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miércoles, 27 de enero de 2021
Respuesta SISS ante Consulta Ciudadana sobre vertido de agua en playa Curanipe
martes, 26 de enero de 2021
La Declaración Universal de los Derechos de los Ríos
Fuente: Right of Rivers (org)
RECONOCIENDO que los ríos son
esenciales para la vida toda porque sustentan una maravillosa diversidad de
especies y ecosistemas, alimentan los humedales y otros hábitats acuáticos con
abundante agua, suministran nutrientes que dan vida a los estuarios costeros y
los océanos, transportan sedimentos a los deltas de los ríos repletos de vida,
y desempeñan otras funciones ecológicas esenciales,
CONSCIENTES de que los ríos también
desempeñan un papel vital en el funcionamiento del ciclo hidrológico de la
Tierra, y que la viabilidad de los ríos para desempeñar este papel depende de
numerosos factores, incluido el mantenimiento de las cuencas hidrográficas
circundantes, las llanuras aluviales y los humedales,
RECONOCIENDO la dependencia absoluta de
las personas de los ríos y los sistemas basados en el agua, que sustentan la
vida humana al proporcionarnos agua limpia y abundante para beber y para el
saneamiento, suelo fértil, fuentes de alimentos para millones de personas,
recreación, usos culturales y nutrición del espíritu humano, como lo han hecho
desde el comienzo de la civilización humana,
CONSIDERANDO con preocupación que los
seres humanos han causado una contaminación significativa de los ríos en todo
el mundo, incluso con materia orgánica de aguas residuales y alcantarillado,
desechos plásticos, patógenos y nutrientes de la agricultura y contaminantes de
la industria, además de muchas otras formas y fuentes de contaminación, con la
consiguiente disminución de la salud acuática y biodiversidad, así como extensos
impactos negativos en la salud humana,
CONSIDERANDO con preocupación las
desviaciones excesivas de vías fluviales y las extracciones de aguas
subterráneas han reducido significativamente los caudales en los ríos de todo
el mundo, y muchas vías fluviales se están secando por completo ahora, a pesar
del consenso científico de que los caudales adecuados son fundamentales para la
supervivencia de los ecosistemas fluviales y sirven como elemento vital de
muchas aguas dulces y fluviales que dependen de los ríos y ecosistemas
ribereños,
CONSIDERANDO con preocupación que los
seres humanos han causado cambios físicos a gran escala en los ríos a través de
represas y otras infraestructuras, lo que incluye la construcción de más de
57.000 grandes represas en todo el mundo que impactan dos tercios de todos
los ríos, lo que resulta en hábitats, biodiversidad reducida, poblaciones de
peces en peligro, cambio climático exacerbado y sedimentos y nutrientes
retenidos que son fundamentales para la salud del ecosistema río abajo,
ENCONTRANDO que las leyes nacionales e
internacionales relativas a las vías fluviales son enormemente inadecuadas para
proteger la salud integral de los ríos y las cuencas hidrográficas por igual, y
que estas leyes tampoco garantizan a las generaciones actuales y futuras de
seres humanos y otras especies, así como a los ecosistemas, un suministro
adecuado de agua limpia agua para satisfacer sus necesidades básicas,
CONSIDERANDO de que todas las personas,
incluidas las comunidades indígenas y otras comunidades locales de todas las
espiritualidades, han sostenido durante mucho tiempo, a través de sus
tradiciones, religiones, costumbres y leyes, que la naturaleza (a menudo
llamada "Madre Tierra") es una entidad portadora de derechos, y que
los ríos en particular, son entidades sagradas que poseen sus propios derechos
fundamentales,
CONSIDERANDO que la degradación y
explotación de los ríos no es solo un problema ambiental, sino también una
preocupación por los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades
locales, ya que la destrucción de los ríos amenaza la existencia y el modo de
vida de quienes dependen de los sistemas fluviales para su vida y bienestar,
RECONOCIENDO el creciente número de
gobiernos en todo el mundo que buscan revertir la tendencia actual de
degradación ambiental global reconociendo y haciendo cumplir los derechos
inherentes de la naturaleza, incluso a través de una enmienda constitucional en
Ecuador[1], dos leyes nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia[2] y
Uganda[3] numerosas enmiendas constitucionales estatales en México[4]
y decenas de ordenanzas sobre los derechos de la naturaleza en los Estados
Unidos[5] y Brasil[6],
GUIADO/AS ADEMÁS por el creciente
reconocimiento legal de los derechos inherentes de los ríos, incluso a través
de un tratado de Nueva Zelanda que reconoce al río Whanganui (o "Te Awa
Tupua") como "un todo indivisible y vivo" y "una persona
jurídica", con tutores designados representar los intereses del
