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lunes, 11 de octubre de 2010

Hay territorio, falta ordenarlo


Fuente: Revista Del Campo, El Mercurio
El conflicto por la termoeléctrica de Barrancones puso el tema del ordenamiento territorial en la mesa. Cómo enfrentar este proceso es la discusión que recién comienza.
Son verdaderas bombas de tiempo. Están ocultas en Casablanca, Valdivia o en Colchagua. Este año una de ellas explotó. La onda expansiva del conflicto por la central termoeléctrica Barrancones remeció a todo el país. Protestas con guanaco incluido, en Santiago y regiones, cartas privadas y declaraciones públicas pidiendo al Gobierno su intervención. La ola creció sobre todo vía Twitter y Facebook y esta vez la opinión ciudadana se hizo visible como nunca. A pesar de que los gestores del proyecto sortearon todas las exigencias de la legislación ambiental, la movilización ciudadana obligó al Presidente Piñera a gestionar personalmente la detención del proyecto.
Los grupos ecologistas quedaron felices. Los sociólogos esbozaron tesis sobre el creciente poder de las redes sociales. Sin embargo, buena parte del mundo empresarial quedó descolocado. Triunfó una solución "a lo amigo" versus el respeto al marco legal destinado a resolver los conflictos ambientales.
Lo ocurrido en Barrancones sólo es la punta de un gran iceberg. El crecimiento económico que vive Chile no sólo aumenta la demanda eléctrica, con la consiguiente necesidad de construir nuevas centrales en todo el país, sino que impulsa el crecimiento de las ciudades en zonas que antes fueron rurales. Así también crecen los proyectos mineros, las plantas de celulosa, las fábricas de vidrio y un larguísimo etcétera.
El problema es que la legislación ambiental actual tiene un acento en resolver si una industria equis provocaría o no un daño ambiental en el lugar de instalación. No hay una mirada macro, en que se vea si cierta zona, por su valor comercial o comunitario, va a privilegiar o vetar cierto tipo de actividades.
Sino que lo digan los viñateros de Casablanca. Luego que en los 90 comenzara el boom de plantaciones, el valle comenzó a convertirse en un referente mundial en cuanto a vinos blancos. Además, surgió con fuerza una industria turística alrededor. Sin embargo, desde hace un par de años, los viñateros están embarcados en una amarga batalla con una empresa procesadora de cerdos, que busca instalar una planta en Casablanca. Nada en la legislación chilena lo impide si cumplen los límites de contaminación. Sin embargo, los viñateros ven con horror que los olores de la planta afecten la calidad de sus vinos y que la imagen turística se deteriore.
En el fondo Chile tiene un territorio, pero no hay reglas que lo ordenen.
Y el agro es el principal rubro económico perjudicado por este endeble esquema, por su amplitud geográfica y alta dependencia de su producción en el medio ambiente.
Interés empresarial
Barrancones produjo el milagro. Ahora se mira con buenos ojos un ordenamiento.
"Lo que cambia la situación es la necesidad de las empresas de tener certeza de que van a poder hacer su proyecto en el lugar que definen. En ese sentido, Barrancones es la respuesta, porque hay una intervención presidencial que genera una incerteza enorme en los empresarios. Entonces, hoy esos sectores están más abiertos a hablar de ordenamiento territorial y de normas claras que hace seis meses. Y es lógico, porque necesitan mayor claridad en las reglas del juego", señala Flavia Liberona, directora ejecutiva de la fundación Terram.
El interés del agro por un ordenamiento territorial explica por qué las cúpulas gremiales vieron con buenos ojos la solicitud del Presidente Sebastián Piñera al Ministerio de Bienes Nacionales de hacer un mapa con las zonas protegidas, junto con las potencialidades de cada una. Se espera para marzo de 2011 y es visto como un primer paso para crear un esquema de ordenamiento territorial.
"Lo vemos como una necesidad para ser más eficientes y evitar conflictos", señala Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
El siguiente paso es una discusión abierta sobre lo que lograría hacerse en determinada zona. ¿Cómo podrían marcar territorio las actividades que ya están en una zona, o hacer valer la vocación que tiene un sector determinado, o que los municipios y la ciudadanía decidan qué se hace o los que usan agua de una cuenca se pongan de acuerdo?
Atraso de décadas
Chile tiene un retraso de décadas en el tema, opina Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales, Olca. En el mejor de los casos, lo que existe es una regulación urbana, que no está implementada como planificación, sino que se actualiza vía hechos consumados.
"No hay una política estratégica ni preventiva. En las últimas décadas nuestro país ha estado viviendo una gran cantidad de conflictos, entre proyectos de inversión, actividades económicas, industriales, tanto con comunidades locales, comoentre ellas. Se ha dejado todo a la regulación del mercado", señala.

