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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Proyectos termoeléctricos, momento para pausa y reflexión

Fallo de Corte Suprema sobre Castilla profundiza incertidumbre. La ratificación de la calificación de “contaminante” de la termoeléctrica Castilla fallado hoy por la Corte Suprema y que forzará a la Corema de Atacama a rechazar el proyecto, confirma la necesidad de repensar el problema energético dentro del territorio nacional. Fundación Terram, 15 de noviembre 2010. Lea fallo de la Corte Suprema AQUI.
La proliferación de proyectos termoeléctricos que se ha registrado en los últimos años en Chile, encontró al país en un contexto en el que no existe una planificación de mediano y largo plazo en temas energéticos, no se cuenta con una norma que regule las emisiones del sector, ni se han dado los espacios para un debate abierto e informado sobre el tema.   En consecuencia, actualmente es el sector privado el que decide cuándo, cómo y dónde se instalan proyectos de este tipo.
“Como consecuencia, hemos sido testigos de un crecimiento explosivo e inorgánico, que ha derivado en situaciones como la de Barrancones en Punta Choros, un proyecto absurdo que fue desistido tras la intervención presidencial; la aprobación de Cerro Chuño en una zona que ya cuenta con altos índices de contaminación en Arica; el cambio de uso de suelo en Puchuncaví, que permitió la aprobación de Campiche, todos conflictos que podrían haberse evitado si el país contara con un ordenamiento territorial, construido en base a consideraciones técnicas, sociales y ambientales y con una amplia participación de todos los sectores”, sostiene Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram.
Tras el episodio Barrancones el gobierno anunció la elaboración de un “mapa de zonificación” que deberá determinar las áreas aptas para este tipo de proyectos, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente se encuentra en proceso de recopilación de información, y el gobierno ha anunciado que no estará listo antes de marzo de 2011, por lo que se abre la interrogante frente a las decenas de proyectos termoeléctricos que están siendo evaluados ambientalmente en distintas regiones del país.
“La improvisación y falta de prolijidad que evidencian los casos registrados últimamente generan dudas sobre el futuro. Tenemos la convicción que ha llegado el momento de hacer una pausa, promover una reflexión profunda sobre el tema que permita generar las políticas y normativas para ordenar el sector y, en el intertanto, congelar la aprobación de nuevos proyectos, parece ser la única vía para evitar la agudización de los conflictos”, concluyó Liberona.
Fuente: http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6690

martes, 16 de noviembre de 2010

Bitácora: Constitución

Por Rodrigo de la O
El sábado recién pasado nos correspondió realizar nuevamente un recorrido por la comuna de Constitución. Una Concejal de la comuna nos llamó señalando cierta preocupación ante rumores de que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (Nuevo Sur) de la ciudad no estaba operativa. Esto, a raíz de problemas estructurales, provocado por el terremoto-maremoto de febrero pasado.

Llegamos temprano a la zona y nos dirigimos rápidamente al sector sur de la ribera del río Maule llegando hasta el sector de Piedra del Lobo.

Comenzamos haciendo una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Sanitaria Nuevo Sur. Los encargados nos recibieron cordialmente y nos enseñaron las dependencias de la planta. Esta se encuentra funcionando con normalidad y solo presenta algunos problemas de filtrado en una de sus cámaras la que se encuentra en reparaciones.
Luego proseguimos hacia el sector de la Piedra del Lobo pudiendo visitar la Planta de Agua Potable y conversar con vecinos del sector. A simple vista se observa que estarían trabajando de forma normal sin mayores problemas.



Posteriormente continuamos nuestro trayecto por la ribera del río y observamos que la Piedra de Las Ventanas (Frente a Celco Constitución) presenta fisuras visibles evidenciándose claros signos de desmoronamiento. Esta situación se debe haber agudizado por el Terremoto y Maremoto del 27 de febrero y, actualmente, es un riesgo para las personas que puedan transitar por el sector. Es importante que las autoridades correspondientes puedan realizar estudios técnicos que permitan evaluar su condición y delimitar el lugar para evitar accidente.

Al continuar nuestro recorrido pudimos constatar que frente a la Planta Celco Constitución se observaba una mancha gris en un sector amplio cercano al emisario submarino de descarga de riles de la empresa. Según información recopilada entendemos que la central aun no se encuentra operando de forma completa por lo que presumimos que podrían estar evacuando sin el tratamiento adecuado en sus desechos. También presumimos que la estructura del ducto puede haber sufrido daños y, eventualmente, estar fuera de norma en su procesos de descarga. 
Continuaremos indagando y realizando las gestiones necesarias para evitar que se estén produciendo descargas fuera de norma.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DECLARACION PUBLICA: COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

