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lunes, 8 de diciembre de 2014

LAS GRANDES REPRESAS NO SON FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA NI SOSTENIBLE

LOS GOBIERNOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES E INSTITUCIONES FINANCIERAS DEBEN IMPLEMENTAR SOLUCIONES REALES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Según la Comisión Mundial de Represas, hasta el año 2000 se habían construido 50 mil grandes represas, interrumpiendo más del 60% de los ríos del planeta (1). Solo en América Latina existen en operación 973 represas hidroeléctricas de diferentes tamaños, y aproximadamente 1.600 más están en proceso de construcción o planeación, y se prevé que 254 de ellas serán construidas en la Cuenca Amazónica (2). Uno de los argumentos principales para el actual auge de la construcción de grandes represas alrededor del mundo es que éstas brindan una solución de “energía limpia” a la crisis climática.
Sin embargo, evidencia científica demuestra que las grandes represas:
  1. Producen gases de efecto invernadero, incluyendo metano, especialmente en regiones tropicales;
  2. Son altamente vulnerables a sequías extremas e inundaciones, fenómenos cada vez más comunes en un clima cambiante;
  3. Causan daños ambientales graves e irreparables, especialmente en ecosistemas de agua dulce y biodiversos, con consecuencias para servicios ambientales vitales a nivel local, regional y global como la regulación del sistema climático;
  4. Conllevan frecuentemente violaciones de derechos humanos como la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado con poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales; la pérdida de territorios y medios de sustento (causando impactos negativos especialmente en mujeres, niños, ancianos y otras personas en situación de vulnerabilidad); y la explotación laboral de los trabajadores que las construyen;
  5. Implican sobrecostos que en promedio duplican los presupuestos iniciales, causando grandes problemas económicos en países en desarrollo, incluyendo el desvío de recursos escasos que podrían invertirse en fuentes de energía realmente sostenibles;
  6. Tardan mucho tiempo en ser operativas debido, entre otras cosas, a frecuentes atrasos en su construcción, lo que las hace ineficientes ante las crisis energéticas y climáticas urgentes que pretenden combatir;
  7. Provocan significativas pérdidas sociales, ambientales y económicas que raramente son consideradas en los presupuestos oficiales de los proyectos, empobreciendo a comunidades locales y contradiciendo gravemente su principal y publicitado objetivo de aliviar la pobreza y la necesidad de energía. 
Sin embargo, las represas hidroeléctricas continúan siendo promovidas como fuente de energía limpia y sostenible ante la creciente demanda energética (3).

HOY existen alternativas más limpias y eficientes, menos costosas y más rápidas para responder simultáneamente a necesidades energéticas legítimas y a la crisis climática. Por ello EXIGIMOS a los Gobiernos, organismos internacionales e instituciones financieras que de inmediato:
1. Dejen de considerar a las grandes represas como fuente de energía limpia dados sus comprobados impactos negativos aquí mencionados.
2. Implementen soluciones energéticas sostenibles que prioricen incentivos para la eficiencia energética y para energías renovables descentralizadas como la solar, la eólica, la geotérmica y la de biomasa.
3. Eviten incentivos para grandes represas de instituciones internacionales y de mecanismos de la CMNUCC como el Mecanismo de Desarrollo Limpio o el Fondo Verde Climático.
4. Incorporen en la planeación y autorización de nuevas propuestas de proyectos hidroeléctricos:

a. una evaluación del potencial de emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el metano generado por embalses;
b. un análisis riguroso de la vulnerabilidad ante sequías extremas e inundaciones, dados los escenarios del cambio climático;

c. las lecciones aprendidas sobre los costos económicos reales y las demoras en la construcción de grandes represas;
d. una evaluación integral de los impactos y riesgos socioambientales, incluyendo los impactos acumulativos de las cascadas de las represas y de proyectos de infraestructura relacionados, haciendo uso de instrumentos de planeación como Evaluaciones de Impacto Ambiental Estratégicas a nivel de cuencas; y
e. respeto pleno por los derechos de las poblaciones indígenas y otras comunidades locales, incluyendo los derechos a la tierra y a una consulta y consentimiento libre, previo e informado;
5. Adopten procesos de decisión participativos y transparentes, considerando todo el espectro de alternativas energéticas, identificando las opciones más adecuadas para satisfacer las necesidades de las sociedades y comunidades, y evitando proyectos dañinos e innecesarios.

Firman:
Argentina
Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná
Asociación Amigos de los Parques Nacionales
(AAPN)
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y
los Derechos Humanos (FORO)
Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia
Ambiental
Grupo Ecologista Cuña Pirú
Los Verdes-Foro de Ecología Política

Australia
Werribee Riverkeeper

Bangladesh
Blue Planet Initiative (BPI)

Bolivia
Fundación GaiaPacha
Red Jurídica Amazónica (RAMA)

Brasil
Articulação dos Povos Indígenas do Brasil – APIB
Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB
Associação Indígena Pahyhyp (Povo Munduruku del Médio Tapajós)
Movimento Munduruku Ipereg Ayu
APREC - Ecossistemas Costeiros3
Apremavi - Associação de Preservação do Meio Ambiente e da Vida
Associaçao ARUANA
Coletivo de Mulheres de Altamira
Conselho Indigenista Missionário - Cimi
Ecologia E Ação (ECOA)
Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional (FASE)
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Frente por uma Nova Política Energética para o Brasil
Greenpeace Brasil
Grupo Carta de Belém
Instituto de Estudos Socio-Econômicos (INESC)
Instituto Madeira Vivo (IMV)
Kanindé - Associação de Defesa Etnoambiental
Movimento de Mulheres Campo e Cidade Regional
Transamazônica e Xingu
Movimento Ficha Verde
Movimento Negro de Altamira
Movimento Tapajós Vivo
Movimento Xingu Vivo Para Sempre
Uma Gota no Oceano

Chile
Chile Ambiente, Chile
Coalición Cuidana Aisén Reserva de Vida
Comisión Justicia y Paz
Consejo de Defensa de la Patagonia
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)
FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)
Fundación Melimoyu
Funcación Sociedades Sustentables
Fundación Terram
Futaleufú Riverkeeper
Hora Constituyente
Maule Itata Coastkeeper
Programa Chile Sustentable

China
Beiyun Waterkeeper, China
Colombia
Asociación Ambiente y Sociedad 
Bogotá Riverkeeper
Centro de Estudios para la Justicia Social "Tierra Digna"
Fundación Rio Urbano
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA),
Rio Cravo Sur Waterkeeper
Río Meta Waterkeeper

Costa Rica
Asociación de Ecología Social (AESO)
Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA)
Asociación Proyectos Alternativos para Desarrollo Social (PROAL)
Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA) 
Bloque Verde
Cooperativa de Talamanca Sostenible
Federación Ecologista de Costa Rica (FECON)
Finca Amalur
Oilwatch Mesoamérica
Unión Norte por la Vida
Justicia para la Naturaleza

