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miércoles, 9 de noviembre de 2011

“¿Por qué pagamos tanto por la electricidad en Chile?”

Escrito por Sara Larraín - Fuente: http://bit.ly/sTD5xy

Hay consenso en afirmar que en nuestro país pagamos uno de los precios más altos por la electricidad, tanto de Latinoamérica como  del mundo, atribuyéndolo siempre a nuestra natural escasez de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural; o la ocurrencia de años secos.
Pero esta falta local de combustible no es la causa relevante, sino que es debido a que las empresas generadoras están marginando más de un 50% de sobre utilidad en el sector de los consumidores residenciales, por encima del 10% aplicado sobre su costo incluida la generación, teniendo presente que dicha tasa de rentabilidad es la estipulada en la regulación para los segmentos de transmisión y distribución.
Para llegar a eso, hay que partir por aclarar que el negocio de la generación eléctrica en Chile es un mercado libre, y que su comercialización es través de contratos bilaterales entre las empresas generadoras que retiran electricidad de los sistemas interconectados con los clientes libres o las empresas distribuidoras.
Debido a ello, el precio final para el consumidor queda determinado por el precio establecido en dichos contratos, más el valor por los servicios de transmisión y distribución de la electricidad.
En términos generales, lo que cuesta en la actualidad producir una unidad de energía eléctrica –es decir, un Mega Watt Hora (MWh)- para un cliente domiciliario (lo que se denomina en jerga eléctrica un “cliente regulado”) o de un cliente libre, es del orden de 110 dólares, monto que al tipo de cambio de agosto de 2011 es de $52 pesos por KiloWat-hora (mil kilowats es un MegaWat).
Los clientes libres, es decir, empresas grandes como mineras, celulosas y otras del SIC y SING, en promedio, pagan un valor de entre 117 y 135 dólares por cada MW/h, produciendo un margen de sobreutilidad de casi un 15% a las empresas eléctricas comercializadoras (generadoras que retiran electricidad de los sistemas interconectados).
La cifra aumenta sustancialmente al observar el valor que pagamos los clientes regulados, que es entre 160 y 190 dólares el MWh, lo que implica que en nuestras cuentas de luz las empresas están marginando más de un de 50% sobre utilidad. Es decir, recuperan lo invertido en la generación, se llevan un 10% de ganancia por la generación, transmisión y además un 50% adicional de ingresos!
¿No lo cree? Sumemos:
Costos de inversión asociado a cada uno de los diferentes medios de generación (y ya amortizado gran parte del parque generador)=  17 US$/MWh. Costo de operación, mantención, administración y comercialización= 48 US$/MWh
A esto se debe agregar el costo aproximados por los servicios regulados de transmisión 10 US$/MWh, y distribución, 12 US$/MWh. Esto suma 87 US$/MWh
Si se consideran además pérdidas en el sistema completo (Generación, Transmisión y Distribución) del orden del 10%, se obtiene un costo de la electricidad igual a: 97 US$/MWh. Y si se aplica una rentabilidad del 10% en el negocio, se infiere que el valor de compraventa de la electricidad debería ser del orden de los 107 US$/MWh, lo que en cifras macro podría “redondearse” a 110 US$/MWh, ó $51.260  pesos chilenos (tipo de cambio de agosto: 1 US$ = $ 473 pesos)
El tema es que en cualquier cuenta de electricidad en Santiago se puede apreciar que el valor del kilowat hora es mayor a $76 pesos. Esto resulta de sumar lo indicado en su cuenta mensual como: cargo fijo, cargo único por uso del sistema troncal y energía base, y dividir dicha suma por los KWh consumidos en el mes.
En términos monetarios, equivale a  $76.000 pesos por MWh, es decir, 160 dólares, versus los 97 que salía generar cada MW/h. Resultado que muestra una rentabilidad mayor al 60%, dado que el consumidor regulado está haciendo rentar el sector eléctrico más del 50% de sobre utilidad como adicional al 10% señalado en la normativa para los sectores de transmisión y distribución.
Multiplíquelo luego por los millones de clientes domiciliarios de Santiago y las regiones que integran el SIC y del SING y podrá tener una idea de las ganancias de cada empresa; montos verificables, por lo demás, cada año en los balances públicos de las empresas eléctricas y sus compañías relacionadas.
Quizás lo más singular es que esta situación no es una ilegalidad. Al contrario: la regulación actual  lo permite conforme a lo señalado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE: DFL 4/año 2006 ex DFL 1/año 1982) y en su normativa complementaria (Reglamento de la LGSE y procedimientos complementarios).
Dicho de otro modo, la culpa del alto precio de la electricidad no es responsabilidad de los actores que ofrecen el suministro en el mercado (principalmente concentrado en tres empresas generadoras que poseen más del 85% de participación en el mercado: Endesa, Gener y Colbún; y sus filiales) si no que, simplemente, es el resultado de la aplicación de la normativa vigente y por lo tanto la responsabilidad es de los encargados de gobernar y de legislar en la materia, y que después de 30 años no han siquiera intentado modificar.
Por eso es que, cuando se creó en mayo la Comisión Asesora Eléctrica Presidencial, un grupo de técnicos, parlamentarios, organizaciones ciudadanas y ambientales sabíamos que sería más de lo mismo y en respuesta conformamos la Comisión Ciudadano Técnico Parlamentaria por la Matriz Eléctrica (CCTP), con la que hemos trabajado durante estos meses por hacer una propuesta país destinada a cambiar esta situación.
Es que el sistema eléctrico nacional está haciendo crisis, y lo que corresponde es una reforma estructural  al  mercado eléctrico mediante la inclusión de condiciones de equidad social, sustentabilidad ambiental y reglas de transparencia para el desarrollo eléctrico.
Es mucho lo que se puede hacer: priorizar la generación eléctrica con tecnologías limpias, basadas en energías renovables no convencionales, de bajo costo operacional; regular el segmento de generación; incorporar el concepto de reserva estratégica, una reforma del modelo marginalista, llevar a cabo licitaciones separadas para la adjudicación de los bloques de energía para el cumplimiento de las cuotas de ERNC, licitar en forma separada los bloques de energía destinados a respaldar los sistemas eléctricos en demanda “de punta” y un cambio de la estructura corporativa del CEDEC, para su transparencia e independencia, entre otras.
Si se conjugan dichas variables, seríamos capaces como país de tener un mínimo costo eléctrico tanto para clientes libres como para los clientes regulados, resultado de una planificación estratégica consensuada, que nos permitiría ayudar en forma importante a la disminución de la extrema pobreza y al crecimiento del país, y también de forma más limpia y sustentable.

martes, 8 de noviembre de 2011

Valoran propuesta de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria sobre Reforma Energética

Fuente: Senado.cl - http://bit.ly/vloCof
Junto con agradecer la entrega de las conclusiones y propuestas de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria sobre Reforma Energética que se plasmó en el libro "Chile Necesita de una gran Reforma Energética", el senador Carlos Cantero comprometió a encauzar las iniciativas estipuladas, en la Comisión de Minería y Energía que preside.
El parlamentario intervino durante la presentación de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), donde entregaron sus propuestas y recomendaciones sobre la Política para la Matriz Energética chilena, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
"Está naciendo un nuevo paradigma que busca romper con la tensión entre Mercado y Estado que actualmente existe en Chile", dijo el legislador.
Añadió que "esta instancia era necesaria, es un nuevo paradigma de hacer política e incluir a la ciudadanía, pues cuando al definir una política el Presidente de la República constituye una Comisión Asesora donde están los mismos que han cometido los errores que lamentamos, ello no tiene explicación".
"El Gobierno como colegislador puede formar su comisión como lo estime, como le plazca, pero nosotros somos legisladores del proceso colegislativo y tenemos el derecho a formar nuestra comisión sin pedir permiso a nadie. Escuchamos el clamor ciudadano, llegaron actores de la sociedad civil, del mundo privado y ONG al parlamento, hicieron ver sus conceptos e ideas, no con una idea de fuerza, impositiva, sino que llegaron con la fuerza de las ideas, nos hicieron el emplazamiento y fruto de ello fue que parlamentarios transversales tomamos la decisión conformar la Comisión y nos quedó claro que cuando se trata de mirar el bien nacional, cuando se trata de cautelar el bien común, pareciera ser un sano principio asumir que lo cautelan mejor muchos, que unos pocos", destacó el congresista.
A lo anterior, el senador Cantero precisó que "serán muy representativas esas comisiones presidenciales de cierto sector, pero esta Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria es representativa genuinamente de lo que es el bien común para el país, donde no se preguntó, como suele ocurrir, cuánto hay en la mesa, lo que se hizo fue preguntar cuál es el tiempo más prudente para sacar adelante esta iniciativa, por lo cual  sólo tengo admiración al trabajo que se ha realizado".