COMO   ORGANIZACION  INTEGRANTE DE LA  MESA   SOCIAL  DE COPIAPO, Y  DE  LA   RED   AMBIENTAL DEL NORTE,   QUEREMOS DEJAR DE MANIFIESTO  NUESTRA  MOLESTIA  Y   PROFUNDA  DISCREPANCIA  CON EL  ACCIONAR  DEL  ALCALDE  DE COPIAPO,  SR MAGLIO  CICARDINI   QUIEN,  A  NUESTRO  PARECER,  DURANTE   SU  GESTION  A  ACUMULADO  UNA  GRAN   DEUDA AMBIENTAL  CON LA  COMUNA DE  COPIAPO Y  DE  LA  REGION,   NO  CUMPLIENDO  CON  LOS  COMPROMISOS  ADQUIRIDOS,  A  SABER:
  1. DURANTE SU CAMPAÑASE COMPROMETIÓ A CREAR UN  DEPARTAMENTO MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL, Y AUN ESTAMOS  ESPERANDO.
  2. PROMETIÓ  AYUDAR  EN LA SOLUCIÓN  DEL PROBLEMA  HÍDRICO, Y  NO HA EXIGIDO AUN A LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO COPIAPO LA ENTREGA DEL AGUA QUE LE CORRESPONDE A LA CIUDAD DE COPIAPO.
  3. PROMETIÓ EN SU CAMPAÑA ELECTORAL UN MUNICIPIO  PARTICIPATIVO, Y DOS SEMANAS ATRÁS NO DEJO INGRESAR AL CONCEJO MUNICIPAL A PROMINENTES VECINOS DE LA CIUDAD, SIENDO QUE ESTA ESTABLECIDO POR LEY QUE LAS SESIONES DE  CONCEJO SON ABIERTAS PARA TODO PUBLICO QUE DESEE  ESCUCHAR.......
  4. TODA LA REGIÓN PUDO VER CUANDO ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN, Y DEBIDO A LA VOTACIÓN UNÁNIME DEL CONCEJO MUNICIPAL, DIJO QUE EL TRAMITE DE INICIO DEL CAMBIO DEL PLAN REGULADOR Y SU USO DE SUELO "DEMORA 10 DÍAS, Y YO LO TENDRÉ EN DOS  DIAS".........MAS DE 2 MESES HAN TRANSCURRIDO Y AUN SEGUIMOS ESPERANDO.
  5. SUS MANIOBRAS DE DILATACIÓN, PRIMERO DE UN PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, Y LUEGO DE TODAS LAS MEDIDAS   TENDIENTES A EVITAR LA INSTALACIÓN DE LA MONSTRUOSA  MEGATERMOELECTRICA CASTILLA HAN SIDO MAS QUE EVIDENTES PARA  QUIENES NOS ACERCAMOS A ESCUCHAR LAS REUNIONES DEL CONCEJO  MUNICIPAL.
  6. ANTE TODOS ESTOS HECHOS, QUEREMOS DECIR A LA CIUDADANÍA DE COPIAPO, QUE LA TERMOELÉCTRICA PODRÁ DAR MIL ARGUMENTOS, PERO LA EMISIÓN DE TONELADAS DE CO2 Y OXIDO NITROSO (PRINCIPALES GASES DE EFECTO INVERNADERO), LOS MILLONES DE LITROS DE AGUA DE MAR QUE UTILIZARA, LAS TONELADAS DE CARBÓN, Y  LOS DEVASTADORES EFECTOS QUE HEMOS VISTO EN TERMOELÉCTRICAS MUCHO MAS PEQUEÑAS EN EL RESTO DEL PAÍS, NOS CONVENCEN CADA VEZ MAS, QUE DETENER HOY LA  MEGATERMOELECTRICA CASTILLA, SIGNIFICARA LA  SUPERVIVENCIA EN EL TIEMPO DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE COPIAPINOS.
YA ES HORA DE DECIR BASTA A LA LLEGADA DE MEGAEMPRESAS   EXTRANJERAS QUE NO TOMAN EN CUENTA EL DERECHO QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN Y ES HORA DE EXIGIR AL ESTADO DE CHILE QUE RESGUARDE NUESTRA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE NUESTRO PAÍS.
JORGE  GODOY PONCE
PRESIDENTE 
COORDINADORA POR LA DEFENSA  DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE
INTEGRANTE  DE  LA  MESA  SOCIAL  DE  COPIAPO

Macrozonificación y Explotación de Roca en el Borde Costero

@vigilantecosta -
Recientemente nos toco participar en una reunión con profesionales del Gobierno Regional del Maule encargados del área técnica del proceso de estudio de Macrozonificación del Borde Costero. En él se detallan, de forma muy precisa, los distintos sectores y las actividades que confluyen. Esto ha sido un proceso largo y que una vez aprobado permite poder contar con un modelo indicativo base para las comunas relacionadas.
Es destacable la seriedad de este estudio, la integración de las comunas y comunidades que inciden en él, dándole un carácter de inclusividad necesario y vital para su desarrollo efectivo. En los próximos meses, observando que se efectúan las últimas correcciones, se debiera sancionar en la reunión de la Comisión de Uso del Borde Costero, aprobar y oficializar el documento.
Explotación de Roca en Faja Costera
En la oportunidad pudimos exponer un tema que es de suma preocupación y que seguimos hace más de un año (Junio 2009) a través de distintas denuncias ciudadanas responsables presentadas a través del Programa Vigilante Costero Maule Itata: La Extracción Indiscriminada de Roca en la faja costera. En su oportunidad hicimos el seguimiento y presentamos esta problemática a la Gobernación Marítima de Constitución presentándose formalmente el caso en el Juzgado de Chanco quedando claro que no existía autorización para esta explotación de roca (del tipo laja) y prohibiéndose dicha extracción. 
En los últimos días. nuevamente, hemos sorprendido a particulares haciendo maniobras de extracción, de forma muy artesanal, en sectores de boca de ríos y playa. Esta actividad carece en forma absoluta de una regulación o tratamiento del mineral extraído y contribuye a la erosión de rocas en lugares donde su existencia tiene una gran importancia como elemento de contención natural de altas mareas. Además de comprobar el gran daño provocado con imágenes (de distinta data) existe una nula preocupación por los residuos dejados producto de la explotación desmedida.
En conclusión, podemos determinar, responsablemente, la falta de normas relativas a este tema, escasa fiscalización de los entes responsables y falta de participación de los municipios en este tipo de actividades entendiendo que muchos de los particulares que se dedican a este negocio no pagan permisos, patentes, ni impuestos en una zona que es un bien común y, por lo tanto, de interés de todos.
Al exponer este tema a los profesionales del área técnica de la CRUBC me aconsejaron presentar el tema de manera formal por lo que en los próximos días se enviara el oficio respectivo que permita normar de forma seria una actividad antes de que sea demasiado tarde. Esperamos esta vez poder frenar una erosión evitable y a todas luces imprudente e irresponsable.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Situación actual de obras sanitarias en Pelluhue

Por Rodrigo de la O - 
En nuestros recorridos habituales nos corresponde identificar problemáticas relacionadas con el borde costero y después del terremoto, como hemos mencionado con anterioridad, se han detectado daños de infraestructura de empresas sanitarias de las comunas afectadas. Hoy pude visitar nuevamente el sector de Mariscadero y Estero Los Coipos y podemos confirmar que las faenas de la empresa Nuevo Sur se encuentran prácticamente terminadas. Esto es necesario recalcarlo y expresar, en este punto, nuestra conformidad ante la ejecución de obras por parte de la empresa.
Respecto de la infraestructura vial aun persisten sectores con sus puentes cortados y estimamos que dentro del corto plazo debieran solucionarse. Sabemos que en distintos puntos de las localidades costeras persisten daños importantes y que requieren de una inversión considerable y definitiva. Esperamos, por tanto, que se puedan articular los fondos necesarios para que estas comunas, muchas de ellas orientadas al sector turismo, puedan presentar una cara de normalidad frente al temporada estival que ya se avecina.

En los próximos días terminaremos el detalle de un diagnóstico realizado desde nuestra perspectiva en donde quisiéramos realizar un antes y un después de la situación del borde costero y las comunidades que inciden en él. Sabemos que se ha levantado información eminentemente relacionadas con los sectores productivos de la zona y con la situación de vivienda que, obviamente, resulta prioritario poder realizar. Sin embargo, hoy a más de 8 meses de la catástrofe, resulta imperioso poder realizar un catastro desde la óptica que mas nos concierne. Estamos seguros que es sumamente necesario poder expresar el impacto medio ambiental sufrido por el litoral, su conformación natural como también, explotación indiscriminada de material rocoso de faja costera, la contaminación producida, los daños de infraestructura detectados, conocer el estado de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas existente, su impacto en nuestros ríos y verificar el correcto destino de los escombros o desechos.

Como programa seguimos avocados al seguimiento y recepción de nuevas denuncias por lo que reiteramos que estamos abiertos a recibir las inquietudes de todos aquellos que puedan observar problemas o daños en nuestra zona maule-itata.
Notas Relacionadas:

martes, 2 de noviembre de 2010

Bitácora: Estero Las Sirenas, Laja y Diagnóstico

Sector "León Colgado". Lovelvan. Pelluhue
@vigilantecosta
En las últimas semanas hemos trabajado en diferentes aspectos relacionados con la situación actual post 27/F. Resulta evidente que existen situaciones que debemos refocalizar o, de plano, comenzar a estudiar y/o reevaluar dado que debemos enfrentar múltiples diferencias o condiciones antes impensadas.
Esto ha sido un proceso complejo pero necesario a la hora de que la búsqueda de resultados sea optima entendiendo que la reorientación de objetivos sumado a nuevos aspectos a considerar permiten nuevos desafíos y mucho trabajo por hacer. En los próximos días esperamos poder tener un acabado estudio o Diagnóstico que nos permita identificar y priorizar las áreas a trabajar desde la perspectiva ambiental.
La ultima denuncia recibida se relaciona con un curso hídrico ubicado en la localidad de Chovellén en la comuna de Pelluhue. Básicamente, un estero (Las Sirenas) estaría siendo contaminado por el no funcionamiento de una planta de Tratamiento ubicada en el sector lo que ya ha provocado intoxicación por consumo a varias personas. Estamos haciendo el seguimiento respectivo para determinar quien es el propietario y responsable de la operación y mantención de dicha planta para poder, en el corto plazo, ver de que manera podemos colaborar en su puesta en funcionamiento optando, como siempre, a una salida viable sin tener que llegar a instancias legales.
Las problemáticas en nuestra zona son más menos las mismas: Deposito de escombros en zonas frágiles, Destrucción de los sistemas de alcantarillado y elevación de aguas de empresas sanitarias, explotación indiscriminada de Piedra del Tipo laja en faja costera y riles industriales de empresas de celulosa.
Esperamos tener los antecedentes para poder seguir estableciendo acciones especificas, exponerlo a nuestras autoridades y ver soluciones viables.
Sector "León Colgado", Lovelvan. Pelluhue

sábado, 30 de octubre de 2010

Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, informa a la comunidad que la reunión sostenida el día Martes 26 de octubre en la cual participo nuestra organización con el intendente Sr. Rodolfo Barbosa Barrios, como consecuencia de la protesta en rechazo a la Minería de Manganeso de la Transnacional Hemisferio Sur, al respecto queremos dar a conocer detalles de esa reunión.
Primero que la Junta de Vigilancia del Rio Lluta y sus Tributarios solicita al intendente la Anulación del proyecto Minero de Manganeso, los cuales manifestaron el grave daño que podría ocasionar al Valle de Lluta, y que la Junta de Vigilancia solicito información al organismo ambiental competente (ex Conama) con fecha 8 de septiembre sobre el proyecto, (carta que fue respondida el 27 de Octubre) y que al no haber respuesta por parte del organismo ambiental se solicito una reunión al intendente en carácter de urgente con fecha 18 de Octubre (carta que no se ha respondido oficialmente), de ahí que al no haber respuesta por parte de las autoridades los agricultores tomaron la decisión de realizar una Manifestación, apelando a su derechos constitucionales.
Hacemos notar que el proyecto tenia fecha de evaluación el 29 de Octubre del 2010, según el proceso normal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si bien es cierto los agricultores no conocían en detalle el proyecto debido a que no se les entrego el proyecto por parte del organismo ambiental referido en el párrafo anterior, pero si conocían aspectos generales del proyecto los cuales eran muy cuestionables y que dejaban en evidencia las ilegalidades y irregularidades del proyecto minero de manganeso, de la Transnacional Hemisferio Sur. El intendente manifestó que el proyecto continua en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar su aprobación o rechazo por parte de la Corema, la cual es presidida por el intendente de la región. A raíz de esa situación la  RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA manifiesta la siguiente declaración.

DECLARACION PÚBLICA - Arica, 29 de Octubre del 2010.-
La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, quiere manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:
Rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M., cae en la ilegalidad ambiental al ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de una simple Declaración de Impacto Ambiental, en lugar de presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Interpelamos al director regional de la Conama, a que responda por qué autorizó el ingreso de dicho proyecto a través de una simple Declaración, a pesar de que la legislación Ambiental, ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece en su artículo 11 letras a), b) y d), que los proyectos mineros que pongan en riesgo la salud de la población o que tengan efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire o que estén localizadas cerca de  áreas silvestres protegidas (como es el caso del Parque Nacional Lauca), deben ser presentados bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental.
Por lo tanto, este proyecto minero de manganeso presentado a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, transgrede la legislación ambiental, por cuanto pone en riesgo la salud de la población del Valle de Lluta, los recursos naturales tales como el agua del río Lluta en su calidad y cantidad. Además pone en riesgo el desarrollo agrícola del valle ya que el manganeso provoca un bajo rendimiento agrícola y un agotamiento irreversible al suelo. También este proyecto intervendrá el Parque Nacional Lauca debido a que se encuentra en los límites del mismo.
Además vulnera la normativa del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala el derecho a la consulta que tiene el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta previa a las comunidades aymaras e instancias representativas, debido a que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana”.
Lamentamos que el Señor Intendente Rodolfo Barbosa Barrios se manifieste de acuerdo con esta ilegalidad, quien ha declarado que el proyecto es compatible pero con restricciones, no dimensionando el riesgo de contaminación que tiene este proyecto sobre el río y al Valle de Lluta, afectando a los agricultores, teniendo presente que la planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encontrará ubicado en el limite del Parque Nacional Lauca y aproximadamente a 200 metros del cauce del Río Lluta, y además el traslado del mineral de manganeso a una zona de acopio en la entrada del mismo valle, lo que puede ocasionar una contaminación de gran impacto en todo Lluta, debido a que en este trayecto de la carretera internacional ch11, que cruza todo el valle, han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También este acopio de manganeso se encuentra cercano a la población de Villa Industrial y Gallinazos y al Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta, lo que puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona.
Estos hechos y acciones demuestran la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M., al presentar una simple Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un somero informe que carece de fundamentación técnica y científica y que no profundiza en el real impacto del proyecto en los recursos naturales, como el agua, flora y fauna, ni los graves riesgos en la salud de las personas de la cuenca del valle de Lluta. Hacemos notar que ya han ocurrido daños ambientales en la quebrada y el río Lluta, por ejemplo el ocasionado por la empresa minera Quiborax y que tuvo un impacto negativo en la economía de los agricultores y en la contaminación del río Lluta.
RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un nuevo Aliado nos sorprende y respalda nuestro andar

Por Rodrigo de la O
El día de hoy, leyendo las noticias durante la mañana, quedé gratamente sorprendido ante el actuar del Seremi de Salud de la Región del Maule, Doctor Osvaldo Palma quien manifestaba a través de un medio electrónico su parecer respecto del proceso de aprobación del Proyecto Los Robles.
Debo reconocer que mi perplejidad fue absoluta, sin embargo, estimo que debemos ser cautos ante los hechos más allá de una justificada alegría.
Se estima por tanto que la RCA del Proyecto no presentó, como era debido, la respectiva "calificación industrial", la que establece cuando una instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva. Al parecer, sencillamente, se les olvidó.
Textual el Seremi Palma señalá: "Esto invalida el proceso y el proyecto debe ser reevaluado y votado nuevamente en la Corema. No conceptuamos la anterior aprobación, pero tratamos de actuar lo más apegado a la ley posible". Agregando que "impedirá la construcción de la Planta por el grave daño que ocasionaría al medio ambiente. Esta calificación industrial debe existir especialmente en una termoeléctrica, que es la más contaminante de las fuentes de energía. Estamos por proteger la salud de las personas, siempre". Enhorabuena, más vale tarde que nunca siendo, en este caso, no tan tarde después de todo.
Siendo aún más incisivo presentó oficio a la Superintendencia de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule señalando que la RCA de Los Robles "omitió considerar los antecedentes que, mediante oficios (de mayo y agosto de 2008), señaló la autoridad sanitaria, indicando que la empresa debía calificar su actividad industrial". Además agrega que la RCA avala un hecho falso: "El proyecto no fue calificado, y certifica por cumplido el Permiso Ambiental Sectorial, siendo que este no se otorgó", señala el texto. 
Quisiera agradecer la integridad que manifiesta el Señor Seremi y que respalda los aspectos que en más de alguna ocasión quisimos hacer ver a nuestras autoridades para que objetaran el proyecto dado que junto a las observaciones existían vicios graves que fueron obviados en su proceso de aprobación.
Sin duda que para el movimiento ciudadano conformado espontáneamente por la amenaza de este proyecto es un gran respaldo que deja en claro lo ineficiente y lamentable que fue su presentación y unánime aprobación. Junto a ello también es plausible el alineamiento de Alcaldes, Diputados, junto a la ciudadanía en una sola voz.
Mis respetos al Doctor Palma y seguiremos atentos el ver como con este nuevo aliado podemos, de una vez por todas, salir airosos y proponer nuestra propia visión como región sin proyectos invasivos altamente contaminantes.
Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/10/27/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/66006692-4196-4b1d-bc78-abbb02216387.htm

Eficiencia Energética

Por Dr.Osvaldo Palma. Seremi Salud, VII Región
Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=4037
La energía en Chile es cada vez  más cara, escasa y su demanda aumenta día a día. Por ello el tema de la producción de energía se torna crucial para nuestras autoridades. Prueba de esto es que recientemente, en el marco de la gira internacional los presidentes de Chile y Francia sellaron una política en esta materia.