Ecuador
Asociación Guayllabamba Waterkeeper
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
Coalicion por Justicia Climatica
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)
Iniciativa de Estero Salado Waterkeeper
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)

España
Asociación Catalana para el Agua y el Ambiente (ASCA)
Asociación para la Justicia Ambiental
Centro de Documentación y Solidaridad con America Latina y Africa
Coordinadora de Afectados por Embalses y Trasvases (COAGRET)
URA Nueva Cultura del Agua en Navarra

Estados Unidos
Amazon Watch
Apalachicola Riverkeeper
Cahaba Riverkeeper
Center for International Environmental Law
Friends of the Earth US
Indigenous Environmental Network
Milwaukee Riverkeeper
Save The Colorado,
South Riverkeeper
Spokane Riverkeeper
Poudre Waterkeeper

Filipinas
Freedom from Debt Coalition (FDC)
France
Therapie et de Relation d'aide par la Mediation
Animale (Fitram)

Guatemala
Asociación Ceiba
Colectivo MadreSelva
Consejo de Pueblos de Tezulutlán
Alianza de Derecho Ambiental y Agua (ADA2)
Rio Motagua Waterkeeper

Honduras
Asociación de Juntas Administradoras de Agua, de San Francisco y de El Porvenir
Instituto de Derecho Ambiental de Honduras 
OFRANEH

India
Centre for Organisation Research & Education (CORE)

Malaysia
SAVE Sarawak Rivers Network
School of Acting Justly, Loving Tenderly, Treading Humbly (SALT)
Suara Rakyat Malaysia (SUARAM)
Persatuan Belia Perubahan Iklim

México
Bahía de los Ángeles Coastkeeper
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C.
Acción Colectiva Socio Ambiental, A.C.
Alianza de Comunidades y Usuarios del Río Bobos 
Nautla
Amigos del Río San Rodrigo
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Bios Iguana - Bios Iguana AC.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña - "Tlachinollan"
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde
Grupo Conservacionista de Santa Rita
Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del PILA
Grupo Orgánico de Agricultores Cerro Punteños
Red Ecologica, Social y Agropecuaria de Veragias (RESAVE)
Consejo Tiyat Tlali
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
JASS, Asociadas por lo Justo La Vida
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER)
Otros Mundos AC
Promoción y Desarrollo Social A.C.,
Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, 
Servicios para una Educación Alternativa A.C.
Unitierra en Puebla
Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi

Nicaragua
Centro Humboldt
Fundación Popol Na,

Nigeria
Centre for Health Rights Advocacy, Nigeria

Panamá
Alianza para el Desarrollo Integral Unidos por Panamá
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)
Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA),
Asociación Agro Ecoturística La Amistad (ASAELA)
Asociación Agroecológica Macho de Monte
Asociación Ambientalista de Chiriquí
Asociación Conservación de la Biosfera
Asociación de Productores Agroecologistas La Amistad (ADPAELA)
Asociación de Productores de Cultivos Exportables (APCE)
Asociación de Productores de Renacimiento
Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira,
Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM)
Centro Misionero de la Concepción
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC),
Comité por la Defensa del Río Gariché y sus Afluentes
Comité Pro Defensa del Recurso Hídrico y Biodiversidad de Renacimiento
Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas
Grupo Conservacionista de Santa Rita
Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del PILA
Grupo Orgánico de Agricultores Cerro Punteños
Red Ecologica, Social y Agropecuaria de Veragias (RESAVE)

Peru
Amazónicos por la Amazonía (AMPA)
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
Central Ashaninka del Rio Ene (CARE)
Centro de Desarrollo Étnico (CEDET)
Centro de Investigación y Promoción Rural-Urbana (CIPRU)
Centro de Promoción y Defensa de Derechos
Humanos Arequipa (CEPRODEH)
Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSAUPCH)
Comisión de Derechos Humanos de Ica
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Derecho Ambiente y Recursos Naturales - DAR
Derechos Humanos y Medio Ambiente
Fórum Solidaridad Perú
GRUFIDES
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES)
Ingeniería Sin Fronteras
Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático - MOCICC
Plataforma Interinstitucional Celendina
Pronaturaleza-Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza
Río Mapacho Waterkeeper
ACCP
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Urku Estudios Amazónicos
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)

Portugal
Quercus-Associação Nacional de Conservação da Natureza, Portugal

República Dominicana
Instituto de Abogados para la Proteccion del Medio Ambiente
Ozama Waterkeeper

Suiza
Freshwater Action Network (FAN) Geneve
Bruno Manser Fund

Turquia
Doga Dernegi, Turquía

Ucrania
EcoClub Ukraine,

Reino Unido
Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF)
Organizaciones y redes regionales
Red Centroamericana de Acción del Agua
(FANCA), Regional
Red Latinoamericana contra represas y por los ríos,
sus comunidades y el agua – REDLAR
Asociación Interamericana para la Defensa del
Ambiente (AIDA), Regional

Organizaciones y redes internacionales
Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina
International Rivers
Oilwatch
Survival International
Waterkeeper Alliance

¿Por qué las represas no son fuente de energía limpia y por qué necesitamos alternativas?
1. Porque emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático
La construcción y operación de grandes represas genera emisiones de CO2 y, especialmente en zonas tropicales, emisiones de metano provenientes de las grandes cantidades de material orgánico en descomposición retenido en los estanques inundados. El metano es un gas de efecto invernadero
entre 20 y 40 veces más potente que el CO2 (4).
2. Porque dificultan la adaptación al cambio climatico
Las represas no son lo suficientemente flexibles para soportar el cambio climático. Por el contrario, son ineficientes ante sequías e inseguras frente a inundaciones, lo cual agrava el riesgo de desastres (5). Más aún, amenazan sistemas hidrológicos completos, y destruyen ecosistemas clave y pesquerías, comprometiendo así la posibilidad de las comunidades de adaptarse al cambio climático.
3. Por los sobrecostos, demoras y pérdidas económicas que implican
Los datos demuestran que el costo de la mayoría de las represas construidas ha sido 96% mayor de lo presupuestado inicialmente. Este gasto ha sido relacionado con el aumento de la deuda pública y con las crisis económicas en varios países (6).
4. Por el tiempo que demoran en ser operativas, lo que las hace una solución inferior a la crisis urgente que pretenden combatir
La construcción de grandes represas toma aproximadamente 8.6 años, y se requiere de un tiempo adicional para que empiecen a opera. Expertos han documentado que ocho de cada diez represas exceden su tiempo estimado de construcción en más de 44%7. Su vida útil es en promedio de apenas 50 años (8). Las represas no son una solución eficiente a las urgentes demandas de energía.
5. Porque causan graves e irreparables daños ambientales
Las grandes represas causan daños ambientales en ríos, cuencas hidrográficas y ecosistemas aledaños. Estos daños incluyen el empeoramiento de la calidad del agua en los ríos, la degradación de ecosistemas acuáticos, la desaparición de muchos ecosistemas ribereños; y daños serios a la biodiversidad que incluyen la extinción de especies (9)..
6. Porque su inadecuada implementación genera violaciones de derechos humanos y empobrecimiento de comunidades
Los derechos humanos de las personas afectadas por grandes represas han sido sistemáticamente ignorados. Las grandes represas han llevado a desplazamientos forzados (10), problemas de salud, pérdida de fuentes de alimentación y formas de vida tradicionales, empobrecimiento de comunidades
y criminalización de la protesta social. Los procesos de autorización son generalmente defectuosos: los permisos son otorgados sin evaluaciones de impacto ambiental y social integrales, y sin mecanismos adecuados de participación y consulta pública, incluyendo procesos de consentimiento libre, previo e informado (11).