El ordenamiento permitiría incluso abarcar la protección de los suelos agrícolas, amenazados por degradación o deforestación, debido a malas prácticas, en el caso de la sustitución de suelos agrícolas para otro tipo de actividades, sin resguardarlos. El descuido que ve Cuenca está también en otros ámbitos; por ejemplo, respecto de los sistemas hídricos, que son estratégicos para el agro.
Visto así, poner orden serviría no sólo para restringir ciertas actividades alrededor de las áreas protegidas, sino ponerlo en un contexto mucho más general de protección de los recursos y de las potencialidades que tiene cada región.
El peso en la política ambiental
Hasta ahora todo el tema quedó supeditado a la normativa medioambiental, opina el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.
"Muchas veces, a mi juicio, se le pide cumplir 'funciones' que no contempla, porque lo que le corresponde hacer son las evaluaciones de los impactos ambientales de una determinada industria o instalación. Eso es lo único que considera, y no los de paisaje o productivos", señala.
La tendencia que ve es pedirle a la institucionalidad ambiental hacerse cargo cuando no se quiere la instalación de alguna industria en determinado lugar cuando ésta puede estar cumpliendo los requisitos.
"La institucionalidad ambiental no está preparada o no fue creada para eso. Ahora, lo que está haciendo Bienes Nacionales es ir más allá del tema medioambiental, analizando otros aspectos del territorio que debieran tomarse en cuenta", dice Galilea.
La reforma a la ley no se habría hecho cargo de los problemas del sistema.
"No hay mejor participación ciudadana, ni apoyo técnico a las comunidades, ni ordenamiento territorial; entonces, seguimos con la misma lógica que es aprobar los proyectos con condiciones. En ese sentido, estamos donde mismo", señala Flavia Liberona.
Poco por ahora
Más allá del trabajo que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales, no hay nada más por ahora en el horizonte. Ni el inicio de algún estudio para ver cómo se podría enfrentar un ordenamiento en el agro.
El tema es mirado con buenos ojos en el Ministerio de Agricultura, pero por ahora no hay nada.
"Lo que constato es una inquietud que surge muy fuerte en el valle de Casablanca que debe estar también en otros valles, especialmente en los que se dedican a la industria vitivinícola, porque se instalan industrias de giros distintos a las que están en el valle, en circunstancias que los empresarios y la autoridad, en el caso de Casablanca, quisieran establecer una normativa de ordenamiento territorial fundamentalmente vinculada al vino y al turismo", señala Galilea.
El ministro acaba de estar en California, con motivo de la gira presidencial, donde pudo fortalecer los lazos del convenio Chile-California y especialmente con la Universidad de California Davis, que ha sido importante en el desarrollo agrícola chileno.
Pero también estuvo en el valle de Napa, visitó la viña Quintessa del chileno Agustín Hunneus y pudo conocer el modelo californiano de ordenamiento.
Un modelo
"Por su ordenamiento jurídico, ellos tienen la posibilidad de establecer normativas súper locales, y esa no es la figura que tenemos en Chile", dice Galilea.
Así, si existe el interés en Chile de establecer en ciertos lugares algún ordenamiento asimilándolo al de Napa, por ejemplo, el primer paso sería analizar las leyes vigentes para ver cuánto se puede replicar.
Por ejemplo, en Napa tienen rangos de subdivisión de terrenos diferenciados. Los cerros o lomajes que rodean el valle no pueden subdividirse en menos 60 hectáreas y hay otra norma diferente para el valle.
"Si uno quisiera establecer regulaciones distintas a las medioambientales para ordenamiento territorial, no veo otra forma si no es mediante una legislación que a lo menos les entregue a la regiones o incluso a los municipios facultades, como ocurre con los planos reguladores", argumenta Galilea.
Para el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura, abogado Eduardo Riesco, el tema no es legal, es más bien una cuestión ideológica. "Ordenamiento territorial siempre se ha confundido con la planificación centralizada propia de los gobiernos socialistas. Eso le pone una luz de alerta a mucha gente. Sin embargo, si se analiza mejor el ordenamiento corresponde más a una tarea coordinada. Y ahí podríamos estar entendiéndonos. Por ejemplo, si todos los que necesitan agua en una cuenca determinada se ponen de acuerdo y ven para qué sirve la cuenca, qué es lo mejor para ella, cuáles son las prioridades, cómo hacen para organizarse, eso es ordenamiento en relación con un elemento que es el agua, que es perfectamente factible", señala Riesco.
Pero no entiende ordenamiento territorial como una ley o un decreto presidencial. "Todo va a depender de cómo se quiere enfrentar el proceso, de cuál será la filosofía del ordenamiento que se quiere hacer. Si es la imposición de determinados planes territoriales, ya genera cierta desconfianza. Se debiera considerar no como un ordenamiento forzado o impuesto, sino planificado, estudiado, consensuado y coordinado entre todas las fuerzas productivas de una zona", opina Riesco.
Falta de definiciones
Por su parte, Fernando Santibánez, del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile señala que "En la medida en que los países se desarrollan se hace cada vez más indispensable una hoja de ruta que oriente el destino que se dará a cada porción de territorio, de modo de evitar conflictos entre objetivos antagónicos. Recientemente hemos vivido algunas de las consecuencias de la falta de definiciones."
Si bien tenemos un Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (Seia), muchas veces surgen conflictos que van más allá de lo que se considera impacto directo. Además, en el Seia es el mismo inversionista quien contrata el estudio. Esto debiera ser modificado cuidando de no hacerlo demasiado complejo. Nos falta normativa más clara sobre protección de patrimonio natural en términos de restricciones de distancia y tipo de actividades que tienen potencial de deterioro de elementos territoriales valiosos, ya sea por su valor como recurso natural o por su rol social. Además, los consumidores deben estar conscientes de que a veces es necesario pagar el costo de un ambiente sano.
El desarrollo no puede ser a cualquier costo. La sociedad no puede basar su bienestar material a costa de un legado que debe ser asumido por la próxima generación. La experiencia en Napa "California delegó el control del uso de la tierra a los gobiernos locales", señala John Tuteur, profesional que lleva 40 años ligado a las instituciones que manejan la planificación del uso del suelo en Napa. Destaca que todo partió con elevar el tamaño de la parcela mínima desde 0,4 a 40 hectáreas. Se desarrolló un Plan General, que tuvo como objetivos la protección del espacio agrícola y dirigir el crecimiento urbano en el condado.
"La zonificación permite preservar muchos tipos de usos agrícolas. Excepto en el caso de las vides u otros frutales o cultivos, está regulado por un permiso de uso discrecional. Una instalación porcina, por ejemplo, requiere de un permiso de uso y una revisión ambiental", dice Tuteur.
En EE.UU. los gobiernos municipales controlan el uso del suelo sólo dentro de sus límites. Fuera de las ciudades -alrededor del 80% de Napa-, la autoridad sobre el uso de la tierra la tiene la Junta de Supervisores.

jueves, 7 de octubre de 2010

Bitacora de los Ultimos dias

Por Rodrigo de la O -
Las últimas semanas hemos debido abocarnos al desarrollo de nuevas estrategias, iniciativas y proyectos futuros los cuales tienen el desafío de seguir empoderando nuestro programa y ser un aporte sustantivo en el escenario actual en nuestra costa centro sur. Para ello es fundamental el caracter integrador y poder hacer participes a la ciudadanía en los procesos.
Se han sucedido distintos hitos de importancia que no podemos pasar por alto dado que tienen incidencia en el desarrollo economico-ambiental del país.
Junto a la decisión del Presidente de reubicar la Central Térmica Barrancones poniendo en el tapete el tema y la reciente puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental presentada en gobierno anterior, nos situamos en un proceso clave de cara al futuro en materia ambiental. Es por eso que nuestro rol ficalizador en problemáticas ambientales cobra relevancia dado que existe un período, hasta que los tribunales ambientales no funcionen, en que el país estará a la deriva en fiscalización desde la perspectiva gubernamental lo que no es un tema menor. Es preciso poder seguir estar atentos a proyectos de inversión que se consideran de alto impacto en las comunidades.
En lo personal, creo que se comienzan a vislumbrar avances que se han desarrollado gracias a la participación activa de ONGs y ciudadanía las que han confluido desde sus problemas particulares reconociendo la necesidad de articular redes que nos permitan empoderarnos, compartir nuestras experiencias y asesorarnos mutuamente dado que en el camino hemos debido aprender las maneras de exponer nuestras inquietudes y defensa respecto de proyectos  económicos invasivos y contaminantes.
Por nuestra parte seguiremos dando forma, paralelo a la fiscalización y recepción de denuncias, a proyectos que inserten a nuestras comunidades en temáticas de conservación y promoción del cuidado de nuestro entorno, desarrollarnos con él y no acosta de él.
El escenario post 27/2 no permite coordinar estatregias que potencien la zona costera con un principio de desarrollo sustentable lo que nos permite plantearnos nuevos desafíos que sin duda podrán dinamizar una economía golpeada pero que comienza a despertar con nuevos bríos.
Esperamos concretar nuestros proyecto futuros para poder ir en camino de la consolidación de que conservar no es un loco deseo, sino que, es la manera en que podemos seguir creciendo. Conservación es pro desarrollo y el desafío es poder darle valor al concepto.

Conama y diálogo con las ONG

Por Andrea Sanhueza - La Nación: http://bit.ly/cQujeY
La actual administración afronta el desafío de materializar la nueva institucionalidad ambiental, lo que ha significado poner en marcha el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y luego instalar la Superintendencia del Medio Ambiente.
La implementación de la nueva institucionalidad ambiental ha sido tema público, sobre todo después del caso Barrancones, que dejó en evidencia las insuficiencias de la legislación y la institucionalidad. La actual administración afronta el desafío de materializar la nueva institucionalidad ambiental, lo que ha significado poner en marcha el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y luego instalar la Superintendencia del Medio Ambiente.
Luego de dos reuniones sostenidas con el director ejecutivo de la Conama, Ignacio Toro, futuro director del Servicio de Evaluación Ambiental, un grupo de organizaciones de la sociedad civil hemos llegado a un acuerdo sobre un espacio formal de trabajo con el objetivo de colaborar en la elaboración del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La Corporación Participa convocó a las ONG expertas en medio ambiente: Chile Sustentable, Fundación Terram y Fiscalía por el Medio Ambiente, para proponerles un trabajo de incidencia conjunto en el proceso de elaboración del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) respecto de los derechos de acceso a la información y la participación de las comunidades en la evaluación de los proyectos.
Entendemos que este espacio de trabajo no es un proceso vinculante, lo que significa que la autoridad tiene la decisión final. Pero esperamos un diálogo abierto, sustantivo y riguroso, que tenga la voluntad real de debatir las propuestas que presentaremos basadas en nuestra trayectoria académica y experiencia práctica a nivel nacional e internacional respecto de los derechos mencionados en la toma de decisiones ambientales. Los reglamentos son el manual de procedimientos de una ley, por tanto, es de suma importancia explotar al máximo las modestas oportunidades que establece la ley para mejorar la capacidad de la ciudadanía de ejercer sus derechos fundamentales de acceso a la información pública y la participación ciudadana.
Esperemos que la ruta de trabajo diseñada se cumpla y que como sociedad podamos contar con un reglamento que nos facilite el participar e involucrarnos en los proyectos que nos interesan y nos afectan, sobre todo en materias tan sensibles como el tema ambiental.
* Coordinadora Red Incide Corporación Participa

martes, 5 de octubre de 2010

Fiscalización de Superintendencia de Medio Ambiente parte en 2011

Fuente: Diario Financiero
Recién a mediados del próximo año estaría en condiciones de iniciar sus labores fiscalizadoras la nueva Superintendencia de Medio Ambiente.
Esto, porque para su entrada en operaciones es necesario que sea aprobado el proyecto de ley que creará los Tribunales Ambientales.
Según estimaciones del superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, entre los meses de mayo y septiembre de 2011 estarían iniciando sus labores, las que estarán dirigidas a ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización de distintas iniciativas.
"Esperamos de aquí a febrero tener el primer borrador de los criterios de fiscalización y sanción a nivel nacional y, una vez que los Tribunales Ambientales entren en operación, vamos a partir con nuestra fiscalización, lo que esperamos sea entre mayo y septiembre de 2011", detalló Lira, en un seminario organizado por la Universidad Andrés Bello.
La autoridad precisó que la Superintendencia tendrá la oportunidad de "aprovechar el cambio institucional para dar valor y promover el cumplimiento ambiental y darle certidumbre a la inversión".
Respecto a las oficinas regionales que tendrá la entidad reguladora, Lira explicó que su implementación va a ser después que empiece a funcionar la Superintendencia y de forma paulatina. "La lógica indica que si hay tribunales en ciertas partes, lo más seguro es que podamos tener alguna representatividad cerca y, por otra parte, tenemos que concentrarnos donde haya más proyectos, la mayor cantidad de entes fiscalizables".
Lira planteó que uno de los problemas que se dan actualmente es que las labores de fiscalización están demasiado dispersas, ya que existen 16 servicios encargados de realizar la inspección como el SAG, Sernapesca, Conaf, entre otras, y dependen de 12 ministerios, lo que genera que más de un órgano fiscalice la misma norma.
Mayores multas
En cuanto a las multas que se aplicarán por la Superintendencia, Lira precisó que existirá una gran diferencia en los montos que actualmente se manejan, con el fin de que quienes incurran en faltas, no vuelvan a cometer las mismas infracciones.
El superintendente planteó que la sanción máxima definida dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es de UTM 500 ($18,7 millones), en cambio con la nueva legislación se podrá aplicar desde una amonestación, multas por hasta 10.000 UTA ($4.423 millones), hasta el cierre definitivo del proyecto aludido.

lunes, 4 de octubre de 2010

Estudio revela elevada degradación y situación crítica de los ríos del mundo

Fuente: mardechile.cl
El 80 por ciento de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos de todo el mundo, según un estudio dado a conocer esta semana y que destaca cómo los países occidentales gastan 500.000 millones de dólares al año en remediar la crisis de las cuencas fluviales.
El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles Vörösmarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica "sopa" química. "Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos" declaró el profesor Vörösmarty.
De acuerdo con lo publicado por La Tercera, Vörösmarty cifró en 500.000 millones de dólares el gasto anual que los países de todo el mundo se gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial y agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.
"Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico", añadió.
Por su parte, McIntyre declaró que "es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño". El profesor McIntyre dijo que una de las acciones más básicas que se debería adoptar es "establecer un sistema básico de control de las cuencas fluviales". En realidad, "en los últimas décadas lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario", agregó.
Según el informe, publicado en la revista Nature, los ríos en las naciones desarrolladas, incluidas las de Europa Occidental y Estados Unidos, sufren graves amenazas a pesar de las enormes inversiones que se realizan para paliar los efectos.
"Lo que nos produjo la mayor sorpresa es que algunos de los mayores niveles de amenaza de los ríos en el mundo se encuentran en Estados Unidos y Europa", dijo McIntyre. Pero los autores del informe también destacaron que en las economías emergentes, especialmente China y la India, las presiones sobre las cuencas fluviales están empezando a sufrir presiones similares debido al extendido uso de fertilizantes y la industrialización.
La diferencia es que estos países no están invirtiendo los mismos recursos para remediar el daño como se hace en el mundo occidental, dijeron Vörösmarty y McIntyre, lo que coloca en una posición especialmente vulnerable a la población con menos recursos económicos.
Según los investigadores, 3.400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza. Y la situación empeorará en los próximos años por el calentamiento global, añadieron los dos científicos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Pampa Hermosa ¿Por qué ocurren estas cosas?

Flavia Liberona C. - Fuente: http://bit.ly/buACb3 (La Tercera)
Que nuestro país tiene un "loca geografía" es un hecho conocido y aceptado, pero no ocurre lo mismo con el patrimonio natural de Chile, pues no conocemos ni valoramos suficientemente las innumerables formas de vida y ecosistemas valiosos que alberga este maravilloso país. Resulta incomprensible comprobar, por ejemplo, que el Salar de Llamara, ubicado al interior de Iquique, no cuente con ningún estatus que lo proteja. ¿Cómo es posible y por qué el Estado de Chile no ha impuesto restricciones al desarrollo de actividades económicas que atentan contra el valioso ecosistema que existe en esa zona?
Probablemente las razones van desde el desconocimiento al descuido, pero sin duda como trasfondo se encuentra la poca importancia que los chilenos le asignamos a nuestro patrimonio natural, hecho que muchas veces constituye la causa de la destrucción de lugares como éste. Son muchos los que desconocen la existencia de este maravilloso lugar, pero eso no lo hace menos valioso o importante. Lo que resulta insólito, y no tiene justificación alguna, es la actitud de nuestra autoridad ambiental, encargada precisamente de velar por el resguardo ambiental del patrimonio natural de Chile y que hace algunos días resolvió aprobar el proyecto Pampa Hermosa, de la empresa minera SQM (también conocida como Soquimich). Esta decisión es de la mayor gravedad, ya que amenaza con afectar de manera irreversible valiosas formaciones, que existen en muy pocos lugares del planeta, denominadas "estromatolitos".
Pero, ¿quién sabe qué son los estromatolitos y cuál es su relevancia? Probablemente, muy pocos en el país, pero lo grave es que aparentemente también para nuestras autoridades este término dice poco; de lo contrario no sería posible explicar qué las llevó a aprobar un proyecto como el que la empresa SQM pretende desarrollar en el Salar de Llamara.
Los estromatolitos corresponden a formaciones muy antiguas y escasas a nivel planetario, son estructuras laminares estratificadas de formas diversas que se han formado gracias a la presencia de "cianobacterias". Las cianobacterias se desarrollan en ambientes acuáticos salinos o dulces de aguas someras, las que se encargan de capturar y fijar partículas carbonatadas; en términos sencillos, este proceso consiste en que, a través de la fotosíntesis, estas bacterias retiran dióxido de carbono, lo fijan, y generan estructuras laminares de formas rocosa, junto con liberar oxígeno. El proceso mediante el cual se forman los estromatolitos es extremadamente lento, y en la actualidad sólo ocurre en pocos lugares del planeta. Los estromatolitos surgieron hace unos 3.500 millones de años y fueron abundantes hace unos 2.000 millones de años. Su importancia radica en que este tipo de bacterias, que forman colonias, fueron capaces de modificar la composición de gases presentes en la Tierra, generando oxígeno y, de esta manera, posibilitaron el desarrollo de las especies existentes actualmente en nuestro planeta.
El proyecto Pampa Hermosa es una ampliación de un proyecto ya en funcionamiento, mediante el que se pretende aumentar la producción de yodo en el área industrial de Nueva Victoria en 6.500 toneladas por año, además de construir una nueva planta para producir 1.200.000 toneladas al año de nitrato de sodio y/o nitrato de potasio en el área industrial de Sur Viejo. Pero junto con la realización de las faenas mineras, se pretende extraer agua desde la Pampa del Tamarugal, zona que ya está sometida a estrés hídrico; también se sacaría agua del acuífero de Quebrada Amarga, que aporta este valioso recurso al río Loa. Por si esto fuera poco, se extraerá agua desde el acuífero del Salar de Llamara, parte de la cual se utilizará para inyectar artificialmente lagunas en el lugar en el que se desarrollan los estromatolitos, con el propósito de "mitigar" el impacto de la actividad minera.
Según la empresa, este no sólo es un muy buen proyecto sino que además ha sido evaluado correctamente de acuerdo a la legislación ambiental chilena, pero información emanada de organizaciones locales señalan algo completamente diferente. Éstas dan cuenta que la autoridad ambiental ha dado luz verde a un proyecto que provocará la destrucción de un valioso ecosistema y un daño ambiental y cultural irreparable. La aprobación de este proyecto es una nueva muestra de los problemas de nuestra legislación ambiental y los vacíos que presenta, especialmente en cuanto a la calidad de los estudios, a la posibilidad de contar con una participación ciudadana real, a lo que se suma un débil marco regulatorio para proteger efectivamente los recursos hídricos y otros ecosistemas valiosos; en definitiva, nuestra legislación es insuficiente para proteger el patrimonio natural que pertenece a todos.
Pampa Hermosa, al igual que Barrancones, Campiche y tantos otros proyectos, son una clara evidencia que tanto el marco regulatorio como las autoridades ambientales encargadas de tomar las decisiones en este ámbito, no están en condiciones de proteger ni a las personas, ni a los recursos naturales ni a los ecosistemas valiosos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Marcha para defender la cultura de Ñuble y biodiversidad de este territorio cordillerano.

Marcha el día Martes 28 de Septiembre a las 19:00 hrs.

En Chillán, Concepción, San Carlos y todas las comunas que deseen sumarse para defender la cultura de Ñuble y biodiversidad de este territorio cordillerano.
Concepción, 27 de Septiembre de 2010
Hoy en las dependencias de la intendencia del Bío-Bío en Concepción, se dio lugar a la votación por parte de la Comisión Regional de Medioambiente, (COREMA) al proyecto “Embalse Punilla”, el que pretende emplazarse en el sector cordillerano donde se encuentra el Corredor Biológico protegido legalmente en la Comuna de San Fabián de Alico, VIII región.
La votación contó con la presencia de la comisión en pleno, presidida por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe. Luego de las argumentaciones a favor y en contra del proyecto, se llevó a cabo la votación teniendo como resultado la aprobación unánime del proyecto, y una abstención por parte del SEREMI de Obras Públicas.
Este proyecto quedó condicionado al estudio geológico que solicitó el Ministerio de Obras Públicas actualmente pendiente y que indicará si el terreno sufrió modificaciones con el terremoto, así se verá si es posible “repararlo” para continuar con el proyecto.
Por otra parte, diputados como Frank Sauberman y Jorge Sabag, estuvieron presentes en la votación y al finalizar agradecieron a la comisión regional por el voto.
Algunos participantes del grupo a favor de conservar la biodiversidad del corredor Biológico y cultura de Ñuble presentes en la votación, manifestaron la inconformidad con el proceso, puesto que el intendente mantenía conversaciones con los diputados (los cuales no debían estar formando parte de la mesa de votación), lo que deja mucho que desear en cuanto a la imparcialidad al momento de tomar una decisión como esta.
Mientas tanto, en las afueras de la intendencia, tanto detractores como partidarios de este proyecto, se reunían a manifestar sus puntos de vista y esperar los resultados de esta instancia.
Con la aprobación de esta Represa disfrazada de embalse se han violado derechos humanos, ley medioambiental nacional y convenios sobre Biodiversidad que Chile ha ratificado, por tanto es “Ley de la República”.
San Fabián Libre de Represa Punilla y organizaciones sociales, culturales y medioambientales de Chillán han convocado a una Marcha para el día Martes 28 de Septiembre a las 19:00 hrs. En Chillán, Concepción, San Carlos y todas las comunas que deseen sumarse para defender la cultura de Ñuble y biodiversidad de este territorio cordillerano.
POR SAN FABIAN DE ALICO LIBRE DE REPRESA
VOCES EN MOVIMIENTO SOMOS TOD@
Saludos Antonio Belmar
--
Movimiento No! a la Central en Aguas Calientes
Comité Ambiental de Las Trancas
Agrupación Ciudadana ProDefensa Corredor Biológico
Nevados de Chillán - Laguna del Laja

jueves, 23 de septiembre de 2010

Moción propone prohibir instalación de plantas termoeléctricas en radio urbano de las comunas

La iniciativa legal busca prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica dentro del radio urbano de las comunas y hasta 30 kilómetros al exterior de dicho límite.
Los autores del proyecto (boletín 7176) señalan que la normativa legal y administrativa establece diversos requisitos para la instalación y funcionamiento de actividades riesgosas o contaminantes, tanto en lo referido a la ubicación como a sus procesos, pero en años recientes desgraciados sucesos en materia ambiental han puesto en evidencia la ineficacia de la institucionalidad y las regulaciones para el cuidado de la naturaleza.
A modo de ejemplo mencionan el caso de la planta de Celco en Valdivia y los irreparables perjuicios que provocó a la flora y fauna del lugar.
Asimismo, hacen presente que los habitantes de zonas del país como Ventanas, Huasco, San Pedro (Quillota), Tocopilla y Coronel han apreciado los inconvenientes que para su vida cotidiana y actividades productivas tradicionales ocasiona la instalación de plantas de generación termoeléctrica, con efectos como la elevación de la temperatura de las aguas, la emisión de gases de efecto invernadero y la polución derivada del uso de combustibles altamente contaminantes como carbón, petróleo o petcoke, que desprenden azufre y hollines.
Los patrocinantes del proyecto subrayan que las evidencias existentes, particularmente en el caso de Río Cruces, en Valdivia, demostrarían que las medidas de prevención y mitigación resultan insuficientes cuando el daño ya se ha producido y por ello estiman razonable prohibir derechamente la instalación de plantas termoeléctricas en el perímetro urbano de las ciudades y zonas aledañas, como también en las áreas silvestres protegidas, áreas costeras y marinas protegidas y santuarios de la naturaleza.
El proyecto presentado es de artículo único y señala: “Prohíbese la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica dentro del radio urbano de las comunas y hasta 30 kilómetros al exterior de dicho límite”.
“Asimismo, tampoco podrán ubicarse a menos de 30 kilómetros de todo tipo de áreas silvestres protegidas, áreas marinas y costeras protegidas y santuarios de la naturaleza”.
Los autores de la moción son los diputados socialistas Juan Luis Castro, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz. Manuel Monsalve, Clemira Pacheco y Denise Pascal; el comunista Guillermo Teillier; el DC Patricio Vallespín y los UDI Andrea Molina y Manuel Rojas.
La iniciativa quedó radicada para su estudio en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tarde de Limpieza de Playas en Curanipe: Un ejemplo para Continuar


Por Rodrigo de la O
Como una actividad que merece todo nuestro apoyo, respeto y que refleja el espíritu de jóvenes que se atreven a ser actores importantes dentro de su comunidad, el pasado domingo 19 de Septiembre, feriado irrenunciable para muchos, los miembros del Club de Surf Patriotas del Sur de Curanipe programaron una actividad masiva de limpieza de la playa de Curanipe en la comuna de Pelluhue.

Alrededor de 20 jovenes llegaron en la tarde del pasado domingo enseñando con la practica de limpieza a la gran cantidad de visitantes.
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata felicitamos a los jovenes que participan del Club de Surf y respaldamos absolutamente este tipo de iniciativas que contribuyen al objetivo de cuidar nuestros recursos naturales. Sabemos que es una gran tarea, un trabajo difícil y que deberemos ver como se generan los mecanismos para que este tipo de acciones se potencien, se valoren y reconozcan como una conducta que simbolice la preocupación de las nuevas generaciones por nuestros activos ambientales, por su entorno. Por nuestro entorno.