En la actualidad, nuestro país cuenta con una serie de instituciones de Gobierno trabajando para incrementar la eficiencia energética. En ese sentido, el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), dependiente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) juega un rol fundamental para que Chile continúe su camino hacia un crecimiento sustentable mediante el correcto uso de los recursos energéticos.
Y si a lo anteriormente expuesto, le sumamos que las Pymes y las empresas de servicios de eficiencia energética en Chile podrían conseguir hasta US$92 millones en ahorros energéticos, y en ingresos relacionados a esos ahorros en los próximos diez años, gracias a un programa gubernamental que será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); podemos decir que vamos por buen camino.
En fin, la eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Es aquí donde nuestra sociedad debe jugar un rol fundamental. Si realmente queremos como país ser una nación autosustentable en términos energéticos, pero a su vez, responsable con el medio ambiente, debemos comenzar a informarnos y a educar a nuestros hijos respecto de cómo hacerlo. 
Con voluntad y decisión podemos cambiar nuestro actual escenario que, de tiempo en tiempo, nos hace enfrentarnos como comunidad a las resoluciones adoptadas por la autoridad, tal como sucedió en Barrancones en el norte y Los Robles en el Maule. El debate está sobre la mesa, ahora es tiempo de que los empresarios, líderes políticos, religiosos, culturales y sociales tomen la palabra.

Construcción de la central Los Robles en riesgo por falta de calificación "industrial"

Por Fredy Aliaga
http://diario.elmercurio.cl/2010/10/27/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/66006692-4196-4b1d-bc78-abbb02216387.htm - 
Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado.
TALCA Tras detectar ilegalidades relacionadas con la ausencia del estudio que fija la calificación industrial, el seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, pidió ayer la invalidación del permiso ambiental del proyecto termoeléctrico a carbón Los Robles de Gener, que fue otorgado hace dos años.

La central de 750 megawatt (MW) de capacidad y una inversión estimada en US$ 1.300 millones está proyectada en Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco (Región del Maule).
El 30 de octubre de 2008 los 14 servicios públicos que integran la Corema, instancia presidida ese año por el intendente Fernando Coloma Amaro, aprobaron por unanimidad la iniciativa.
Pero el jefe del departamento jurídico de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Rodrigo Díaz, aseguró que en la evaluación del proyecto Gener no presentó esta calificación industrial, que establece cuando una instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.
"Esto invalida el proceso y el proyecto debe ser reevaluado y votado nuevamente en la Corema", sostuvo el seremi Palma, y agregó: "No conceptuamos la anterior aprobación, pero tratamos de actuar lo más apegado a la ley posible".
Palma añadió que impedirá la construcción de la planta eléctrica, por el grave daño que ocasionaría al medio ambiente.
"Esta calificación industrial debe existir especialmente en una termoeléctrica, que es la más contaminante de las fuentes de energía. Estamos por proteger la salud de las personas, siempre", comentó.
En un oficio presentado ayer ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule señala que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Los Robles "omitió considerar los antecedentes que, mediante oficios (de mayo y agosto de 2008), señaló la autoridad sanitaria, indicando que la empresa debía calificar su actividad industrial".
El texto, además, indica que la RCA certifica un hecho falso. "El proyecto no fue calificado, y certifica por cumplido el Permiso Ambiental Sectorial, siendo que este no se otorgó", señala el documento.
Fundamenta, por otra parte, que con esta actuación se habrían transgredido, entre otras normas, la Constitución y las leyes orgánica de la Administración del Estado, de Base del Medio Ambiente y de los Procedimientos Administrativos del Estado.
Como precedente, en 2004 también se invalidó la autorización o resolución ambiental del proyecto "Extracción de sulfato de sodio en el Salar de Pujsa, comuna de San Pedro de Atacama, II Región". Esto, por una situación similar a la que enfrenta Los Robles a nivel de las autoridades ambientales, reza el documento presentado por el Seremi de Salud.
US$ 1.300 millones es la inversión que Gener estimó para construir este proyecto termoeléctrico a base de carbón que pretende inyectar 750 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
2008 año en que la iniciativa fue aprobada por todos los servicios públicos que participan en la evaluación ambiental y votan en la Corema.

Fallos de la justicia avalaron el proyecto termoeléctrico

En el mes de julio recién pasado y tras pasar por la Corte de Apelaciones que también los rechazó, la Corte Suprema desestimó una serie de recursos de protección presentados por detractores en contra del permiso ambiental de Los Robles, por considerar que no había suficiente evidencia para cuestionar las acciones de mitigación, compensación y reparación ambiental propuestas por la eléctrica.
La empresa Gener no comentó respecto de esta situación porque está en el período de silencio previo a la entrega de sus resultados financieros.
Hace unas semanas su gerente general, Felipe Cerón, dijo que Los Robles no está en los planes inmediatos de inversión, pues requiere más infraestructura (puerto y transmisión) que otras iniciativas en carpeta.

lunes, 25 de octubre de 2010

Rodrigo de la O: “Los Robles es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalarla”

