En 2020, fui demandado, como persona natural, por una empresa inmobiliaria, Costa Calan Spa, por hacer observaciones y cuestionamientos, a traves de los canales o medios de nuestra ONG, respecto de la parcelación o loteo contiguo al hoy Santuario de la Naturaleza Arcos de Calan.
Lo primero que se observó en su momento, es una delimitación ambigua respecto de predios privados y públicos (BBNN) en el sector de playas o límite con el bien fiscal, como tambien, aspectos relacionados con la proyección natural del Santuario de norte a sur y la ubicación del loteo en una zona roja o inundable.
De cualquier manera, y hasta el dia de hoy, nunca hubo una respuesta de cuál era el fin del proyecto, su envergadura final posible considerando que uso de suelo agrícola no cambia y la pertinencia, o no, de un estudio o evaluación objetivo mediante canales institucionales y/o gubernamentales.
Ante todo, siempre se planteó como una problemática de nivel regional y/o nacional; un hecho puntual que evidencia que hay aspectos que se deben regular considerando capacidades de carga, límites, uso de suelo e impactos asociados ante expansiones urbanas, como ha sucedido en este caso, y que se advirtió en su momento. Hoy problemática la tienen los nuevos propietarios debido a que empresa inmobiliaria hizo su negocio, cerró o cambio giro y hoy desiste de demanda, al menos, asumiendo las costas relacionadas a demanda artificial en un juicio sin argumento ni base y que, en definitiva, solo pretendió obstruir nuestro trabajo.
Feliz de terminar con este proceso legal tedioso. Conforme tambien de que no estuvimos errados y que nuestra posición crítica si tuvo base y contraparte demandante no respondió y solo dilato un proceso que sabían perdido.
Muchas gracias a ONG Vigilante Costero y ONG FIMA por su apoyo constante y permanente. Y, a todos los que de una manera u otra colaboraron o quisieron ayudar. A veces la justicia es justa.
Gracias, siempre.
Rodrigo de la O Guerrero
Director ONG Vigilante Costero
Waterkeeper Chile
---
Notas Relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario