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sábado, 20 de julio de 2013

Más de 400 indicaciones presentan organizaciones para ser incorporadas a ley de fomento forestal

Por Elías Paillan C. - Observatorio Ciudadano
Las indicaciones fueron patrocinadas por senadores y de este modo consideradas en la tramitación del proyecto de ley sobre fomento forestal que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el decreto ley 701 (boletín N° 8.603-01).
Apuntan principalmente a que en aquellas tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, es un requisito esencial que se les consulte a los pueblos indígenas. Así como que exista asistencia técnica permanente y directa, además de normas de protección al medio ambiente, entre otras.
Más de 400 indicaciones se presentaron al proyecto de ley que modifica y extiende la vigencia del DL N° 701 de Fomento Forestal en el Senado, cuyo plazo expiró el pasado miércoles 17 de julio, entre las cuáles se encuentran algunas aportadas por organizaciones ciudadanas e indígenas de diversas regiones del país. Si bien esto no constituye un proceso de participación ciudadana propiamente tal, considerado dentro de la tramitación legislativa, al ser patrocinadas por parlamentarios permitirá que ellas sean analizadas y votadas.
En ese sentido Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano y que participó en el documento con indicaciones presentadas por un conjunto de organizaciones, es enfática en explicar que “en el debate de los proyectos de ley en el Congreso no existen reales instancias de participación ciudadana, ni tampoco mecanismos como la iniciativa ciudadana de ley”. Debido a ello, varias organizaciones ciudadanas que se dedican a temas ambientales, de promoción y defensa de los derechos humanos y de pueblos indígenas, entre otras, solicitaron a senadores patrocinar algunas indicaciones necesarias para mejorar este proyecto en aspectos básicos.
Consulta a Pueblos indígenas
Las indicaciones aportadas por el Observatorio Ciudadano, relativas a la necesidad de consulta indígena previa a la declaración de tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, explica Labra, es un requisito esencial para que los pueblos indígenas puedan controlar las decisiones que se toman respecto de sus territorios. “Es necesario recordar que el DL 701 vigente desde la dictadura, ha sido uno de los pilares fundamentales de la destinación de tierras del centro-sur de Chile a la plantación de especies exóticas, cuyo impacto no ha sido medido científicamente y que por la experiencia sabemos ha significado un empobrecimiento de los suelos y la desertificación de los territorios indígenas. Todo ello sin consulta, ni menos participación en las utilidades por parte de los pueblos indígenas en estos territorios, es decir, se les ha impuesto un modelo de desarrollo del cual solo les queda el pasivo, prueba de ello es que luego de años de esta explotación forestal a gran escala, las comunas con mayor presencia forestal son las más pobres del país”, advierte Labra.
No obstante la ratificación del Convenio 169, se viene reiterando de manera sistemática la ausencia de consulta a los pueblos indígenas afectados por un proyecto o bien se realiza, como en este caso, sin apego a los estándares mínimos de este derecho, lo que la torna en nula. Siendo “imperioso que los poderes ejecutivo, previo a la presentación de proyectos, y el legislativo, en el debate parlamentario, rectifiquen esta situación”, pues están comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado de Chile, culminó la especialista de dicha instancia no gubernamental.
Apoyo sin concurso y más protección al medio ambiente
Por su parte Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), se refirió a las indicaciones que trabajaron junto CODEFF, Ética en los Bosques, Observatorio Ciudadano y DAS, las que fueron patrocinadas por los senadores Navarro y José Antonio Gómez. En paralelo el DAS y TERRAM también enviaron indicaciones vía la senadora Rincón y Navarro, respectivamente.
“Las más de 400 indicaciones presentadas dan una señal importante y potente en el sentido de que el proyecto debe ser mejorado”, dijo Herrera. Cree que donde se dará una mayor discusión es en el fomento forestal, para que éste sea únicamente para pequeños y medianos propietarios, “porque aquí las grandes empresas son los que fijan los precios, compran la materia prima, por lo tanto hay que diseñar la forma para que ese fomento llegue realmente a los pequeños propietarios”, agregó.
Lo otro tiene que ver con el fondo concursable que dispone este proyecto que consideran, dada su experiencia con el bosque nativo, no es la mejor fórmula. Criticó que por 40 años hubo financiamiento directo donde se beneficiaron los grandes propietarios, “y ahora que se quiere apoyar a los pequeños, quieren además hacerlo concursable, lo que produciría más burocracia y lo haría más engorroso”, señaló el representante de AIFBN.
Señala que otros aspectos que debiera considerar en el proyecto es que exista asistencia técnica permanente y directa, y normas de protección al medio ambiente, como las cuencas de agua, los humedales, entre otros. “Tenemos confianza en que la discusión en este segundo trámite legislativo, tenga una apertura a recibir estas indicaciones y analizarlas en su mérito total y no como pasó en la Cámara de Diputados, donde la mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles solo por el hecho de que la mayor parte de los parlamentarios de la comisión, eran de gobierno”, finalizó.
INFORMACIÓN RELACIONADA
¡A LEVANTAR LAS ECONOMÍAS TERRITORIALES Y A PONER FIN LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA FORESTAL! / Diversos referentes sociales, ambientales, de derechos humanos, tanto del Pueblo Mapuche como chileno, vienen denunciando los graves impactos que este tipo industria ha causado en los territorios y que hoy, además, con la prórroga del Decreto Ley 701 proveniente de la dictadura, pretenden doblar la actual superficie de pinos y eucaliptus. Ante este escenario devastador, se hace un llamado a poner fin a su introducción y a levantar las economías territoriales. /leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10648
Correos de los senadores
"Presidencia del Senado" , "Eduardo Frei" , "Soledad Alvear" , "Ximena Rincon" , "Alejandro Navarro" , "Guido Girardi" , Camilo Escalona , Carlos Cantero , Carlos Bianch i, "Pedro Muñoz" , "Antonio Horvath" , Patricio Walker , Carlos Kuschel , "Alberto Espina" , Carlos Larraín , Hosain Sabag , "Mariano Ruiz-Esquide" , Jaime Orpis , Isabel Allende , José ÇAntonio Gómez , Ricardo Lagos Weber , "Fulvio Rossi" , Baldo Prokurica , Gonzalo Uriarte , "Jorge Pizarro" , Ignacio Walker , "Lily Pérez" , Francisco Chahu´na , Jovino Novoa , Juan Pablo Letelier , "Juan Antonio Coloma" , Andrés Zaldivar , Hernán Larraín , "Victor Pérez" , José García Ruminot , "Eugenio Tuma" , "Jaime Quintana",
Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES! / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6638
Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073
LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938
Organizaciones ciudadanas presentan indicaciones al proyecto de ley de fomento forestal / Mediante carta dirigida a senadores, entregan un total de 21 indicaciones para “su consideración y patrocinio”. El plazo para la presentación de indicaciones expira hoy 17 de julio. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10645
¿Colusión? La votación de los senadores chilenos a la Ley pinochetista sobre fomento forestal / En medio de las censuras y cercos informativos en Chile ante las leyes de amarre, escandalosa fue la votación del senado chileno a la idea de legislar el proyecto de ley que busca dar prórroga al decreto ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet. La gran mayoría votó a favor. La Alianza en bloque y la concertación quebrada y sometida. La Sala aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención, más un pareo, la idea de legislar sobre la iniciativa. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10491
Territorios bajo amenaza - ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10466
COBERTURA Informativa Telesur: Oposición Mapuche a nueva Ley sobre fomento Forestal en Chile / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8088
Cobertura internacional HispanTV sobre el conflicto de la ley forestal en Chile / http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yk1sJRcubwM
HispanTV: Organizaciones ambientalistas en Chile critican la ley forestal / http://www.youtube.com/watch?v=eb6f-G-H0io

sábado, 6 de julio de 2013

Agua: El Gobierno creará subsecretaría para gestionar el recurso

Fuente: @el_dinamo http://www.eldinamo.cl/2013/07/05/agua-el-gobierno-creara-subsecretaria-para-gestionar-el-recurso/
Tras un estudio encargado por el MOP al del Banco Mundial, en el primer trimestre de 2014 se enviará al Congreso un proyecto de ley para conformar una nueva institucionalidad. El ministro de Agricultura dijo que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático.
Tras un estudio elaborado realizado a lo largo de ocho meses por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el organismo dio a conocer un informe de casi 90 páginas que en el que detalla los principales problemas que el país enfrenta de cara al manejo de los recursos hídricos.
Y es que, la administración pública cumple 102 funciones, ejercidas por más de 40 organismos, como la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Indap, entre otros, informa La Tercera.
En este contexto el BM apuntó como falencias el financiamiento, la generación de información, la definición de políticas y los objetivos sectoriales, además de la coordinación institucional y la baja jerarquía de la autoridad actual.
Nuevo nombre para el MOP
Y para subsanar esto, el organismo propuso crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, que permita centralizar todo lo relacionado al agua dulce; es decir, glaciares, mediciones de calidad y cantidad de agua, red hidrométrica, ríos, usuarios y derechos de agua, entre otros.
Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “el objetivo de esta reforma legal es potenciar la institucionalidad, darle mayor relevancia dentro del Estado, dado que, en opinión del Banco Mundial, la que existe y su fortalecimiento no es suficiente”, al tiempo que detalló que la cartera pasaría a llamarse Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.
En este contexto, se espera que en el primer semestre de 2014 se despache al Congreso un proyecto de Ley al respecto, debidamente consensuado con los diferentes actores del sector. Asimismo, la autoridad apuntó que una vez que esta nueva institución esté completamente operativa, si es necesario seguirán avanzando hacia una Agencia Pública, cuya característica es su autonomía.
A su turno, el titular de Agricultura, Luis Mayol, subrayó que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático. Y añadió que “hoy día nuestra agricultura riega 1,2 millones de hectáreas. Si aprovecháramos el 50% del agua que perdemos en el mar, podríamos regar cinco millones de hectáreas más”. De ahí que subraye la importancia de que exista “un órgano que se especialice”.
El abogado Alberto Cardemil, quien participó en la elaboración del estudio, señaló que se debe considerar que las actividades productivas que requieren consumo de agua son la mayoría en el país, por lo que es “un tema central y esencial. Además, por la diversidad geográfica se hace difícil manejar un tema como éste sin la implementación de políticas integrales”.
Para el director general de Aguas, Francisco Echeverría, “lo que viene ahora es hacer un estudio de implementación, cuántos funcionarios se necesitan, cómo se tiene que crear el organismo, cuál es el presupuesto que se necesita, las reformas legales necesarias”.
Echeverría agregó que la propuesta, que será entregada al próximo Gobierno, se desarrolló en conjunto con actores técnicos y políticos de diferentes tendencias, ya que “nuestra intención es entregarle un proyecto al país”.

No al ALTO MAIPO... LLAMADO URGENTE!!!

Como nos hemos enterado en los últimos días por la prensa, una de las familias más ricas de Chile, la familia Lucksic se ha transformado en socia de la norteamericana AES Gener para el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, es decir, la empresa  cuenta hoy con  una parte importante de la inversión para iniciar las obras principales del proyecto, y resuelve uno de los mas importante obstáculos para comenzar a trabajar, el financiamiento.
El acuerdo económico entre el grupo Luksic y AES Gener contempla un contrato de compraventa de 160 MW/mes para la Mina Pelambres, ubicada en el Valle del Choapa, IV Región.
Según nuestras estimaciones, el PHAM tiene la capacidad de producir 160 MW mensuales, lo que deja en evidencia que toda la energía generada es para el negocio minero privado de una de las familias mas poderosas de Chile, y no para el consumo residencial ni para resolver una supuesta crisis energética, como siempre nos han querido hacer creer la empresa y las autoridades.
Por lo anterior, la resistencia contra del PHAM entra en una nueva y decisiva fase, en la que, o estamos a la altura del conflicto o simplemente nos detenemos a ver como nuestras peores pesadillas para la cuenca del rio Maipo se hacen realidad.
A través de este comunicado te llamamos a que te prepares para hacerte parte de la resistencia ACTIVA al PHAM.
Paso el tiempo del activismo de sillón y de redes sociales, hoy te necesitamos para defender el rio Maipo que es el principal abastecedor de agua potable y de riego de Santiago.
Este es el momento de mostrar tu real compromiso, necesitamos que estés atento a acompañarnos en esta lucha que de ahora en adelante saldrá a las calles para mostrarles a los empresarios y políticos que no permitiremos que roben nuestros recursos naturales como ya lo han hecho en  Caimanes, en Petorca y en tantos otros lugares de nuestro país.
Mantente atento a nuestros llamados, pues pronto realizaremos las movilizaciones que hoy se hacen más necesarias que nunca.
¡INFORMATE, MOVILIZATE, RESISTE!
Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
-- 
Marcela Mella Ortiz
Vocera Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
8-9246978

miércoles, 3 de julio de 2013

Marejadas golpean nuestras Costas

por @rodrigodelao
Desde ayer que comenzaron a entrar trenes de olas que alcanzaron su mayor altura el día de hoy. En la zona del Maule (provincia de Cauquenes y Talca) y Biobio (Provincia de Ñuble), las olas fácilmente superaron los 6 metros en algunos sectores llegando hasta los 10 en la costa de Cobquecura.
Pudimos recorrer algunos sectores de la costa de la comuna de Pelluhue pudiendo observar el sorprendente oleaje en Cardonal, Curanipe, Tres Peñas, Lovelvan, Pelluhue y Mariscadero evidenciando que estas han sido las marejadas más importantes de este año. 
Constatamos la crecida de algunos ríos y desborde en algunos puntos criticos pero sin desgracias mayores solo sectores cercanos a las riberas y costaneras anegados pero que en general resistieron bastante bien el fuerte oleaje.
En otras regiones, sin embargo, las olas avanzaron con mucha fuerza provocando daños y crecidas fuera de lo normal causando preocupacion de algunos residentes.
Se espera que en las próximas horas se mantenga el oleaje y que vaya menguando el día de mañana.

Album Flickr:

miércoles, 12 de junio de 2013

VOTACION DEL DL 701 FORESTAL Y CONFLICTO DE INTERESES

Las organizaciones sindicales de CONAF junto con manifestar y reiterar que no están dadas las condiciones mínimas para aprobar el proyecto de renovación del DL 701 por cuanto no existe la institucionalidad pública forestal que administre el sistema, deseamos manifestar respetuosamente a Uds. lo siguiente:
Los Senadores Sabag (DC), Zaldívar (DC), Kuschel (RN) tienen empresas o predios forestales de acuerdo a la información pública emanada de sus declaraciones de intereses y patrimonio lo que los inhabilitaría constitucional y legalmente para votar de manera desinteresada e imparcialmente el presente proyecto de la ley, solicitud que desde ya les formulamos.
Además el Senador Hernán Larrain es cónyuge de la Sra. Magdalena Matte, quien a su vez seria prima de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín, actuales controladores de Empresas CMPC, por lo que igualmente le solicitamos se inhabilite para votar el presente proyecto de ley a fin de resolver este conflicto de interés que le restaría impaialidad.
Eventualmente podrían existir otros Senadores con vínculos relacionados a este proyecto de ley que la opinión publica quisiera y debe conocer.
Finalmente deseamos conocer que Senadores reciben apoyo financiero para sus campañas políticas de parte de los grandes grupos forestales: Matte (CMPC), Angellini (ARAUCO) y MASISA a fin de que igualmente adopten la decisión de inhabilitarse en la votación de la presente ley.
Hacemos presente lo anterior en el ánimo de transparentar la información que es de interés publico, colaborar con la función legislativa y hacer cumplir el reglamento de Senado, la Constitución y las Leyes.

martes, 4 de junio de 2013

CARTA ABIERTA A SENADORAS Y SENADORES DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE EN 20 AÑOS EL D.L. N° 701

HONORABLE SENADOR(A)
SENADO
REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Junto con saludarla(lo), y por intermedio de la presente carta, representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar respetuosamente que rechace la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el D.L. N° 701 de 1974 (boletín N° 8603-01) y que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Honorable Senado.
El proyecto ingresó al Honorable Congreso Nacional el 02 de octubre de 2012. Durante su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, no se generó la reflexión ni el debate necesario para contar con una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI. A principios de abril del 2013 se inicio el segundo trámite legislativo en el Senado, por lo cual  la Comisión de Agricultura le toco revisar este proyecto, y si bien es cierto que en esta instancia, existió la voluntad a escuchar los distintos planteamientos provenientes de distintos sectores, esto se realizo en un espacio acotado de tiempo y por ende tampoco se dio el tiempo para una adecuada reflexión.
El texto legal sometido a tramitación legislativa para extender el D.L N° 701, por 20 años, presenta numerosas falencias tanto de forma como de fondo, las cuales han sido explicitadas por las organizaciones y comunidades y que van desde el incumplimiento de la Consulta Previa, que no existe una evaluación social ambiental y económica de la aplicación de este decreto durante casi 40 años, y hasta que Chile no cuenta con una institucionalidad forestal publica que pueda administrar esta nueva ley.
Sin embargo, el gobierno insiste en convencer a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974. De mantenerse esta ley, consideramos que se seguirá impulsando el establecimiento de monocultivos forestales exóticos y la industria forestal, porque el proyecto permite que terceros puedan cofinanciar al beneficiario, como también que el beneficiario de las bonificaciones contempladas en la ley pueda transferirse a terceros mediante instrumento público o privado autorizado ante notario. Además, se continuará con el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas, en la pérdida de fertilidad del suelo, biodiversidad, y la cultura y el territorio de las comunidades rurales y pueblos originarios que actualmente viven rodeados de plantaciones, trayendo consigo problemas para el abastecimiento de agua para sus actividades productivas y consumo humano. Este proyecto no acoge en la ley normas de protección ambiental, no realiza un cambio sustancial a la gestión o modernización de los planes de manejo, no establece una asistencia directa y permanente a pequeños propietarios forestales y no tiene relación con los principios y fundamentos del mensaje presidencial del proyecto respecto a disminuir la desertificación, regular la disponibilidad de recursos hídricos protegiendo las cuencas y cauces, y aportando a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, organizaciones de pueblos originarios insisten en que no han sido consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional, señalando que no existió consulta previa y que no hay balance socio-ambiental, ni restitución se sitios sagrados, ni la consideración de un nuevo enfoque indígena. Por otro lado, representantes de comunidades rurales e indígenas han declarado que los futuros incentivos al manejo de bosque nativo y plantaciones forestales deben ser exclusivos y directos para pequeños y medianos propietarios forestales a fin de potenciar y diversificar la economía rural local, con énfasis en las especies nativas; y no a través de fondos concursables, instrumento utilizado en la ley de bosque nativo con un bajísimo impacto. Cabe señalar, que hay comunidades indígenas que reclaman que el proyecto que fue presentado en el Congreso, no es el mismo documento que les fue informado en los talleres de información.
Finalmente, un nuevo D.L N° 701  depende de la existencia de un Servicio Nacional Forestal (CONAF pública), debido a que el Tribunal Constitucional (con fecha 2 de Julio del 2008), exhorta al Presidente de la República a que “regularice la naturaleza jurídica de la CONAF, procediendo a la dictación del decreto supremo a que se refiere el artículo 19 de la ley Nº 18.348, publicada el año 1984, o empleando otro medio constitucionalmente idóneo que el Gobierno estime adecuado”.
Por lo anteriormente expuesto, reiteramos nuestra solicitud de no legislar sobre el actual proyecto, y promover el espacio de reflexión con tal de generar un instrumento que represente verdaderamente los intereses de los pequeños y medianos propietarios forestales, con especial énfasis en la recuperación y protección del suelo y el agua. Contribuiremos así a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y  otras.


Esperando una buena acogida, saluda atentamente,

LISTA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SUSCRIBEN:
1. AGRÍCOLA ANKA MAPU LTDA.
2. AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO – AIFBN.
3. AGRUPACIÓN KOYAN DE HUILLINCO.
4. ASAMBLEA DE COMUNIDADES LAFKENCHE DE LA COMUNA DE VALDIVIA
5. ASAMBLEA DE COMUNIDADES WILLICHE DE LA COMUNA DE CORRAL
6. ASOCIACIÓN COMUNAL MAPUCHE KALLFULIKAN, COMUNA DE LANCO.
7. ASOCIACIÓN CULTURAL WEKECHE.
8. ASOCIACIÓN GREMIAL BOSQUE NATIVO ÑUBLE.
9. ASOCIACIÓN GREMIAL DE INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN ÁREAS PRIVADAS Y TERRITORIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.
10. CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
11. CHILE AMBIENTE.
12. CHILE SUSTENTABLE.
13. COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA – CODEFF.
14. COMUNIDAD LORENZO HUIQUIVIL.
15. CONSEJO DE DEFENSA Y RESTAURACIÓN TERRITORIO ELICURA.
16. CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN.
17. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEL OBISPADO DE TEMUCO – DAS.
18. ECOSISTEMAS.
19. ÉTICA EN LOS BOSQUES.
20. FUNDACIÓN IEP.
21. FUNDACIÓN PUMALÍN.
22. FUNDACIÓN TERRAM.
23. FUNDACIÓN YENDEGAIA.
24. FUNDACIÓN CONSERVACIÓN PATAGÓNICA.
25. GRUPO ALTUÉ.
26. LEONEL LIENLAF, POETA Y ESCRITOR MAPUCHE.
27. MESA DIRECTIVA FECH.
28. NAHUELBUTA NATURAL.
29. OBSERVATORIO CIUDADANO PARLAMENTARIO.
30. OBSERVATORIO CIUDADANO.
31. ORGANIZACIÓN MAPUCHE LAKUTUN.
32. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO.
33. RED CONSERVACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE CONTULMO.
34. RED DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE LA ARAUCANÍA. 
35. VIGILANTE COSTERO MAULE ITATA.

viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajos en Caleta de Pelluhue

por @rodrigodelao
Recientemente muchos nos han consultado y preocupado respecto de los trabajos que se están desarrollando en la caleta de pescadores de Pelluhue. Es por eso que indagamos para saber bien de qué trata el proyecto que se esta llevando a cabo para disipar las dudas que surgen desde diferentes sectores.
En primer lugar se hizo la consulta en la Municipalidad de Pelluhue a través de su departamento de obras quienes solo tenían antecedentes relativos a la empresa que está llevando a cabo los trabajos y que realizó algunos tramites referentes al deposito de los materiales removidos y su destino.
Con posterioridad, nos dirigimos al lugar para conversar con personal de la empresa donde pudimos obtener información mas clara de cual es, en definitiva, el nombre y tipo de proyecto que se esta ejecutando.
El nombre del Proyecto es “Conservación y Canalizo Acceso Caleta Pelluhue” (*) siendo el responsable de la obra el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y Dirección de Obras Portuarias (DOP).
La justificación del proyecto, adjudicado a la empresa Sociedad Constructora Pedro Araya Limitada (RUT: 76.155.970-2) por un monto de $154.642.287 IVA incluido, es para la realización del derrocado de tres rocas en el sector de arribo de las embarcaciones hacia el sector de la grúa y el derrocado de acceso a rampa y tiene una duración de 90 días corridos conforme lo dispuesto en el Articulo N° 160 del Reglamento por contratos de obras publicas.
Para tranquilidad de aquellos que temían algún tipo de infraestructura como un rompeolas o un muelle de desembarco es claro que este proyecto no lo contempla y solo se limita a la remoción de algunas rocas para mejorar la salida y entrada de las embarcaciones desde y hacia la caleta.
Por último, resulta curioso y preocupante que los oficios, documentos y antecedentes relacionados con el proyecto en cuestión no contemplen el informar de manera clara y formal al municipio local respecto de las obras desarrolladas dentro del territorio comunal enterándose este por terceros y cuando los fondos y obras ya están adjudicados. Creemos que los municipios locales como primera autoridad en la comuna dentro de un sistema democrático debe ser informado junto a la comunidad en os procesos de postulación y adjudicación.
Detalles Proyecto: 
http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=WLuLwCe+bNAjCTzdEZ3XWA==

jueves, 30 de mayo de 2013

Con Científicos de la Basura realizamos monitoreo de Microbasura en Río Maule

por @rodrigodelao
En el marco del proyecto del Programa “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, quienes  desde 2007 trabajan junto con escolares y profesores métodos científicos que permitan la investigación de la basura en la zona costera, participamos de una nueva actividad apoyando esta vez la propuesta denominada “¿Los ríos transportan la basura al mar? - Red Científica de Investigación Escolar” (Explora de Conicyt).
El remanso después de la tormenta que afecto nuestra zona nos permitió el miércoles 29 de mayo recién pasado poder realizar una nueva actividad junto a dos colegios de Constitución. La Escuela Superior Nueva Bilbao, con la profesora Nora González; y el Colegio Eduardo Martin Abejón a cargo de su profesora Juana Adela Espinoza. Ambos con sus respectivos grupos de estudiantes dispuestos y de muy buen ánimo para hacer la practica en terreno.
El objetivo en esta oportunidad fue la realización de un monitoreo en río de microbasura. La locación elegida fue la ribera sur del río Maule en donde se dispusieron algunos instrumentos para la captación de elementos en el agua y medición de parámetros de velocidad, PH y temperatura. En la ribera y en zonas previamente definidas también se hizo un muestreo de los distintos desechos y materiales que se encuentran de manera aleatoria para levantar datos reales que permitan establecer las causas de la contaminación de los ríos y costa. Esta información en conjunto con los estudiantes ayuda a entender cuáles son las zonas más afectadas en la región, el país y la incidencia que tienen los ríos en ello.
Para nosotros, como programa Vigilante Costero Maule Itata, es muy importante poder apoyar este tipo de iniciativas en donde los estudiantes tienen un rol esencial y son el motor de esta búsqueda de datos científicos que establezcan el impacto real y, al mismo tiempo, las propuestas de soluciones a un problema que se ha incrementado de manera preocupante a nivel global producto de la contaminación por desechos de consumo.
Seguiremos siempre atentos y dispuestos a seguir colaborando con este proyecto y etapas futuras entendiendo que involucrando a los jóvenes estudiantes con la ciencia e investigación podremos diseñar estrategias para enfrentar la contaminación de nuestras aguas, nuestros ríos y nuestro litoral.

martes, 28 de mayo de 2013

Municipalidad de Pelluhue y Ministerio de Medio Ambiente firman Convenio “Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM”


@rodrigodelao
El día 28 de mayo del año 2013 la Ilustre Municipalidad de Pelluhue junto al Ministerio de Medio Ambiente firmó convenio para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM). Su primer desafío será lograr la Certificación Ambiental Básica, en un segundo nivel la certificación ambiental intermedia y en una tercera etapa lograr y mantener la certificación ambiental de excelencia distinguiendo a la Municipalidad y la comunidad de Pelluhue.
Con la presencia del Alcalde de Pelluhue,  Don Nelson Leal;  la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente de la región del Maule, Mariela Valenzuela Ube; concejales de la comuna de Pelluhue, dirigentes locales, vecinos, empresarios y funcionarios municipales, se realizó la ceremonia oficial de firma de convenio en que la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, a través de su Alcalde, se asocia con el ministerio de medio ambiente, representado por la Seremi de Medio Ambiente del Maule, para participar de esta apuesta en que la comuna de Pelluhue asume la tarea de llegar a ser, en palabras de la Seremi, “una comuna verde que destaque en la región del Maule por el cuidado del medio ambiente”.
La Seremi de Medio Ambiente del Maule señaló que son pocos los que se han ido sumando a este convenio en la región del Maule. Los primeros fueron Talca y Linares quienes avanzan a la fase intermedia. Junto a ellos, este año, participan Pelluhue Curicó y San Clemente. También menciono la importancia de que los municipios estén empoderados en temas ambientales y que durante el proceso fortalezcan el contacto directo con la comunidad creando espacios y mejorando las capacidades en la gestión ambiental interna del municipio, como así también, en la gestión ambiental local.
“Los municipios no se adaptan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), sino al revés, el sistema es el que se adapta a la realidad de las problemáticas de la municipalidad o comuna”, puntualizó.  Por último, manifestó que “esto no es un tema de moda, tiene que ver directamente con mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la comuna”. 
Por su parte, el Alcalde de Pelluhue, Don Nelson Leal, señaló claramente que “cuando existe un convenio que viene en ayuda de la comuna uno debe estar contento al saber que esto será muy beneficioso para todos nosotros. Los invito a ser buenos socios, al director del liceo de Pelluhue le insto a que se dé relevancia en la educación ambiental y que sea un muy buen trabajo junto a la Seremi y su Ministerio”.
Como Programa Vigilante Costero Maule Itata ha sido un agrado poder colaborar con la puesta en marcha del SCAM y no dudaremos en seguir apoyando su buen desarrollo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexiones sobre una sociedad en movimiento


Por Rodrigo de la O - Waterkeeper Chile
Una pagina en blanco es lo que me sitúa en el limbo entre el derecho a ser libre y el silencio. Algunos saldrán en defensa de los aspectos virtuosos relacionados a la espontaneidad y el sonido, sin perjuicio, de que ya sabemos que en ocasiones las palabras se las lleva el viento. En ese momento, es cuando de pronto surge la necesidad de unir los conceptos del argumento, al que corazón has puesto, e inscribirlo en aquella extinta pagina, y dar paso a una historia.
Recientemente estuve en el Congreso de Santiago en donde pude reunirme con amigos de distintas organizaciones junto a 3 senadores de la república y manifestar en conferencia de prensa que estamos disconformes en como se ha tratado el obsoleto código forestal (DL 701) y la necesidad de poder hacer una nueva ley que considere múltiples aspectos (Ver Nota). En una larga jornada también pude participar en una reunión de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y en un Seminario sobre Reformas al Código de Aguas en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.
En los últimos días he comenzando un proceso de análisis respecto de nuestros ya casi 5 años de existencia como Programa Vigilante Costero Maule Itata. Hemos procurado seguir creciendo e incorporando nuevos desafíos y uno de ellos es el poder llegar a ser una ONG autónoma, de raigambre local en donde exista un vínculo de flujo de información constante para así poder evitar la disociación que muchas veces de manera inevitable se produce en nuestras localidades (y sociedad).
Ha sido una lucha titánica y apasionante en donde desde las perspectiva autónoma, independiente, libre, hemos podido darnos cuenta de cómo nuestro país vive momentos de cambio social intenso en donde comienzan a moverse piezas en el tablero de nuestra historia como nación. Múltiples temas hemos debido abordar comprendiendo que las problemáticas van aparejadas a los tiempos actuales frente a los cuales hay que reaccionar, muchas veces, de manera casi original.
Uno de nuestros emblemas ha sido una lucha visceral ante la invasión de una mega empresa de carbón (Proyecto Termoeléctrica Los Robles, AES Gener. Año 2007) donde, un tanto conmocionados ante la subterraneidad de la noticia, se alcanzó a reaccionar con personas admirables que he tenido el honor de conocer siendo uno de los primeros movimientos ciudadanos transversales a nivel país (www.losrobles-no.cl). No importo nada más que el poder organizarnos y dar cuenta de que aquí existe una realidad que se debe respetar. Siempre seguimos atentos a las condiciones actuales del proyecto y en espera de una definición oficial considerando que existen trámites pendientes. Esto nos permite seguir ganando tiempo y evitar la construcción. Siempre se supo que sería una lucha de largo aliento en donde solo había que seguir y ganar por cansancio resignados a la confrontación injusta en donde nuestro capital era solo el sentimiento, la necesidad de multiplicar esfuerzos en la defensa de los sueños, de la historia, de nuestra cultura, con orgullo y el derecho natural manifiesto de querer seguir escribiéndola.
Como análisis general estaremos de acuerdo que en los últimos años la evolución social ha dejado de ser un supuesto y ya se siente como una realidad. Se necesita un puente de dialogo urgente entre el estado, nuestros políticos, la política y la sociedad. No basta con ser maestros del modelo, se requiere generosidad y compartir la inteligencia nutriendo las bases de nuestra sociedad para que aporten de manera objetiva a un mejor desarrollo, a un mejor país.
Ya sabemos que existe un modelo económico difícil, fundado en capítulos oscuros, deslegitimando a todas luces las reglas del juego limpio y el honor. Ideologías confusas de colores difusos, donde no se observan pensamiento claros y a veces resulta peor callar. A eso se suma la incapacidad de algunos profesionales parlamentarios de cumplir sus propios dichos y que ellos mismos acordaron, en algunos casos, fuera ley. Esto, sin duda, da paso a una urticaria social que se comienza a sentir, a palpar y la ciudadanía perpleja exige una política confiable que sea un interlocutor y no simplemente un emisor de normas y leyes, se quiere influir en las decisiones o por lo menos que se refleje una voluntad de apoyo real.
Como reflexión no creo que todos quisiéramos ser millonarios y una vida de lujo pero habrá consenso cuando decimos que la vida merece y existen las condiciones para que sea apreciable y lo mejor posible para todos.
La movilización ambiental abrió las calles y es ahí donde muchos otros temas de importancia comenzaron a conversarse: educación, trabajadores, salud, conflictos locales, aguas contaminadas, usurpación de aguas, etc. Las redes sociales y la tecnología actual rompieron el molde, y ese añejo status quo comenzó a resquebrajarse, convirtiéndose en brazo fuerte de comunicación y aprendizaje.
En conclusión las condiciones actuales para una sociedad mejor están dadas. Es responsabilidad de los electores votar las mejores opciones y de todos poder aterrizar la política y dividir, o al menos diluir, las esferas de poder que se han enquistado. Que no suene como que se quisiera romper la forma actual de nuestra sociedad. No lo propondría porque lo andado no sabemos si podría ser peor. Lo que sí sabemos es que puede mejorar y eso depende de una mejor disposición de la política hacia sus ciudadanos y, de estos últimos, ser capaces de articularse. Es importante poder incorporar la estrategia ciudadana permitiendo que sus experiencias enriquezcan el debate y sus propuestas sean respetadas como una mirada local y la información sea entregada a todos.

Rodrigo de la O 
Director Ejecutivo
Vigilante ONG
www.vigilantecostero.cl

DECLARACION DE LA COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TRALCAO ANTE EL PROXIMO DICTAMEN DE LA JUSTICIA EN EL JUICIO POR LA DESTRUCCION DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DEL RIO CRUCES Y RIOS ADYACENTES

1. La Comunidad de Tralcao se dirige a la opinión pública de la Región de los Ríos, el país y la comunidad internacional, para expresar que:
a) Ante el próximo dictamen de la justicia chilena quede establecido que la contaminación del río Cruces y en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter fue originado y es responsabilidad de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO)
b) Frente a esta situación esta Comunidad ha sido consecuente, transparente y honesta, y que ante las reiteradas acciones de CELCO para ofrecer proyectos y compensaciones en dinero con el fin de silenciar su responsabilidad, la Comunidad no las ha aceptado.
c) Respecto de la salud humana, tenemos la convicción de que los gases emitidos a la atmósfera por la planta Valdivia de Celulosa Arauco, así como los RILES descargados al cauce del Río Cruces, y que han contaminado lagunas y ríos adyacentes, como el Pichoy, Cayumapu y otros, sí han afectado la salud de nuestra población. 
e) Para nuestro trabajo de denuncia nos hemos apoyado en los testimonios de nuestros vecinos y vecinas, el aporte de numerosos profesionales e instituciones y los numerosos antecedentes que han sido recopilados en las acciones administrativas y legales que se han llevado adelante para determinar la contaminación de nuestro entorno  natural. Por lo mismo hemos sido responsables en defender los intereses de nuestra comunidad y de la región, ya que el Santuario es un patrimonio de todos y todas.
2) Por lo anteriormente expuesto pedimos a los tribunales de justicia que en la Causa que se lleva adelante por el Consejo de Defensa del Estado en contra de esta empresa por 8 años, quede establecida la responsabilidad de CELCO y que esta repare todo el daño causado al medio ambiente, a nuestra comunidad y habitantes de Tralcao y otras que habitan el entorno del Santuario.
San José de la Mariquina, Región de los Ríos, 17 de mayo de 2013. 

Firman:

Pedro Guerra Huechante
Presidente Comunidad Indígena de Tralcao
Pdte. Productores de Cerezas de Exportación  

Eduardo Agüero Bustamante
Coordinador de Org. Sociales de Tralcao
Secretario de la Junta de Vecinos de Tralcao

Vladimir León Falfán
Presidente Junta de Vecinos de Tralcao

Marcela Pangui Andrade
Presidenta Locatarios Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao


Betty Andaur Rojas
Comité de Agua Potable de Tralcao                  

Sergio Valenzuela Martínez
Presidente Comité Hortofrutícola

Santiago Martín Agregan
Grupo Folklórico Tralcao Mapu     

SENADORES Y ORGANIZACIONES PIDEN RECHAZAR PROYECTO DE LEY SOBRE FOMENTO FORESTAL

Senadores de la Comisión de Agricultura y representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley que extiende y modifica en 20 años el D.L. Nº 701 de Fomento Forestal, instancia que se encuentra en su segundo trámite legislativo. 
Así fue dado a conocer por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, este jueves en el Congreso Nacional en Santiago. Los parlamentarios aseguraron que el Ejecutivo no debería insistir en un proyecto por 20 años mientras falte una profunda  evaluación de los impactos sociales y ambientales que el Decreto Ley 701 ha tenido desde su promulgación el año 1974. 
“No puedo aventurar si este proyecto se va a ganar o perder desde la perspectiva del gobierno, lo único que podemos hacer es acumular fuerzas sociales para que nos den respaldo. Queremos que haya mayor conocimiento de lo que se está haciendo, por eso esta conferencia de prensa y por eso invitamos a las comunidades. Vamos a seguir trabajando en esa línea e insistir en tener presencia en los medios de comunicación”, señaló el senador Ruiz-Esquide. 
Por su parte, los representantes de las organizaciones manifestaron la necesidad de generar un nuevo proyecto que acoja las indicaciones y observaciones que han sido sistemáticamente rechazadas. Aseguran que hoy no existe una institucionalidad forestal en Chile que asegure un fomento forestal, porque se encuentra pendiente la discusión del proyecto que transforma a la CONAF en organismo público; y no se ha cumplido con una adecuada consulta indígena conforme al espíritu y letra del Convenio 169 de la OIT, lo cual ha sido confirmado por múltiples expositores.
“Tenemos el Convenio 169 que aquí no se ha dado y no se ha respetado, porque en el artículo 6 y 7 dice que cualquier norma, ley administrativa que atañe directamente a los pueblos originarios debe ser consultado y a nosotros nadie nos ha consultado. Lo único que hubo, por parte de la CONAF fueron unos talleres de información y están usando como que esos hubieran sido una consulta”, destacó Geovanna Tafilu, representante de la Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral ÑukeMapuNewen. 
En ese sentido, recalcaron, es recomendable una prórroga por dos años de la ley que estuvo vigente hasta diciembre del 2012, para que exista una discusión amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI.
Sector forestal
El sector forestal es el segundo sector exportador con más de US$ 6 millones de exportaciones en el 2012. Los beneficiarios han sido grandes empresas y la industria forestal, que a través de la producción de celulosa alcanza el 49% de la participación por rubro dentro del total de las exportaciones. Actualmente, las grandes compañías forestales invierten en Brasil, Uruguay y Argentina, y la superficie de plantaciones forestales exóticas es de 2,7 millones de hectáreas, donde el Pinus radiata y especies del género Eucalyptus cubren más del 90% de esta superficie. Éste sector consolidado a nivel industrial forestal ha dejado una enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales largamente documentados, como la alta concentración de la propiedad e industria, eliminación de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas forestales, manejo interno de precios de madera no elaborada, impacto en desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, degradación y pérdida de ecosistemas, biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua asociada al alto consumo que tienen estos monocultivos, afectando napas freáticas y cuencas.
Gran parte de lo que hoy sucede en este sector se debe al Decreto Ley de Fomento Forestal Nº 701 de 1974, que nació bajo los lineamientos del actual modelo económico donde se eliminaron barreras arancelarias e impuestos, situación que permitió a unos pocos concentrar las utilidades que genera esta actividad. Es importante subrayar que el mencionado decreto que rigió hasta el año 1994, fue reemplazado por el Artículo 1° del Decreto Ley Nº2.565, de 1979 y modificado por el D.L. Nº2.691, de 1979. Antes del inicio del segundo período del Decreto Ley N° 701, entre 1998 y 2010, la discusión parlamentaria tomo tres años. Es así como el año 2010 se decidió su prórroga por dos años hasta que expira el 31 de Diciembre de 2012. Lamentablemente, en este período, el Ejecutivo no logró generar un proyecto en un margen de tiempo que brindara garantías de una amplia participación ciudadana, situación que tiene al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley con numerosas observaciones y cuestionamientos desde los distintos sectores.
El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile (boletín N° 8603-01), ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se voto a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.

martes, 14 de mayo de 2013

DECLARACION PÚBLICA: Organizaciones Sociales y Ambientales Apoyan A MODATIMA ante nueva arremetida judicial en el caso del robo de agua en Petorca.

Secretario General del Movimiento, Rodrigo Mundaca, irá a tribunales por sexta vez el próximo miércoles 15 de mayo, en el marco de un juicio interpuesto por Edmundo Pérez Yoma en el que pide sanciones por  supuestas injurias. 
Las organizaciones sociales y ambientales  de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, llaman a apoyar y solidarizar con el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en lo que se ha transformado en uno de los símbolos de la lucha ciudadana por denunciar el robo y usurpación de aguas en el país. 
Este miércoles 15 de mayo a las 11 hrs. en el Juzgado Garantía de Quillota, su Secretario General, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, está citado para iniciar el juicio por injurias con publicidad que interpuso Edmundo Pérez Yoma.
Dicha demanda fue hecha luego de que Mundaca denunciara en diversos medios de comunicación el robo de agua que realiza desde 2005 el ex ministro de Michelle Bachelet y Eduardo Frei desde el estero Los Ángeles hacia su empresa, Agrícola El Cóndor, en Petorca.
Es la sexta vez, desde el 2012 a la fecha, que el secretario de Modatima -- quien fue además uno de los voceros de la reciente marcha nacional por el agua -- debe concurrir a tribunales por este motivo, y en esta ocasión Pérez Yoma pide una multa de  120 UTM (casi $5 millones de pesos) por sindicarlo como el responsable del robo de aguas en la zona, además de presidio en su grado mínimo: 61 a 541 días. 
Con este juicio vemos que nuevamente se da en Chile abuso de poder y criminalización de los dirigentes sociales que luchan por la justicia y las reformas legales y constitucionales en materia de aguas, desconociendo que el acceso a este "bien publico" es un derecho humano fundamental.
Ademas, el juicio de Pérez Yoma contra el secretario de Modatima atenta contra dos principios constitucionales básicos: la libertad de expresión y el derecho a le legítima defensa ante el delito de robo de agua. 
No es posible  - ni razonable - que existan actualmente miles de campesinos en la zona de La Ligua y Petorca privados de agua debido a la sequía y agravada por el robo de aguas, y que a causa de eso hayan perdido sus plantaciones, cultivos y animales. No es posible que miles de habitantes de la provincia de Petorca no tengan agua para satisfacer siquiera sus necesidades básicas de bebida y saneamiento, mientras que el predio del ex ministro sigue exportando paltas y cítricos sin problemas…
En esta audiencia del 15 de mayo van a alegar los abogados de ambas partes y se presentarán las pruebas y testigos que avalan las denuncias de MODATIMA y otros agricultores, las que han sido ampliamente difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación alternativos. 
Por ello, llamamos a firmar y así apoyar públicamente a Rodrigo Mundaca en su defensa por el agua así como por su lucha por recuperar este recurso para una gestión colectiva, como se planteo en la marcha nacional por al agua del día 22 de abril. 
DENUNCIAS DESDE 2005 
De acuerdo a antecedentes de MODATIMA, las denuncias a Perez Yoma se iniciaron el 2005, cuando vecinos de Cabildo descubrieron un dren (sistema de canalización) de 200 metros que acaparaba las aguas del estero Los Ángeles. La denuncia fue ratificada en 2008, el año en que se desató la peor sequía en el país.
Hacia 2011 se reflotó la denuncia, a propósito de las labores de fiscalización de la DGA V región, en los ríos La Ligua y Petorca. En febrero de ese año se descubrieron 300 metros de cañería sobre el lecho del estero Los Ángeles hacia Agrícola El Cóndor. Una resolución de la DGA confirmó esto, en violación del artículo 32 código de aguas. 
Tras eso, el 4 de enero de 2013, se detectaron más de 300 metros de cañerías para captación de aguas subterráneas, lo que indica que Pérez Yoma se mantiene acaparando agua de forma ilegal. 
FIRMAN:
  • Programa Chile Sustentable.
  • Programa Vigilante Costero Maule Itata, Waterkeeper Chile.

jueves, 9 de mayo de 2013

MODATIMA SOBRE DESIGNACIÓN DE DELEGADO PRESIDENCIAL EN LA V REGIÓN


Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región. 
Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía. 
La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick. 
Al respecto declaramos lo siguiente: 
1.- Durante años hemos venido alertando a la opinión pública que los efectos de la sequía se han multiplicado, a propósito de la usurpación de aguas que políticos y empresarios cometen de forma impune, en particular en la provincia de Petorca, V región,  provincia que se ha transformado en el epicentro nacional del robo de aguas.  
2.- En Chile las aguas son motivo de lucro y usura desde hace largos 32 años, en rigor, desde la formulación del código de aguas el año 1981. 
3.- Como organización hemos planteado en todas las instancias, que el acceso al agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, que su privación por motivos económicos, ideológicos o por condición social, atenta contra la vida de las personas. 
4.- Lo hemos sostenido, y lo volvemos a señalar, en Chile, la institucionalidad pública que tiene la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos hídricos, es parte del problema y no de la solución. En la V región la Dirección General de Aguas y pesar de todos los antecedentes existentes, ha sido incapaz de poner fin al robo de aguas, su indolencia ante la problemática existente, ha fragilizado la vida de las mayorías sencillas de la región. 
5.- La designación de un delegado presidencial no va a cambiar el estado de cosas actual, más aún cuando el Gobierno de Piñera se niega a discutir acerca de los problemas de fondo, la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, la ausencia de políticas racionales y eficientes en materia de uso de los recursos hídricos, su compromiso con la causa privada del agua, no hacen otra cosa que confirmar que todas estas designaciones obedecen una vez más a políticas cosméticas, inexactas, y cooptadas por el negocio del agua. 
6.- Una mención especial para los parlamentarios Pérez y Walker, su gestión una vez más no se corresponde con las demandas de la ciudadanía, y son un reflejo del oportunismo político que los caracteriza. 
7.- Esval, empresa sanitaria responsable de la provisión de agua de bebida en la V región, ha incentivado el negocio del agua, un número importante de sus proveedores lo hacen desde pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, y sin las más mínimas condiciones de higiene e inocuidad, los ciudadanos denuncian que el agua que provee Esval es “intomable”, la directora del Hospital de la comuna de Cabildo denuncia que los cuadros de diarrea infantil se han incrementado en un 100% debido a la mala calidad del agua de bebida que hoy se les suministra a los niños de la Comuna, publicaciones recientes denuncian que las aguas de bebida presentan olor y color a petróleo, y las autoridades sanitarias siguen “brillando” por su ausencia. 
8.- Tenemos delegado presidencial, el número dos del ministerio del Interior, y nada bueno presagia su presencia en la V región.  

DIRECTIVA MODATIMA