Reconstrucción en la zona costera, la posible construcción de la termoeléctrica Los Robles, la normativa ambiental chilena y el Programa Vigilante Costero, fueron los temas que conversamos con el destacado ambientalista, Rodrigo de la O, quien ve el futuro de la región de forma optimista pero sabe que aún queda mucho por hacer en el tema ambiental en el Maule.
Rodrigo es un reconocido ambientalista avecindado en Curanipe. Este diseñador, publicista y operador turístico de 37 años, es además el coordinador de campo del Programa Vigilante Costero Maule Itata y ha sido un activo opositor al proyecto de construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en Loanco. Lo que lo hizo iniciador de un gran movimiento ciudadano contrario a este proyecto, que por el momento está paralizado.
Gentilmente de la O, que también es columnista de RedMaule.com, conversó con nosotros sobre el innovador trabajo como Vigilante Costero y sobre los temas más contingentes en el área ambiental.
¿En qué consiste el Programa Vigilante Costero?
El Programa Vigilante Costero Maule- Itata, que es la zona que nos corresponde desde el río Maule al río Itata por la zona costera, es un programa de protección ambiental que está funcionando de manera oficial desde enero de 2009, y esencialmente se relaciona con el cuidado de las cuencas hídricas de los ríos y trabajar muy de la mano con las comunidades, con los municipios y ser un articulador de denuncias y que pueda viabilizar soluciones a problemáticas tanto locales, sanitarias, industriales que puedan presentarse en las distintas zonas.
¿En qué va este programa?
Actualmente estamos trabajando, producto del terremoto de febrero, tuvimos que reorientar nuestros temas, obviamente habían objetivos distintos y hubo que volcarse en ayudar a la gente, a través de nosotros se canalizaron hartos recursos de distintos lugares. Pudimos ayudar a los pescadores con ropa, con medicamentos, nos abocamos a eso. Ahora último hemos ido retomando, también haciendo como una suerte de evaluación posterior de la zona, entendiendo que hay denuncias que nosotros estábamos viendo antes y que después cambiaron totalmente, algunas incluso ya dejaron de existir. Es un escenario completamente distinto y hay que hacer evaluaciones, hay que hacer un catastro,  trabajamos muy de la mano con el sector del turismo. Hay que hacer una  evaluación a posteriori y en base a eso seguir viendo las denuncias y entender que hay situaciones totalmente distintas y muy complejas a raíz del terremoto y maremoto y que oficialmente no ha habido una priorización tampoco en ese aspecto. Por lo tanto nosotros como programa tenemos una incidencia mayor para identificar esas irregularidades que puedan existir, por un lado trabajamos el tema de denuncias, la fiscalización, trabajamos directamente con la gente, para nosotros es fundamental poder difundir y promover el programa con las comunidades y entender que el programa es para ellos, como una herramienta de apoyo para ellos.
¿Cómo ves tú la reconstrucción en la costa del Maule?
Esto ha sido un proceso, un proceso largo, se ha ido marcando por etapas, dentro de todo es una cosa muy compleja, uno no puede pedir que se solucione todo de un día para otro, pero se está en el proceso. Hay lugares que son mucho más complejos que otros, Constitución fue una de las zonas más afectadas, es una comuna de las que tiene la mayor población también. Pero es un tema que se está solucionando en la medida de las posibilidades de cada comuna, pero yo soy súper positivo, creo que se han dado los pasos correctos y a pesar de los errores que se hubiesen cometido en un principio producto de todo este desastre creo que va bien.
A mí me preocupa un poco el tema ambiental, se ha dejado un poco de lado ese aspecto y se ha privilegiado –lo que es obvio- vivienda, primera necesidad, después viene el tema del fomento productivo, pero se ha obviado un poco, o se ha relegado el aspecto ambiental y eso es muy importante poder evaluarlo, poder considerarlo porque hay un impacto no menor, sobre todo en las zonas industriales y no ha habido una evaluación, un diagnostico objetivo, imparcial de cómo están funcionando las distintas empresas industriales de la zona, que eventualmente podrían incluso estar con irregularidades en su proceso de producción, contaminando, etc., entonces nosotros nos hemos dedicado un poco a hacer un seguimiento, identificar ese tema y también con las empresas sanitarias que había un gran desorden, una gran destrucción del tema sanitario en algunas localidades. Por lo tanto, es importante preocuparse de que se vuelva a la normalidad, pero fundamentado en que la estructura de las localidades esté operativa para poder seguir operando y poder recibir turistas.
Rodrigo, tú has sido un claro opositor a la termoeléctrica Los Robles ¿Tienes algún antecedente en que está la futura termoeléctrica?
Siempre lo primero que digo es que no se va a hacer esa planta, porque es un despropósito, es un error del Gobierno anterior y sería un doble error de este Gobierno avalar ese error. Yo honestamente digo que no se va a hacer y ahora más que nunca, porque no creo que la empresa que va a invertir mil 300 millones de dólares en esa zona que fue arrasada por el maremoto se arriesgue a invertir, no me calza.
En definitiva, la empresa a raíz de todo lo que nosotros hemos hecho como movimiento ciudadano en oposición a este proyecto, que hemos ido aplazándolo en el tiempo, la empresa debería estar agradecida con nosotros. Porque si no hubiésemos nosotros molestado desde un principio o haber hecho observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Los Robles la empresa hubiera estado construyendo y toda la inversión o lo que hubiese estado haciendo, lo hubiese perdido.
Sinceramente no creo que la empresa se atreva a ubicar el proyecto en ese lugar, porque es una zona de riesgo, está catalogada así, yo participo en la comisión regional de Uso del Borde Costero, y se levantó como una zona de riesgo, que tiene que ser considerada como zona roja  y además todavía no tiene la aprobación del uso de suelo, por lo tanto, de verdad que honestamente, en lo personal, esto es muy personal, creo que no es inteligente que la empresa quiera poner una planta ahí.
A raíz de Los Robles, de lo que pasó en Punta de Choros, también de lo que está pasando con el Achibueno en Linares ¿Cómo ves tú nuestra normativa ambiental?
Actualmente hay una nueva normativa, hay ministerio, está la Superintendencia, se van a abrir los tribunales ambientales, hay todo un proceso que se está dando y ese proceso se ha dado a raíz de los conflictos ambientales que hay en distintas partes de Chile, yo parto por ahí. Gracias a la movilización ciudadana, se han producido estos procesos y esta evolución en materia de institución ambiental  en Chile, y creo que se han dado pasos importantes sin duda, ahora es importante que se sigan perfeccionando, todavía hay vacíos que se ha ido cubriendo, que quedan ahí como en el aire y que es preciso ir puliendo. Pero se han dado pasos muy importantes y ese es el camino pienso yo, pero insisto esto ha sido gracias a la movilización ciudadana, a la organización ciudadana y a las redes que uno ha podido ir estableciendo en Chile, con distintos conflictos en materia ambiental y que uno pueda transmitir y compartir la experiencia de su propia situación, tenemos termoeléctricas que están hace 40 años en el norte de Chile, tenemos otra en Constitución, entonces hay experiencia que gracias a estas redes que se han ido conformando, con una organización articulada, podemos hacer frente y hacer una clara fiscalización ciudadana, tanto en términos ambientales pero también en términos legales.
Por lo menos en la región del Maule, el aparato político –senadores y diputados-  han estado en desacuerdo con estos proyectos  y eso también es ganancia, poder alinearnos en una voz, tanto los alcaldes, senadores y diputados de todas las bancadas, nos oponemos al proyecto de Los Robles y también al proyecto del Achibueno, porque la región del Maule es una de las que más aporta al Sistema Interconectado Central, entonces le siguen cargando al mano a la región del Maule y perjudicando a las localidades. Se han ido dando procesos de evolución, en el que la participación y la organización ciudadana han sido fundamentales.

martes, 19 de octubre de 2010

Tiempo de activar e integralizar Visiones

Por Rodrigo de la O / 
A casi 8 meses del 27/2 se hace indispensable poder realizar un balance y alinear las distintas estrategias de reconstrucción existentes para las distintas acciones.
En mis continuos recorridos observo el antes y el después notando como existen lugares en donde ha habido un gran cambio en la franja costera: conformaciones de dunas, estuarios, humedales, bosques, cuellos de ríos, escombros, entre otros.
Si bien es cierto, en lo personal como a muchos, afecta ver cambios radicales en algunos puntos, al mismo tiempo, es una buena oportunidad para que iniciativas pasadas y futuras tengan una aplicación más exacta entendiendo que se pueden evidenciar aspectos no apreciados en el pasado o urgentes en la actualidad.
En este aspecto se hace necesario que los distintos Planes de Reconstrucción Sustentables, PRES, que existen (Constitución, Pelluhue) en su proceso de implementación, junto a la participación de las comunidades, tengan una directriz nítida a la hora de establecer modelos focalizados en un marco general más allá de las comunas que dispongan de un Plan especifico. Así también los proyectos privados de inversión debieran conectarse dentro de una visión macro que permita, de forma coherente, aprovechar la oportunidad de potenciar una línea de acción que, convengamos, se orienta en un desarrollo ecoeficiente de los procesos productivos desde las perspectivas económicas sociales locales con el respeto que merecen las metodologías llevadas a cabo en los últimos años.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero, antes del terremoto, aprobó la Macro zonificación del Borde Costero de la Región del Maule y se encamina a su Microzonificación en donde es indispensable que todas las acciones que se proyectan puedan enmarcarse dentro de un modelo, o plan, conocido y reconocido por todos. De esta manera podremos maximizar recursos de toda índole otorgando plusvalía y pro actividad de manera integral al desarrollo y conservación de nuestra costa con una visión clara de los objetivos que relacionan sus distintas comunas.
Un claro ejemplo es la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chanco Pelluhue siendo una herramienta a considerar dentro de este proceso de Microzonificación estableciendo un sector con un alto valor ambiental y especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. Esto nos permite fortalecer la visión de los múltiples sectores a la hora de determinar polos de desarrollo que potencien y protejan los valores relacionados con la ZOIT.
Dentro de nuestras acciones como Programa Vigilante Costero Maule Itata estamos desarrollando un Diagnostico, o Análisis, de la situación actual del Borde Costero, que involucra nuestra zona, que nos señale cuales son las prioridades, dentro de nuestras competencias, pero, que a su vez sirva de información para otras iniciativas. Es fundamental poder compartir la información levantada y hacerla extensiva tanto a organismo públicos y privados de modo de alinear dicha información, complementarla y, de ser preciso, obviamente mejorarla. El punto es evitar la disgregación y optar por que la orgánica o multiplicidad de miradas puedan coordinarse, organizarse para beneficio del conjunto: nuestra región.
Es importante que la ciudadanía comprenda que su rol activo en los procesos es fundamental para poder contribuir en que las distintas acciones llevadas a cabo, en cualquier circunstancia, sean cada vez mejores y con sentido de pertenencia. Cada uno de nosotros tiene una visión distinta y mucho que aportar. El desafío esta en intentarlo para seguir creciendo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mayor conciencia ambiental

Fuente:
Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén
Con motivo de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, se hizo un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo de ese entonces y este Senado, a fin de incorporar una serie de elementos a esta nueva institucionalidad y a la propia Ley General de Bases del Medioambiente.
Por ejemplo, la Evaluación de Impacto Ambiental de los glaciares, que era un vacío legal, salvo lo que había antes en la Ley de Bosque Nativo; todo lo que significa deliberación de organismos genéticamente modificados, y no solamente la Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también el que áreas de nuestro país se puedan declarar libre de transgénicos.
Están todos los instrumentos en la ley hoy en día, como son el ordenamiento territorial, la zonificación del borde costero y el manejo integrado de cuencas. Pero desgraciadamente todavía no son vinculantes.
Sin embargo, la zonificación del borde costero hoy en día es ley. Está en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y por lo tanto todas las Regiones se tienen que zonificar en su borde costero para poder, entre otras, definir compatibilidades e incompatibilidades, cosa que sucede con las termoeléctricas.
Se acordó la generación de un servicio forestal, la CONAF pública, que ojala sea subsecretaría; la creación del servicio de parques y biodiversidad, que en forma paralela a los 20% que tenemos en la parte terrestre se está avanzando en forma bastante consistente en complementar el área marina de nuestra Zona Económica Exclusiva. Y en este sentido la Comisión Pesca junto con el Ejecutivo, Oceana, la WWF, Natiogal Geografic y personal profesional de la Biblioteca del Congreso han entregado los antecedentes al Ejecutivo para generar un parque importante marino frente a nuestras costas.
Otro avance fueron las cuentas ambientales. Todo lo que significa la variación de los recursos naturales y también de los pasivos ambientales. Hacer más vinculantes los informes técnicos con respecto a las decisiones que se toman. Después, perfeccionar la participación ciudadana.
Y entre estos aparece como segundo punto la creación de un tribunal ambiental, justamente no en el sentido de que no hubiese posibilidad de recurrir a los tribunales cuando se vulneran las leyes o los reglamentos ambientales, como de repente se ha tratado de insinuar, sino que en el afán y la tendencia que corresponde que es especializar a los tribunales.
Y además, por indicación, se amplió esto a la generación de más tribunales, en este caso se han mencionado tres, pero la idea es que esto prospere en cada una de las Regiones de Chile como corresponde.
Esto obedece a una mayor conciencia ambiental, a una mejor consideración previa de los aspectos ambientales, justamente en la línea de evitar la judicialización de los procesos. Si uno verdaderamente hace participación ciudadana oportuna, aplica los instrumentos de planificación territorial y todo el sistema que nosotros tenemos vigente en el país, esperamos que los tribunales tengan poco trabajo. Y esa es la idea.

martes, 12 de octubre de 2010

Declaratoria de Reserva Mundial de Surf



Malibú Surfrider Beach consagrada como la Primera Reserva Mundial de Surf - 09 de octubre 2010 - Malibú, California:
La legendaria playa de Malibu se consagró el sábado como la primera Reserva Mundial de Surf Mundial.
Se inició con una bendición a la salida del sol por parte por Chumash líder Waya Mati y una ceremonia con más de un centenar de surfistas remando en sus tablas. La designación celebra y establece como valor único el medio ambiente costero de Malibú y aspira a mejorar los esfuerzos para mantener la naturaleza prístina de la zona para las generaciones futuras.
Como acuerdo de una resolución aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles Estados, Malibu fue elegido y honrado por la calidad de sus olas estelares, el papel fundamental que desempeñó en el nacimiento de la cultura del surf moderno, las ricas características biológicas en sus alrededores y el apoyo de la comunidad de la zona.
Considerada en el mundo de surf como la playa más famosa, la designación de Reserva Mundial de Surf en Malibu consolida lo que se ha convertido en una tribu global de millones de internautas y cientos de millones de amantes del mar.
El nombre de Malibu es una versión anglosajona de la original aldea Chumash, que ocuparon la zona durante cientos o miles de años antes del contacto europeo en el siglo 16. Los Chumash eran un pueblo orientado al mar, y se ha especulado que pudo haber montado las olas aquí en sus pequeñas canoas de pesca tomol.
Un líder local Chumash y fundador de la Fundación Wishtoyo, Mati Waiya, honró y bendijo la tradicional ceremonia del amanecer en las actividades del día. Remando pudieron llegar al primer punto donde un círculo surfista en el agua fue llevado por el Consejo Local de Administración de la nueva Reserva Mundial de Surf en Malibu.
Reservas Mundiales de Surf es un programa fundado por Save The Waves Coalition, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y proteger las zonas de surf en todo el mundo. El programa ha tenido una notable influencia de las reservas nacionales de Australia Surf, que ya ha dedicado once playas como las reservas nacionales de surf. La iniciativa RMS es también reconocida y apoyada por la Asociación Internacional de Surf, que se reconoce a su vez por el Comité Olímpico Internacional.
La Reserva Mundial de Surf de Malibu es aceptada por la Comisión Costera de California, Condado de Los Angeles, y la ciudad de Malibú, así como organizaciones no lucrativas locales - Surfrider Foundation oeste de Los Angeles / Malibú, Santa Mónica, Baykeeper, y Heal the Bay, entre otros.
La conmemoración del sábado también incluyó la instalación de una escultura de bronce, titulada "Surfista desconocido, artista desconocido, desconocido donante" - que muy bien representa el espíritu del evento, que el alcalde de  Malibu, Jefferson "Zuma Jay" Wagner definió como, "no se trata de un individio o de un interes comercial. Se trata de la ola, del lugar y de la comunidad de Malibu".
Se prevé que Malibu es la primera de lo que será una red mundial de Reservas Mundiales de Surf. Otros nominados incluyen la playa de Waikiki, en Hawai, Playa Manly en Australia, Jeffreys Bay en Sudáfrica, Fernando de Noronha, en Brasil y decenas más.
- Drew Kampion informes de Malibu.
Acerca de Reservas Mundiales de Surf: Reservas Mundiales de Surf es una iniciativa lanzada por Save The Waves Coalition en 2009 en relación con las reservas nacionales de surf - Australia, ya través de nuevas alianzas con la Asociación Internacional de Surf (ISA) y el Centro de la Universidad de Stanford para la Pesca Responsable de Viajes (CREST) . Reservas Mundiales de Surf identifica de forma proactiva, designa y preserva las ondas de circulación, zonas de surf y su medio ambiente circundante, todo el mundo.