Es meritorio destacar el apoyo que los Patriotas del Sur reciben del municipio de Pelluhue que tambien entiende y considera la importancia de apoyar estas actividades donde los jovenes, junto a fomentar su actividad, generan las instancias para desarrollar su disciplina deportiva y, al mismo tiempo, este tipo de actividades de educación y cuidado ambiental que nos permite dimensionar cuales son los objetivos del Club de Surf de Curanipe Patriotas del Sur como actores de importancia en su comunidad.

El 24 de Septiembre se desarrollará el Día Mundial de la Limpieza de Playas y junto a actividades como la realizada por el Club de Surf de Curanipe esperamos que  nuestra zona sea considerada en las planificaciones o calendarizaciones futuras a cargo de la Directemar. Estamos seguros que junto al Club de Surf Patriotas del Sur, Municipios Costeros y como programa de proteccion ambiental, estaremos felices y prestos para poder participar en acciones futuras que nos permitan ir sumando esfuerzos en pro de la defensa y cuidado de nuestros sistemas y comunidades costeras.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Invitación: Limpieza de Playas

Por Rodrigo de la O
El 24 de Septiembre se celebrará el día mundial de Limpieza de Playas y como Programa no quisiéramos dejar de estar presentes.
Es por eso que hemos querido participar junto a Directemar y el Club de Surf Patriotas del Sur de Curanipe en una actividad de limpieza que esperamos se repita en el futuro.
Por lo tanto están todos invitados para el próximo domingo a compartir una tarde de limpieza junto a susn familiares y amigos como un acto que simbolice el cariño y preocupación que sentimos por nuestra zona.
La actividad se proyecta a partir de las 15 horas del domingo 19 de septiembre en la playa de Curanipe.
A correr la voz!!

Entre la Espada y el Carbón (otra vuelta de tuerca)