Para mayor información:
Blog de interés: Desmantelando el mito de las represas, Grandes represas elefantes blancos, Las represas no resolverán los problemas en energía de África

NOTA DEL TEXTO
(1) Informe de la Comisión Mundial de Represas. http://www.internationalrivers.org/files/attached:files/wcd_espanol.pdf
(2) State of the World’s Rivers. http://www.internationalrivers.org/worldsrivers/
(3) Por ejemplo, sobre el caso del Banco Mundial: Directions for the World Bank Group’s Energy Sector. http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/SDN/energy:2013:0281:2.pdf 
(4) Fearnside, Philip. 2007. Why hydropower is not clean energy. Scitizen, Paris, França. http://www.scitizen.com/future:energies/why:hydropower:is:not:clean:energy_a:14:298.html Fearnside, P.M. & S. Pueyo. 2012. Underestimating greenhouse:gas emissions from tropical dams. Nature Climate Change 2(6):pp. 382–384 Otros textos de P. Fearnside: http://philip.inpa.gov.br International Rivers 2006. Fizzy Science: Loosening the Hydro Industry's Grip on Reservoir Greenhouse Gas Emissions Research, International Rivers, 2006 http://www.internationalrivers.org/resources/fizzy-science-loosening-the-hydro-industry-s-grip-on-reservoir-greenhouse-gas-emissions
(5) IPCC 2013 Supplement to the 2006 Guidelines for National GHG Inventories: Wetlands http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/wetlands International Rivers, 2013. Wrong Climate for Big Dams: Destroying Rivers Will Worsen the Climate Crisis http://www.internationalrivers.org/resources/wrong-climate-for-big-dams-fact-sheet-3373
(6) Ansar, Atif, Bent Flyvbjerg, Alexander Budzier and Daniel Lunn, Should We Build More Large Dams? The Actual Costs of Hydropower Megaproject Development (March 10, 2014). Energy Policy, March 2014, pp.1:14. Leslie, J. Large Dams just aren’t Worth the Cost, OP:ED, New York Times, 8/22/2014, http://www.nytimes.com/2014/08/24/opinion/sunday/large-dams-just-arent-worth-the-cost.html En el caso de Brasil, el Tribunal de Cuentas investigó las obras energía implementadas entre 2005 y 2012 concluyendo que casi el 80% de las hidroeléctricas no cumplirán cronograma previsto http://oglobo.globo.com/economia/tcu-constata-atrasos-nas-obras-de-energia-leiloadas-pelo-governo-de-2005-2012-13822128
(7) Ansar, A., et al.
(8) Friends of the Earth, et al. Dam Removal Success Stories. (1999).
(9) AIDA. Grandes Represas en América: ¿Peor el remedio que la enfermedad?
http://www.aida- Little, Paul 2013. Megaprojectos en la Amazonia - Un análisis geopolítico y socioambiental con propuestas de mejor gobierno para la Amazonía, RAMA/ARA/DAR
Fearnside, Philip M. 2014. Análisis de los Principales Proyectos Hidro-Energéticos en la Región Amazónica. DAR, CLAES
http://philip.inpa.gov.br/publ_livres/Preprints/2013/Fearnside:ANÁLISIS:Hidroelectricas:Preprint.pdf - Nobre, Antônio 2014. O Futuro Climático da Amazônia, ARA/INPE, http://www.ccst.inpe.br/wp-content/uploads/2014/10/FuturoClimatico-da-Amazonia.pdf
(10)  Oliver-Smith, Anthony. 2010 Defying Displacement: Grassroots Resistance and the Critique of Development, University of Texas Press. http://utpress.utexas.edu/index.php/books/olidef Según la Comisión Mundial de Represas, entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por grandes represas, lo que equivale aproximadamente a una de cada cien personas vivas hoy en día. 
(11) Thayer Scudder, Instituto de Tecnología de California, promovió la construcción de represas durante 58 años, considerándolas una opción para el alivio de la pobreza. A sus 84 años cambió de opinión públicamente, declarando que las grandes represas no valen lo que cuestan y que muchas de las que están en construcción tendrán consecuencias desastrosas. Leslie, Jacques Large Dams just aren’t Worth the Cost, New York Times, 8/22/2014,
(inglés). Bosshard, Peter. 2014 Diez cosas que usted debe saber sobre las Represas
http://www.internationalrivers.org/es/resources/diez-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-las-represas-8326 Sobre el caso de la Amazonia brasileña: Millikan, Brent  2014. "The Amazon: Dirty dams, Dirty Politics and the Myth of Clean energy," Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America: Vol. 12: Issue 2, pp. 134-138 http://digitalcommons.trinity.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1189&context=tipiti

jueves, 4 de diciembre de 2014

Una gran amenaza se cierne sobre el Maule (VIDEO PESCADORES LOANCO)

Este video presenta los testimonios de los pescadores de la Caleta Loanco en la Región del Maule (Chile), luego de visitar la termoeléctrica a carbón que se encuentra en la localidad de Ventanas, Comuna de Puchuncaví. Esta visita se realizó ya que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar, a poca distancia de la Caleta Loanco, la Termoeléctrica Los Robles, lo cual ha generado mucha preocupación en la zona, especialmente en los pescadores artesanales y agricultores.

Discurso Mario Lara - Dirigente Pescadores de Loanco, Enero 2014

Emotivo discurso del dirigente de los pescadores de la Caleta de Loanco (Región del Maule, Chile), Mario Lara, sobre los terribles efectos de la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles en la costa Maulina. En la oportunidad dijo: "los pescadores están en pie de guerra y si es posible perder la vida en el agua para que no construyan sus pilotes y para que no lleguen sus barcos, vamos a hacerlo".