River[7]; una decisión de la Corte Constitucional de Colombia que
dictamina que la cuenca del río Atrato posee derechos de “protección,
conservación, mantenimiento y restauración” y otros fallos judiciales en toda
Colombia que establecen los derechos de los ríos y cuencas[8]; varias
resoluciones aprobadas por los nativos americanos, incluida una resolución del
Consejo General Nez Perce que reconoce los derechos del río Snake a existir,
florecer, evolucionar, fluir, regenerarse y restaurarse[9], y una resolución de
la tribu Yurok que reconoce los derechos del río Klamath para existir, florecer
y evolucionar naturalmente libre de contaminantes y contaminación[10]; un
fallo del Tribunal Superior de Bangladesh según el cual todos los ríos tienen
derechos legales[11]; y una sentencia de la Corte Provincial de Ecuador
que hace valer los derechos constitucionales del río Vilcabamba y pide su
remediación y rehabilitación[12],
ENTENDIENDO que el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, y en particular el reconocimiento de los Derechos de los Ríos contenidos en esta Declaración, propiciará la creación de un nuevo paradigma jurídico y social basado en la convivencia con la naturaleza y en el respeto tanto de los Derechos de la Naturaleza como de los Derechos Humanos, en particular con referencia a las necesidades urgentes de las comunidades indígenas y los ecosistemas que han protegido durante mucho tiempo.
1. Declara que TODOS LOS RÍOS TIENEN DERECHOS FUNDAMENTALES enunciados en esta Declaración, que surgen de su propia existencia en nuestro planeta compartido.
2. Declara además que todos los ríos son ENTIDADES VIVAS que poseen personalidad jurídica en un tribunal de justicia.
3. Establece que todos los ríos deberán poseer, como mínimo, los siguientes DERECHOS FUNDAMENTALES:
- EL DERECHO A FLUIR[13],
- EL DERECHO A DESEMPEÑAR FUNCIONES ESENCIALES DENTRO DE SU ECOSISTEMA[14],
- EL DERECHO A ESTAR LIBRES DE CONTAMINACIÓN,
- EL DERECHO A ALIMENTAR Y SER ALIMENTADO POR ACUÍFEROS SOSTENIBLES,
- EL DERECHO A LA BIODIVERSIDAD NATIVA Y
- DERECHO A LA REGENERACIÓN Y RESTAURACIÓN;
4. Establece además que estos derechos
tienen por objeto no solo garantizar la salud de los ríos, sino también LA
SALUD DE LAS VERTIENTES Y LAS CUENCAS de las que forman parte los ríos, así
como la salud de todos los ecosistemas y seres naturales en ellos, todos los
cuales poseen, como mínimo, los derechos fundamentales para existir, prosperar
y evolucionar
5. Mantiene que para asegurar la plena
implementación y aplicación de estos derechos, cada río tendrá derecho a la
designación independiente de uno o más tutores legales que actúen
específicamente EN NOMBRE DE LOS DERECHOS DEL RÍO y que puedan representar al
río en cualquier procedimiento legal o ante cualquier organismo gubernamental
facultado para afectarlo, con al menos un tutor legal REPRESENTANTE INDÍGENA de
aquellos ríos de los que tradicionalmente dependen las comunidades indígenas
6. Determina que los MEJORES INTERESES
del río según lo determinen sus tutores legales, serán evaluados y tomados
en cuenta tanto por el gobierno como por entidades privadas en todas las
acciones o decisiones que conciernen a dichos ríos
7. Resuelve que todos los estados
implementarán estos derechos en su totalidad dentro de un período de tiempo
razonable, incluso desarrollando y actuando sobre UNA EVALUACIÓN INTEGRADA de
la salud de las cuencas hidrográficas de acuerdo con los conocimientos
científicos más recientes y en asociación con todas las partes interesadas
8. Insta encarecidamente a todos
los gobiernos a garantizar mecanismos financieros rápidos y adecuados para
hacer realidad estos DERECHOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS RÍOS, incluido el derecho
de todos los ríos a la restauración
9. Afirma que los gobiernos deben
considerar el desmantelamiento de todas las represas y otras infraestructuras
destructivas que carezcan de un propósito social y ecológico
convincente. Los proyectos de desarrollo que afecten adversamente los sistemas
fluviales solo ocurrirán cuando sea necesario para lograr un propósito social y
ecológico convincente que no pueda cumplirse por otros medios razonables, y con
el TOTAL CONSENTIMIENTO, LIBRE, PREVIO E INFORMADO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Y OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS, incluidas las comunidades marginadas y con el
uso de las mejores tecnologías disponibles para preservar la salud del
ecosistema. A largo plazo, la sociedad deberá encontrar alternativas a las
represas que permitan corredores de cuencas fluviales que fluyan libremente y
progresar gradualmente hacia un mundo libre de represas de una manera que se
respeten los derechos de las comunidades humanas y no humanas que se han
adaptado al status quo.