Invitó además a los personeros de gobierno a "mirar lo que ha hecho esta comisión, porque se está haciendo un proceso de vinculación político-legislativa muy relevante. Hemos abierto cauces y espacios a un conjunto de seres humanos que por sobre el interés privado o particular están cautelando el bien común, el cual nos involucra a todos", aseguró el parlamentario.
Para finalizar, y como un compromiso del actuar a futuro tras este trabajo entregado y dado a conocer, el senador Cantero dijo que "tengan la confianza, esperanza y convicción que le daremos muy buen uso a todo este regalo, a esta generosidad, a este encuentro y compromiso patriótico que han hecho al darnos estas ideas y este trabajo, porque en el Parlamento y en la Comisión de Minería y Energía que presido lo encauzaremos adecuadamente".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rompiendo el Paradigma: Chile Necesita Una Gran Reforma Energética

Por Rodrigo de la O – Fotos Gentileza:l www.maucho.cl
Después de varios meses de trabajo en distintas ciudades del país la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, CCTP, se dio cita en el Centro Cultural La Moneda para hacer público el lanzamiento del texto “Chile Necesita Una Gran Reforma Energetica” documento que se constituye como una apuesta sin precedentes, ambiciosa, que involucra a parlamentarios de distintos sectores, organizaciones no gubernamentales, profesionales, técnicos, privados y a la ciudadanía de diferentes regiones del país.
Las propuestas expresadas, con la fuerza de las ideas, establece un desafío mayor a la conformada Comisión Asesora para el Desarrollo Electrico de gobierno la que ha demorado más de lo contemplado en su desarrollo y presentación y que se espera pueda estar terminada a mediados de este mes.
Amaro Gomez-Pablos introdujo las alocuciones de los Senadores Rincón, Allende, Horvath, Cantero, miembros de la CCTP junto a representantes de ONGs, privados y organizaciones ciudadanas quienes participaron de la presentación. Es relevante mencionar que la Comisión de Energía y Minería del Senado participa de la CCTP en plenitud a excepción de uno de sus integrantes.
Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, fue quien comentó acerca de la génesis de la CCTP y la propuesta de una transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo. Manifestando que hoy vivimos un punto de quiebre que deriva en un problema de gobernabilidad democrática recordando importantes manifestaciones sociales como fue el caso de Barrancones e Hidroaysen.
La Senadora por el Maule, Ximena Rincon, señalo que en los elevados costos de la Energía no se usa todo el potencial de eficiencia energética recalcando la necesidad de que la empresa privada fomente e incentive un porcentaje mayor en el desarrollo de eficiencia energética agregando que la electricidad en el país “es cara, insegura y sucia” y que “el futuro no es el lugar a donde vamos, sino el que estamos creando hoy día”.
El Senador Horvath mencionó que el proyecto Hidroaysen no está aprobado y que aún existen temas legales en tribunales y que después de conocido el documento presentado es aun mas absurdo que esta se construya.
Pedro Maldonado del Instituto de Asuntos Publicos de la Universidad de Chile (INAP) mencionó respecto de la Ley General de Aguas de 1982 la irracionalidad y apropiación espuria de los derechos de agua. Comento también la importancia de la Ley de Medición Neta (Net Metering) y la eficiencia energética como una política de Estado permanente (Plan de Acción de Eficiencia Energética. 15% a 20% al 2020).
Ramiro Plaza, de la región del Maule, hizo la presentación en representación de los ciudadanos y privados que participaron del proceso de trabajo del documento en la séptima región. En su alocución mencionó lo impactado que se encuentra nuestro río Maule señalando que “las comunidades son las que se ven afectadas y el Maule se encuentra hecho pedazos”.
Además hizo mención sobre la importancia que tienen zonas prístinas como el cajón del Río Achibueno y la zona Costera de la región como patrimonio natural de nuestra región y como lugares lícitos de poder potenciar en sectores relacionados con el turismo de intereses especiales y de tradiciones locales, cualidades que nuestra región posee y que desde la perspectiva de desarrollo económico local es ética y moralmente lógico que se pueda proyectar ese potencial versus proyectos altamente invasivos y contaminantes. Además, destacó que la región del Maule es una de las que más aporta al SIC lo que no se traduce en un beneficio directo para las zonas donde se generan ya que el grueso de esa energía se va hacia el norte.
