticas integrales”.
Para el director general de Aguas, Francisco Echeverría, “lo que viene ahora es hacer un estudio de implementación, cuántos funcionarios se necesitan, cómo se tiene que crear el organismo, cuál es el presupuesto que se necesita, las reformas legales necesarias”.
Echeverría agregó que la propuesta, que será entregada al próximo Gobierno, se desarrolló en conjunto con actores técnicos y políticos de diferentes tendencias, ya que “nuestra intención es entregarle un proyecto al país”.