Existe más de una razón para que el caso de Barrancones represente un antes y un después en la historia de las controversias político ambientales del país. Nunca antes un proyecto fue más desmenuzado, ni un prontuario más expuesto al escrutinio público. Por primera vez la atención fue general y la reacción que siguió fue masiva y ex ante. Esto por sí solo es un triunfo. Podríamos congratularnos por nuestras capacidades disuasivas, quedarnos tranquilos o forzar la excepcionalidad con que han tachado la medida. Sin embargo, con la misma elocuencia, el caso Barrancones puede terminar siendo un hito más dentro de nuestro caso de “subdesarrollo exitoso”.
Bastó un telefonazo para frenar un proyecto ya visado, lo sabemos. La celeridad de esa reacción amenaza con distorsionar los alcances y causas del acto mismo. Si olvidamos por un instante el resultado tras la decisión presidencial, veremos, una vez más, la arbitrariedad total que goza la figura presidencial. Piñera reveló lo que muchos saben: que las decisiones de inversiones medianamente grandes pasan por el Presidente; se discuten con los inversionistas y se zanjan antes que estas incurran en tanto gasto en un proyecto. Se puede rastrear esta costumbre en todos los gobiernos anteriores con casos tan grotescos como discretos. El que este haya resultado a la inversa no cambia en absoluto la naturaleza discrecional detrás de las inversiones “estratégicas”. La institucionalidad que evalúa este tipo de proyectos demostró ser una mascarada y la normativa a cumplir un mero tramite. Se destapó una gran farsa y de paso, se tendieron dudas sobre la nueva institucionalidad ambiental. El que el día anterior la ministra de Medio Ambiente se inmolara –traicionada por los nervios de sostener tanta mentira– señalando que la ley le impedía al Presidente vetar algún proyecto quedará como una anécdota, al igual que su renuncia, vetada también. Piñera, olfativo como nadie, no necesitó de una encuesta para percibir lo que podía costar a su figura comprometer una vez más su palabra. Se vio obligado a romper otra promesa, no otorgada al CEO de Suez Energy que estuvo vigilando un tiempo antes; es más probable que el compromiso Piñera lo haya tratado con Sarkozy (recordar que Suez es un gigante entre gigantes donde el gobierno francés tiene un 30%). Seguramente, embrujado por los aires parisinos, olvidó una promesilla hecha al fragor de una campaña, promesas verdes que a larga todos olvidan y a nadie le cobran. Ojalá que la reacción que propició la voltereta responda a un nuevo estado de alerta en la ciudadanía, y no tanto a la irritación particular gatillada por tantas promesas incumplidas.
Lamentablemente, el costo de esta arrancada de tarros puede ser más cara para las causas ambientales que haber frenado el proyecto por cauces más normales. Quid pro quo reza la demanda de los dueños de Chile: HidroAysén y Castilla se frotan las manos. Lo más penoso que puede resultar de todo esto es que Barrancones se convierta en el chivo expiatorio que finiquite cualquier manto de duda respecto del resto de los proyectos. Todo por el mentado tema de fondo que tanto interesa a periodistas y liberales. Cómo responder a la pregunta del millón que, en su simpleza desarma, al hippismo ambientalista: No a HidroAysén, sin termoeléctricas, menos energía nuclear, entonces ¿con qué caliento la sopa? Si bien es válida la pregunta, las premisas sobre las que se levanta son mañosas y los escenarios que plantea están llenos de falsedades. Es sorprenderte ver cómo la voz oficial de supuestos expertos es aquella expuesta por ex ministros o empresarios ligados hasta el tuétano con el marco vigente, mientras las razones y proyecciones de investigadores y académicos son anuladas por la corriente principal. Así se configura el mito. Se sobreestima la demanda eléctrica, se omite la relevancia que puede tener una política de eficiencia energética estricta con las mineras y la industria -principales consumidores eléctricos-, se afirma que las ERNC (energías renovables no convencionales) son irrelevantes y utópicas, que un cambio en las reglas del juego encarecerían las cuentas, que los costos para el país, etc. Insisten en que para hacer tortillas hay que romper huevos, cuando la cuestión real es a quiénes sacrificamos y por qué. La verdad es que hace mucho tiempo que estamos protegiendo ganancias ajenas.
Ese lado más oscuro de estas ilusiones compartidas y asumidas es que terminan negando la realidad al servicio de fines nefastos. Tal y como lo apuntara Derrick Jensen: “para que consigamos mantener nuestro modo de vida, debemos mentirnos los unos a los otros, y sobre todo a nosotros mismos (…). Las mentiras actúan como barreras ante la verdad. Las barreras son necesarias, ya que sin ellas muchas acciones deplorables se convertirían en imposibilidades”.
Para insistir en el trasfondo del asunto. A ratos parece que nuestro prospecto energético es ineludible y que las externalidades negativas “inherentes” al progreso surgen por generación espontánea. Cualquiera que tenga una noción sobre las necesidades energéticas del país sabe que nuestra matriz actual es la respuesta a una política configurada de antemano. La matriz que estamos construyendo y aquella que se proyecta inexorable y desconocida para la mayoría, ya fue pactada. El plan de obras, por más estratégico que sea para el país, lo deciden los privados. Ellos determinan dónde, cuándo, cómo y cuánto. En Chile no existe un plan estratégico para la energía, para los recursos, ni para el territorio. Un cambio profundo, donde las variables económicas no sean las únicas relevantes, donde los incentivos o subsidios se coloquen en las alternativas más limpias y armónicas con otras actividades y no al revés, es necesario. Ese día podríamos hablar de albores en el camino a la sustentabilidad. La solución es más fácil de lo que se quiere proyectar. Una nueva matriz depende más de la voluntad de plantearse intervenir un mercado abusivo y de nivelar hacia arriba las alternativas energéticas y tecnológicas, de rayar la cancha pensando en el futuro y no tanto en la rentabilidad mayor y más rápida. Eso depende de que el Estado decidida proyectar al país más allá del mito que lo consume; pasa por definir, por encauzar un tipo de desarrollo posible que se no sea esclavo de las circunstancias.
Las campañas del terror económico aparejadas a cualquier idea de cambio es el preludio del baile entre gobierno y empresarios; la promesa de un desarrollo común, de riqueza creciente y constante para todos y en todas partes. La verdad es que pocos países dan mayores regalías, se podría apretar mucho más y aún este país seguiría siendo un paraíso para los inversionistas. Sólo para dar un par de ejemplos: si Costa Rica (no Alemania) asumió que el 100% de sus requerimientos de energía eléctrica provendrá de ERNC para el año 2024; si Nueva Zelanda asumió el 90% para el 2025, y Portugal el 65% para ese mismo año, ¿es mucho pedir 40% o 50% de ERNC para al 2030 en Chile? ¿Por qué no se hace? ¿Son marcianas este tipo de preguntas? Si se les exigiera a las mineras e industrias intensivas en energía un 2% de eficiencia anual, cómo señala Miguel Márquez, no serían necesarias cuatro termoeléctricas a carbón del plan de obras. Si prestáramos atención al estudio realizado por Stephen Hall y Roberto Román, entre otros, que señala: “El país tiene en carpeta proyectos que superan con creces la demanda de los próximos 15 años, los que sumados a la contracción del consumo eléctrico, no sólo hace que HidroAysén sea innecesario, sino que se podría prescindir en al menos un 40% de las nuevas plantas de carbón”. Chile responde a los desafíos planteados por el calentamiento global planeando más de 10.000 MW en base a carbón, y con un gigante insensato y aberrante para el patrimonio natural de nueve regiones como es HidroAysén.
La verdad es que Chile eligió hace tiempo que la mejor energía es la más barata, aunque no sea para nadie más que para quienes lucran con ella. El carbón fue la respuesta a la escasez de gas argentino, HidroAysén a la volatilidad de precios de los combustibles fósiles. El que Chile proyecte el segundo mayor crecimiento de emisiones de CO2 del mundo es una cruz pesada, pero momentánea que nos exige nuestro “desarrollo” (sólo la termoeléctrica de Castilla representaría un incremento nacional de emisiones de CO2 de un 8%). Ni qué hablar de las posibles consecuencias aparejadas a la huella de carbono. Así, mientras oímos los lamentos a que nos sometió La Providencia y los buenos deseos anunciados tras esta breve crisis, ya está en las carpetas de los despachos de los soberanos que para el año 2030 vendrán a salvarnos cinco limpios y nuevos reactores nucleares. Lo anunció el ex ministro Tokman y ha sido repetido constantemente por los “expertos” creativos.
Otro hecho que no se puede obviar entre tanto sobresalto es aquel que revela el accionar inmoral y oportunista de quienes están detrás de estas inversiones. Me refiero a esa práctica avalada y legalizada por el Estado que permite comprar, a través de pagos o regalos miserables y a través de promesas falsas de trabajo y prosperidad, las voluntades de gente pobre y necesitada que termina pagando el costo del mentado crecimiento. Pasó en Mehuín, pasó en Chungungo, está pasando en Chanavayita (I Región). Al final terminamos viendo cómo esas comunidades, en muchos casos con la complicidad de autoridades, se quiebran. Hasta el día de hoy no me explico cómo esta práctica, que es delito en la administración pública, es avalada y potenciada como responsabilidad social empresarial (RSE).
Créanme que conozco cada caleta de la Primera Región y muchas otras de la Segunda a la Cuarta. Conozco, como pocos, la forma en que viven y sobreviven muchos de esos pescadores. Algunas de esas caletas están más organizadas y mantienen sus áreas de manejo, en tanto otras, la mayoría, sólo subsisten. No existe alcantarillado, la mayoría tiene luz a ratos por generadores a petróleo, muchas tienen serios problemas de drogas, y la gran mayoría no tienen escuelas o servicios básicos. El caso de caleta Chungungo y Punta de Choros no se puede comparar con el destino de otras caletas más pobres aún. Punta de Choros, con el amor que le tengo y con su biodiversidad insuperable, representa una excepción. Una demanda así de organizada que desemboca en movimiento es impensable para la gran mayoría de los proyectos termoeléctricos del norte y sur del país ¡estamos hablando de alrededor de 50 proyectos! La pobreza y abandono que padecen esas comunidades es responsabilidad del Estado, y su condición no puede servir de excusa para permitir ese chantaje que los condena a una muerte lenta. Basta recordar lo que pasó en Puchuncaví, donde no hay un poblador que no se arrepienta de haber creído tantas mentiras.
¿Por qué estas termoeléctricas son tan resistidas? ¿Por qué no buscar lugares menos perjudiciales con el ecosistema y menos reñidos con las comunidades? ¿Por qué no se han aplicado medidas de captura, abatimiento y refrigeración que reduzcan el daño? No se ha hecho para evitar que estos proyectos pierdan su rentabilidad extraordinaria. El carbón que necesitan requiere de un muelle, cualquier otra alternativa significaría mayores costos para nuestros esforzados inversionistas.
La linterna a Barrancones nos demostró que los informes técnicos solicitados a universidades pueden ser tijereteados al antojo. Las termoeléctricas a carbón se defienden que la pluma de aumento de temperatura es neutralizada y no abarca más que un área reducida, pero el agua que se devuelve no sólo es más caliente, sino que contiene elementos tóxicos (químicos antifouling que actúan como veneno para evitar la incrustación de larvas y moluscos). Si bien el mar parece inconmensurable, la cantidad de agua que succionan estas plantas es gigante -Castilla extrae y devuelve agua contaminada equivalente al volumen del Estadio Nacional cada 4 horas-, lo que reduce en forma constante y astronómica larvas y fitoplancton. Las consecuencias ecológicas de una termoeléctrica ubicada en zonas de alta riqueza marina son totales: la aniquilación del fito y zooplancoton merma toda la trama trófica; la bioacumulación de metales pesados a otros componentes de la biota se puede seguir hasta nosotros; la lenta lluvia de ácidos y cenizas puede abarcar, en las condiciones que moldean nuestras costas, mucho más de 20 km. Es por esto que con los mismos argumentos con que se vetó Barrancones, una central como la que pretende la CAP en Cruz Grande es impensable. Todos saben que uno de los principales recursos de estas caletas o áreas de manejo cercanas a las termos es el loco, lo que pocos saben es que la larva del loco dura como larva más de 3 meses antes de asentarse y comenzar su crecimiento. ¿Qué pueden significar 20 o 30 km de distancia para una larva que va de acá para allá durante 3 meses? Qué decir del daño acumulativo y local que irradia el humo, cargado con viejos conocidos como el CO2, SO2 y NOx liberado en concentraciones gigantescas, con criterios que ni siquiera consideran la dirección del viento (que en las costas de Chile corre casi invariablemente de sur a norte). Ese argumento tan simple y evidente, probado con sangre y ceniza en Tocopilla, todavía no decanta en las mentes de los money makers. No son sus pulmones, ni su cáncer, ni su vida la que se destruye.
Cifro mis esperanzas en esa hambre de conocimiento y atención que surgió a propósito de Barrancones, en la consecuencia en la acción y en el convencimiento de una nueva forma de ver el rol de cada uno en la configuración de la realidad, y en la responsabilidad que ello implica. Si lo que ocurrió aquel día de marcha fue un despertar, o una mera hazaña satisfecha en el placebo que no logre tomarse en serio a sí misma, lo dirá el tiempo. Espero que logre imponerse la paciencia y la profundidad que requiere una sociedad atenta y deliberante de su suerte. Temo que se disperse en el vapor insustancial de la anécdota, o que se pervierta en un rechazo sistémico, aislado y pueril. Desconozco si puede existir una convergencia sin liderazgos u orgánica, sin votos, tan dependiente de las veleidades de la red. No sé si la chispa que vi ese día, media confundida y recurriendo a gritos prestados, pero convencida y pacífica, pueda converger en más batallas. Lo ansío. De verdad ansío este sea el caso y que esa victoria no se transforme en una excepción.
Nesko Kuzmicic
Biólogo Marino