Al finalizar, señaló que "el modelo económico actual es absolutamente insostenible en el tiempo y que es necesario proponer con urgencia un nuevo modelo, debiendo evolucionar de manera inteligente, proponiendo soberanía energética y que seamos capaces de reconocer la deuda ambiental que existe en muchos sectores del país donde se han impuesto condiciones económicas abusivas por sobre las comunidades".
Hugo Altomonte, representante de CEPAL, mencionó que hace 15 años que se ha identificado la concentración de mercado y que desde ese entonces se ha insistido en la necesidad de diversificar la matriz tal como lo han hecho en alguna medida Brasil y México invirtiendo en Eficiencia Energética. En ese sentido indicó que "con este documento presentado por la CCTP, se inicia un proceso encaminado hacia un sector energético más compatible con un desarrollo sostenible”.
A continuación, le correspondió intervenir a Raúl Sohr, destacado periodista, analista internacional y conocedor de las problemáticas relacionadas con la energía, mencionó de entrada que esto “no es una reforma, es un cambio de Chile” el cual “quiebra, rompe, altera, el proceso de desarrollo que ha tenido nuestro país” siendo el conflicto mayor el de la energía el cual calificó como la “espina dorsal de un país” añadiendo que esta debiera ser “limpia, económica y segura” aludiendo a las palabras del Presidente Sebastián Piñera y sus compromisos de campaña.
El Señor Sohr agregó que “la Carbonización de la matriz de nuestro país podría llegar a convertirnos en los segundos, después de China, en emisiones de PPM (partículas por millón) de CO2” y que “Chile es absolutamente vulnerable a la crisis de oriente y la denominada "Primavera Arabe”" poniendo énfasis en que “tiene que haber una solución colectiva ante la ingobernabilidad mundial”.
Un aspecto no menor que Raul Sohr recalcó fue el desorbitante gasto de Chile en Seguridad en los ultimo 10 años con una inversión en armamento cercana a los US$ 5000 convirtiendo al país, por lejos, en el que más gasto per cápita posee en la región en defensa reflexionando que “lo lógico hubiese sido invertir en autonomía energética y seguridad energética”.
Concluyo, señalando que habría que considerar la discriminación entre “electricidad limpia” y “electricidad sucia”, conocer la “huella de carbono” que poseen los distintos productos y/o servicios poniendo el énfasis en el eje energetico en nuestra sociedad.
Para cerrar esta jornada correspondió la alocución de Ana Stipicic, vocera y representante de la organización ciudadana Alerta Isla Riesco, que  opone a la explotación de mineral de carbón en el proyecto Mina Invierno en la Isla Riesco. Sus sentidas palabras sirven para entender que vivimos un proceso en movimiento y del cual, queramos o no somos parte, donde “cambiar el  mundo implique, en su justo orden, primero poder cambiar uno mismo” entendiendo que el escenario actual “permite actuar con gran libertad de generar negocios para los privados existiendo una notoria falta de participación del Estado”. Ana Stipcic, fue muy clara al señalar que “lo legal no necesariamente es lo moral” y que, sencillamente, “no se puede perseguir un bien a través de un mal”. Finalizó haciendo un llamado emplazando a los grandes grupos económicos, al gobierno y a cada uno de nosotros a trabajar de forma solidaria entendiendo que debemos poder tener un desarrollo más pausado, más inteligente en donde todos “somos socios y no adversarios”.
En conclusión, surge una nueva mirada país en donde alrededor de 50 personas han participado desinteresadamente de un trabajo con visión de futuro, propositivo, que busca desarrollar de manera participativa, colectiva, lo que realmente es importante: poder encontrar la búsqueda de la unión de todos por un bien mayor, fortaleciendo nuestra democracia y el desarrollo sustentable de nuestro país.