NOTAS AL PIE DE PAGUINA
- República del Ecuador, Constitución de 2008, Arts. 10, 71, 72, 73 y 74.
- Bolivia, Ley de los Derechos de la Madre Tierra, Ley 071 (2010); Bolivia, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien, Ley 300 (2012).
- Uganda, Ley Ambiental Nacional (2019).
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (2016); Constitución Política de la Ciudad de México (2017); Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima (2019).
- Ver, por ejemplo, la Ordenanza No. 612 de 2006, Tamaqua Borough, Schuylkill County, Pennsylvania (2006); Ordenanza del Ayuntamiento de Santa Mónica que establece los derechos de sostenibilidad § 4.75.040 (b) (2013).
- Ver, por ejemplo, Modificación de la Ley Orgánica 7/2018 de 16/05/2018, Ayuntamiento de São Paulo (2018); Modificación de la Ley Orgánica N ° 03, de 5 de enero de 2018, Ayuntamiento de Paudalho (2018).
- Proyecto de ley Te Awa Tupua (Acuerdo de reclamaciones del río Whanganui) (2017).
- Acción de tutela interpuesta por el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” contra la Presidencia de la República y otros, República de Colombia, Corte Constitucional, Expediente T-5.016.242 (10 de noviembre de 2016). Ver también el Río de la Plata (2019, Juzgado Civil Municipal de La Plata); tres ríos del Tolima, entre ellos el Coello, Combeima y Cocora (2019, Tribunal Administrativo del Tolima); la Cuenca del Río Cauca (2019, Tribunal Superior de Medellín); Cuenca del Río Pance (2019, Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad de Cali); y el Río Otún (2019, Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de Pereira).
- Consejo General de Nez Perce, SPGC20-02, Resolución que establece los derechos del río Snake (18 al 20 de junio de 2020).
- Consejo Tribal Yurok, Resolución por la que se establecen los derechos del río Klamath (9 de mayo de 2019).
- Tribunal Superior de Bangladesh (2019) (establece el río Turag como ser vivo y persona jurídica, y luego extiende este estatus legal a todos los ríos).
- Audiencia Provincial de Loja, Sentencia No. 11121-2011-0010 (30 de marzo de 2011).
- Los caudales deben, como mínimo, seguir patrones de caudal naturales y ser suficientes en cantidad para mantener la salud del ecosistema de todo el sistema fluvial.
- Estos incluyen el mantenimiento de la conectividad horizontal y longitudinal, las inundaciones, el movimiento y el depósito de sedimentos, la recarga de las aguas subterráneas, la provisión de un hábitat adecuado para la flora y la fauna nativas y otras funciones esenciales.
jueves, 21 de enero de 2021
Suprema establece la obligación del Estado de asegurar el acceso al agua a todos los habitantes del país
El máximo tribunal falló a favor de los habitantes de Nogales, en Valparaíso, para que se les asegure el consumo de 100 litros de agua al día por persona.
"Toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación", establece el fallo.
La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Nogales, Región de Valparaíso, asegurar el abastecimiento de, al menos, 100 litros de agua potable per cápita al día, especialmente a miembros de grupos vulnerables de la comuna.
La Tercera Sala del máximo tribunal estableció la obligación del Estado de asegurar el acceso al agua potable a todos los habitantes del país, especialmente a grupos vulnerables, tal como lo disponen diversos tratados internacionales suscritos por Chile.
"De las disposiciones recientemente citadas, emerge nítidamente una conclusión irredargüible: toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones", afirma el fallo.