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Corte de Apelaciones de Copiapó declaró ilegal modificación que favorecía a termoeléctrica Castilla

La resolución declara ilegal la modificación hecha por el renunciado Seremi de Salud, Raúl Martínez que cambio el uso de suelo a “Molesto” que permitía la construcción de la mega termoeléctrica  y que la anterior Seremi, Pilar Merino, la había declarado como “contaminante”.
Declara que dicho cambio NO puede producir ningún efecto en el proceso de calificación ambiental, por tanto revive la calificación de “contaminante”, lo que decreta que el megaproyecto Castilla sea incompatible con el uso de suelo de la zona y hace inviable el proyecto energético.
Con este fallo, una vez que se ratifique por la Corte Suprema, la Corema de Atacama tendría que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante, por lo cual la Corema está obligada por ley a rechazar el proyecto.
“Este es la señal más importante de nuestros tribunales de justicia que nos dan la razón y declaran expresamente que el renunciado Seremi, señor Raúl Martínez, se apartó por completo de la ley, al recalificar la industria tratando de manera arbitraria de favorecer a la empresa”, aseguró el abogado Patricio Escobar que ha estado a cargo de la causa.
Las partes tiene derecho a apelar dentro de 5 días para solicitar que la Corte Suprema se pronuncie (el plazo vence el viernes 24 de septiembre). Por tanto hasta esa fecha tienen la empresa MPX del multimillonario Eike Batista y Consejo Defensa del Estado para decidir si apelar al máximo tribunal de Justicia.
Es un triunfo gigantesco aunque no definitiva, dijo el abogado
El tribunal había escuchado el lunes 13 los alegatos de los abogados de las partes en el recurso presentado por abogados de Atacama sin Carbón y la familia Domínguez (Estudio Figueroa-Valenzuela). Los alegatos estuvieron a cargo de Carlos Figueroa Guzmán por Atacama sin Carbón y la Familia Domínguez; Adolfo Riveros por el CDE, en representación del Ex Seremi Raúl Martinez y Andrés Jana (ex socio del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el estudio Jana, Bofill, Mir& Alvarez abogados
SANDRA GAMBOA
Socia Directora
SINERGICA

martes, 14 de septiembre de 2010

Reflexiones de una lucha en movimiento

@vigilantecosta
Ayer partimos rumbo a Santiago a las 4 de la madrugada, en un viaje ida y vuelta poco recomendable, pero que sin duda merecía el sacrificio. Mi mujer estuvo hasta tarde, el día anterior, haciendo pancartas y afiches para poder marcar presencia frente a los medios presentes entendiendo que los parlamentarios, alcaldes y concejales son los que esta vez convocaban siendo una buena oportunidad para romper los cercos comunicacionales, convirtiéndose en un hito más de los tantos que hemos vivido de cerca como simples ciudadanos convencidos en que las luchas que tocan por circunstancias de la vida se deben enfrentar, asumir, con franca resignación y jamás hacerles el quite. Esto no es por vanidad o por una falsa búsqueda de protagonismo ni reconocimiento. Es porque la vida te ofrece opciones y éstas se deben tomar preservando el principio mayor que son mantener nuestros ideales, nuestros sueños, nuestros recuerdos. En ese sentido todo lo que han hecho los que han participado desde un principio, por allá a fines del 2007, en este ajetreado camino y todos aquellos que participan, de una u otra forma, en el movimiento ciudadano contra Los Robles de AES Gener no quieren ni buscan reconocimiento. Tampoco ser paladines, ni héroes inmolados. Solo quieren, queremos, respeto, por nuestra zona por nuestras comunidades, por nuestros recursos y por nuestro desarrollo.

Junto a Parlamentarios y autoridades locales de la Región se hizo entrega de una nueva carta al Presidente Sebastian Piñera en la sede de gobierno (VER: CARTA 2) en donde se le exponían los argumentos expuestos desde un comienzo. Además se suman nuevos relacionados con el terremoto y maremoto de febrero pasado entendiendo que el escenario en muchos aspectos ya no es el mismo.
Como reflexión personal quisiera señalar que hemos logrado cosas impensadas en un comienzo. Logramos que se hiciera una investigación en la Comisión de Recursos Naturales de todo el proceso de presentación y aprobación del proyecto. Logramos que el Senado citará de forma inédita a la COREMA Maule. Logramos que todo el frente parlamentario de nuestra región se alineara y, de forma transversal, pudiera oír nuestro clamor ciudadano y estimar validas nuestras preocupaciones.

En síntesis, hemos logrado cosas que creímos extremadamente difíciles. Lo hemos hecho con el combustible de la esperanza, del sentido común, de la verdad y el compromiso de todos aquellos que han participado en este tedioso y desgastante proceso.
Es por eso que también debemos ser autocríticos y reconocer nuestras faltas, nuestras debilidades. El Mega Proyecto Energético a Carbón Los Robles de la Multinacional AES Gener se encuentra aprobado por la COREMA Maule del gobierno anterior. También esperamos que nuestros alcaldes más cercanos al proyecto se comprometan con sus comunidades de manera absoluta, dado que en la reunión de entrega de ayer solo asistió, y es digno de destacar, el Alcalde de Pelluhue, extrañando la presencia de los ediles de Chanco y, por supuesto, de Constitución.
Por último, hacer un nuevo llamado a todos. Hoy hemos logrado seguir en pie y jugarnos por entero, más allá de lo adverso, por lo que creemos justo, por lo que pensamos correcto, por sentido común. El apoyo político es necesario, sin embargo, el apoyo ciudadano es trascendental. Debemos levantarnos, reactivarnos y ser un soporte claro para un proceso que aún no está definido y en el que todos jugamos un rol de importancia a la hora de decidir lo que deseamos para nuestra región, para nuestro país y entendiendo que la lucha aún existe, aún permanece y siempre supimos sería de largo aliento. A no cansarse, a no confiarse. Que sean los otros los que absortos puedan comprender que existimos y confiamos en un mejor porvenir.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrega (2) de carta abierta al Presidente de la República por Termoeléctrica los Robles


Fernando Salinas Manfredini - http://www.losrobles-no.cl/?p=405#more-405
ACCIÓN CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

La Asociación de Municipalidades del Maule, parlamentarios, movimientos ambientalistas y sociales, y Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule hicieron entrega al Presidente de la República S.E Sebastián Piñera Echenique de una carta abierta en la cual se le manifiesta el inconveniente de emplazar la Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A., al lado del Faro Carranza, en la comuna de Constitución en el límite con la comuna de Chanco.

En la cita estuvo la Senadora Ximena Rincón, el Senador Andrés Zaldívar, los diputados Guillermo Ceroni, Roberto León y Jorge Tarud, además del alcalde de Maule Ivan Riveros, el alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga y concejales de diversas comunas de la zona. En la carta se le ha solicitado al Presidente que los mismos argumentos que él sostuvo al momento de detener la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, los haga valer para la Termoeléctrica Los Robles. En el entorno inmediato de esta central se encuentran lugares protegidos y de interés nacional tales como: El humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza en 2005 y en donde anidan aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert, importante para la conservación de flora y fauna, como la Torcaza y el Quique; las loberías de Loanco, que pueden ser apreciadas desde la misma playa; el Faro Carranza, testigo de los innumerables naufragios que se han producido por el roquerío y la acción del viento; la caleta Loanco, cuyos pescadores tienen un área de manejo de mariscos, que enriquece la gastronomía de la región.

También se le hizo notar al Presidente que hubo una investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la cual estableció que la información entregada por AES Gener S.A. no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores. Además, se identificaron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación del EIA, por parte de la COREMA del Maule de la época. Este informe fue enviado a las autoridades correspondientes y, lamentablemente, no hubo una acción en consecuencia.