DESCARGAR DOCUMENTO "CHILE NECESITA UNA GRAN MATRIZ ENERGETICA"
www.energiaciudadana.cl
La Comisión Ciudadana-Técnica-Parlamentaria (CCTP) quedó constituida por 40 personas, e integrada por parlamentarios, académicos y técnicos, organizaciones gremiales y organizaciones ciudadanas de interés público. Son miembros la CCTP, los parlamentarios de la Comisión de Energía y Minería del Senado: Carlos Cantero (Ind), José Antonio Gómez (PRSD), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y el senador Antonio Horvath (RN) representante de la región de Aysén; y los diputados Enrique Accorsi (PPD), Patricio Vallespín (DC), Alfonso de Urresti (PS) de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Del sector académico y gremial participan en la Comisión: Roberto Román (U. de Chile), Pedro Maldonado (U. de Chile), Miguel Márquez (U. Austral), Verónica Vukásovic (IDMA), Oddo Cid y Rodrigo García (ACERA), Ramiro Plaza (Pymemad), Fernando Rosselot (Madeex), Stephen Hall (Energía Sustentable), Rodrigo Herrera y René Reyes (AIFBN), Verónica Munita (Asociación de la Biomasa); y los especialistas y asesores de los parlamentarios: Andrés Romero, Alejandro Sule, Rafael Sáenz , Luís Donoso y Marcelo Pérez.
Desde las organizaciones ciudadanas integran la Comisión: Iván Couso (PSL), Sara Larraín y Teresa Montecinos (Chile Sustentable), Matías Asún y Milko Yúnusic (Greenpeace), Manuel Baquedano y Alicia Esparza (IEP), Flavia Liberona y Rodrigo Bórquez (Fundación Terram), Bernardo Reyes (Ética en Bosques), Patricio Rodrigo (Chile Ambiente), Juan Pablo Orrego, Mitzi Urtubia y Hernán Echaurren (Ecosistemas), Michael Álvarez y Sebastian Ainzúa (Fundación Heinrich Böll), Paz Araya (CODEFF), Alejandro San Martín (Partido Ecologista), Ernesto Medina (Aquí la Gente). A ellos se sumaron: Rosa Martínez (Valparaíso), Patricio Segura y Miriam Chible (Aysén), Bernardita Araya (Arica-Parinacota), Sigisfredo Bustos y Rodrigo de la O (Maule), representantes de las mesas regionales que se conformaron en diversas localidades del país que enfrentan conflictos energéticos y que aportaron insumos al trabajo de la CCTP.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Curanipe y Chanco participan del Primer Monitoreo Nacional de Microplasticos

Por Rodrigo de la O -
Esta última semana hemos participado del Primer Monitoreo Nacional de Microplasticos, donde junto a la Universidad Católica del Maule y el Programa Explora Conicyt,  hemos podido coordinar actividades con colegios de Curanipe y Chanco.
La idea central es poder involucrar a los estudiantes, motivándoles y haciéndolos participe de forma directa en la recolección de muestras que nos permitan recabar los antecedentes o datos necesarios que nos arrojen resultados de como afecta a nuestras playas la contaminación de material plástico y su impacto en las playas focalizando el estudio en los de tamaño reducido (microplasticos).
Comenzamos la semana pasada (28 de octubre) haciendo una introducción teórico motivacional en la Escuela de Curanipe donde coordinamos con el Profesor Antonio Leal quien está a cargo del grupo ecológico del establecimiento brindando toda su ayuda y experiencia para el desarrollo de la actividad. 
Luego seguimos el día 3 de noviembre con los estudiantes y brigada ecológica de la Escuela San Ambrosio de Chanco en coordinación con la Profesora Juana Espinoza y la profesional del Departamento de Salud del Municipio Pablina Sanchez quien gestionó la movilización para el traslado de los jovenes a la playa como también colaciones para todos dado que esta actividad fue más larga realizando la actividad teorica (introducción) y practica (monitoreo y recolección) durante la mañana.
Hoy viernes 4 de Noviembre continuamos la actividad con los alumnos de Curanipe realizando el monitoreo en la playa con gran asistencia.
Es destacable observar como los chicos se comprometen e incentivan. Para muchos el participar, sin duda, les habrá dejado alguna enseñanza y es un ejemplo ver como ellos tienen gran sensibiidad con el cuidado de la naturaleza. De hecho en ambos lugares (Curanipe y Chanco) de manera casi espontanea comenzaron a recolectar la basura que siempre abunda, lamentablemente, en nuestras hermosas playas.
Para terminar esperamos poder realizar un último monitoreo junto a niñas del Centro de Menores de Pelluhue y despúes de ello se enviará toda la información recogida a la Universidad Católica del Norte.
Para nosotros ha sido una gran experiencia y seguiremos trabajando en distintas actividades que permitan instaurar la semilla de la conciencia en nuestras comunidades y en nuestros niños.