Seremi del Medio Ambiente del Maule se refiere a Termoeléctrica Los Robles

La Seremi del Medio Ambiente recibió copia del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las eventuales irregularidades cometidas en el proceso de calificación ambiental de la Termoeléctrica Los Robles. 
El viernes 28 de noviembre de 2014 una delegación del movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule fue recibida por la Seremi del Medio Ambiente de la región, Sra. María Eliana Vega Fernández. Por parte del movimiento ciudadano asistieron Pilar Waddington (asesora legal), José Luis Vásquez Espina (asesor de contenidos), Mauricio Toval (productor audiovisual) y Fernando Salinas Manfredini (Coordinador Nacional). En la oportunidad, se le plantearon varias dudas sobre la situación legal del proyecto Termoeléctrica Los Robles.
La Seremi aclaró la situación actual del proyecto Los Robles que, por haber sido aprobado antes de la nueva ley que regula las condiciones que debe cumplir una termoeléctrica, debe someterse a una disposición especial que determina el 26 de enero de 2015 como fecha máxima para iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones. Sin embargo, existen condiciones que deben cumplirse por parte de los titulares del proyecto: informar a las autoridades el inicio de las faenas y demostrar continuidad en el proceso constructivo, entre otras.
Al mismo tiempo, los representantes del movimiento ciudadano hicieron entrega a la Seremi de una copia del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, aprobado por unanimidad en enero de 2010, donde se solicita a la Fiscalía del Maule que inicie una investigación sobre las eventuales irregularidades cometidas en el proceso de calificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Los Robles por parte de la empresa AES Gener S.A., titular del proyecto. Dicho informe fue totalmente ignorado por el anterior Intendente del Maule, Sr. Rodrigo Galilea, a pesar de la solicitud de nuestro movimiento ciudadano y varios parlamentarios de la zona en esa época, tales como la ex senadora Ximena Rincón y los diputados Guillermo Ceroni, Roberto León e Ignacio Urrutia.
El movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule se manifestó conforme con la recepción de la Seremi Eliana Vega, quien se comprometió a solicitar formalmente ese informe.

martes, 2 de diciembre de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES NUEVAMENTE PRESENTE EN FICSURF 2014

@vigilantecosta
Durante la última semana de noviembre, del 25 al 28, se desarrolló en el Centro Cultural de Las Condes la VII Versión del Festival Internacional de Surf, Ficsurf, 2014.
En un marco perfecto de gran asistencia de público, donde antiguamente se producían grandes cantidades de hortalizas, frutas y verduras en las chacras del sector y que, actualmente, cobija al Centro Cultural de Las Condes, se exhibieron en competencia una serie de películas documentales, cortos y largometrajes en un evento que se convierte en un clásico de la ciudad de Santiago de Chile, reuniendo a lo más selecto del surf nacional e invitando a que más personas conozcan como se ha ido desarrollando este deporte en las distintas regiones del país y, se consolida, como una clara oportunidad para influir positivamente en el desarrollo económico local con un enfoque sostenible y sustentable en el tiempo.
El Ficsurf se convierte en un espacio para compartir y aprender del increíble deporte de las olas. Es una oportunidad donde los organizadores hacen una invitación abierta para que más personas puedan conocerlo y practicarlo en un espacio donde la Cultura y el Surf se funden junto al respeto y cuidado por aquellos lugares donde se practica y que, lamentablemente, en muchos casos se ven amenazados por proyectos empresariales, inmobiliarias e industrias pasando por encima del licito interes de los residentes locales de poder incidir el tipo de desarrollo propuesto.
Uno de los puntos relevantes para la organización del Ficsurf siempre ha sido la inclusión de organizaciones sociales con base en sus territorios y esta vez no fue la excepción. Seis organizaciones independientes participaron: Puertecillo Playas Libres, Give Surf, Salvemos Quintero, Punta de Lobos por Siempre, Vigilante Costero y ValpoSurf Project. Todos compartieron información con los asistentes al evento respecto de sus demandas, objetivos o estrategias de trabajo, bajo un mismo gran objetivo, cual es evitar impactos que atenten con las formas tradicionales de vida y que pueda afectar su entorno. Desde esa perspectiva, es importante otorgarle valor económico a la ola como, preservar los lugares para la hacer surf en el país y que la comunidad sienta propio el surf más allá de su practica.
“Es muy importante, junto con comunicar permanentemente cuáles son nuestras acciones y objetivos como organizaciones, también poder interrelacionarnos con otros amigos que pueden, o no, tener intereses u objetivos similares. Aquí lo que trasciende es una comunidad que de manera organizada decide informarse para poder tener una opinión y postura clara respecto al desarrollo desmedido, o sin una participación equilibrada entre lo que quiere el gobierno central o local y la ciudadanía que reside en aquellos sectores”, comenta Rodrigo de la O, Director de Vigilante Costero ONG quienes desarrollan su actividad de vigilancia en las costas del Maule y Biobío, principalmente, en lo que se refiere a la contaminación de aguas por la industria o tratamiento de aguas. “Este es un espacio (Ficsurf) para empoderarnos, conocernos y sensibilizarnos por esa realidad que viven muchas comunidades chilenas, a lo largo del país,  muchas veces subyugadas y desplazadas por modelos de negocio extractivistas apoyados por el estado que afectan directamente al medio ambiente, calidad de vida y salud de las personas y que no tienen tribuna abierta. Es un honor para nosotros poder estar presentes, estamos muy agradecidos con los organizadores por habernos considerado una vez más y haber sido invitados”, concluye el Director de Vigilante Costero.
El Ficsurf 2014 llega a su fin y el ganador fue el cortometraje “THE GIFT” de Eduardo Bartolomé, con 10 minutos de duración que nos muestra como se desarrolla el surf en tierra patagona. .

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Taller de Monitoreo y Conservación de Recursos Hídricos