La resolución agrega: "Que, si el derecho al agua es un derecho humano fundamental, con mayor razón lo es tratándose de ciertos grupos vulnerables y categorías protegidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: los pobres de zonas urbanas y rurales; las mujeres (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979); los niños (Convención sobre los Derechos del Niño, 1989); las personas con discapacidad (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006); los refugiados y las personas internamente desplazadas; y los pueblos indígenas (Folleto Informativo N° 35: 'El derecho al agua', op. Cit., páginas 19 a 26)".
"Respecto de estos grupos y categorías protegidas, la obligación del Estado es especialmente intensa considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. De esta manera, el Estado de Chile, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los demás órganos competentes debe asegurar la provisión de, a lo menos, 100 litros diarios por persona, respecto de estos grupos o categorías protegidas".
"Que, de todo lo que se ha venido señalando hasta acá, fluye con nitidez el deber del Estado de garantizar el acceso de los recurrentes y de la población al agua, en una proporción no inferior a 100 litros diarios por persona, de manera que –si bien no puede endosarse a la recurrida Anglo American Sur S.A. una actuación u omisión ilegal o arbitraria–, sí se constata una actuación deficiente de la Municipalidad de Nogales al no adoptar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo a los actores, sino a la comunidad toda, especialmente a las categorías protegidas por el Derecho Internacional, el acceso al agua, omisión que deviene en ilegal y arbitraria y que vulnera la garantía de igualdad ante la ley", añade.
lunes, 18 de enero de 2021
Mortandad de aves; microbasurales, limpieza y restauración; proyecto NACE
@vigilantecosta - #Bitacora -
Aves muertas en playa de Chanco
Microbasurales: una realidad en aumento
En la oportunidad pudimos recorrer el
sector y, lamentablemente, observamos una práctica recurrente y en aumento que
consiste en depositar desechos, escombros y basura en sectores aledaños a la
playa, entre dunas, follaje y ecosistema local.
Junto con destacar la belleza de las
fastuosas dunas de Chanco e importancia del lugar, con sus cordones que
son una verdadera joya natural que merece atención y cuidado. Las dunas de
arena están en permanente movimiento y han demorado cientos de años en
asentarse o establecerse como un lugar muy particular que cumple una función inigualable
en un ecosistema único, frágil, que debe ser abordado integralmente para su
conservación y comprensión. Son indispensables en la mitigación del viento, de
las marejadas, además de ser un lugar de anidaje y descanso para aves y fauna
local; de gran valor paisajístico y ecosistémico por los servicios que ofrece y
que de ellos se desprenden.
Por ello resulta muy chocante y paradójico
que proliferen basurales de manera cada vez más recurrente evidenciando una
irresponsabilidad de la que nadie se hace cargo e, incluso, se comienzan a
observar edificaciones en plena playa y dunas. Un contrasentido si lo que se
busca es relevar su valor ambiental en sectores públicos que son de todos y que
es un deber mantener y cuidar.
Proyecto NACE; restauración y Limpieza del Río/Estero Chanco.
Desde hace algunos meses hemos
participado en One Group, equipo multidisciplinario que propone un Proyecto de
Abastecimiento de Agua replicable de consumo humano a través de una Mini Planta
desaladora de impacto cero, para la comunidad de los Médanos de Chanco, sector
que desde hace al menos 10 años, sufre de una escasez apremiante de agua
teniendo que ser suministrados por camiones aljibes cada una o dos semanas.
Junto a lo indigno que implica no tener la suficiente agua para las necesidades
básicas, el proyecto buscar fortalecer a la comunidad local, innovando en sus propios
emprendimientos y así mejorar su calidad de vida. Proyecto beneficiaría, al
menos, a 30 familias con suministro de agua potable gratis de por vida.
Es en este contexto, es que el día miércoles 20 de enero estamos invitando a participar en una actividad de limpieza y despeje del caudal y lecho del Estero/Río Chanco para poder hacer circular el agua que producto de la acumulación de materia orgánica a provocado estancamiento en el estero que confluye con el Río Rahue y que pude convertirse en un foco de infección. Todos invitados a participar y comprender la importancia de este proyecto y la salud de nuestros ríos. Aguas limpias; comunidades fuertes. (Para más información de actividad comunicarse al WhatsApp +5698240852 o al correo vigilantecostero@gmail.com).