A continuación se adjunta el texto completo de la carta:
Santiago de Chile, 13 de septiembre de 2010
Carta abierta al Presidente de la República, S.E. Sebastián Piñera Echenique
Estimado Presidente,
Han pasado ya unos días desde que usted adoptó la decisión histórica de solicitar un cambio de emplazamiento de la central termoeléctrica que se construiría en Punta de Choros, previa aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de autoridades de su Gobierno.
Más allá de la polémica que generó su decisión, creemos que su accionar sentó un precedente que acá en el Maule miramos con singular atención y también, porqué no decirlo, con una alta dosis de esperanza.
Le explicamos por qué.
Durante la campaña presidencial conocimos de su sana y bella afición por el buceo, afición que fue el comienzo del fin para la termoeléctrica en Punta de Choros, porque ahí -en las profundidades- usted pudo ver más cerca que millones de chilenos, los encantos de este santuario de la naturaleza y comprometió de inmediato su rechazo al proyecto.
Lamentablemente, señor Presidente, usted no ha tenido la posibilidad de bucear en Loanco, una caleta pesquera de la comuna de Chanco que hasta el 27 de febrero no sólo era admirada por la belleza única de su entorno, sino que también por los múltiples logros de sus pescadores artesanales, entre ellos un área de manejo de locos que cambió sus vidas, tanto por el aumento en sus ingresos como por la organización que lograron para explotar este apetecido molusco.
Nos entristece que tampoco haya podido pasar por esta caleta para degustar una entrada con sus sabrosos locos y conocer a sus pescadores, buzos, mariscadores, y recolectores de algas, porque habría recogido de primera fuente su preocupación por la termoeléctrica Los Robles. Ellos creen -y con razón- que con humos y desechos tóxicos permanentes, su pesca se va a hacer más exigua, sus mariscos van a bajar de precio -si es que no desaparecen antes-, porque el área de manejo está al lado de la futura central termoeléctrica.
En este escenario, los turistas que llegan a los restaurantes y cocinerías para degustar como en pocas partes se hace, lentamente se van a ir alejando, porque a nadie le agrada comer con vista a un paisaje dominado por grises chimeneas emitiendo grises columnas de humo. Gris panorama ¿verdad?
Señor Presidente, en sus manos está evitar una verdadera aberración ambiental. El área de influencia del proyecto también va a afectar directamente a loberías que están a escasos kilómetros del emplazamiento de Los Robles y que poco a poco se han transformado en un atractivo turístico especial, ya que es posible acercarse a las rocas en botes de los pescadores para ver de cerca a miles de lobos de mar en estado salvaje y que con la termoeléctrica van a ver como su hábitat cambia notoriamente.
Sólo un par de kilómetros al norte de la caleta y bastante más cerca de la futura central, está la desembocadura del río Santa Ana, que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Allí, majestuoso, se erige el Faro Carranza, construido para poner fin a decenas de naufragios que se produjeron en la zona desde que comenzó la navegación en mares chilenos.
Hay ahí un verdadero cementerio de embarcaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas, cementerio que puede verse sobre el agua, aunque si lo desea, puede tocar y palpar parte de la historia buceando en profundidades para nada intimidantes. Claramente, un panorama imperdible, que puede quedar en nada por obra y gracia de la termoeléctrica.
Un riesgo similar corre el Humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde 2005, situado a sólo diez kilómetros de la planta a carbón, lo que amenaza su existencia y con ella la de aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara.
Más antecedentes, señor Presidente, está planta significa un serio riesgo para la reserva nacional Federico Albert, situada 25 kilómetros al sur, como también para los habitantes de Constitución, ciudad que ya enfrenta múltiples problemas ambientales, por lo que sus habitantes no esperan sumar otro más. Por eso y conociendo sus profundas convicciones medio ambientales, nos atrevemos a pedirle que intervenga.
Otro tópico a considerar. Esta planta va a producir cenizas que increíblemente fueron consideradas residuos domiciliarios para su aprobación ambiental, pero que contienen al menos 20 metales tóxicos, altamente peligrosos para el ser humano (todos científicamente comprobados como cancerígenos).
La EPA, la agencia para el medioambiente en Estados Unidos, prohibió desde el año 2005 el modelo climático (ISC3) que fue utilizado en el Estudio de Impacto Ambiental de esta termoeléctrica, por no proyectar adecuadamente la dispersión de partículas en el medio ambiente.
Una investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, estableció que la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores. Además, se identificaron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación del EIA, por parte de la COREMA del Maule de la época.
Además, considerando que si la Termoeléctrica Los Robles hubiera estado en funcionamiento al momento de producirse el tsunami del pasado 27 de febrero, la catástrofe ecológica habría tenido dimensiones gigantescas, no sólo por la diseminación del polvo y cenizas almacenados en la planta, sino por el probable naufragio de los barcos carboneros que hubieran estado en ese momento en el puerto de desembarco.
Sí señor Presidente. En Constitución, Chanco, Pelluhue, queremos el mismo trato que usted dispensó para Punta de Choros. Somos igual de chilenos, tenemos cientos de atractivos y riquezas que no queremos perder, que queremos que nuestros hijos, nietos y tataranietos vean y disfruten, porque al fin y al cabo, son la esencia de la vida en esta parte del país. Por eso le pedimos que contacte a la empresa que propone esta planta termoeléctrica y le pida que busque un nuevo lugar donde levantarla, pese a que la COREMA ya tomó la decisión de aprobar ambientalmente el proyecto. Como usted verá, estamos en la misma situación que se vivió con Barrancones y que esperamos usted contribuya a solucionar.
Con mucho respeto, queremos hacerle ver que acá, en el borde costero del Maule, hay una cosmovisión que extrae del mar no sólo mariscos y pescados, sino que una decisión de construir futuro sobre la base de la pesca artesanal, su cultura y el atractivo que ella representa para el turismo, además de una agricultura limpia y con un emergente potencial en la producción de berries. Entenderá entonces, Su Excelencia, que la Termoeléctrica Los Robles no es un buen negocio para nuestra gente, para nuestra historia y menos para nuestro futuro. Hay que considerar también la apertura internacional del paso Pehuenche, una gran inversión, lo que significará en un futuro inmediato, un fuerte impacto positivo en el turismo de toda la zona costera del Maule.
Antes de despedirnos, queremos invitarlo para que bucee en Loanco. Acá sus acompañantes no van a ser hombres de grandes fortunas, sino que hombres que tienen la fortuna de vivir en un entorno natural maravilloso y que no se resignan a perderlo por una decisión amparada en una legislación inadecuada y que está, en usted Presidente, detenerla con sus buenos oficios.
Maravillándonos con la belleza de Chanco, Pelluhue y Constitución, agradecemos desde ya su intervención para poner fin a la incertidumbre que hace aún mayor el dolor de miles de personas que con el terremoto y tsunami perdieron años de esfuerzo y que ahora no quieren que un proyecto impuesto por la fuerza del dinero, arruine su futuro, el de sus hijos y nietos.
Sólo queremos Señor Presidente decirle una última cosa, este proyecto no fue aprobado en su Gobierno, pero después de su aprobación en la Corema hemos vivido el Terremoto y el Tsunami, hoy está pendiente un recurso en la Corte de Apelaciones y aún no cuenta con cambio de uso de suelo, lo primero no depende de usted, lo segundo Presidente, requiere de aprobación de la Corema, eso si depende de sus funcionarios, funcionarios que usted ha nombrado en el cargo y a los cuales hay que hacerles presente los requisitos que ha fijado su gobierno para la aprobación de este tipo de proyectos, y en este caso no se cumplen en ningún sentido y la consideración al nuevo escenario luego del 27 de febrero pasado.
Creemos, Señor Presidente, que todo está de nuestra parte y usted tiene la última palabra, le rogamos que ella sea emitida pensando en la comunidad, el medio ambiente, y por cierto, en el futuro de nuestra Nación.