Con alumnos de Escuela Salto de Agua, Comuna de Pelluhue. Taller de Monitoreo, Cardonal.
@vigilantecosta
Recientemente, estuvimos en el sector de Cardonal, justo en la desembocadura del Río Chovellén, en la costera comuna de Pelluhue. En la ocasión, estuvimos junto a alumnos de la Escuela de Salto de Agua, lejana unos 25 kilómetros al sur de Curanipe, para poder realizar un taller práctico dentro de las actividades establecidas en el marco de un FPA adjudicado por ellos y, en terreno, poder conocer aspectos relacionados con el monitoreo periódico de los sistemas de agua existentes como parte de nuestro trabajo, conversar y practicar con ellos en un ejercicio de monitoreo en el que pudieran participar, siempre recalcando respecto de la importancia que tenemos todos en la preservación de cauces, lechos de ríos, esteros, que son, en definitiva, los canales que permiten que el ciclo hidrogeológico se mantenga, fluya naturalmente y los abastecimientos puedan mantenerse considerando escenarios de cambio climático y escasez hídrica. 
Lo fundamental al trabajar con niños es poder situarles en un lugar que permita conectarles con el entorno y el mensaje objetivo es que ellos comprendan que existen lugares que pueden ser impactados y que también son ellos los que deciden si algo les parece normal o no y como tomarían (o no) eventuales acciones frente a un problema determinado. La intención es poder incentivarles, motivarles, respecto de su entorno sin influir, de forma objetiva, solo entregando herramientas generales respecto de conceptos de importancia para que ellos los apliquen según sus propios valores y principios.
Es por eso que, más allá de la teoría o la técnica aplicada en el monitoreo de calidad de aguas, resulta esperanzador ver como los más pequeños se conectan de una forma innata con aspectos de cuidado y conciencia respecto de nuestro entorno y es, esa conexión, vital para poder proponer espacios de aprendizaje que permitan ambicionar una nueva mirada respecto de nuestra propia infraestructura urbano-rural y/o social.
Entender a los ríos como parte de nuestro propio patrimonio es el origen para alcanzar a comprender como pueden ser afectados determinados ecosistemas y la alta fragilidad en la que estos se encuentran. Comprender el patrimonio inmaterial es esencial para poder contribuir en la evolución de las sociedades, nuestra cultura y rescatar o construir identidad.
Se debe orientar todo esfuerzo en que los más pequeños opten a establecer cual es su mejor visión de sociedad y puedan proponerlas. Es un desafío para ellos y para nosotros. 
Como dice la Alianza Internacional Waterkeeper, de la que con mucho orgullo formamos parte, todos tenemos el derecho de poder tomar, pescar y nadar en un agua limpia y saludable sin perturbaciones que puedan dañar o herir a terceros y, a su vez, la responsabilidad de actuar frente a actos que interrumpan procesos naturales o que puedan afectar la calidad de las aguas, nuestra calidad de vida, el libre acceso al recurso, insistiendo en su preservación como elemento escaso y finito esencial para la vida, además, de un derecho humano básico primordial para la existencia de la misma.
Seguiremos trabajando con los colegios, organizaciones, instituciones departamentos municipales porque sabemos que existen cada vez más personas que se suman al intento de vivir en una forma más equilibrada respecto de nuestro desarrollo, su contexto y el impacto que este genera.
Reconocemos como una oportunidad para nuestra zona costera del Maule Sur encaminar esfuerzos en el cuidado y mantención de sus acuíferos naturales para la preservación del agua, el desarrollo turístico, agro alimentario u otros que pudieran existir para beneficio de todos sus habitantes. 

martes, 28 de octubre de 2014

Misión Colombia: Las Paradojas de un Jardín del Mundo

@vigilantecosta
Durante dos intensas jornadas, los días 16 y 17 de octubre, se desarrolló en Colombia la primera Conferencia Internacional del Carbón  organizada por la Alianza Internacional de Guarda Aguas, (waterkeeper.org), junto a Boca de Cenizas Waterkeeper, miembro de la alianza, como perfecto anfitrión.

La Conferencia se realizó en el hotel El Prado, en la hermosa ciudad de Barranquilla, costa atlántica colombiana. Los Expositores presentaron distintas realidades ligadas al proceso productivo del carbón, con énfasis en la minería, desde la perspectiva local generando espacios para conocer opiniones o estrategias de representantes de organismos del estado colombiano y a miembros de la alianza internacional Waterkeeper que llegaron desde distintos sectores de los Estados Unidos. Donna Lisenby, Coordinadora de la Campaña Internacional WKA; Chris Wilke, Director Ejecutivo y Puget Waterkeeper Alliance; Pete Harrison, Abogado WKA; de Colombia, Liliana Guerrero, Abogada y Directora Ejecutiva de Bocas de Ceniza Waterkeeper y anfitriones desde la ciudad de Barranquilla; y Rodrigo de la O, Director Ejecutivo de Vigilante Costero ONG, Waterkeeper Chile y miembro de movimiento ciudadano que se ha opuesto a una Central a carbón en la costa chilena y el impacto de la minería en la patagonia.
La Alianza Waterkeeper organizo la primera conferencia internacional sobre el carbón para hacer notar el impacto del ciclo completo de este mineral en su proceso de exploración, explotación, extracción, transporte, embarque, combustión de emisiones y destinación de desechos finales, considerando variables e indicadores ambientales que comprendan tendencias actuales incluyendo factores de cambio climático como eje clave y la necesidad de comenzar procesos de investigación que así lo evidencien y que se orienten en mitigar sus impactos.

CONCEPTOS CLAVE
Algunos expositores plantearon, desde su mirada y de manera convergente, que "la actividad minera del carbón es unas de las más contaminantes que existe" (Luis Medina, Corpoguajira) y que se deben aplicar estrategias que permitan informar respecto de su impacto sociocultural después de 30 años de minería asociados a sistemas de extracción, explotación y contaminación en Colombia.
Otro tema que cruzo el debate es la desigualdad y pobreza en un país de grandes recursos. Colombia es  como un jardín del planeta y es necesario saber que, a pesar de su belleza impactante y naturaleza perfecta, esta enfrentando problemáticas de alta fragilidad respecto de tendencias de cambio de clima y falta de agua o acceso en algunos lugares (como la localidad de Albania cercana a Mina Cerrejón, en departamento de la Guiajira) donde no se aprecia el auge o desarrollo más que en el área de los acarreos de combustible y prostitución; a ello se suma la expansión de proyectos altamente invasivos, contaminantes y, como se ha mencionado, las consecuencias ligadas a la minería del carbón en la contaminación de aguas, salud y medio ambiente.
Es justo mencionar que la corrupción dominante no ha permitido que compromisos establecidos por las empresas sean concretados y fondos sociales no se perciben.
Colombia, es un país de impresionantes contrastes, combina la alegría y belleza multicultural de sus etnias, su música, sus comidas con el abrazador sol del Caribe. También, por sus postales de ensueño en una naturaleza sobrecogedora, con paisajes, sencillamente indescriptibles, donde se abre paso, desde su flora y fauna, la vida de manera arrolladora y natural siendo, en la teoría, a nosotros a quien nos corresponde desenvolvernos como parte de este ecosistema efervescente y en permanente movimiento. No al contrario, naturalmente.
La paradoja comienza cuando este maravilloso país termina siendo prisionero de si mismo, preso de su propia belleza y de sus recursos naturales. Junto a una clase política cuestionada y distante, la corrupción como herramienta de gestión y, donde además aun se mantienen consignas añejas donde aflora la violencia y el terror con una bizarra normalidad generando situaciones comprensibles de temor en una población cada vez más recluida y empobrecida aumentando la desigualdad.
Es importante que exista un esfuerzo de parte de las comunidades para que, organizadamente y dentro del marco de la ley, puedan exigir que todo tipo de proyecto considere sus opiniones y sean los residentes históricos los que tomen mandato en relación a la importancia de mantener la propia identidad y el entorno como patrimonio inmaterial para la defensa de nuestros recursos ancestrales, el idioma y su cultura encaminada en establecer una visión natural de desarrollo.

El libre mercado y la inversión de capital extranjero, como sucede en otros países de la región, permiten a Colombia dar la bienvenida a proyectos de exploración, explotación y traslado en la minería del carbón que ponen en riesgo un ecosistema de alta fragilidad en el cual ya se observa un impacto claro a nivel social, económico y ambiental asociado a más de tres décadas de este negocio. 
El reasentamiento de poblaciones aborígenes, la militarización de las calles y el contrabando de combustible pasan a ser meros detalles.

AGUA TOMABLE, PESCABLE Y NADABLE
PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

martes, 14 de octubre de 2014

Comunicado: Emisiones de Termoeléctricas, fallo de Corte de Apelaciones de Santiago

Hoy 14 de Octubre hubo un gran logro de la justicia chilena, la Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de la entrega de información de emisiones de termoeléctricas solicitada por Org. Dunas de Ritoque al Ministerio de Medio Ambiente (AES GENER Ventanas 1, 2, Nueva y Campiche), pero el fallo trasciende a toda la información medio ambiental, al indicar que el Ministerio de Medio Ambiente es sucesor legal de la CONAMA y además le corresponde proponer las políticas ambientales así como planes de descontaminación, etc. y además indica textualmente,
"pues no es posible de advertir para esta Corte que pueda proponer programas en materia ambiental, si no conoce las condiciones atmosféricas, la calidad del aire y la contaminación y calidad ambiental de todo el territorio de la República."
Gran merito del Consejo para la Transparencia y el acceso a la información. Después de reiteradas negaciones a nuestra consultas la Corte de Apelaciones reconoce que teníamos la razón y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la información ambiental a través del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta es la segunda victoria contra el Ministerio de Medio Ambiente de este mes, recordar el Oficio Nº74.583 de Contraloría que los obliga a iniciar proceso de declarar zonas saturadas a La Calera, La Cruz, Catemu y Llay-LLay, y hace complicar gravemente la situación legal del proyecto Andina 244 de Codelco.

jueves, 9 de octubre de 2014

Propuesta de Reforma al Código de Aguas del gobierno no resuelve crisis de acceso y gestión del Agua

Comunicado de Prensa - @Chilesust
Tras seis meses de espera, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Camara, recibió ayer del gobierno un texto de reforma al Código de Aguas que sustituye totalmente la Moción parlamentaria que los diputados de dicha Comisión habían votado y trabajado por mas de un año y medio.
En relación a la reforma al Código de Aguas ingresada el dia de ayer, por el gobierno, a la Cámara de Diputados, Chile Sustentable expresa lo siguiente:
  1. El texto ingresado por el gobierno reemplazó completamente la Moción parlamentaria. Incurriendo en falta de reciprocidad con el Parlamento, y en particular con los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hidricos que suspendieron la aprobación de su moción a solicitud del gobierno; y que esperaron las indicaciones del ejecutivo por seis meses. Ello constituye una falta al acuerdo de mejorar el proyecto de los diputados y carencia de reciprocidad ante la buena fé de los parlamentarios.
  2. La reforma del gobierno eliminó temas claves que contenía la Moción parlamentaria: eliminó la modificación el artículo 56, que obligaba a las empresas mineras a informar respecto de las aguas halladas en sus áreas de concesión y a solicitar una concesión para su aprovechamiento, tal como hacen todos los demás sectores productivos. Esto constituye una excepción legal en favor de las mineras, que además impide a la autoridad contar con información completa sobre el balance hídrico de los acuíferos subterráneos en las diversas cuencas e impide evaluar la posible afectación a otros usuarios.
  3. El gobierno eliminó el establecimiento de caudales ecológicos con criterios ecosistémicos y con fundamentación técnica para justificarlos; lo cual no garantiza la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad de los caudales en los ríos del país.
  4. La propuesta del gobierno restringió la prohibición de otorgar concesiones de uso de aguas solo al interior de Parques Nacionales y Reservas de Regiones Vírgenes, dejando abierta la posibilidad de que los privados puedan pedir aguas en otras áreas protegidas como Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, y Santuarios de la Naturaleza, que están bajo protección en la Ley de Medio Ambiente, y que sí estaban protegidas en la propuesta de los parlamentarios. Ello significa un retroceso regulatorio y un atentado a las áreas protegidas, en  dirección contraria a la voluntad de los chilenos y las recomendaciones de la OECD.
  5. La propuesta del gobierno restringe la excepción del pago de patentes solo a las Asociaciones de Agua Potable Rural, lo cual reduce seriamente la excepción que contenia la moción parlamentaria para proteger a las comunidades agrícolas, a los pequeños productores agrícolas y campesinos y a las comunidades indígenas que utilizan las aguas para cultivos de subsistencia.
  6. La propuesta del gobierno tampoco sanciona, ni deroga los derechos de propiedad de aguas concedidos por el Estado en cuencas declaradas agotadas; lo cual sí proponía la Moción parlamentaria. Con ello ignora y deja impune este grave vicio en la aplicación del Código de Aguas, lo cual ha incitado usurpación de agua afectando a los más pobres, y ha agravado los conflictos de acceso y la crisis hídrica que sufre el país. Como aportes positivos de la propuesta de reformas al Codigo de Aguas ingresada por el gobierno al Parlamento cabe destacar:
  • El cambio en la naturaleza del derecho de aprovechamiento de aguas, desde el actual derecho de propiedad, hacia concesiones de uso temporal, es sin duda la principal reforma que aporta el gobierno. No obstante, este nuevo sistema de concesiones se aplica sólo a derechos aún no otorgados en los ríos y acuíferos del país, los que constituyen solo el “raspado de la olla” de este bien publico, ya que prácticamente todas las aguas de las cuencas y acuíferos de Chile han sido concedidas en propiedad gratuitamente y a perpetuidad. Adicionalmente, los plazos de concesión sobre este retazo de aguas son excesivos (30 años).
  • Un segundo elemento positivo a destacar de la reforma del gobierno, constituye el reconocimiento de las diversas funciones de las aguas y la priorización para el consumo humano, el saneamiento y la conservación de los ecosistemas. Pudiendo constituir el Estado reservas, para satisfacer dichas funciones, y autorizar su uso (hasta 12 litros por segundo) a las Asociaciones de Agua Potable Rural.
  • Un tercer elemento positivo, es la atribución que la propuesta del gobierno concede a la Dirección General de Aguas (DGA), para caducar derechos de aguas acaparadas que no se utilizan. No obstante el plazo de 4 años (para derechos consuntivos) y 8 años (para no consuntivos) para acreditar el no uso del agua parece excesivo. 
  • Tambien es positiva la propuesta de reforma que permite a la DGA limitar el ejercicio de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en cuencas degradadas y prorratear caudales sostenibles entre los usuarios.
  • Finalmente, es un avance obvio la entrega de atribuciones a la DGA para denegar el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento de aguas, en caso de no existir disponibilidad, o de poner en riesgo los usos de subsistencia y caudales ecológicos.
Pero a pesar de estos avances, las reformas al Código de Aguas enviadas por el gobierno al Congreso, son insuficientes para enfrentar la crisis de equidad, acceso y sustentabilidad de los recursos hídricos en nuestro país; la cual ha sido agravada por la aplicación del Código de Aguas de 1981.
Por esta razón, Chile Sustentable continuará trabajando junto a las demás organizaciones ciudadanas, y apoyando a los parlamentarios, para lograr reformas estructurales al Código de Aguas y a la Constitución, con el objeto de recuperar el agua como ” bien público” y desarrollar una gestión equitativa, sustentable y democrática de este bien común de todos los chilenos.

martes, 7 de octubre de 2014

La protección de espacios naturales, estrategia clave para la conservación de la biodiversidad

En los últimos años, no han existido evidencias suficientes que demostraran si las políticas de fomento de las áreas protegidas se traducían o no en beneficios para la conservación de la biodiversidad. Un reciente estudio elaborado por investigadores australianos demuestra que la apuesta por incrementar la superficie protegida del planeta es beneficios para la diversidad biológica de animales y plantas.
La pérdida de hábitats es un factor principal de la pérdida de biodiversidad, por lo que es lógico que el incremento de la cantidad de tierra protegida se encuentre entre las prioridades de los responsables políticos. Un reciente estudio titulado «Local Scale Comparisons of Biodiversity as a Test for Global Protected Area Ecological Performance: A Meta-Analysis» («Comparaciones a escala local de la biodiversidad como prueba del rendimiento ecológico de las áreas protegidas del mundo: un meta-análisis»), publicado en la revista PloS One, destaca que «las áreas protegidas tienen beneficios significativos para la biodiversidad. En general, las poblaciones de plantas y animales son más grandes y es mayor el número de especies que se encuentran dentro de ellas que el que habita fuera de las áreas protegidas. En otras palabras, las áreas protegidas están haciendo su trabajo».
Los autores del documento, entre los que se cuentan investigadores australianos de Monash UniversityStellenbosch UniversityUniversity of Exeter y School of Biological Sciences, han empleado el meta-análisis para combinar los resultados de diferentes estudios a través de una mirada a los últimos 30 años de investigación sobre áreas protegidas para determinar si en realidad protegen la biodiversidad.
Entre las conclusiones realizadas también se subraya que «muchas áreas protegidas se han establecido en lugares de bajo valor económico, por lo que fallan en su cometido de proteger la biodiversidad que se encuentra en peligro en tierras de mayor valor».
Los especialistas recuerdan que los parques nacionales, las reservas naturales y otras formas de gestionar la tierra con el fin de proteger a las especies han sido durante mucho tiempo una estrategia clave en la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, ha existido a lo largo del tiempo una gran controversia sobre la efectividad de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad. Algunos estudios han concluido que existe un menor número de especies y poblaciones de las principales especies dentro de los espacios protegidos respecto al censo registrado en las reservas de biodiversidad ajenas a dichas áreas. Y, por otra parte, otras investigaciones han concluido todo lo contrario.
La existencia de pruebas contradictorias ha sido preocupante a lo largo de muchos años, reseñan los investigadores, dado que ha supuesto la adopción de decisiones políticas para proteger nuevas áreas a un coste con frecuencia significativo y polémico.
Conscientes de esta realidad, la investigación desarrollada por los profesionales australianos «muestra ahora que la protección de las áreas funciona en la conservación de la biodiversidad, y que debe seguir siendo una estrategia clave para la conservación en el futuro». De hecho, hacen hincapié en que las conclusiones registradas respaldan el enfoque internacional existente sobre las áreas protegidas.
El estudio demuestra que la protección de zonas naturales y el gasto dedicado a este propósito merece la pena para todos los gobiernos. Asimismo, también es una prueba de que las Metas de Aichi acordadas en la Convención sobre la Biodiversidad 2020 para aumentar la cobertura de las áreas protegidas hasta el 17 % de la superficie terrestre y de las aguas continentales contribuirá significativamente a la protección de la biodiversidad, destacan los investigadores.
Precisamente sobre esta materia tendrá lugar en Sidney (Australia) en noviembre el Congreso Mundial de Parques 2014 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

jueves, 2 de octubre de 2014

Declaración Pública: ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE NORTE A SUR APOYAMOS LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y RIOS DEL CAJÓN DEL MAIPO

Demandamos al gobierno poner fin a la represión contra los defensores de las aguas y no amparar las ilegalidades de la empresa AES GENER
El día miércoles 1 de octubre, un conjunto de vecinos y organizaciones sociales de la comuna de San José de Maipo interrumpieron el tránsito vehicular hacia la localidad de Maitenes, donde la empresa AES Gener ha iniciado faenas preliminares para la construcción de dos centrales hidroeléctricas de su proyecto Alto Maipo, con el objeto de denunciar tanto las irregularidades del proyecto Alto Maipo, como el apoyo irrestricto expresado por los  ministros de Energía y del Interior  del gobierno de Michelle Bachelet  a dicho proyecto.
En la ocasión, los vecinos y organizaciones sociales fueron duramente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros, lo que incluyó la detención de 8 personas, entre las que se encontraban Anthony Prior, vocero de la Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo y dos menores de edad. Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Puente Alto donde además recibieron amenazas  por parte de carabineros con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que constituye amedrentamiento y abuso de poder, ya que tal como determinó el fiscal “este tipo de manifestaciones ciudadanas  están tipificadas como desorden en la vía pública, por lo cual se ordenó dejar en libertad a los detenidos”.
Ante estos hechos de represión y amedrentamiento policial frente a la legítima protesta social, las organizaciones miembros de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, expresamos a la opinión pública lo siguiente:
  1. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa norteamericana AES Gener fue aprobado irregularmente en marzo de 2009 (durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet), tal como lo comprobó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
  2. El proyecto Alto Maipo fue promocionado como generación eléctrica para la ciudad de Santiago, quedando en evidencia  años más tarde  que la energía será para Minera Los Pelambres (región de Coquimbo) del grupo Luksic que compró 40% del proyecto Alto Maipo.
  3. Entre las irregularidades del proyecto Alto Maipo, está el hecho de que fue aprobado a pesar de no contar con agua suficiente para la generación declarada por el proyecto; por lo cual  dos años después de obtener la  aprobación ambiental,  AES Gener realizó un convenio secreto con Aguas Andinas, para usar parte del agua potable de la ciudad de Santiago para el proyecto hidroeléctrico. Este hecho fue denunciado por la  ciudadanía  ante la Superintendencia de Medioambiente, quién prohibió utilizar dichas aguas por no estar consideradas  en  la evaluación  ambiental, ni en el área de influencia del proyecto.
  4. Adicionalmente AES Gener se negó a hacer el estudio hidrogeológico del túnel de 70 kilómetros que contempla el proyecto y no resolvió la pérdida de sedimentos y la alteración del lecho del río Maipo con su impacto sobre los canales y puentes del río, por lo que enfrenta acciones judiciales emprendidas por asociaciones de regantes de Pirque, San Bernardo, Puente Alto, Calera de Tango, Buin y Padre Hurtado.
  5. Durante los últimos meses, como respuesta a las masivas marchas ciudadanas contra el proyecto Alto Maipo; en Santiago el 2 de agosto y en Puente Alto el 30 de agosto, funcionarios del gobierno  de la presidenta Bachelet encabezados por los ministros de Energía Máximo Pacheco y del Interior Rodrigo Peñailillo han expresado públicamente un apoyo irrestricto al proyecto  Alto Maipo y han ordenado a los servicios públicos acelerar la aprobación de los permisos pendientes, lo que constituye intervención ilegitima sobre otros órganos del Estado, para privilegiar intereses privados; de AES Gener y Minera Los Pelambres.
  6. Las organizaciones ciudadanas han rechazado enérgicamente este abuso de autoridad de los ministros del Interior y de Energía, y han denunciado que decisiones de gabinete tendientes a destrabar proyectos de inversión con vicios administrativos, constituyen "telefonazos" que degradan y deslegitiman “el estado de derecho", provocando justa indignación de la población ante abusos de poder. Esto ha sido expresado en forma clara por la manifestación ciudadana y el bloqueo de camino realizado ayer por los vecinos y organizaciones sociales de San José de Maipo y Puente Alto para obstaculizar los trabajos que quiere iniciar  la empresa AES Gener en la zona.
  7. Por todas estas razones, las personas y organizaciones abajo firmantes,  solidarizamos y nos hacemos parte de las manifestaciones de rechazo al proyecto Alto Maipo y repudiamos el autoritario, burdo e ilegítimo apoyo que ha brindado la presidenta Bachelet y su gabinete al proyecto Alto Maipo, que luego de ser irregularmente aprobado en su primer gobierno, se lo intenta concretar durante su segundo gobierno.
Presidenta Bachelet, los ciudadanos  tenemos presente que ésta es la segunda o tercera vez que bajo su administración se amparan irregularidades a la empresa AES Gener. Aún tenemos en la memoria cuando  mediante la intervención de su ministra de Vivienda (Poblete) y del Interior (Pérez Yoma) su anterior gobierno cambió el Plan Regulador de Valparaíso para que AES Gener pudiera seguir construyendo la Central Campiche, paralizada por la Corte Suprema dado que había sido aprobada y se estaba construyendo en un área verde en Puchuncaví-Ventanas. 
Las organizaciones ciudadanas seguiremos oponiéndonos a este tipo de "acciones de gobierno". Por ello nos hacemos parte de las denuncias, demandas y manifestaciones de los vecinos del Cajón del Maipo, de Puente Alto y de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo contra el proyecto Alto Maipo; y por la defensa de las aguas y los ríos del Cajón del Maipo que abastecen a la región Metropolitana.
Santiago, 2 de octubre 2014

Organizaciones firmantes:
Red Ecológica de Chile
Ecosistemas
Chile Sustentable
Unión Comunal de Agua Potable Rural, Colina
Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
Coalición Aysén Reserva de Vida
Consejo de Defensa de la Patagonia
Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú
Vigilante Costero ONG
Movimiento Social por la Defensa del rio Ñuble Libre

domingo, 28 de septiembre de 2014

En el hermoso Chovellen, hoy celebramos el Día Mundial de los Ríos

@vigilantecosta
En el día mundial de los Ríos quisimos celebrarlo de la mejor manera sacando las naves y remar en el hermoso Río Chovellen que ofrece condiciones óptimas para la travesía en una primavera naciente y un día perfecto para navegar.
Que importante resulta la comparación entre cursos de agua sanos versus aquellos que de manera sostenida reciben cargas contaminantes. Lo bueno es que al menos este río, el Chovellen, permanece, es un río sano y es un verdadero agrado poder navegar por sus aguas, contemplar su entorno y su paisaje reforzando la idea y razones de siempre pensar en su cuidado, en su preservación entendiendo el invaluable aporte que ofrece un río en buen estado como insumo social, como esa infraestructura fundamental perteneciente a todos. 
A comprender su importancia. Los ríos son flujos naturales como nuestras propias venas. Si los atrapas, los confundes. Si los estancas, los modificas. Déjalos fluir y aprendamoslos a cuidar.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Curanipe y Pelluhue suman nuevamente en el Día Internacional de Limpieza de Playas

Grupo Ecológico Escuela Curanipe
@vigilantecosta
Una vez más pudimos participar y estar presentes en una jornada de limpieza de playas. En esta ocasión, celebramos el Día Intenacional de Limpieza de Playas impulsado por Ocean Conservancy. El mensaje principal es dejar de manifiesto el gran carga de contaminantes que resisten los litorales de nuestro país, como también, el estado de crisis en que comienzan a estar nuestros océanos por los desechos de consumo.
Junto al Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, El Grupo Ecológico de la Escuela Curanipe, estudiantes del Liceo de Pelluhue y la presencia de personal de la Capitanía de Puerto de Constitución, abordamos las playas de Curanipe y Pelluhue reuniendo más de 100 voluntarios y recolectando más de 300 kilos de basura.
En esta ocasión, se puso especial énfasis en el cuidado de los participantes dado que sorprendió, con posterioridad a las Fiestas Patrias, la cantidad de vidrios en la arena siendo un riesgo para las personas. No obstante, como ya sabemos, lo que predomina es el plástico y las colillas de cigarrillos.
El sector cubierto en Curanipe por los voluntarios fue en la playa Camping debido a que en el "sector caleta", puede resultar peligroso y, además, lo lógico sería que fueran los mismos pescadores los que mantuvieran en perfectas condiciones su espacio de trabajo entendiendo que al ser caleta y lucrar con un espacio público implica normas adecuadas para ello que no impacten o degraden un lugar que, se reitera, es de "todos".
Caleta Curanipe
En Pelluhue los voluntarios participantes recorrieron la Playa Grande de Pelluhue desde la Piedra Rota hasta El Río Mariscadero reuniendo gran cantidad de desechos.
Es muy destacable la participación de los profesores en este tipo de actividades, convirtiéndose en pieza clave en el desarrollo de una educación ambiental practica que pueda ser una apuesta para que los participantes, sobre todo los más jóvenes, puedan hacer eco de lo aprendido e incorporen conductas más sanas con nuestro entorno y los conocimientos adquiridos, ya sea desde el hogar o el colegio, sean con un enfoque más responsable con nuestro medio ambiente. Es claro que aún no podemos solucionar el drama de la contaminación en nuestras playas, pero, seguimos trabajando para ayudar en todo lo posible, creando conciencia, enfocando y sumando esfuerzos en potenciar las buenas prácticas sustentables.

Nuestros respetos y Felicitaciones a todos los participantes, en Curanipe, Pelluhue, y en todas partes de Chile y el mundo. Un agradecimiento especial a la Municipalidad de Pelluhue por el apoyo logístico en esta oportunidad, y tantas otras que han habido, y que estamos seguros seguirán repitiéndose para trabajar con nuestro niños y nuestras comunidades.
El que la sigue la consigue y si perseveramos los que sí queremos un mejor lugar para vivir, siempre existirá la chance, un riesgo para otros, de lograrlo.
Las playas son de todos y por lo tanto responsabilidad, tambien, de todos su mantención y limpieza. 
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